$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Bodyfitness vs Culturismo

DespuĆ©s de la primera oportunidad que me brindĆ³ Fede Lafuente al escribir en BodyFitness ha pasado algĆŗn tiempo. Las obligaciones cuotidiana...

DespuĆ©s de la primera oportunidad que me brindĆ³ Fede Lafuente al escribir en BodyFitness ha pasado algĆŗn tiempo. Las obligaciones cuotidianas de hoy en dĆ­a hacen que cada vez sea menor el tiempo que podemos dedicar a cuestiones extra laborales, pero tambiĆ©n he de reconocer que me habĆ­a gustado la experiencia y por ello lo tenĆ­a aparcado, aunque no abandonado, en "tareas pendientes".

No soy escritor por lo que no me resulta fĆ”cil encontrar siempre las palabras adecuadas, y hallar un tema que pueda resultar interesante sin caer en la repeticiĆ³n es tarea cada vez mĆ”s difĆ­cil.

Pero ademĆ”s, en esta ocasiĆ³n, quisiera entrar en un debate escabroso y que puede resultar polĆ©mico. IntentarĆ© tratarlo del mejor modo que sepa asumiendo que al partir siempre de mi humilde opiniĆ³n personal siempre habrĆ” quien no la comparta, pero deseo por ello que no se sienta nadie ofendido.

El tema en cuestiĆ³n surge del temor que tengo a que en los aƱos venideros mi deporte dorado, el culturismo de competiciĆ³n, acabe en peligro de extinciĆ³n (sino lo estĆ” ya) o desaparezcan por completo algunas categorĆ­as en nuestro paĆ­s.

La idea surge del recuerdo de los campeonatos que se celebraban hace mĆ”s de una dĆ©cada cuando no era mĆ”s que un niƱo ilusionado y fascinado con las imĆ”genes que quedaban grabadas en mi retina y que aĆŗn continĆŗan ahĆ­, en la memoria. En esos dĆ­as pasados era corriente ver aparecer categorĆ­as de principiantes con mĆ”s de 15 atletas, varias categorĆ­as de jĆŗnior y otro tanto en las categorĆ­as de pesos mĆ”s ligeros.

Es lĆ³gico que viviendo en una sociedad competitiva, el nivel de los competidores vaya en aumento aƱo tras aƱo, pero eso no resultarĆ­a para mĆ­ ningĆŗn problema si no fuera por el hecho de que a medida que el nivel va ascendiendo, el nĆŗmero de participantes ha ido decreciendo.

Mis preguntas surgen en el momento en que se presenta como una genial idea novedosa el bodyfitness masculino y femenino. En ese momento es todo un avance y en breve aparecen categorĆ­as con mĆ”s de 15 atletas en la plataforma. La novedad no solo pretende ser una alternativa a los deportistas sino ademĆ”s una buena herramienta de marketing frente a la sociedad de consumo que nos tiene a nosotros, los culturistas, de algĆŗn modo marginados.

En el caso del bodyfitness femenino es una doble opciĆ³n para las mujeres donde, por una parte, se abre un amplio camino para las musculadas que no pueden o no quieren continuar con el tristemente agonizante (y por mi parte admirado y respetado) culturismo femenino, y por otra, una puerta alternativa para las chicas que no estĆ”n a la altura de poder realizar las complejas coreografĆ­as que el Fitness atlĆ©tico exige.

Todos conocemos los problemas existentes hoy en dĆ­a en la valoraciĆ³n del bodyfitness femenino… pero ese es tema para otro artĆ­culo.

Pasemos al bodyfitness masculino donde en sus inicios, si no recuerdo mal, se establecieron dos categorĆ­as en relaciĆ³n a la talla, donde en la baja el peso podĆ­a superar hasta 2 kilos sobre los cm. de talla por encima del metro, mientras en la alta el peso podĆ­a llegar hasta los 4 kilos.

Es a partir de ese momento cuando de un dĆ­a para otro empezamos a ver verdaderos culturistas con "shorts" sobre el escenario mostrando los 4 perfiles. Esa nueva alternativa que pretende introducir a los nuevos atletas llegados al mundo de la competiciĆ³n se convierte, sin apenas darnos cuenta, en la alternativa para los culturistas que, por motivos en los que no entrarĆ©, bajan algo su peso y cambian su baƱador de competiciĆ³n por el short de Fitness figura o bodyfitness.

Desde ese preciso instante, nuestros directivos, conscientes del fracaso, toman medidas en las cuales hasta la fecha el bodyfitness masculino se basa tan solo en una categorĆ­a Ćŗnica donde el peso no puede superar los cm. de talla por encima del metro.

Llegados a este punto parece ser que el problema queda solucionado, con algunos altibajos por una simple problemƔtica de criterios en las puntuaciones que poco a poco se intentan solucionar.

Mi preocupaciĆ³n regresa cuando nos ponemos a observar los nuevos eventos, ya sean de carĆ”cter regional o nacional, donde seguimos con categorĆ­as de bodyfitness masculino que a menudo superan la quincena y requieren previamente una eliminatoria, a categorĆ­as de pesos bantam y ligeros inexistentes o casi inexistentes, ocurriendo lo mismo con los jĆŗnior.

Y yo me pregunto ¿DĆ³nde estĆ”n estos atletas? ¿Cabe la posibilidad de que no hayan desaparecido sino que estĆ©n compitiendo en bodyfitness? ¿Realmente estĆ” siendo el bodyfitness la respuesta a la continuidad del culturismo de competiciĆ³n o por el contrario acabarĆ” absorbiendo y asesinando el culturismo que hemos conocido? ¿QuĆ© podemos hacer para recuperar esas categorĆ­as de culturismo en peligro de extinciĆ³n?

Sinceramente, hecho de menos esas categorĆ­as donde el objetivo estaba mĆ”s claro, donde los atletas podĆ­a lucirse en todo su esplendor ejecutando las poses de doble bĆ­ceps, expansiĆ³n dorsal, etc. , donde podĆ­an gozar de uno de los momentos mĆ”s intensos y emotivos para el culturista de competiciĆ³n: la rutina de pose libre donde el atleta ocupa todo el centro de atenciĆ³n frente al pĆŗblico.

SĆ­, se que algunos de vosotros estarĆ©is pensando en la modalidad de Fitness figura o bodyfitness que existe en asociaciones donde el atleta sĆ­ ejecuta las poses obligatorias conocidas por todos. Entonces me viene a la cabeza la pregunta evidente ¿dĆ³nde estĆ” entonces la diferencia entre esos atletas de Fitness y los otros de culturismo? ¿QuizĆ”s en la condiciĆ³n de ser mĆ”s "naturales"? permitidme dudarlo.

Tengo algunas respuestas concretas aunque no puedo generalizarlas, asĆ­ que os invito a que vosotros mismo hagĆ”is tambiĆ©n la reflexiĆ³n y hallĆ©is vuestras propias conclusiones (…)

Un saludo,
Xisco Serra

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Bodyfitness vs Culturismo
Bodyfitness vs Culturismo
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcToZ7C1pzyIfESsVo7zm7gYHa1V73A1JCKrS5ynpMUa1LKircNc-1E40tQ_
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2012/01/bodyfitness-vs-culturismo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2012/01/bodyfitness-vs-culturismo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar