$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Diuréticos

Se denomina diurético a todas las sustancias que una vez que son ingeridas provocan una eliminación de agua y sodio en el organismo, y que s...

Se denomina diurético a todas las sustancias que una vez que son ingeridas provocan una eliminación de agua y sodio en el organismo, y que se da a través de la orina.

En medicina son utilizados para intentar reducir la hipertensión arterial, en las cardiopatías congestivas, y en todas las situaciones clínicas en las que sea necesaria una mayor eliminación de líquidos, ya sea por edemas, por accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática, entre otras. En general se trata de sustancias de gran efectividad y al tener un muy bajo coste, suelen ser imprescindibles para la medicina.

Un dato importante a destacar es que un diurético no tiene que ser necesariamente perjudicial ya que muchas sustancias cotidianas como el té, café, la piña, el mate o los espárragos son diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofílina.

Los diuréticos mas potentes se prescriben en los casos que revisten aun mayor gravedad, como fallo cardiaco, trastornos renales y cirrosis hepática. El fin de esas sustancias es el de mantener el equilibrio de fluidos y, por lo tanto, de los electrólitos. En la mayoría de los casos, los pacientes se hayan hospitalizados y los médicos controlan constantemente los niveles de electrólitos mediante análisis de sangre que se efectúan durante la terapia diurética.

LOS DIURÉTICOS EN EL FISICOCULTURISMO

Si es preciso que profesionales cualificados controlen a los pacientes a los que se les administran diuréticos debido a que pueden producirse alteraciones peligrosas en el equilibrio de los electrólitos, ¿qué hace pensar a los culturistas que consumir diuréticos no entraña riesgo? Los electrólitos guardan una proporción precisa y delicada. Desconocer los problemas que pueden aparecer implica desconocer el modo de solucionarlos cuando surgen. Los culturistas que usan diuréticos deberían tener siempre presente que toman dichos fármacos para fines diferentes para los que están destinados. Antes de una competición, los culturistas no se encuentran en estado edematoso y no deberían medicarse como si así fuera. Los diuréticos no compensan la falta de disciplina en el seguimiento de la dieta.

Lo cierto es que si un culturista no está en forma la semana previa a un campeonato, el abuso de diuréticos no solo será inútil, sino que además, agravaría el problema. La idea de que un atleta no puede prepararse para una competición si el uso de diuréticos es una falacia perpetuada por gurus e interiorizada por atletas faltos de conocimientos. Sin embargo, los atletas que se presentan más definidos son los que pueden sufrir calambres o deben abandonar el escenario por problemas relacionados con los electrólitos.

Los diuréticos ejercen una gran influencia sobre los electrólitos, de los que dependen los problemas de salud y rendimiento de los culturistas. La posibilidad de experimentar calambres musculares está relacionada con la acidez y la concentración en suero de sodio, el calcio, el magnesio y el potasio. Cuanto más baja es la cantidad de estas variables, mayor es la posibilidad de sufrir calambres y de que aumente su gravedad. Esta enfermedad se conoce como hipovolemia (bajo nivel sanguíneo y bajo nivel de electrólitos en suero) y es frecuente entre los culturistas de precompetición. En algunas ocasiones, la disminución de las calorías que se ingieren pueden causar un descenso de la presión sanguínea, al igual que ocurre si se consume una cantidad reducida de sodio o si se bebe mucha agua. Cualquiera de estos factores puede producir hipovolemia, sobre todo si se toma un fuerte diurético. Los culturistas sensatos complementan su dieta con calcio, magnesio y sodio mediante un elevado consumo de sodio... si, un elevado consumo de sodio, nada de suplementos de potasio. Algunos de los efectos más graves de los diuréticos guardan relación con la ingesta de potasio. Un nivel elevado de concentración de potasio en suero es tan peligroso para la vida como una concentración baja. La existencia de un nivel irregularmente elevado de este mineral recibe el nombre de hipercalcemia, y puede producir un paro cardíaco; como veremos después, si un atleta toma un diurético que aumenta el nivel de potasio y complementa su dieta con una cantidad extra de este mineral, como Slow – K (un liberador de potasio que precisa receta medica), podría enfrentarse con una muerte instantánea. Una de las causas más probables de la muerte de Momo Benaziza podría ser la hipercalcemia. Su corazón dejó de latir.

Clasificación de los diuréticos

La practica mayoría de los diuréticos que usan los atletas se dividen en tres categorías: los que elevan el nivel de potasio, los del grupo de los tiacidos y los diuréticos suaves. El modo en que cada uno altera el perfil de los electrólitos sanguíneos es ligeramente diferente y, por tanto, también son diferentes los problemas que pueden aparecer. Los riesgos pueden predecirse y reducirse si se conocen el tipo de diuréticos que se están consumiendo y los efectos metabólicos de la dieta. Sin embargo a veces no resulta fácil, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que los profesionales de la salud llevan un control constante de los pacientes a los que se administra diuréticos por si se produjera un cambio peligroso en el nivel de los electrólitos. Además, estas alteraciones pueden ocasionar un efecto dominó y causar otros trastornos. Estos son algunos de los efectos secundarios que tienen en común los tres tipos de diuréticos:

· Entumecimiento

· Palpitaciones

· Hormigueo

· Calambres musculares

· Mareos

Nos detendremos en las consecuencias más adelante, pero lo importante es que, a diferencia de otros fármacos, los efectos secundarios de los diuréticos en indicativos de complicaciones más graves que aparecerán en un futuro cercano, complicaciones que puede como mínimo, comprometer la salud inmediata y a largo plazo y, en el peor de los casos, poner en peligro la vida del atleta. No obstante, para el fin de este árticulo, destinado a informar a los lectores, es preferible proporcionar una visión global de estos fármacos en lugar de ir saltando en las diferentes categorías.

Diuréticos que elevan el nivel de potasio

Pese a que técnicamente no se consideran diuréticos, este tipo de fármacos suele prescribirse en los mismos casos. Aldactone (Spironolactona) Dyremiun (Triantereno) son ejemplos de diuréticos que elevan el nivel de potasio. Los fármacos de este grupo reciben también el nombre de antagonistas de la aldosterona. La aldosterona es una hormona que se libera en situaciones de tensión y que produce un aumento en la excreción de potasio y una reducción de la de sodio y agua. Puesto que los efectos de esta familia de fármacos son opuestos a los de la aldosterona, el potasio se conserva y el sodio y el agua se eliminan. Comparados con otros grupos de diuréticos, los de este se consideran los más suaves; en algunos casos, se receta Aldactone a algunas mujeres para controlar las hinchazón que se les produce durante su ciclo menstrual. Sin embargo, la mayoría de los atletas no sabe utilizar este tipo de fármacos de un modo seguro y por tanto, pese a ser suaves, pueden convertirse en bastante peligrosos. Este tipo de fármacos puede causar hiponatremia, o agravarla. Esta enfermedad está causada por un nivel de sodio en plasma peligrosamente bajo; los culturistas que limitan su ingesta de sodio y toman este tipo de diuréticos, además de restringir la ingesta de líquidos podrá verse muy bien en una situación muy arriesgada.

Puesto que la mayoría de los culturistas reducen de una manera innecesaria el consumo de sodio antes de una competición, esta situación es más una regla que una excepción. Con frecuencia, hacer caso omiso a las recomendaciones de reducir la ingesta de sodio mientras se usan diuréticos, acarrean mareos, confusión, debilidad, temblores... los atletas que reducen de manera radical la cantidad de carbohidratos antes de una competición pueden exacerbar el problema al contribuir a un descenso peligroso de la tensión sanguínea. Entre los síntomas clásicos se encuentran la perdida de la conciencia, peor, la perdida de la conciencia ocasionada solo al ponerse en pie, lo que se conoce con el nombre de hipotensión ortoestática. Son numerosos los culturistas que no saben que se encuentran en ese estado debido a las reacciones de sodio y carbohidratos. La adición de un diurético a la preparación de estos culturistas lleva la situación a un nivel todavía más peligroso.

Solo hemos abordado la cara de la moneda relacionada con el sodio en lo tocante a los diuréticos que preservan el potasio. Este mineral posee en sí mismo una gran capacidad para causar problemas graves. Se advierte a los pacientes que no deben tomar ningún suplemento de potasio cuando estén tomando este tipo de fármacos. Con frecuencia, incluso una dieta rica en potasio puede producir hipercalcemia y provoca irregularidades cardíacas potencialmente mortales cuando se está bajo terapia de estos fármacos. Cabe destacar, que en personas propensas al desarrollo de esta enfermedad, la hipercalcemia puede aparecer sin necesidad de tomar un suplemento de sodio. Así, los culturistas que intentan seguir la lógica tradicional, por errónea, de sus temerarios compatriotas y toman suplementos de potasio y restringen el consumo de sodio, se dirigen al desastre, a pesar de combinar esta práctica con el que se conoce como tipo de diuréticos menos peligrosos. Las personas que, por circunstancias genéticas, son mas propensos a sufrir esta enfermedad y que además, son culturistas, podrían descubrirlo por las malas. Incluso de no producirse el caso más grave, resultaría difícil que un culturista compitiera cómodamente mientras sufre alguno de estos síntomas.

Asimismo, los bioquímicos más destacados en el campo de los diuréticos opinan que el clenbuterol puede aumentar los problemas de las personas que utilizan este tipo de fármacos. Consideran que el clebuterol puede provocar la salida celular del potasio, razón por la cual son numerosos los culturistas que experimentan intensos calambres musculares. Lo que es más importante, el potasio que se encuentra en la célula incrementa el nivel en plasma de este mineral. Si a esto se suman los diuréticos de este grupo, el riesgo de sufrir hipercalcemia se dispara. No es más que otro ejemplo de los problemas a los que pueden enfrentarse los culturistas que se medican y desconocen los efectos metabólicos de los fármacos. En algunos casos, las contraindicaciones solo implican efectos secundarios molestos, pero también pueden ocasionar una tragedia. Entre los primeros síntomas de la hipecalcemia, se encuentran calambres intensos, palpitaciones, angina de pecho (dolores de pecho o en el corazón) y debilidad. Las personas que tomen este tipo de diuréticos y experimenten estos síntomas deben acudir a un hospital inmediatamente.

Tiacidas

En las terapias diuréticas mas intensas se encuentra el grupo de los fármacos denominados tiacidas. Dos ellos son la hidroclorotiazida, que se comercializa con diferentes nombre comerciales, y el diazida, una combinación de hidroclorotiazida y un diurético que eleva el nivel de potasio. Por lo general, se usa una mezcla de dos diuréticos para tratar los casos más graves, aunque ello supone un aumento del riesgo de sufrir efectos secundarios no deseados y otros problemas de salud. Convertirse en un discípulo de la filosofía del más es mejor que prevalece en culturismo y pensar: “dos diuréticos en una sola píldora” es una tontería. Los fármacos de esta familia suelen prescribirse en casos graves de edemas asociados con fallos cardíacos y renales y cirrosis. La influencia que ejercen en los electrólitos es superior a la de los diuréticos que eleven el nivel de concentración de potasio, excepto en el aumento e los efectos. Puesto que estos fármacos también reducen el potasio, la hipokalemia se convierte en un riesgo real. Esta afección puede causar enfermedades renales, debilidad muscular, parálisis de los músculos encargados de controlar la respiración y arritmia. Por esta razón, un elevado numero de fabricantes ha decidido añadir a esos fármacos un diurético que aumente el nivel de potasio. Recordad que administrar fármacos a personas por motivos médicos es completamente diferente a los fines de un culturista; las tiacidas son un claro ejemplo. Del mimo modo, las dosis superiores a las recomendadas por los médicos apenas suponen un aumento de la eficacia, aunque sí unos efectos más pronunciados. La combinación de un nivel bajo de potasio y una gran pérdida de magnesio (algunas personas consideran que también de cloruro), el resultado de esos fármacos puede producir graves molestias musculares. Por alguna razón desconocida, esos fármacos también causan una reabsorción del calcio, lo que puede originar un nivel excesivo de este mineral en el cuerpo; tanto el calcio como el magnesio son necesarios para evitar los calambres intensos. Desequilibrar la delicada proporción de estos minerales suele ser el motivo por el cual numerosos culturistas sufren calambres tras duras sesiones de entrenamiento.

La terapia sustitutiva de sodio es el tratamiento que se aplica en casos de reacciones adversas extremas. Un gran número de culturistas mal informados se han visto en el hospital con soluciones salinas intravenosas tras un grave episodio de diuréticos. Resulta curioso ver como estos culturistas se quejan de que sus venas desaparecen y de que están planos cuando utilizan los diuréticos para comprobar que recuperan la vascularidad cuando son sometidos a la terapia sustitutiva de sodio. ¿Ha caído ya alguien en la cuenta? Mantened el consumo de sodio elevado durante todo el año, incluida la fase de precompetición, sobre todo si insistís en utilizar diuréticos. No solo es más seguro y más sano, sino que constituye una ventaja estética.

Diuréticos rápidos

No existe una buena razón por la que los atletas necesiten del uso de los fármacos de esta familia... ¿Por qué son estos fármacos los más populares entre los culturistas? Existen muchos culturistas extremistas; creen que los fármacos más potentes son automáticamente, los que mejor funcionan. Por desgracia, personas que se consideran expertas han formulado críticas positivas y han reforzado la creencia de esos culturistas. Este tipo de diuréticos han causado más viajes al hospital y episodios violentos que los otros dos juntos. No he visto nunca que este tipo de fármacos ejerzan un efecto positivo en los culturistas, y los que han tenido la suerte de escapar a sus consecuencias siempre se arrepentirán de haberlos utilizado. Todos coinciden en que con el uso de estas sustancias, el estado de su físico empeoró en vez de mejorar.

Los diuréticos rápidos son de corta duración, y los más potentes. Entre ellos, se encuentra la furosemida (más conocido como lasix) y sus análogos, como la bumetadina y la piretanida. Incluso los fármacos más fuertes de esta familia, que se utilizan en los caballos de carreras, se han hecho de un hueco en el arsenal químico de los culturistas. Claro está que se trata de un error colosal. Estos fármacos son idénticos a todos los efectos a las tiazidas, pero de efectos superiores. Sin embargo, a diferencia de los tiazidos, los diuréticos de esta familia causan una considerable pérdida de calcio y cambios espectaculares en el equilibrio de los fluidos. Estos fármacos, los diuréticos más potentes, solamente se prescriben para tratar las enfermedades más graves y peligrosas. Los casos más graves de un nivel excesivamente bajo de electrólitos se producen con las dosis más elevadas y el consumo reducido de sodio. Los primeros síntomas son calambres intensos que suelen iniciarse en las piernas; los atletas que utilizan estos fármacos y experimentan estos síntomas, deben considerar una señal de emergencia e interrumpir su uso de inmediato.

La gran pérdida de calcio y magnesio que produce este tipo de diuréticos llevan a calambres más intensos que los que se sienten con otros grupos de estos fármacos. No obstante, los calambres son solo una señal de que las consecuencias más graves están por llegar. Un nivel bajo de calcio puede ocasionar tetanos muscular, afección n la que se produce la contracción, el bloqueo y hasta el desgarramiento de los músculos. El calcio es tan importante que solo el 1% se encuentra en la corriente sanguínea, mientras que el 99% restante se almacena en los huesos para contribuir al delicado equilibrio. El calcio puede considerarse el patriarca de todos los electrólitos y, de darse un caso de hipocalcemia, pueden darse una serie de circunstancias que pueden llegar a poner en peligro la vida.

Puesto que los agentes rápidos causan una pérdida indiscriminada de todos los electrólitos, cabe la posibilidad de que se cree una situación de peligro con el descenso del nivel de cualquier sustancia. Debido a la potencia y a la rapidez de la acción de estas sustancias, que afectan a todos los electrólitos tanto directamente como indirectamente, puede producirse una disminución radical de la presión sanguínea. De no recibir atención medica, la reducción del volumen sanguíneo podría causar un colapso circulatorio. Esta es otra de las razones por la cual los atletas deberían mantener un consumo elevado de sodio durante la precompetición, en especial los que usan agentes rápidos. De igual modo, estos agentes pueden ocasionar una reducción del nivel de electrólitos tanto dentro como fuera de las células musculares, lo que crea unos músculos más pequeños y más planos, que no responden de la manera adecuada a las cargas de carbohidratos o grasa porque el equilibrio de los electrólitos y el proceso metabólico se han visto afectados.

Con frecuencia, con imprudencia y sin necesidad, los atletas mezclan los agentes rápidos con otros tipos de diuréticos; claro está que esto aumenta la posibilidad de que se produzcan complicaciones nefastas. Lo que se piensa es que, puesto que el atleta está tomando más de un diurético, no necesita tomar mucha cantidad de uno de ellos en particular y que, por lo tanto, no tiene por qué sufrir consecuencias graves. En el mejor de los casos, se trata de una ilusión óptica, y en el peor, de una tragedia. Recordad que dosis muy bajas de tiacidas eran eficaces incluso por necesidades médicas. Así, combinar los agentes rápidos con otros diuréticos carece de lógica, ya que se obtienen resultados con dosis bajas. The Physician Desk Reference señala claramente que si se combinan agentes rápidos con otros diuréticos, se debe reducir la dosis del otro fármaco al menos un 50% con objeto de impedir una reducción radical de la presión sanguínea. Si se produce un descenso de la presión sanguínea, se debe interrumpir el consumo de diuréticos para evitar consecuencias graves.

Los agentes rápidos son completamente innecesarios para los culturistas en la fase de precompetición. Como mucho, se consigue un físico plano y blando debido a la falta de electrólitos; en el peor de los casos, pueden aparecer reacciones graves y peligrosas para la salud. Que los deportistas piensen que los fármacos más fuertes son mejores no quiere decir que sea cierto, y en el caso de los agentes rápidos, se trata de un absurdo.

Conclusión

Se dice que aunque 50 millones de personas creen en algo absurdo, eso sigue siendo absurdo. La comunidad culturista debe tenerlo en cuenta en lo tocante a los diuréticos. Con demasiada frecuencia, los culturistas siguen unas ideas solo porque son tradicionales –tengan o no una base científica-. Aplicar este principio al consumo de diuréticos no es una estupidez, sino que cuesta vidas. Cuando los culturistas buscan consejo, suelen ponerse en manos del guru de su gimnasio. Este tipo de brujo hechicero existe en todos los gimnasios del mundo, y por lo general, reparte consejos insensatos a todos lo bastante bobos para escuchar. Los culturistas deben ser conscientes de que reciben consejos. Muchos de esos gurus tratan de convencerse a sí mismos de lo que dicen tanto como de convencer a los demás. Interiormente, confían en que sus consejos surtan efecto para poder atribuirse la gloria.

Eso no quiere decir que existan profesionales cualificados; se trata de advertir a los atletas en quien deben confiar. Un buen preparador debe enseñar a un culturista todo lo que necesita saber para ganar masa muscular, aumentar a fuerza y prepararse para una competición. Un buen preparador no debe confiar en atajos como los diuréticos; retener 4 o 5 kilos de liquido es para ser consciente de que aún les sobra peso.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,403,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,191,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Diuréticos
Diuréticos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioRCtlRqfph9ShcuEQOAKCCbnx-wiGCQ12uocd6Qskc_rJPjctCbr8YZeM6fGtr6ns4ioaojVRuObLZIuWfVyrwxMNfwSYs0AVNHXaVDrdsktOm1RDFTycZia_ks323X-af6csf_8JP5fa/s400/diur%C3%A9ticos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioRCtlRqfph9ShcuEQOAKCCbnx-wiGCQ12uocd6Qskc_rJPjctCbr8YZeM6fGtr6ns4ioaojVRuObLZIuWfVyrwxMNfwSYs0AVNHXaVDrdsktOm1RDFTycZia_ks323X-af6csf_8JP5fa/s72-c/diur%C3%A9ticos.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/diureticos.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/diureticos.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar