Si bien nadie puede negar el gran papel de una dieta alta en proteĆnas a la hora de construir mĆŗsculo, a menudo hay un inconveniente que se...

Si bien nadie puede negar el gran papel de una dieta alta en proteĆnas a la hora de construir mĆŗsculo, a menudo hay un inconveniente que se pasa por alto (la gente no come suficientes alimentos alcalinos para equilibrar el Ć”cido que se produce al tomar tanta proteĆna). Los aminoĆ”cidos que contienen sulfuro, principalmente metionina y cisteĆna, se pueden convertir en Ć”cido sulfĆŗrico en el cuerpo. Dado que las funciones óptimas del cuerpo requieren un pH especĆfico, es decir, la medida de la acidez y la alcalinidad en la sangre, el cuerpo tiene un nĆŗmero de neutralizadores naturales que tratan el aumento de acidez, incluyendo el bicarbonato y el fosfato.
Sin embargo, la proteĆna puede sobrecargar el sistema si no se equilibra con alimentos alcalinos como frutas y verduras. Muchos culturistas evitan las frutas y las verduras por su contenido en carbohidratos.
El cuerpo emplea minerales alcalinos, principalmente calcio y magnesio, para amortiguar el exceso de Ć”cido. La pĆ©rdida de calcio en el proceso de neutralización ha llevado a la idea de que una dieta alta en proteĆna te hace excretar el exceso de calcio. Si no sustituyes el calcio en tu dieta, los sĆntomas propios de la carencia de calcio, como calambres musculares, pueden aparecer. A largo plazo, no obtener suficiente calcio (o perderlo como resultado de la neutralización) puede provocar osteoporosis.
Aunque todavĆa muchos dietistas advierten sobre el peligro de la pĆ©rdida de calcio en dietas altas en proteĆnas, un gran consumo de proteĆna se ha demostrado que aumenta la densidad ósea.
AdemĆ”s, la pĆ©rdida de calcio es sólo un problema aƱadido si tu cuerpo tambiĆ©n tiene poco fosfato. La mayorĆa de los alimentos que tienen alto contenido en proteĆnas son ricos en fosfato, que es la razón por la que no ves a muchos culturistas a los que se les rompan los huesos al hacer sus rutinas de poses.
El potasio es un mineral alcalino y varios estudios han mostrado que tomar suplementos de potasio puede prevenir la excreción excesiva de proteĆna y la pĆ©rdida de calcio que puede ocurrir con una dieta alta en proteĆnas y alimentos Ć”cidos.
Las mejores fuentes naturales de potasio son las frutas y las verduras, lo que ayuda a explicar por quĆ© son consideradas alcalinas. En un estudio de 41 dĆas participaron 19 hombres y mujeres saludables, de 54 a 82 aƱos, que realizaban dietas bajas y altas en proteĆnas.
Lo sujetos tomaron un suplemento de bicarbonato de potasio, de hasta 4.320 miligramos al dĆa, o un placebo. Los resultados: los suplementos de potasio redujeron la excreción de nitrógeno que ocurre con una dieta alta en proteĆnas y Ć”cidos. El potasio tambiĆ©n elevó la absorción de calcio de los participantes mientras realizaban una dieta baja en proteĆnas.
El potasio reduce la excreción urinaria de nitrógeno en un 50%, lo que se traduce en una disminución de pĆ©rdida de masa muscular. Sin embargo, el hallazgo mĆ”s interesante del estudio fue que el suplemento aumentaba el nivel del factor de crecimiento insulĆnico tipo 1 (IGF-1). El IGF-1, que es sintetizado en el hĆgado y localmente en el mĆŗsculo, es una hormona altamente anabólica. La mayorĆa de los cientĆficos piensa que casi todos los efectos anabólicos atribuidos a la hormona de crecimiento se producen porque ayuda a sintetizar el IGF-1 en el hĆgado. Los efectos de retención de nitrógeno y calcio del potasio en este estudio son atribuidos al incremento de IGF-1. La mayorĆa de las personas mayores son deficientes tanto en GH como en IGF-1 y puede deberse a esa razón.
La implicación del estudio es que manteniendo un equilibrio favorable de Ôcidos y alcalinos en las personas mayores (en este caso a través de altas dosis de potasio) puede tener efectos anabólicos mediante la mejora de la liberación de IGF-1.
Otra forma de que una dieta alta en Ôcidos pueda promover la pérdida muscular es a través del aumento de la liberación de cortisol, la hormona anabólica principal. Cuando el cortisol estÔ en aumento, las hormonas anabólicas suelen disminuir, algo que hace que se pierda gran parte de masa muscular. Estudios muestran que comer mÔs alimentos alcalinos puede compensar el aumento de cortisol. Porque el exceso de cortisol también ha estado relacionado con la obesidad (particularmente en el Ôrea del tronco), enfermedades cardiovasculares y depresión, garantizar una reserva alcalina adecuada también te puede ayudar a protegerte contra esas enfermedades.
AdemĆ”s, el ejercicio por sĆ mismo, en particular el entrenamiento con pesas de alta intensidad, se traduce en una acidosis transitoria que se ve agravada por un alto consumo de proteĆnas. Mantener un equilibrio favorable de Ć”cidos y alcalinos ayuda a aumentar la capacidad de neutralización de la sangre y la recuperación del ejercicio.
Entonces, ¿quĆ© puedes hacer si no puedes o no quieres incrementar tu consumo de frutas y verduras? Una opción es tomar un suplemento de bicarbonato de potasio y garantizar la ingesta adecuada de otros minerales alcalinos, como el calcio y el magnesio. O puedes utilizar un suplemento de verduras de alta calidad.
Los investigadores han descubierto que esos productos son efectivos a la hora de incrementar la reserva alcalina para aquellos que estĆ”n bajo una dieta alta en proteĆnas. Si bien la mayorĆa de los suplementos de verduras son caros, son potentes en pequeƱas cantidades; sólo una dosis al dĆa harĆ” el trabajo. Incrementar tu reserva alcalina no sólo prevendrĆ” la pĆ©rdida de mĆŗsculo y minerales, sino que provocarĆ” una mayor sensación de bienestar, especialmente si llevas mucho tiempo bajo una dieta alta en proteĆnas.
COMMENTS