Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Nuestra alimentación es un poco más compleja de lo que parece, dentro de cada alimento existen sustancias que le confieren propiedades y características específicas. Este es el caso de las proteínas, ya que además de su importancia en la dieta diaria, las proteínas son necesarias en las dietas para adelgazar.

Tú al igual que muchas personas que quieren perder peso, seguramente han escuchado hablar de las proteínas, pero qué son en realidad, para qué sirven, qué función cumplen y cómo esto afecta a tu peso. Muchas preguntas que intentaré contestar para que entiendas como actúan los alimentos en tu organismo.

Las proteínas son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estas moléculas complejas están formadas por aminoácidos que se combinan entre sí, para formar las membranas celulares.

Funciones:

- Estructural o Plástica: Ayudan a la formar y reparar los tejidos del cuerpo.

- Solamente las proteínas pueden realizar esta función, es por eso que son indispensables para la vida.

- Reguladora: Participan en la formación de hormonas, enzimas, vitaminas, hemoglobina.

- Protectora: Interfieren en los mecanismos de defensa del organismo, a través de la formación de inmunoglobulinas, anticuerpos.

- Transportadora: Transporta oxígeno en sangre, a través de moléculas de hemoglobina.

- Catalizadora: A través de enzimas especificas, que ayudan a acelerar el metabolismo.

- Resistencia: A través de ellas se pueden formar tejidos que dan sostén y amortiguan, tales como el tejido colágeno, elastina y conjuntivo.

- Energéticas: Aporta 4 Kcal. /gr. de tejido.

Las proteínas son uno de los principios nutritivos necesarios en dietas para adelgazar que más es tenido en cuenta, debido a su función de formar músculo, a diferencia de las grasas que ayudan a la formación de los depósitos grasos y los hidratos de carbono que brindan energía que se acumula en sangre bajo el nombre de glucemia. Esto no quiere decir que no haya que hacer una selección de proteínas para hacer dieta.

Existen dos fuentes diferentes de proteínas:

De origen animal: Son aquellas que se encuentran en el tejido animal, y se encuentran en las carnes de ternera, pollo, pescado, mariscos, lácteos, huevo. Este tipo de proteínas por tener hemoglobina, son consideradas de mejor calidad. Pero se debe tener en cuenta que generalmente vienen acompañadas de grasas. Por lo tanto es necesario hacer una selección de aquellos alimentos que contengan menos cantidad de ácidos grasos.

De origen vegetal: Son las que forman las estructuras vegetales, si bien son muy útiles para la alimentación, son de menor calidad, por no contener hemoglobina. Pero corren con la ventaja de estar acompañadas de hidratos de carbono complejos (fibra soluble e insoluble). Dentro de este grupo puedes encontrarlas en mayor cantidad en legumbres y cereales integrales.

En una dieta hipocalórica restrictiva, se pueden incrementar la cantidad de proteínas entre el 25-30% del total de calorías, para buscar que el organismo comience a utilizar como energía los depósitos grasos. Este es el caso de la tan mencionada Dieta del Dr. Atkins o Dieta hiperproteica.

El porcentaje de proteínas se debe manejar con cuidado, no deberías superar el 20% del valor calórico total, ya que si bien puede ayudar a perder kilos, también puede traer otras complicaciones como:

-Insuficiencia renal
-Insuficiencia hepática
- Ateroesclerosis

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment