$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Tiamina (vitamina B1, aneurina)

La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fuƩ descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un...

La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fuƩ descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el quƭmico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.

Se la descubriĆ³ cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada "beriberi", descubierta por el holandĆ©s Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus aƱos de investigaciĆ³n en la isla de Java.

En aquellas zonas, la alimentaciĆ³n se basaba en el consumo de cereales refinados, y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padeciĆ”on esta dolencia.

Como consecuencia de esta enfermedad, ya en el siglo XX, se obligĆ³ a la suplementaciĆ³n de vitamina B en estos cereales. En la actualidad, todos los cereales refinados llevan la adiciĆ³n de esta vitamina, y si bien esta enfermedad se considera erradicada, solo puede aparecer en algunos paĆ­ses en vĆ­as de desarrollo.

Funciones:

La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:

- En la transformaciĆ³n de los alimentos en energĆ­a, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabĆ³lico necesitan de Vitamina B.

- La absorciĆ³n de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar sĆ­ntomas como la falta de coordinaciĆ³n y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradaciĆ³n de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si asĆ­ no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.

- El buen estado de uno de los sentidos como la vista, tambiĆ©n depende de la tiamina, para funcionar Ć³ptimamente, y asĆ­ no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

Las principales fuentes de vitamina B1 las encontramos en:

- Alimentos de origen animal carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hĆ­gado de ternera)

- LƔcteos

- Alimentos de origen vegetal: las mejores fuentes de tiamina en este reino son: los frutos secos

- Los cereales integrales y todos sus derivados

- TambiĆ©n encontramos vitamina B1 en los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, espĆ”rragos Siempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinaciĆ³n, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina.

Deficiencia de vitamina B1 o Tiamina:

En la mayorĆ­a de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorciĆ³n serĆ” optima siempre que vaya acompaƱada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisiĆ³n medica y segĆŗn circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:

- Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retenciĆ³n de lĆ­quidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la pĆ©rdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diurĆ©ticos.

- Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.

- DepresiĆ³n: las personas que sufren depresiĆ³n presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamĆ­nico reduce los efectos negativos de la depresiĆ³n estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrĆ©s tambiĆ©n puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1

- Alcoholismo: la adicciĆ³n al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorciĆ³n de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementaciĆ³n vitamĆ­nica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohĆ³licas.

- Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de Ć”cidos gĆ”stricos segregados por el estĆ³mago.

- Cuando se padece de enfermedades crĆ³nicas o durante un post-operatorio, la administraciĆ³n de tiamina proporciona resultados positivos.

- Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el embarazo o la lactancia, la suplementaciĆ³n con tiamina suele ser necesaria.

Dosis diarias recomendadas de vitamina B1:

La dosis necesaria de tiamina o vitamina B1 para un adulto es de 1.1 mg/dia, pero estas necesidades pueden verse alteradas o variar como en los casos antes mencionados.

Toxicidad:

La toxicidad de la Vitamina B no es frecuente, ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir que es soluble en agua, y sus excesos son eliminados a travƩs de la orina.

Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alƩrgicas.

Ingesta mƔxima tolerable de vitamina B1:

No se han establecido reportes sobre los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B1 o Tiamina. De todos modos debe tenerse precauciĆ³n en consumir ingestas mayores a las recomendadas mencionadas anteriormente.

Recomendaciones:

- Los factores que inhiben su absorciĆ³n son los taninos, sustancias presentes en infusiones como el te, cafĆ© o bebidas como el vino, por lo tanto no es aconsejada su incorporaciĆ³n durante o despuĆ©s de las comidas, cuando lo que se pretende es aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo.

- La vitamina C ayuda a mejorar la absorciĆ³n de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto del complejo de vitaminas B.

- La vitamina b1 o tiamina es altamente inestable, por ello se pierde ante la cocciĆ³n, segĆŗn la temperatura y la acidez del medio (pH).

- a congelaciĆ³n por un periodo prolongado (ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una pĆ©rdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %).

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Tiamina (vitamina B1, aneurina)
Tiamina (vitamina B1, aneurina)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3h8kmTli0DPmDsoHxt4Zysh4185clZL7XyvHRdTviATCu-WBUTcPyH7hKFDvk-a0i7qhun61ae2Ee6frLYMmuZo_sk883wSi0YGtKUqZ7zRWGWxrzRbufzQeBDqKsvmZ32XBGZSZWLdNS/s200/tiamina.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3h8kmTli0DPmDsoHxt4Zysh4185clZL7XyvHRdTviATCu-WBUTcPyH7hKFDvk-a0i7qhun61ae2Ee6frLYMmuZo_sk883wSi0YGtKUqZ7zRWGWxrzRbufzQeBDqKsvmZ32XBGZSZWLdNS/s72-c/tiamina.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/09/tiamina-vitamina-b1-aneurina.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/09/tiamina-vitamina-b1-aneurina.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar