Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Ortiz de Mendíbil, que cuenta con galardones de Euskadi, España y el mundo, ha disputado este fin de semana el Europeo de Culturismo en la categoría de más de 50 años en Ucrania.

Un fin de semana tan bonito como complicado, imagino

Sí. Me voy en Donestk para disputar el campeonato de Europa el fin de semana. En cada categoría estaremos entre 20 y 30 participantes, los mejores de Europa. En la mía, la de más de 50 años, voy yo solo como Campeón de España, triunfo que logré en mayo, en Cádiz. El fin de semana pasado gané también la Noche de los Campeones.

Irá con buenas sensaciones

Ésta es una competición europea, con un nivel muy alto.

¿Cómo anda Euskadi?

Muy bien en chicas. En chicos se está logrando entrar en podios o entre los 6 primeros, que está bien para la gente que compite.

¿Es escasa?

Se está notando que hay menos competidores cada año porque es un deporte que exige mucho sacrificio. Hay gente que lo acaba dejando. Además, tiene un coste en trabajo duro, en entrenamiento y en dinero, también. Cada año estamos yendo a menos, pero eso no quiere decir nada respecto al nivel, ya que hay buenos competidores.

Será imposible contar las horas de gimnasio hasta lograr llegar a una competición europea, imagino

Seguro. Lo curioso es que yo me involucré en el culturismo siendo jugador de hockey sobre hielo. En categoría junior no fui seleccionado para la selección española porque no tenía físico, y decidí entrar en el gimnasio. Al año siguiente ya me seleccionaron y acabé jugando tres mundiales, de profesional en Inglaterra... El culturismo lo usé como complemento pero como se cerró la pista de hielo de Nogaro, me pasé a este otro deporte, que me llenaba más. No conozco deporte más duro que éste, es especial, requiere mucho entrenamiento.

¿Y qué mas?

Mucho trabajo y cuidado en las comidas y en tu vida. Y que no te gusten otras cosas. Tengo a mi favor que no soy de salir, ni de comer mal, y que mi familia me apoya. Y ayuda que tengo la concesión de la gestión de los gimnasios de los polideportivos de Fadura y Gobela.

La competición llegaría como consecuencia de la práctica, ¿verdad?

Es que yo soy muy competidor, ya lo hacía en hockey. Empecé en 1986, cuando gané el campeonato de Euskadi. Al año siguiente, gané el Olimpia y, después, el campeonato de España, el Iberoamericano, el del Mundo en la modalidad de pose por equipos, quedé segundo en Chipre, triunfé en el del Mediterráneo... Entre 1990 y 1997 dejé de competir. Después, logré el europeo de talla peso, tipo fitness. En 2007 volví para ganar el español de más de 40 años, y ahora el de más de 50.

Creo que estuvo sin competir por una lesión

Me rompí el hombro y me dediqué a otros deportes, especialmente al cicloturismo.

No le imagino pasando el rato frente a una televisión

(Risas) Pues estoy respondiendo tumbado en la cama, en el hotel. Yo es que soy muy activo, además de provenir de familia de deportistas. Mi padre, José María Ortiz de Mendibil, fue árbitro internacional y mi madre, campeona de golf de España. Tengo dos hijas y la mayor también practica y quiere competir.

¿Ha tenido que prepararse especialmente para este europeo?

Normalmente no bebo alcohol y como limpio: alimentos integrales, pasta, arroz, legumbres, pollo, pescado, fruta... Eso sí, durante el año entreno una vez al día, mientras que, en competición, los dos últimos meses, lo hago hasta 3 horas diarias.

Hará pesas y más pesas...

Por la mañana hago musculación, al mediodía abdominales y por la noche, ejercicio cardiovascular. Sábado y domingo incluidos cuando se acerca la competición.

Algunos miran el culturismo con prejuicios, creen que los músculos son producto de los anabolizantes

Hay de todo, como en todos los deportes. Y la prensa machaca más a unos que a otros. Suelo decir que de un burro no haces un caballo de carreras, por mucho que le metas, ni de un chihuaua un San Bernardo.

Viendo su foto, alguien podría decir que está "exagerado"

Eso depende de cada persona. Cada una tenemos un concepto determinado del físico. A mí me gusta un físico fuerte para el hombre y fino y duro para la mujer. Eso sí, no me preocupa cómo están los demás, ni me echa para atrás una persona por el hecho de que esté delgada u obesa. Sí reconozco que el culturismo es un deporte que llama la atención, a veces sin querer. En ocasiones, sus practicantes despiertan envidia, pero no me preocupa lo que piense la gente.

Con los años resultará duro mantener la musculatura

La edad juega en contra del culturista pero si se en internet hay comentarios sobre mí que dicen que tengo el físico de hace dos décadas, que no parece de una persona de 50 años. Eso es porque he llevado una vida ordenada y he entrenado, para lograr estar ahora en la mejor forma de mi vida. Si un hombre se deteriora rápidamente es porque se abandona.

Competirá hasta...

No hay límites, en este europeo competirá un hombre de 67 años. Todo depende de la salud y del trabajo, ya que es un deporte incompatible con la vida laboral. Es que, no tenemos ninguna compensación económica.

¿Ni con sus títulos?

Ahora, la federación me paga el viaje a Ucrania. Como anécdota, la primera vez que gané algo, 600 euros, fue hace días, en la Noche de los Campeones. Y eso que compito y gano desde 1986 (risas).


Fuente: deia.com

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment