$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Judo: Mucho más que una lucha

Apto para todas las edades, este deporte de categoría olímpica combina flexibilidad, fuerza, resistencia y coordinación. En esta nota, ...


Apto para todas las edades, este deporte de categoría olímpica combina flexibilidad, fuerza, resistencia y coordinación. En esta nota, una recorrida por la práctica que despierta capacidades físicas y mentales

Escribe MARCELO GONZALEZ (*)

Considerado por muchos como una lucha entre dos personas, el judo es mucho más que eso. Básicamente, se trata de un deporte olímpico de lucha. Se practica por parejas y cada judoca intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se lucha en el suelo.

Pero, como se dijo, el judo no es, simplemente, una lucha. Tiene un transfondo ético y filosófico de considerable importancia, y es ésto, precisamente, lo que lo distingue de otros deportes de lucha. Es un deporte muy educativo tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico de los niños.

A pesar de su gran eficacia, las técnicas de judo se pueden aplicar dentro del marco de un entrenamiento o de una competición sin representar un peligro real para el oponente. El espíritu de judo sobrepasa la noción del combate para dirigirse hacia otro objetivo: el descubrimiento de uno mismo. La práctica del judo, en un ambiente de armonía y convivencia, permite al alumno aprender a desarrollar progresivamente sus capacidades físicas y mentales.

COMO ARTE MARCIAL

El judo es un arte marcial, de origen japonés, basado en la lucha cuerpo a cuerpo. Fue creado por Jigoro Kano, quien antes de morir, en el año 1938, logró introducirlo dentre los Juegos Olímpicos. Ha logrado crecer enormemente en distintos países; y sus técnicas de defensa personal instruyen no solo a las fuerzas policiales y militares, sino también a un gran número de particulares.

COMO DEPORTE

Se lo puede practicar desde temprana edad y durante toda la vida. Se organiza en federaciones provinciales, y una confederación argentina que forma parte del Comité Olímpico Nacional.

EN LA PLATA

Existe la posibiliadad para pinchas y triperos de practicarlo en sus respectivos clubes, como así también en el Club Universitario, centro de fomento Los Hornos, etc. 

A DIFERENTES EDADES

¿Desde qué edad? La respuesta dependerá más de un desarrollo biológico que cronológico, pero por lo general ya a los 7 años el niño está apto para la práctica del judo. En este caso podrá adquirir las habilidades básicas del deporte y a la vez, habilidades que le serán muy útiles tanto en lo cotidiano com en la práctica de otros deportes. Las más importantes son: coordinación, flexibilidad, resistencia, fuerza.

¿Y si tengo 12, 20 o 25? A no preocuparse. A esas edades se está a tiempo ya que el promedio de los judokas está en ese rango. El judo, para su aprendizaje, está estructurado didácticamente, ofreciendo a quien lo practica una amplia gama de movimientos. Para aquellos a quienes les interesa la comptencia, deben saber que las mismas se dividen en categorías que discriminan a los competidores por peso, nivel de aprendizaje (cinturón) y por edad.

¿Y si tengo 40 o más? Tampoco hay que quedarse afuera, ya que no son pocas las personas que a esta edad descubren en el judo una forma de realizar una actividad física que los integra a un ambiente distinto donde conviven la gracia de las katas (formas puras), y la adrenalina de la competencia.

(*) Quien escribe es estudiante de Educación Física de la UNLP; campeón nacional (Kyus) 1999; sub campeón nacional (dan) 2000; sub campeón nacional universitario 2000; campeón provincial 94/95/96/99/00/01.

Para más información, teléfono (0221) 453-0401.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Judo: Mucho más que una lucha
Judo: Mucho más que una lucha
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnLKQ_yl6wZCdsytBA1fBBhZD72xLIoUuw4I4Z2vVG0MNkyU2pPInla6Da2Sj_-l2elKts9_U-eaJiarIDp_glGFSwiqMDr6KFVgMd9hlIGEuvbe4JIiv2Pg2zNQKctYqmJDzIK8MlnYg/s320/judo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnLKQ_yl6wZCdsytBA1fBBhZD72xLIoUuw4I4Z2vVG0MNkyU2pPInla6Da2Sj_-l2elKts9_U-eaJiarIDp_glGFSwiqMDr6KFVgMd9hlIGEuvbe4JIiv2Pg2zNQKctYqmJDzIK8MlnYg/s72-c/judo.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/06/judo-mucho-mas-que-una-lucha.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/06/judo-mucho-mas-que-una-lucha.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar