Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Los franceses suelen decir que los pacientes que tienen problemas de espalda no mueren por estos problemas pero sí que mueren con ellos. El enfoque de las hernias de disco debe hacer más hincapié en la prevención que en el tratamiento, ya que casi nunca se obtiene una resolución "ad integrum', y para la prevención es capital el conocimiento que tenga el paciente.

Así que vamos a ver si conseguimos entender un poco a nuestra querida columna vertebral. Entre las vértebras se sitúan los discos intervertebrales que son una especie de almohadillas que evitan que cizalle un hueso con el otro.

Aparte los discos se reparten entre todos ellos la carga que supone tener el peso del "aire" que tenemos encima de nosotros, podríamos decir que cada mañana cuando nos levantarnos la columna actúa como si fuera un acordeón y se pliega.

Al plegarse el acordeón, el espacio que hay entre las vértebras (donde se sitúa el disco) disminuye, aumenta la presión y el disco intervertebral es expulsado de su sitio. Hablamos de una protusión discal cuando el disco ha salido sólo en parte y de hernia discal cuando se ha "herniado" (para entendemos cuando ha salido casi en su totalidad).

Ahora estamos en condiciones de entender que aparte de tratarnos cuando nos duela, deberíamos "abrir", "estirar" el acordeón de forma regular, de esta forma el espacio intervertebral aumentaría, la presión disminuiría y el disco se sentiría invitado a volver a su posición original.

Como consejos, vigilá tus posturas en el trabajo, la técnica deportiva y en cuanto a los ejercicios terapéuticos saber que se basan en tonificar los abdominales, los paravertebrales y evitar la lordosis lumbar o curvatura acentuada en dicha zona.

Es más importante "cómo" hacer estos ejercicios que en el fondo hacer unos u otros. En cuanto a qué deporte hacer, los especialistas no sugieren uno en particular, pero siempre intentando ser respetuosos con la columna, es decir, calentando bien, estirando bien, vigilando las posturas, la mesa de trabajo y la silla.

Para finalizar, en los deportistas con problemas de espalda se ven involucrados casi siempre defectos de técnica deportiva. En algunos casos suelen ser de ayuda el calor seco, la microonda, el láser, el T.E.\.S. (ondas específicas de algunos electroestimudadores) y el masaje. Los centros termales (balnearios, spa centers) son sitios a los que es recomendable acudir de vez en cuando.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. Los que no somos idiotas ya sabemos eso. Necesitamos consejos concretos.

    ResponderEliminar