$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Mejora tu digestión, aprovecha al máximo tu dieta

Mejora tu digestión, aprovecha al máximo tu dieta


Como siempre que empezamos un nuevo régimen de alimentación, buscamos que este nuevo plan alimentario nos ayude a cumplir nuestros propósitos de un mejor físico y a sentirnos en un mejor estado de salud, lo cierto es que nos esmeramos mucho en cubrir nuestros porcentajes de consumo adecuado de proteína para el anabolismo, los hidratos de carbono para el rendimiento deportivo y ayudarnos a lucir unos músculos mas grandes y tonificados y de alguna manera aportar solo la mínima cantidad requerida de grasa en la dieta.

De acuerdo, buscamos el encontrar la mejor alimentación que nos ayude en nuestros propósitos, lo cierto es que si inicias una dieta nueva buscando obtener los tan anhelados propósitos del culturista, deberás de tener en cuenta no solo el hecho de cubrir tus demandas de nutrientes, si no de nutrir cada una de tus células y fortalecer todos tus sistemas incluido por supuesto el sistema gastrointestinal.

Si has tenido la fortuna de ser llevado por el camino correcto y estar en manos de un profesional de la salud o un entrenador serio, entonces notaras que cuando inicias una dieta para entrenamiento, no solo notas una mejoría en tu aspecto físico, si no que además tus problemas de salud se limitan ó si tenias tendencia a enfermarte esto llega a suceder cada vez con menos frecuencia, a sí mismo si tenias problemas en la digestión de los alimentos estos se verán disminuidos notablemente.

Entonces si queremos explotar al máximo nuestra alimentación debemos de conocer algunas generalidades que nos permitirán saber por que es tan importante y los beneficios que tendremos al mantener saludable nuestro tracto digestivo.

Las principales funciones de nuestro sistema gastrointestinal son:

Extraer los nutrimentos ya sea macro como los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos, y desdoblarlos posteriormente en moléculas mas pequeñas para su correcta absorción, de la misma forma obtener los Vitanutrientes (vitaminas, nutrientes y agua) todo por cuenta de los alimentos siempre y cuando consumas alimentos de calidad como parte de una dieta balanceada, con esto podemos entender que si comes mal tu aporte de nutrientes de calidad al organismo puede ser limitado y poner en aprietos a tu sistema gastrointestinal para tratar de obtener estos nutrimentos.

Este proceso genera un estrés en tus tejidos y una disminución en la capacidad de extracción de nutrientes a partir de alimentos, con esto también se abarca el hecho de que aunque la nueva sopa instantánea este fortificada o les pongan ocho vitaminas extra a las galletas con extra azúcar esto no los hace alimentos de calidad, por lo cuál  esto no quiere decir que necesariamente te aporten beneficios a la hora de que tu aparato digestivo trate de encontrar estos nutrimentos tratando de aprovecharlos.

El sistema gastrointestinal se encargara de absorber todos estos tipos de nutrimentos para el mantenimiento de la salud, claro siempre y cuando tus hábitos alimenticios sean buenos, si no el trabajo se complica y habrá menos que absorber.

Y por ultimo servirá de barrera física e inmunitaria contra todo tipo de microorganismos y agentes extraños procedentes de los alimentos que pudieran originar un daño al organismo.

Bueno ahora podemos darnos cuenta que es gracias a nuestro sistema gastrointestinal que podemos aprovechar al máximo todos los nutrientes en nuestra dieta, y por el contrario si no le aseguramos un buen cuidado nos encontraremos ante una gran desventaja para una buena nutrición, lo que podría repercutir directamente en nuestras metas culturistas.

Debemos de procurar buenos hábitos que fomenten la salud, si es que estamos interesados en encontrar resultados positivos, por lo que debemos empezar a seguir ciertas reglas generales que nos permitan lograr nuestros propósitos. Entonces empecemos por planificar nuestra alimentación por medio de  los parámetros científicos adecuados y no por imposiciones sociales o tendencias costumbristas.

Para iniciar, una buena forma de obtener beneficios es mejorar la funcionalidad de los órganos involucrados en el proceso de digestión y absorción.

5 comidas al día

Como principio debemos de hacer un numero adecuado de comidas al día, el hecho es que hacer de cinco a seis comidas a lo largo del día resulta mas beneficioso que realizar solo tres, al disminuir el numero de comidas lo único que provocamos es desacelerar  nuestro metabolismo, al mismo tiempo que llegamos a consumir mas alimento y menos concientemente, claro esto es posible, el hecho de comer presionado por la señal de apetito nos pone en aprietos y ocasionara que comamos buscando disminuir tal señal como prioridad antes que comer adecuadamente, por lo que esto puede originar que tendamos a comer mas de lo que normalmente consumiríamos durante una comida y con la desventaja que ante el exceso de alimento aprovecharemos en menor medida los nutrimentos y nutrientes aportados por los alimentos.

Ahora expliquemos que el hecho de comer cada tres o cuatro horas más que un capricho por buscar un buen físico es una necesidad fisiológica implantada en el ser humano por características genéticas.

Para explicar mejor esto el ejemplo mas claro resultan los infantes recién nacidos, quienes ajenos a todo capricho social buscan alimentarse cada tres ó cuatro horas, rasgo que posteriormente tiende a perderse debido a la readaptación gradual que sufren por influencia de la madre y concluye en una adaptación por parte del infante a la dieta familiar así como a sus horarios de comida, terminando así acostumbrándose a hábitos incorrectos pertenecientes a la mayoría de la población.

Frecuencia de las comidas para mejorar la nutrición

Entonces comencemos por hacer mas comidas esto nos permitirá un mejor aprovechamiento de los alimentos que ingiramos una mejor digestión y absorción de los nutrientes y nutrimentos, esto como debemos de saber también deberá de ir relacionado por comer alimentos saludables.

Es decir si haces cinco tiempos de comida al día pero tu dieta sigue compuesta de 3 quesadillas de maíz, 2 sopas instantáneas, 2 hamburguesas, 1 paquete de galletas dulces y un atole de maíz pues no podrás aspirar a una buena nutrición que te darían alimentos de un buen valor biológico como resultaría si consumieras arroz, pastas integrales, pan de trigo, pechuga de pollo, bistek asado, espinacas, lechuga, jícama, manzana y melón por decir unos cuantos alimentos, entonces debes de buscar enriquecer tu dieta y buscar que cada tiempo de comida integre alimentos que nos proporcionen mejorar las condiciones de absorción intestinal.

Como idea se deberán de integrar carbohidratos complejos como las papas, el arroz y el pan de trigo integral con carbohidratos fibrosos principalmente todos los vegetales de hojas verdes como las espinacas o lechuga, así mismo se puede complementar con una fruta la cual puede contener ambos tipos de carbohidratos además de carbohidratos simples dependiendo de la fruta y como parte fundamental una rica dosis de proteína contenida en una pechuga de pollo, una lata de atún o un buen bistek de res, deberás buscar integrar en tu alimentación buenas comidas que aporten una buena cantidad de nutrientes.

Sin embargo no olvides que tu alimentación deberá de ser la adecuada de acuerdo a tus características físicas como son el peso, la estatura, la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal y el nivel de actividad física, si es que deseas un resultado optimo.

También resulta importante el resaltar algunos hábitos nocivos que tienden a disminuir nuestra salud digestiva como lo es comer grasa en exceso, consumir productos refinados, tomar bebidas alcohólicas en exceso, fumar, consumir alimentos muy condimentados, pero sobre todo el no comer ya que esto te origina estrés y un metabolismo lento, hablando benévolamente sobre el tema.

Bueno si ya hablamos de que no es bueno el consumir alimentos refinados, por que no tratar un poco el tema de la fibra siendo este un tema muy discutido ya que actualmente se le han otorgado tantas propiedades a la fibra que conviene analizarla sobre un punto de vista objetivo para determinar como influye en la salud digestiva.

Fibra dietaria

Para iniciar definiremos la fibra como parte de la familia de los carbohidratos, siendo esta un grupo de polisacáridos como la celulosa, hemicelulosa y substancias pécticas, es decir la fibra dietética tiene varios componentes, varias estructuras que pueden comportarse como fibras.

La fibra puede clasificarse dependiendo de su reacción con el agua como soluble e insoluble.

La fibra insoluble es la mas común de encontrarse en la dieta aportando aproximadamente el setenta y cinco por ciento de la fibra total, su acción principal es la del aumento de la masa fecal y la disminución del tiempo de transito intestinal, por lo que reduce el estreñimiento y podría ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Por otro lado la fibra soluble se encuentra en la mayoría de los alimentos en pequeñas cantidades, siendo los mas ricos las leguminosas, la avena, algunas frutas y verduras, su acción principal es a nivel fisiológico sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa siendo tan importante que se ha comprobado mediante estudios recientes que este tipo de fibra puede ayudar a disminuir la concentración sanguínea de colesterol y a disminuir la absorción intestinal de glucosa de los alimentos, se ha comprobado que este tipo de fibra puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en individuos con diabetes.

Pues como se puede ver todos los beneficios que nos aporta la fibra para nuestra salud resulta un tanto ilógico el pagar más dinero por productos alimenticios refinados que carecen de este tipo de nutriente y que resultan de menor valor biológico comparados con el producto original.

Bacterias benéficas

Y si de mejorar la eficiencia del tracto digestivo es de lo que mas nos interesa También será importante el incluir en la dieta algunos tipos de bacterias benéficas. Existen billones de organismos en el tracto digestivo de las cuales solo una minoría representa beneficios para el organismo y se ha comprobado su capacidad de ayuda para mejorar la digestión.

Es importante si se busca el mejorar nuestra digestión el fortalecer nuestras bacterias benéficas esta comprobado que el consumo adecuado de fibra en especial las formas insolubles de salvado de trigo pueden alimentar a las bacterias benéficas en el intestino grueso, el limitar el consumo de alcohol y azúcar son una forma adecuada de mantener saludable la flora intestinal.

Las bacterias benéficas o probióticos son la piedra angular de los tratamientos de casi todos los trastornos intestinales, estos organismos apoyan nuestras defensas inmunitarias, lo que significa que nos ayudan a enfermarnos menos, participan en la elaboración de ciertos nutrientes entre los que se encuentran el ácido fólico, biotina y vitamina k, nos ayudan a prevenir diarrea y a menudo alivian la intolerancia hacia algunos alimentos.

Los mas conocidos son los Lactobacillus acidophilus, bifido bacteria y lactobacillus bulgaricus. Estos tipos de bacterias las podrás encontrar en su forma más común en cualquier refrigerador de un centro comercial en la sección de lácteos y sus derivados con sus propios nombres comerciales. Por lo que te recomiendo que los incluyas en tu dieta y cuides tu propia flora intestinal corrigiendo todo lo que pudieras relacionar como conductas que disminuyen tu capacidad digestiva. Y así podrás obtener el mejor beneficio de tu alimentación.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Mejora tu digestión, aprovecha al máximo tu dieta
Mejora tu digestión, aprovecha al máximo tu dieta
Mejora tu digestión, aprovecha al máximo tu dieta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlRL2bEwc1NHqvPyhBhE4Chwc47Vg_exFdp9C8jiim_xwSXRKBKoFfarG-DKFyOeCo7askf-98SHNe_hjFHWJrQeK7tamvIrnNH1TMeyGGlf90LE3R2yOo6NzHkMLe1kPgQYet5VZ6fMPJ/s320/alimentacion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlRL2bEwc1NHqvPyhBhE4Chwc47Vg_exFdp9C8jiim_xwSXRKBKoFfarG-DKFyOeCo7askf-98SHNe_hjFHWJrQeK7tamvIrnNH1TMeyGGlf90LE3R2yOo6NzHkMLe1kPgQYet5VZ6fMPJ/s72-c/alimentacion.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/mejora-tu-digestion-aprovecha-al-maximo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/mejora-tu-digestion-aprovecha-al-maximo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar