$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Los diez mitos del fitness y las dietas

Que los carbohidratos engordan, que la banana es un alimento prohibido para bajar de peso, que bajarse dos o tres paradas antes del colectiv...

Que los carbohidratos engordan, que la banana es un alimento prohibido para bajar de peso, que bajarse dos o tres paradas antes del colectivo y caminar hasta el trabajo no sirve para quemar calorĆ­as, que no se deben mezclar pastas con carne en un mismo plato o que lo mejor para deshacerse de la grasa localizada en la cintura es utilizar una faja cuando uno sale a correr...

Son muchos los que aplican algunas de estas creencias alrededor de las dietas y el fitness cuando se asientan los dĆ­as primaverales y el verano es la meta para bajar de peso.

Los especialistas consultados explican por quĆ© la mayorĆ­a de estas premisas son falsas y revelan algunas secretos para lograr el peso ideal antes de calzarse el traje de baƱo. Sin embargo, todas las voces expertas coinciden en una misma actitud: cambiar la palabra "dieta" por la frase "hĆ”bitos de alimentaciĆ³n saludable". Y revelan que, finalmente, el secreto estĆ” en el tamaƱo de las porciones. He aquĆ­ las falsas creencias.

1Āŗ La banana es un alimento prohibido para bajar de peso

Tiene mala prensa. Esa es la razĆ³n principal de los especialistas en nutriciĆ³n para explicar por quĆ© la mayorĆ­a de la gente cree que la banana engorda. "No sĆ³lo es una creencia falsa, sino que la banana puede ser una gran aliada en la pĆ©rdida de peso", dice la doctora MarĆ­a Emilia Mazzei, asesora nutricional de la FundaciĆ³n CardiolĆ³gica Argentina.

"Es un alimento rico en fibra, potasio y magnesio, y eleva la serotonina, lo que ayuda a regular el apetito mediante la saciedad", aporta la doctora MĆ³nica Katz, directora de la carrera Especialista en Nutricion y Obesidad de la Universidad Favaloro. "Cuando estĆ” apenas madura (precisa Mazzei), la banana tiene mĆ”s almidĆ³n que azĆŗcar, con un Ć­ndice glucĆ©mico (que establece la relaciĆ³n del nivel de azĆŗcar en la sangre) inferior, incluso, al de la manzana, lo que contribuye a la pĆ©rdida de peso". ¿CuĆ”ntas calorĆ­as aporta una banana? "Una mediana tiene unas 100 calorĆ­as, y lo mejor: ¡son ricas!", opina Katz.

2Āŗ Hacer ejercicio por menos de 30 minutos no sirve para bajar de peso

Para desmentir el mito, el mƩdico Alberto Cormillot es contundente y asegura que el cuerpo en reposo gasta una calorƭa por minuto. "Caminando, son cinco calorƭas y, corriendo, se gastan unas diez calorƭas por minuto. Desde el primer segundo en que comienza el ejercicio, el cuerpo comienza a quemar calorƭas.

"Lo que sucede (dice Mazzei) es que a partir de los 30 minutos de actividad continua el cuerpo acumula Ć”cido cĆ­trico, que inactiva la capacidad del organismo de utilizar el azĆŗcar como combustible y, en su reemplazo, utiliza grasa." Alejandro Torres, kinesiĆ³logo, ex entrenador de las Leonas y director del Urabn Gym de Adidas, agrega: "Por corto que sea, todo ejercicio tiene sus beneficios, aunque el consumo metabĆ³lico de la grasa se da en aquellas actividades aerĆ³bicas que se realizan al 60 por ciento de nuestra capacidad cardĆ­aca mĆ”xima".

3Āŗ Las barritas de cereal son el mejor aliado en una dieta

"Se instalaron en el mercado como la mejor opciĆ³n de colaciĆ³n rĆ”pida o golosina saludable. En cuanto al perfil nutricional, serĆ­a mucho mejor optar por un yogur o una manzana (recomienda Katz). AdemĆ”s, hay excelentes golosinas que no son light , como un chocolate o un bloquecito de dulce de leche, que poseen igual valor calĆ³rico pero que estĆ”n demonizados."

Por su parte, Mazzei seƱala que la mayorĆ­a de estos productos estĆ” elaborada con cereales procesados que, al tener un Ć­ndice glucĆ©mico muy alto, estimula la liberaciĆ³n de insulina y lleva a una mayor acumulaciĆ³n de grasa. "En realidad, son ideales para los deportistas pos actividad fĆ­sica (dentro de los 30 minutos de realizado el ejercicio), como complemento para aumentar la masa muscular. Pero no para comer en cualquier momento y, mucho menos, si se pretende bajar de peso", revela Mazzei.

4Āŗ Usar una faja en la cintura para entrenar ayuda a quemar grasa

"En realidad, se pierde el componente acuoso del organismo, lo que provoca la pĆ©rdida de peso por deshidrataciĆ³n, que se recuperarĆ” al tomar agua", explica Ghergo. Lo mismo sucede, segĆŗn agrega Torres, cuando la gente se abriga para hacer actividad fĆ­sica "con la fantasĆ­a de que quemar grasa estĆ” relacionado con una mayor transpiraciĆ³n". Lo que se consigue con este tipo de conductas, segĆŗn coinciden ambos especialistas, es una disminuciĆ³n del rendimiento deportivo y un agotamiento prematuro. "Eso provoca el abandono temprano de la actividad", dice Ghergo.

5Āŗ El queso Por Salut es magro y reducido en calorĆ­as

Bajo la insignia "por salut", muchos creen que este es uno de los quesos ideales para acompaƱar una dieta. "Su nombre proviene de un monasterio de Francia, del Port du Salut y, en su versiĆ³n regular, aporta 25 gramos de grasa y unas 320 calorĆ­as cada 100 gramos, lo que no es poco", apunta Mazzei. "Hay que elegir el light que, por la misma cantidad, tiene 12 gramos y unas 214 calorĆ­as", precisa Katz, que tambiĆ©n recomienda otras variedades como el queso ricotta, el cottage o el blanco, con menos calorĆ­as que un por salut.

6Āŗ Al dejar de entrenarse, los mĆŗsculos se convierten en grasa

"Es otro mito inconsistente que se transmite de boca en boca (dice Ghergo). Lo que ocurre, sencillamente, es una reducciĆ³n de la masa muscular y pĆ©rdida de fuerza, pero ninguna otra transformaciĆ³n a nivel muscular."

"Los mĆŗsculos no pueden transformarse en grasa (refuerza Torres). Y la razĆ³n por la que un deportista que deja de entrenarse engorda es que consume la misma cantidad de calorĆ­as que cuando hacĆ­a actividad fĆ­sica."

7Āŗ La base de una buena dieta es contar las calorĆ­as

"Es casi imposible calcular con exactitud las calorƭas que se consumen durante el dƭa (asegura Cormillot). MƔs conveniente y efectivo es cuidarse con las porciones e intentar reducirlas sin exagerar."

En opiniĆ³n de Mazzei, no sĆ³lo las calorĆ­as son importantes. TambiĆ©n hay que tener en cuenta el volumen y la velocidad de vaciamiento del estĆ³mago. "Por ejemplo: dos rebanadas de pan integral tienen las mismas calorĆ­as que cuatro galletitas pequeƱas tipo agua. Las calorĆ­as son iguales, pero al masticar las galletitas se muelen en trocitos pequeƱos y se absorben rĆ”pidamente. En cambio, al masticar el pan sin tostar se forma una masa elĆ”stica que absorbe agua, aumenta de tamaƱo, brinda mayor saciedad y se absorbe en forma mucho mĆ”s lenta. Por eso es preferible evitar todo lo crocante, como galletitas, tostadas, galletas de arroz o grisines y consumir alimentos que tengan miga, como las vainillas o el pan."

8Āŗ No se debe combinar pastas con carne en una misma comida

"Es una afirmaciĆ³n que carece de total evidencia cientĆ­fica (dice Cormillot). Las pastas son fuentes de hidratos de carbono y proteĆ­nas vegetales y la carne aporta proteĆ­nas animales y grasas. El aparato digestivo cuenta con enzimas capaces de digerir todos estos nutrientes a la vez e, incluso, agregando carne se logra bajar el Ć­ndice glucĆ©mico de la preparaciĆ³n. Es decir, se liberarĆ” menos insulina en sangre, por lo que la curva de glucemia serĆ” menor y aumentarĆ” la saciedad."

9Āŗ Tomar mucho lĆ­quido antes de comer ayuda a bajar de peso

"El agua sola no da saciedad, ni tampoco lo hacen las bebidas en general. Precisamente, Ć©se es el problema de las gaseosas y el vino, que aportan gran cantidad de calorĆ­as y no sacian el apetito -dice Katz-. Otra cosa diferente es comer alimentos de alto contenido de agua, pues poseen volumen, aportan bajas calorĆ­as y sĆ­ brindan saciedad, como frutas, verduras o pastas." "Sugerimos tomar entre 2 y 2,5 litros de agua por dĆ­a, es cierto, pero tampoco hay que excederse -dice Cormillot-. Tomar un caldo, una sopa o un vaso de agua antes de las comidas nos da la sensaciĆ³n de plenitud, pero por sĆ­ solo los lĆ­quidos no me hacen adelgazar mĆ”s rĆ”pido."

10Āŗ Hacer los quehaceres de la casa es un ejercicio inĆŗtil

"La gente cree que la soluciĆ³n para la obesidad es ir al gimnasio, pero no es la Ćŗnica salida", aconseja Mazzei. SegĆŗn los datos que aporta la especialista, "si una persona hace la cama todos los dĆ­as, baja de su edificio por la escalera y, de lunes a viernes, toma el colectivo dos paradas mĆ”s lejos y se baja dos paradas antes, al mes habrĆ” bajado medio kilo y, al aƱo, descenderĆ” unos seis kilos".

Por su parte, JosƩ Ghergo aporta: "EstƔ demostrado que un ama de casa que realiza las tareas del hogar durante dos horas, equivale a unos 30 minutos de actividad fƭsica".

Pero Mazzei va por mĆ”s: "Hacer la cama insume unas 15 flexiones. Bajar tres escaleras equivale a subir una, retrasar unas paradas implica caminar unas 30 cuadras diarias. Aproximadamente se consumen 200 calorĆ­as mĆ”s por dĆ­a, 1000 por semana, 4000 por mes. Para bajar un kg de grasa se requieren quemar 7650 calorĆ­as. Es decir, en un mes se habrĆ” bajado al menos medio kilo casi sin darse cuenta", apunta la especialista en nutriciĆ³n.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Los diez mitos del fitness y las dietas
Los diez mitos del fitness y las dietas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOcTAEOa4sTWad8vq2oQSzaG7xVLIokimLop55s_X4aDWUenNPhbFNDtaoP4ptrLGDeTqJ505pdb94KlN6GgIWKLitead2i_QRGucD0xKZWO5hkxmGsu7rE95eTvqkL9JK3Qj7e1_FBuoF/s200/fitness+3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOcTAEOa4sTWad8vq2oQSzaG7xVLIokimLop55s_X4aDWUenNPhbFNDtaoP4ptrLGDeTqJ505pdb94KlN6GgIWKLitead2i_QRGucD0xKZWO5hkxmGsu7rE95eTvqkL9JK3Qj7e1_FBuoF/s72-c/fitness+3.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/09/los-diez-mitos-del-fitness-y-las-dietas.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/09/los-diez-mitos-del-fitness-y-las-dietas.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar