Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Las diferencias entre carbohidratos complejos y simples; las generalidades de su uso en la dieta del atleta; índice glucémico; y procesos anabólico y catabólico

Osmar PortillaPor Osmar Portilla (Nutricionista - Profesor en Fisicoculturismo)

INDICE GLUCEMICO: básicamente se tratra de la cualidad de los alimentos para favorecer la segregación de insulina (hormona altamente anabólica y lipogénica).

Cuanto mayor es el índice glucémico, mayor será la respuesta insulínica por parte de nuestro organismo.

La insulina, como se dijo, es altamente anabólica; de ahí la importancia de combinar la creatina u otro suplemento o nutriente con carbohidratos de alto índice glucémico en el post entrenamiento.

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: son carbohidratos de cadena larga (polisacáridos), y por esta razón tardan más en ser degradados y absorvidos por el organismo. Entre ellos se encuentra el almidón y la fibra (granos, harinas, frutas, legumbres y verduras).

En general, su índice glucémico es bajo. Se recomienda consumirlos a lo largo del día, ya que generan una respuesta insulínica moderada y aportan energía a largo plazo y en forma continua.

CARBOHIDRATOS SIMPLES: a diferencia de los anteriores, son de cadena corta. Entre ellos se encuentra la lactosa, glucosa, fructuosa, sucrosa. Por tener un alto índice glucémico causan en general una gran respuesta insulínica por parte del organismo al consumirlos.

Es por esto que se recomiendan inmediatamente después del entrenamiento, moderando su consumo a lo largo del día, ya que el exceso de los mismos puede causar un aumento de glucosa en la sangre, acumulándose esta en forma de grasa.

Por eso no hay que olvidar que la insulina es una hormona altamente anabólica, pero también lipogénica.

ANABOLISMO Y CATABOLISMO: se trata de procesos que se producen en forma continua en el organismo humano, que presentan diferencias opuestas entre ambos. El primero es un proceso de construcción, mientras que el segundo es de destrucción.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment