$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Pirodixina (Vitamina B6)

Esta vitamina hidrosoluble es tambiĆ©n conocida como piridoxina, y desarrolla una funciĆ³n vital en el organismo que es la sĆ­ntesis de carbohi...

Esta vitamina hidrosoluble es tambiĆ©n conocida como piridoxina, y desarrolla una funciĆ³n vital en el organismo que es la sĆ­ntesis de carbohidratos, proteĆ­nas, grasas y en la formaciĆ³n de glĆ³bulos rojos, cĆ©lulas sanguĆ­neas y hormonas. Al intervenir en la sĆ­ntesis de proteĆ­nas, lo hace en la de aminoĆ”cidos, y asĆ­ participa de la producciĆ³n de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.

Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hĆ­gado, el riĆ±Ć³n, los pescados, los lĆ”cteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.

Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresiĆ³n, disfunciones nerviosas, seudoseborreas, boqueras, vĆ©rtigo, conjuntivitis, nauseas y vĆ³mitos.

Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas como ser los anticonceptivos y algunos otros, mayor demanda metabĆ³lica durante el embarazo, errores del metabolismo o bien por consumo excesivo de proteĆ­nas.

Su ingesta por vĆ­as suplementarias en forma inadecuada puede llevar a reacciones como somnolencia y adormecimiento de miembros.

Los requerimientos diarios promedio de vitamina B6 son de 0,5 mg para niƱos y 1.6 mg para adultos.

Esta vitamina es muy fragil en lo que respecta a la conservaciĆ³n de su contenido por causas de almacenamiento o cocciĆ³n. Los congelados disminuyen su contenido en un 40%, las conservas un 45% y la molienda de cereales un 70%

Funciones:

- Interviene en la transformaciĆ³n de hidratos de carbono y grasas en energĆ­a para el organismo.

- Interviene en el proceso metabĆ³lico de las proteĆ­nas

- Mejora la circulaciĆ³n general porque disminuye los niveles de homocisteina (aminoĆ”cido no esencial que interviene en patologĆ­as cardiovasculares)

- Ayuda en el proceso de producciĆ³n de Ć”cido clorhĆ­drico en el estĆ³mago

- Mantiene el sistema nervioso en buen estado

- Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento

- Interviene en la formaciĆ³n de hemoglobina en sangre

- Es fundamental su presencia para la formaciĆ³n de Niacina o vitamina B3

- Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina.

Aporte de Vitamina B6 o Piridoxina:

- Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hƭgado de pescado tambiƩn son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lƔcteos.

- Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina aƱadida) como asƭ tambiƩn en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.

- Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y tambiĆ©n como piridoxal-5-fosfato, esta Ćŗltima es la forma quĆ­mica activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.

Deficiencia de vitamina B6:

Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y sĆ­ntomas son:

- Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caĆ­da del cabello, erupciĆ³n en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.

- Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusiĆ³n, nerviosismo, ansiedad, depresiĆ³n, insomnio.

- Debilitamiento y pĆ©rdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminuciĆ³n de masa muscular, anemia y agotamiento.

- La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la apariciĆ³n de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.

Con una alimentaciĆ³n sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 estĆ”n cubiertas. Hay situaciones donde la administraciĆ³n de suplementos, siempre bajo estricto control medico, puede ser necesaria. Algunas de estas situaciones pueden ser:

- Ciertas dolencias cardĆ­acas ya que es cardiosaludable. Esta vitamina ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco, junto con el Ć”cido fĆ³lico y la vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina.

La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguƭneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y tambiƩn es la causante de los trombos arteriales, entonces con niveles bajos de la misma se previenen la angina de pecho y la ateroesclerosis.

- SĆ­ndrome premenstrual: la vitamina B6 o piridoxina reduce los niveles de estrĆ³geno, esto resulta Ćŗtil para aliviar asĆ­ los sĆ­ntomas previos a la menstruaciĆ³n como la hinchazĆ³n y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, etc.

- Depresion: en ciertos casos la suplementacion con piridoxina aumenta los niveles de serotonina, mejorando asĆ­ los sĆ­ntomas que padecen las personas con depresiĆ³n.

- Problemas renales: la vitamina B6 evita la formaciĆ³n de piedras o cĆ”lculos de oxalato de calcio en el riĆ±Ć³n.

- SĆ­ndrome de tĆŗnel carpiano: la suplementacion con piridoxina disminuye el dolor provocado por la inflamaciĆ³n de los nervios de la muƱeca.

- Diabetes: la piridoxina regula y estabiliza los niveles de glucemia y tambiƩn previene los daƱos del sistema nervioso ocasionados por la misma diabetes (neuropatƭa diabƩtica).

Esta vitamina estabiliza los niveles de azĆŗcar en sangre durante el embarazo.

- Asma: la administraciĆ³n de B6 ayuda a que la persona asmĆ”tica respire mejor y se alivien asĆ­ los ataques de asma.

- En el tratamiento con anticonceptivos orales: la pĆ­ldora anticonceptiva inhibe la absorciĆ³n de piridoxina, por lo tanto la suplementacion cubre su dĆ©ficit.

Requerimientos diarios de vitamina B6 o Piridoxina:

USA RDA para adultos: 10 mg.

Rango utilizado en suplementos para deportistas: 50-1000 mg.

Tiene sinergismo con otras vitaminas del grupo B, con las vitaminas A, C, E y el calcio y es antagonista del Ć”cido salicĆ­lico, mandĆ©lico y omega-metil-pantotĆ©nico, y del metil-bromida (insecticida de fumigaciĆ³n).

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS
SPAINNUTRITION.COM

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Pirodixina (Vitamina B6)
Pirodixina (Vitamina B6)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeC3TfMAz73tElmc1kQvSvGlfcoqzj9rrTEBetZ7Y2tv4XaB5j-2Py_OLp6laTo8U8J1bRgJJeFl_OG-U082r9mkTFD_9GDqhfkr4eUL3ItTIpYXNjl373h0sevEv65fyPOEHR7GioGusd/s200/alimentacion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeC3TfMAz73tElmc1kQvSvGlfcoqzj9rrTEBetZ7Y2tv4XaB5j-2Py_OLp6laTo8U8J1bRgJJeFl_OG-U082r9mkTFD_9GDqhfkr4eUL3ItTIpYXNjl373h0sevEv65fyPOEHR7GioGusd/s72-c/alimentacion.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/07/pirodixina-vitamina-b6.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/07/pirodixina-vitamina-b6.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar