$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Ácido pantoténico

El ácido pantoténico es un nutriente hidrosoluble considerado perteneciente al complejo de las vitaminas del grupo B que fue descubierta en ...

El ácido pantoténico es un nutriente hidrosoluble considerado perteneciente al complejo de las vitaminas del grupo B que fue descubierta en 1933 por el Dr. Roger J. Williams a partir del crecimiento de levaduras. Pero fue recién en 1938 que el Dr. Williams pudo aislar la vitamina B5 de células del hígado.

Su nombre deriva de la palabra griega pantothen (παντόθεν) que significa "en todas partes". Está presente en la mayoría de los alimentos que comemos. Tiene la ventaja que las bacterias intestinales también la sintetizan, por lo tanto su carencia o deficiencia es casi inexistente. El ácido pantoténico es vital para la síntesis y el mantenimiento de la coenzima A (CoA), componente esencial de numerosos procesos enzimáticos. Trabaja en conjunto con la biotina en varios procesos metabólicos del organismo.

Funciones:

- Forma parte de la Coenzima A.

- Interviene en la síntesis de hormonas antiestrés (adrenalina) en las glándulas suprarrenales, a partir del colesterol. Junto con otras vitaminas del complejo B es utilizada para mejorar y aliviar trastornos ocasionados por el estrés.

- Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

- Es necesaria para que nuestro organismo forme los anticuerpos manteniendo al sistema inmune en óptimo estado.

- Es necesaria para la síntesis de hierro.

- Interviene en la formación de insulina.

- Es importante en la obtención de energía de nuestro metabolismo.

- Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis.

- Reduce la acidez estomacal junto a la biotina y la tiamina, por lo tanto alivia la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas.

- Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

- Mejora algunas afecciones de la piel.

- Ayuda a disminuir los síntomas de la migraña.

Principales fuentes

- Fuentes de origen animal: todos los alimentos del reino animal contienen esta vitamina. De todas maneras siempre están aquellos que la contienen en mayor proporción, como ser el hígado y las vísceras en general, las carnes blancas como las de ave y también los huevos.

- Fuentes de origen vegetal: levaduras, brócoli, patata, tomates, hongos, los cereales integrales y legumbres.

- Suplementos: a través de comprimidos o cápsulas en la forma de pantetina y pantotenato de calcio.

Deficiencia o carencia de ácido pantoténico

Con una alimentación variada y balanceada que incorpore todos los grupos de alimentos no existe carencia o deficiencia de ácido pantoténico. Se observa en casos de malnutrición severa.

Históricamente, la carencia del ácido pantoténico fue protagonista del llamado síndrome de pie quemante que afectó a los prisioneros de la segunda guerra mundial en Asia.

La carencia de ácido pantoténico se ha observado solamente a nivel experimental en personas que recibieron un antagonista junto una dieta sin esta vitamina. Los síntomas observados fueron: dolor de cabeza, fatiga, insomnio, alteraciones intestinales como náuseas y vómitos, síntomas neurológicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad) en manos y pies, hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.

La vitamina B5 puede prevenir o usarse para el tratamiento de las siguientes situaciones:

- Síndrome de pie quemante

- Insuficiencia adrenal

- Cataratas

- Fatiga crónica y migrañas

- Hiperlilipidemia (altos niveles de lípidos en sangre)

- Artritis reumatoidea

- Acidez estomacal

- Situaciones de estrés

Dosis diarias recomendadas de ácido pantoténico

USA RDA para adultos: 10 mg.

Rango utilizado en suplementos para deportistas: 50-1000 mg.

Tiene sinergismo con otras vitaminas del grupo B, con las vitaminas A, C, E y el calcio y es antagonista del ácido salicílico, mandélico y omega-metil-pantoténico, y del metil-bromida (insecticida de fumigación).

Toxicidad

El ácido pantoténico no es considerado tóxico para los humanos o animales. Por lo tanto no se han establecido la ingesta máxima tolerable para esta vitamina.

El único efecto adverso que se observó fue diarrea como resultante del consumo de altas dosis de suplementos de pantotenato de calcio.

El hecho de que no se conozcan efectos adversos no implica que estos no existan ante su exceso por altas dosis.

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS
SPAINNUTRITION.COM

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,331,Artículos nutrición,346,Artículos Olympia,5,Cocina culturista,50,Competiciones y resultados,2872,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,87,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,116,Hombre XXI,31,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,123,Muscle & Fitness,1,Noticias,1078,Noticias Olympia,29,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,25,Resultados Mr. Olympia,37,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,16,Salud,165,Seminarios,137,Sexualidad,8,Suplementos,175,Tecnología,2,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,68,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Ácido pantoténico
Ácido pantoténico
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/TBk05EFURWI/AAAAAAAAG_w/qUKPzRBb41I/s400/acidopanto.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/TBk05EFURWI/AAAAAAAAG_w/qUKPzRBb41I/s72-c/acidopanto.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/06/acido-pantotenico.html
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/06/acido-pantotenico.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar