Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Las claves y las razones para embarcarse en la práctica de una actividad deportiva integral

Escribe: MATIAS MARQUEZ (*)

Multideporte se refiere habitualmente a una actividad deportiva integral que contemple una combinación de diferentes ejercitaciones como la natación, ciclismo, carrera a pie, kayak, etc. El ejemplo más conocido es el Triatlón, que une la natación, ciclismo y trote. De hecho ya es un deporte Olímpico. Otro ejemplo es el Duatlón, que combina el ciclismo y el trote. Este último se hace al principio y al final del ciclismo, y se practica en epoca invernal ya que no es posible nadar en aguas abiertas dadas las bajas temperaturas.

POR QUE INICIARSE

Las razones para convertirse en triatleta o duatleta son muy variadas. Posiblemente encuentres dentro de las siguientes razones alguna o varias que puedan ser aplicadas a vos:

- El beneficio de la salud. El ejercicio combinado mejora la capacidad del sistema cardiorespiratorio para abastecer de oxígeno a todos los músculos que están trabajando.

- Reducción de peso. El Multideporte hace que quemes gran cantidad de calorias. Mejora tu apariencia y tu autoestima.

- Rompe la monotonia. Salís de los deportes tradicionales y alternas deportes diferentes. Liberación del estress.

- Como desafío personal. ¿Quién no soñó alguna vez en correr un triatlón?

- La competición. La emoción de ganar

- Los aspectos técnicos del equipamiento y la ciencia del entrenamiento.

- El aspecto social. La posibilidad de conocer gente y lugares nuevos.

LAS RAZONES

- La resistencia Aeróbica

- El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión sanguinea, reduce los niveles de colesterol, disminuye las enfermedades de los vasos sanguineos del corazón.

- Es importante para mejorar esta capacidad realizar entrenamientos prolongados (por lo menos 30') y de baja intensidad.

La resistencia Anaeróbica

Se pude mejorar esta cualidad con cualquiera de las tres actividades. Se realiza con esfuerzos de intensidad elevada y corta duración. La frecuencia cardiaca se elevará, como concecuencia de este esfuerzo mucho más que en actividades aeróbicas, 80-100% de la frecuencia cardiaca máxima.

La fuerza muscular

Es basica para poder notar mejoras en tu condición física. Todas las actividades que combina el triatlón así como otras como el remo, kayak y el entrenamiento con sobrecarga, trabajados de forma correcta, mejoraran tu fueza muscular. Además un cuerpo fuerte es menos propenso a lesionarse.

 La resistencia muscular

Requiere de contracciones repetidas del músculo contra resistencias no muy grandes pero en periodos de tiempo prolongados. Se puede mejorar la resistencia muscular con ejercicios tecnicos con cada una de las actividades a realizar. Por ejemplo, nadar con manoplas; poner una multiplicación más elevada en la bicicleta o hacer cuestas en el trote.

La flexibilidad

El entrenamiento combinado requiere para cada actividad una amplitud de movimientos específica que junto con ejercicios de elongación mejoraran esta capacidad.

Prevención de lesiones

Tanto el trabajo de fuerza como el de resistencia y los estiramientos, pueden protegerte de lesiones y hacer que aumente tu rendimiento. Tanto el Triatlón como el Duatlón trabajan grupos musculares diferentes y esto va hacer que prevengas tensiones tanto musculares como articulares reduciendo las posibilidades de lesiones.

QUE HACER PRIMERO

Cuando se combinan diferentes actividades (en este caso natación, ciclismo y trote) lo que les aconsejo es que identifiquen cuál de estas actividades tienen "más floja". Esta actividad tendrá un horario principal en tu día y va a depender del tipo de entrenamiento que realices; primero será el entrenamiento más intenso y luego el más liviano. Si un entrenamiento es demasiado "duro" puedes realizar una sola actividad en el día y si tienes tiempo una natación al final dejará tus músculos relajados para el otro día.

(*) Matias Marquez es Triatleta Profesional, Personal Trainer. 

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment