$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

EFA´s, el nutriente olvidado

La mayoría de los deportistas huyen de las grasas por considerarlas negativas para su organismo y porque piensan que su ingestión les conve...

La mayoría de los deportistas huyen de las grasas por considerarlas negativas para su organismo y porque piensan que su ingestión les convertirá en una enorme bola de grasa. Sin embargo, a medida que se van obteniendo mas conocimientos en nutrición se llega a la conclusión de que las cosas no son tan terribles como parecen. De hecho, hay grasas con enormes beneficios pero que, por desgracia, suelen destruirse mediante los procesos tecnológicos que sufren los alimentos.

Para poder comprender mejor por qué algunas grasas son buenas para el organismo y otras no, vamos a analizar algunos puntos muy simples.

Para empezar, hay que recordar que hay dos tipos de grasas: 'saturadas e insaturadas' (dentro de estas tenemos las monoinsaturadas, las polinsaturadas, hidrogenadas, etc). Las grasas saturadas son aquellas que encontramos normalmente en la carne o en los alimentos diarios. Nuestro organismo las puede usar para obtener energía pero no para mucho más. Si ingerimos demasiada cantidad, día a día, se irán depositando en las arterias y nos traerán un gran número de alteraciones fisiológicas. Las grasas insaturadas, generalmente aparecen en los productos de orígen vegetal, y el organismo las usa para construir membranas celulares, para favorecer la transmisión nerviosa y para producir hormonas, además de otras funciones que veremos mas adelante. También se utilizan como fuente energética cuando los demás han sido cubiertos.

Hay ciertas grasas insaturadas que son consideradas esenciales. En términos bioquímicos, el organismo necesita dos tipos concretos de ácidos grasos; los Omega 6 (w6) y los Omega 3 (w3). También se les denomina 'ácidos grasos esenciales o EFA's' (Essential Fatty Acids). A pesar de que el organismo puede sintetizar gran número de grasas, no puede sintetizar los W6 ni los W3. Deben obtenerse de la alimentación, de ahí el termino de esencial.

Ya sabemos que las grasas producen 9 calorías por gramo de la misma. Pero en el caso de los ácidos grasos esenciales, el organismo prefiere no quemarlos como energía (salvo que los tenga en exceso) sino que los utiliza para sintetizar hormonas. De hecho están relacionados con la producción de hormonas anabólicas y hormonas de crecimiento. Lamentablemente, en la sociedad de hoy, mucha gente no toma la suficiente cantidad de estas sustancias como para beneficiarse de sus propiedades.

Los términos Omega 6 y Omega 3 sólo se usan a nivel bioquímico; los nombres más comunes para estos ácidos grasos son 'ácido linoleico' y 'ácido linolénico' respectivamente. El ácido linoleico se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales que encontramos en cualquier supermercado. El único problema es que estos aceites están procesados por lo que generalmente contienen radicales libres y trans-ácidos grasos, ambos perjudiciales para la salud. El ácido linolénico no se ingiere normalmente, la mayoría de las personas no toman la suficiente cantidad de este ácido graso. Se encuentra en la soja, la nuez, aceite de cáñamo y canola y en algunas hojas verdes oscuras (aunque estas últimas en pequeña cantidad). Sin embargo, la fuente más rica de este ácido linolénico es el 'aceite de linaza'.

De cualquier forma, es recomendable tomar un suplemento nutricional que contenga ambos ácidos grasos en lugar de intentar obtenerlo de la dieta, esto nos asegurara que estamos tomando la cantidad adecuada para beneficiarnos de sus propiedades. Generalmente, encontraremos estos suplementos en forma de cápsulas gelatinosas blandas, con cantidades iguales de ácido linoleico y linolénico.

La suplementacion con estos dos ácidos grasos (EFA´s) disminuye el catabolismo asociado al sobre-entrenamiento o a la dieta escasa. También pueden aumentar la secreción de hormona de crecimiento, incrementar la acción de la insulina, la utilización de oxígeno y la transformación de energía requerido para un óptimo rendimiento.

Estos ácidos se usan también para sintetizar las prostanglandinas (PG), por medio de la oxidación de los ácidos grasos. Hay alrededor de 30PG, cada una con diferentes y específicas funciones. Dependiendo de qué ácido graso las requiera, se dividen en PG serie 1 (a partir de ácido linoleico), PG serie 3 (a partir de ácido linolénico) y PG serie 2 (considerados como "PG malas" que se sintetizan a partir del ácido araquinonico). 

FUNCIONES DE LAS PROSTAGLANDINAS (PG)

PG serie 1
· Relajan los vasos sanguíneos
· Mejoran la circulación
· Disminuyen la presión arterial
· Reducen la inflamación
· Mejoran la transmisión nerviosa
· Regulan el metabolismo del calcio
· Incrementan la función de las células T
· Impiden la liberación del Acido Araquinonico (PG malas)

PG serie 2
· Actúan en la agregación plaquetaria
· Provocan inflamación
· Incrementan la retención de Sodio
· Provocan alteraciones cardíacas
· Generan coágulos sanguíneos
· Incrementan la producción de cortisol

PG serie 3
· Evitan la liberación celular de ácido Araquinonico
· Previenen cambios cardiovasculares degenerativos

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,351,Artículos nutrición,355,Artículos Olympia,5,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2872,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,87,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,116,Hombre XXI,33,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,123,Muscle & Fitness,1,Noticias,1082,Noticias Olympia,30,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,73,Resultados Mr. Olympia,38,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,18,Salud,169,Seminarios,137,Sexualidad,8,Suplementos,175,Tecnología,3,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: EFA´s, el nutriente olvidado
EFA´s, el nutriente olvidado
https://3.bp.blogspot.com/-pWTIU1IlgNo/V3F_CxknvaI/AAAAAAAAWtg/2ckZ5p7M00ocKUcMCu236uCg3kpDuZvzgCLcB/s1600/aceites.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-pWTIU1IlgNo/V3F_CxknvaI/AAAAAAAAWtg/2ckZ5p7M00ocKUcMCu236uCg3kpDuZvzgCLcB/s72-c/aceites.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/06/efas-el-nutriente-olvidado.html
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/06/efas-el-nutriente-olvidado.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar