Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

El pontevedrés Tomás Abeigón recibe el premio Oscar Heidestam Award
El leonés Domingo Uria segundo en la categoría amateur
El valenciano Sento Olombrada se clasifica en cuarto lugar


Por Jesús Solla Jefe de Prensa de NABBA ESPAÑA

Como viene sucediendo desde hace más de sesenta y cinco años, el pasado sábado día 25 de octubre se celebró en Southport (Inglaterra), el evento más famoso del culturismo en el mundo, el “Míster Universo de NABBA”, certamen al que cada año acuden los y las atletas que aspiran y sueñan con inscribir su nombre como vencedores en el tradicional Hall of Fame de esta federación NABBA, al igual que lo han hecho estrellas y leyendas de este deporte como: Reg Park, Steve Reeves, Bill Pearl, Serge Nubret, Boyer Coe, Frank Zane, Eddi Ellwood, el español (leonés) Juan Ferrero o el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Este año NABBA Internacional, a diferencia de otros años, presentó una edición nunca antes vista, al acudir más de setenta países, y ciento noventa atletas con un nivel de calidad excelente, de modo que cada vez es más y más difícil lograr tan ansiado galardón.

Antes de pasar a comentar la competición del Mr. Universo NABBA, que desde el año 1950 se viene celebrando ininterrumpidamente en el Reino Unido, para evitar confusiones, hay que puntualizar que el primer Mr. Universo celebrado, fue el que tuvo lugar en el año 1948, que ganó el legendario John Grimek, pero ésta edición no fue organizada por la NABBA, sino por la revista “Health and Strength”, de ahí, que aunque se reconoce el título no se cuente como fecha de partida.

Como decíamos, el certamen gozó de la misma magia que siempre tuvo, comenzando el espectáculo a las 18:30 horas en un abarrotado Floral Hall Convention Centre de Southport con capacidad para 1500 espectadores, y en donde al inicio se presentaron a todos los presidentes representantes de las

federaciones nacionales participantes, entre los que se encontraba nuestro querido presidente el Lic. Tomás Abeigón, a famosos culturistas, y a muchos de los medios de comunicación especializados en este deporte, fotógrafos e historiadores oficiales de NABBA y como no, a una gran representación de los mejores culturistas del planeta.

Entre los antiguos Mr. Universo pudimos ver a estrellas de éste deporte como: Ian Lawrence, Bill Richardson, Steve Sinton, Andy Polhill, Charles Mario, Gary Lister y a la leyenda más grande de todos los Mr. Universo, Eddi Ellwood, que como los lectores ya sabrán, ha sido el único atleta en ganar cinco veces consecutivas el NABBA Mr. Universo.

LA LLEGADA A INGLATERRA

El equipo español llegó el viernes día 24, y al aterrizar en el aeropuerto de Mánchester tuvimos la primera sorpresa: en el aeropuerto que había sido ampliado y modernizado dos años antes para convertirse en el segundo aeropuerto internacional de referencia de Inglaterra, nos encontramos unas pancartas gigantes en la que se le daba la bienvenida a todos los atletas procedentes de todos los rincones del mundo para participar en el Universo.

Asimismo, su buena señalización nos indicó la salida para tomar el tren que nos llevaría al centro de la ciudad de Southport. Al llegar al hotel, comenzamos a sentir la misma emoción que el año anterior y delante del mismo, los recuerdos de la edición pasada nos venían a la cabeza, pero jamás nos podíamos imaginar (a pesar de ser conscientes del alto nivel de nuestros atletas) de lo que esta edición nos iba a deparar. A nuestra llegada como siempre lo hacen, nos recibió nuestro amigo y presidente de la NABBA Internacional Graeme Lancefield y el vicepresidente Brian Robinson y su simpática esposa Hazel, haciéndonos sentir como si estuviéramos en casa, su hospitalidad no tiene límites. Después de este recibimiento cordial, todo el equipo fuimos al pesaje que en NABBA como sabemos es el tallaje, donde se recogen los distintivos de los atletas y se entregan las cds con la música, como llegamos muy justitos de tiempo decidimos hacerlo finalmente a primera hora del día siguiente. SINTIENDO EL UNIVERSO En el hall del hotel y al igual que en ediciones pasadas ya vimos algunos atletas famosos, que como no, iban a competir en este evento tanto en la categoría amateur como en profesionales.

Al atardecer los presidentes de cada país fueron recibidos por diversas autoridades inglesas en el Salón Noble del hotel, donde acto seguido se celebró una cena de bienvenida, a la que asistió como ya dijimos, nuestro Presidente el Lic. Tomás Abeigón, que como todos los lectores ya conocen es uno de los presidentes más respetados y queridos, no sólo por su carácter afable, sino también, por ser una de las personas que mejor conoce la historia y el funcionamiento de ésta federación NABBA y de éste mítico certamen, que sorpresivamente le ha supuesto ganarse el que está considerado el “Oscar” del culturismo, y lo de “Oscar” nunca mejor dicho porque éste galardón que recibió nuestro presidente es el Oscar Heidenstam Award of Honour una distinción que en España ahora tan sólo la posee él, y que le fue concedida por Malcolm Whyatt D.Phy. M.A.I.C y fundador de la “Oscar Heidenstam Foundation”, en reconocimiento a su ejemplar trabajo científico-divulgativo y relevante trayectoria en éste deporte (no hay que olvidar que Abeigón es el biógrafo oficial del primer Mr. Universo Profesional NABBA de la historia el español Juan Ferrero; fue Campeón de España de Fisicoculturismo en 1996; posee la mayor colección de revistas y fotografías del certamen de Mr. Universo del que es historiador; y es quien dio a conocer al planeta que el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal fuera culturista en su juventud, entre otras muchas cosas), y como es sabido a nivel internacional, dicho premio viene distinguiendo la trayectoria de las más importantes personalidades del culturismo en el mundo. LA COMPETICIÓN Como ya dijimos al principio, ésta edición se caracterizó por el elevado número de países representados y de atletas competidores, donde a la par existió un altísimo nivel. La primera competición fue la de los masters de más de 40 años, seguidos de los master de más de 50 años, los juniors y luego, las “figure” y los mr. universe amateur y profesional. En masters de más de 40 años participó nuestro gran competidor Luis Vidal, que como todos ya sabemos goza de una extraordinaria reputación en nuestro deporte tanto a nivel nacional como internacional. Centrándonos en el equipo español, destacar la brillantísima actuación de Domingo Uria, que este año ha demostrado ser una auténtica revelación alcanzando un formidable segundo puesto en una categoría muy muy difícil no sólo por el número de rivales con los que compitió, sino también, por la calidad de los mismos. Desde NABBA España queremos felicitar junto con todo el resto de la familia culturista a este ATLETA que con este triunfo ya se puede afirmar que está entre la élite mundial de su deporte y el cual si continua compitiendo a nivel internacional bajo éstas siglas, nos seguirá dando muchas alegrías. ENHORABUENA DOMINGO y el año que viene si sigues así te veremos ya con el

carnet profesional NABBA en la mano. Ahora bien, si el triunfo de Domingo Uria fue una sorpresa, no menos esperado lo fue el cuarto puesto de Sento Olombrada, que como él mismo ha confesado, este certamen de NABBA le ha generado una desmedida ilusión por competir en el panorama internacional. Sento se presentó grande, denso y con una calidad muscular excelente, sólo con que afine un poquito más la preparación, en breve tendremos a este valenciano en lo más alto del podio. A quien si echamos de menos fue al mallorquín Xisco Serra, a ver si éste excelente competidor se anima a venir con nosotros a competir a Inglaterra, donde por su calidad muscular ya tiene ganada la invitación expresa del presidente de NABBA España para participar, y el año que viene lo tenemos mostrando su físico que es una muestra de clase y de elegancia.

Para terminar, comentar que al término del certamen el presidente de la Federación Española de Fisicoculturismo NABBA España, el Lic. Tomás Abeigón, felicitó de forma distendida durante la cena del Equipo Español a todos los atletas por sus éxitos y su entrega, y agradeció públicamente el apoyo que tanto las firmas comerciales, como las instituciones han prestado para que el culturismo español haga su presencia en la máxima competición que organiza la NABBA Internacional.


Para contactar con NABBA España 
Teléfono: 607 477 360 

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment