Esta vitamina hidrosoluble es tambiĆ©n conocida como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la sĆntesis de carbohi...

Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hĆgado, el riñón, los pescados, los lĆ”cteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.
Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, seudoseborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos.
Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas como ser los anticonceptivos y algunos otros, mayor demanda metabólica durante el embarazo, errores del metabolismo o bien por consumo excesivo de proteĆnas.
Su ingesta por vĆas suplementarias en forma inadecuada puede llevar a reacciones como somnolencia y adormecimiento de miembros.
Los requerimientos diarios promedio de vitamina B6 son de 0,5 mg para niƱos y 1.6 mg para adultos.
Esta vitamina es muy fragil en lo que respecta a la conservación de su contenido por causas de almacenamiento o cocción. Los congelados disminuyen su contenido en un 40%, las conservas un 45% y la molienda de cereales un 70%
Funciones:
- Interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energĆa para el organismo.
- Interviene en el proceso metabólico de las proteĆnas
- Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de homocisteina (aminoĆ”cido no esencial que interviene en patologĆas cardiovasculares)
- Ayuda en el proceso de producción de Ć”cido clorhĆdrico en el estómago
- Mantiene el sistema nervioso en buen estado
- Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento
- Interviene en la formación de hemoglobina en sangre
- Es fundamental su presencia para la formación de Niacina o vitamina B3
- Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina.
Aporte de Vitamina B6 o Piridoxina:
- Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hĆgado de pescado tambiĆ©n son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lĆ”cteos.
- Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida) como asà también en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.
- Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y tambiĆ©n como piridoxal-5-fosfato, esta Ćŗltima es la forma quĆmica activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.
Deficiencia de vitamina B6:
Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y sĆntomas son:
- Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caĆda del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.
- Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
- Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
- La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.
Con una alimentación sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 estÔn cubiertas. Hay situaciones donde la administración de suplementos, siempre bajo estricto control medico, puede ser necesaria. Algunas de estas situaciones pueden ser:
- Ciertas dolencias cardĆacas ya que es cardiosaludable. Esta vitamina ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco, junto con el Ć”cido fólico y la vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina.
La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguĆneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y tambiĆ©n es la causante de los trombos arteriales, entonces con niveles bajos de la misma se previenen la angina de pecho y la ateroesclerosis.
- SĆndrome premenstrual: la vitamina B6 o piridoxina reduce los niveles de estrógeno, esto resulta Ćŗtil para aliviar asĆ los sĆntomas previos a la menstruación como la hinchazón y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, etc.
- Depresion: en ciertos casos la suplementacion con piridoxina aumenta los niveles de serotonina, mejorando asĆ los sĆntomas que padecen las personas con depresión.
- Problemas renales: la vitamina B6 evita la formación de piedras o cÔlculos de oxalato de calcio en el riñón.
- SĆndrome de tĆŗnel carpiano: la suplementacion con piridoxina disminuye el dolor provocado por la inflamación de los nervios de la muƱeca.
- Diabetes: la piridoxina regula y estabiliza los niveles de glucemia y tambiĆ©n previene los daƱos del sistema nervioso ocasionados por la misma diabetes (neuropatĆa diabĆ©tica).
Esta vitamina estabiliza los niveles de azĆŗcar en sangre durante el embarazo.
- Asma: la administración de B6 ayuda a que la persona asmÔtica respire mejor y se alivien asà los ataques de asma.
- En el tratamiento con anticonceptivos orales: la pĆldora anticonceptiva inhibe la absorción de piridoxina, por lo tanto la suplementacion cubre su dĆ©ficit.
Requerimientos diarios de vitamina B6 o Piridoxina:
USA RDA para adultos: 10 mg.
Rango utilizado en suplementos para deportistas: 50-1000 mg.
Tiene sinergismo con otras vitaminas del grupo B, con las vitaminas A, C, E y el calcio y es antagonista del Ć”cido salicĆlico, mandĆ©lico y omega-metil-pantotĆ©nico, y del metil-bromida (insecticida de fumigación).
VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS
SPAINNUTRITION.COM
COMMENTS