Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Tomar sol sin protección y en horarios pico constituye un riesgo severo que aumenta cuando se agregan ungüentos caseros. Además, en el último tiempo, se cuenta con el condimento del agujero de ozono que aumenta los peligros de la exposición que puede derivar en uno de los cánceres más graves. "Una pantalla con valor entre 20 y 30 es suficiente", aseguran los especialistas

Con la llegada de primavera comienzan las dietas, las agotadoras sesiones de gimnasia para retomar la línea perdida en los excesos calóricos de las comidas invernales y también, cuando el clima lo permite, el tiempo de tenderse al sol para adquirir un bronceado que anticipe el verano. Es posible, sobre todo en la adolescencia aunque no siempre, que ese bronceado se quiera adquirir en el menor tiempo posible y por lo tanto, se recurra a la exposición solar cuando los rayos caen verticalmente y pegan más fuerte. Hasta hace unos años, se agregaba otro factor, un ungüento casero en base a hojas de ruda. Muchos de estos chicos terminaron en el servicio del quemado del Policlínico o del Italiano. La temporada 98-99 fue record en nuestra ciudad y obligó entonces a la Municipalidad a lanzar una campaña preventiva.

Consultado el doctor Alberto Arrúa, especialista platense ex director del Instituto del Quemado del Policlínico y actual consultor del Servicio del Quemado del Italiano, advertía que "es este el tiempo de incluir pautas preventivas porque todavía setiembre y principios de octubre no es todavía un tiempo de riesgo. Si lo es noviembre cuando se comienza a tomar sol de golpe para adquirir el bronceado que dicta la moda".

PREVENCION

De acuerdo al doctor Arrúa, la primera prevención comienza por desechar todo tipo de preparado casero para acelerar el bronceado. "Arruinan la piel y pueden ocasionar quemaduras importantes. En segundo lugar, debe comenzarse a tomar sol paulatinamente. Primero cinco minutos, luego diez y así llegar a la media hora de exposición. No se debe tomar sol en los horarios pico, entre las 12 y las 16, cuando los rayos caen verticalmente porque es cuando su potencia es mayor. Lo ideal es hacerlo a la mañana y hasta el mediodía".

"Debe usarse pantalla solar siempre. Lo ideal es que tengan un valor entre 20 y 30. Broncean lo mismo y algunas están asociadas a sustancias que favorecen la adquisición del tono buscado para la piel".

Arrúa advierte que la excesiva exposición al sol "puede producir cáncer de piel. Hay trabajos de riesgo, como el de los agricultores y albañiles cuyas labores los obligan a una exposición prolongada al sol. Muchos de ellos desarrollan cáncer de piel".

"Una de las afecciones puede ser el melanoma, que es un tumor maligno muy grave. Es el peor cáncer de piel y que puede tener un desarrollo rápido. También están los epiteliomas, que son más frecuentes, que puede presentar formas benignas y también malignas".

Un estudio realizado por las autoridades nacionales hace un par de años alertaba por el aumento en los casos de melanoma como de aquellas afecciones no melanomas ocasionadas por el sol. En ambas causas había predominio de varones y de mayores de 65 años que para el último tipo de afecciones llegaba al 67%. Pero los porcentajes se emparejaban cuando se trataba de muertes por melanoma en donde los afectados entre 15 y 49 años representaban el 23% del total de los casos.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment