$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Mickey Hargitay: el Mr. Universo NABBA que sedujo a Jayne Mansfield

Mickey Hargitay: el  Mr. Universo NABBA y actor que sedujo a la escultural  Jayne Mansfield  Hablar de Mickey Hargitay lo es hablar p...



Mickey Hargitay: el  Mr. Universo NABBA y actor que sedujo a la escultural  Jayne Mansfield 

Hablar de Mickey Hargitay lo es hablar principalmente de los dos mĆ©ritos mĆ”s destacados de su vida: por un lado, su triunfo en el Mr. Universo de NABBA de 1955; y por otro, de su matrimonio con la descomunal y escultural Jayne Mansfield, ademĆ”s de haber sido uno de los rostros mĆ”s frecuentes del 'peplum' -ese cine referido a los mitos y los hĆ©roes de la antigĆ¼edad clĆ”sica- en la edad de oro del gĆ©nero, al cual accediĆ³ despuĆ©s de proclamarse Mr. Universo en Inglaterra. 

MiklĆ³s Hargitay, popularmente conocido como Mickey Hargitay, naciĆ³ el 6 de enero de 1926 en Budapest (HungrĆ­a), siendo el tercero de cuatro hermanos (dos chicos y dos chicas). El futuro HĆ©rcules aĆŗn era un adolescente cuando comenzĆ³ a intervenir en algunos espectĆ”culos acrobĆ”ticos (su padre cantante de opera que se llamaba Ferenc y su madre que se llamaba Mariska, trabajaban en un circo) en los que destacaba por la flexibilidad que alcanzaba junto a su pareja.  

CorrĆ­a el aƱo 1947 cuando Hargitay con la crisis de la posguerra en Europa, pensando que tendrĆ­a un futuro mejor, se traslada a Estados Unidos, viviendo primero en IndianĆ”polis donde estudia el bachillerato y mejora su inglĆ©s (hablaba 4 idiomas), y luego, en Cleveland, huyendo asĆ­ del estalinismo que aterrorizaba y hundĆ­a en la miseria a HungrĆ­a.  

Ya metidos en el aƱo 1948, el aĆŗn acrĆ³bata realizaba en los escenarios norteamericanos las mismas piruetas que asombraron a su Budapest natal. La mujer que le acompaƱaba en aquellas sesiones era en esta ocasiĆ³n, su primera esposa Mary Birge, con quien contrajo matrimonio en Cleveland y con la que tuvo una hija llamada Tina que naciĆ³ en 1949, la cual les diĆ³ cinco nietos y un bisnieto. Pero las viejas acrobacias no gustaron al pĆŗblico estadounidense y Hargitay hubo de emplearse como fontanero y carpintero antes de triunfar.  

Sobre cuando comenzĆ³ a entrenar con pesas, se sabe que un dĆ­a ojeando una revista de culturismo (Strength and Health), le llamĆ³ poderosamente la atenciĆ³n el fĆ­sico del atleta de la portada, concretamente se trataba de Steve Reeves quien habĆ­a adquirido fama mundial como protagonista de HĆ©rcules.  

DespuĆ©s de admirar la musculatura de Steve Reeves en la portada de esa vieja revista, comenzĆ³ a frecuentar un gimnasio. 

Mickey a la edad de 16 aƱos frente a su destacada estatura (1,81 metros) era un muchacho de escaso peso corporal, esto indica que de no haberse iniciado en el entrenamiento con pesas, hubiese sido un hombre excesivamente delgado, pero en un espacio de muy pocos aƱos gracias al culturismo se forjĆ³ un fĆ­sico en el que no solamente alcanzĆ³ un peso ya considerable, sino que ademĆ”s, ostentĆ³ mĆŗsculos grandes. 

Cuando empezĆ³ a entrenar levantando pesas, Mickey tenĆ­a muchas aspiraciones, como creo que las tienen todos los chicos que se inician en este deporte inspirados en atletas de la talla de John Grimek, Steve Stanko o Steve Reeves como modelos constantes, aunque a Mickey le estimulĆ³ mucho a seguir una rutina de pesas, Bobby Higgins, un excampeĆ³n levantador del peso ligero propietario del gimnasio en el que se inscribiĆ³, y que lo ayudĆ³ con sus sabios y acertados consejos, a que en un futuro no muy lejano desde su primer contacto con las pesas, lograse el codiciado tĆ­tulo de Mr. Universo, que conquistĆ³ en 1955 en Londres con sus 1,83 m. de estatura y sus 93 kg. de peso corporal, ademĆ”s de alcanzar marcas tan relevantes como levantar 180 kilos en press de banca y hacer curls de bĆ­ceps con trampa con 112. 

Sobre cuĆ”ndo empezĆ³ a competir, se sabe que fue unos 18 meses despuĆ©s de haber comenzado a entrenar, pues Bob Higgins pasado este tiempo, consideraba que ya poseĆ­a la calidad suficiente para hacer un buen papel en concursos locales, asĆ­ que, siguiendo su consejo se presentĆ³ al Mr. Mid AmĆ©rica de 1951 donde quedĆ³ tercero al igual que en el Mr. Tri State de ese aƱo. TambiĆ©n participĆ³ en el Mr. AmĆ©rica de 1954, que ganĆ³ Dick Dubois. Al Mr. Universo de la NABBA de 1955 que se celebrĆ³ en Londres, se presentĆ³ animado por John Grimek que le convenciĆ³ para que probara suerte en Inglaterra, ademĆ”s, al margen del resultado, el viaje le servĆ­a para acudir a Europa, teniendo la oportunidad de visitar su HungrĆ­a natal, por lo que aĆŗn asĆ­ no se decidiĆ³ hasta el Ćŗltimo minuto. 

Luego segĆŗn me dijo: “no me arrepentĆ­, pues el Mr. Universo Amateur de 1955 fue una de las experiencias mĆ”s importantes de mi vida”, “allĆ­ estaba yo, un inmigrante americano ganando el que por entonces era el tĆ­tulo mĆ”s prestigioso del culturismo. JamĆ”s olvidarĆ© lo bien que me tratĆ³ Oscar Heidenstam y los demĆ”s miembros de la federaciĆ³n NABBA”. 

Ya con el tĆ­tulo de Mr. Universo en el bolsillo y dotado de un poderoso magnetismo sobre las rubias platino y voluminosas, antes de encandilar a su segunda esposa, deja prendada a Mae West, que le viĆ³ en la portada de Strength and Health en 1955, precisamente el aƱo en el que le concedieron la ciudadanĆ­a estadounidense, poniĆ©ndose en contacto con Ć©l y pagĆ”ndole el viaje a California para conocerse. Mae West era la famosa actriz del cuerpo de guitarra, que creĆ³ un espectĆ”culo de variedades con el que recorrĆ­a los mejores locales nocturnos de EEUU y en el que incluyĆ³  a los culturistas mĆ”s populares y atractivos del momento, como: Dan Vadis, Armand Tanny, Joe Gold, Lou Degni, Reg Lewis, Brad Harris, George Enferman y al propio Mickey. De pronto la diosa fortuna sonriĆ³ a Mickey y pasĆ³ a formar parte del mundo de la farĆ”ndula en el que de inmediato obtuvo Ć©xito por su gran personalidad y habilidad como actor. 

La antigua reina de los excesos, en mayo de 1956, enrolada en una gira, protagonizaba entonces un espectĆ”culo en el Latin Quarter de Nueva York, donde en su comparsa participĆ³ Mickey Hargitay. Entre bastidores a Mickey le habĆ­an presentado a John Kennedy quien le felicitĆ³ por su Ć©xito en el Mr. Universo. Fue precisamente en aquella actuaciĆ³n donde la leyenda cinematogrĆ”fica Jayne Mansfield y “sex-symbol” de la Ć©poca que competĆ­a por este tĆ­tulo con la misma Marilin Monroe, se fijĆ³ en el. 

Parece ser que cuando Mae se acercĆ³ a la mesa a saludar a Jayne, la actriz que a la sazĆ³n era el escote mĆ”s grande del CinemaScope, Ć©sta no dudĆ³ en presencia de Mae, en responder al camarero que le preguntĆ³ quĆ© querĆ­a para cenar: “El filete aquel del fondo”, refiriĆ©ndose a Hargitay. 

Jayne Mansfield que se enamorĆ³ a primera vista de Mickey, como mĆ”s adelante veremos, terminĆ³ casĆ”ndose apenas un aƱo despuĆ©s de haberle conocido, relaciĆ³n en la que durante casi una dĆ©cada ambos vivieron una existencia de lujo y glamour, hasta que se separaron primero y un fatĆ­dico accidente de automĆ³vil despuĆ©s, terminĆ³ con la vida de Jayne.  

Como acabamos de decir, fuese como fuese, la pareja Hargitay-Mansfield, contra los deseos de la Fox que sin embargo promoviĆ³ una boda espectacular, contrajo matrimonio el 13 de enero de 1958. DespuĆ©s de la boda, Mickey le regalĆ³ a su ya esposa, un anillo de diamantes de 10 quilates. De este matrimonio nacieron tres hijos: MiklĆ³s Jeffrey Palmer Hargitay (21 Diciembre 1958), Zoltan Anthony Hargitay (1 Agosto 1960), y Mariska Magdolina Hargitay (llamada Maria, 24 Enero 1964) ganadora de un Globo de Oro en el 2005 y en el aƱo 2006 del Emmy a la mejor actriz principal en la serie dramĆ”tica "Ley y Orden".  Jayne por su parte, aportĆ³ a la nueva familia una hija de otro matrimonio anterior con un joven de 19 aƱos llamado Paul Mansfield, con quien se habĆ­a casado el 6 de mayo de 1950,  dicha hija se llama Jayne Marie Mansfield. 

El lugar de residencia de la nueva familia era “El Palacio Rosa”, una mansiĆ³n ubicada en Beverly Hills que el propio Mickey mandĆ³ en varias ocasiones remodelar,  construyendo su famosa piscina en forma de corazĆ³n. En noviembre de 2002, la casa fue demolida por unos constructores. 

El matrimonio perfecto con Hargitay se comenzĆ³ a deteriorar con ciertas discusiones y problemas fiscales. En mayo de 1963 aƱo en el que Jayne protagonizĆ³ “Promises, Promises” su primera pelĆ­cula en al que aparecĆ­a totalmente desnuda, en Ciudad JuĆ”rez (MĆ©jico) se divorcian, pero el divorcio fue anulado, aunque en octubre de 1963 ambos se reconcilian. DespuĆ©s del nacimiento de Mariska, Jayne volviĆ³ a Ciudad JuĆ”rez a poner un pleito por el divorcio para que se declarara legal y lo ganĆ³. El divorcio fue reconocido en los Estados Unidos el 26 de agosto de 1964, aunque Mickey, el hombre de gran prestancia y rostro agradecido que volvĆ­a locas a muchas chicas, se volviĆ³ a casar por tercera vez en septiembre de 1967 con Ellen Siano. Por su parte Jayne se casĆ³ tambiĆ©n con el productor y director Matt Cimber quedando embarazada de Ć©l. 

Separado en 1964 de Jayne, Hargitay se convirtiĆ³ en un rostro habitual del cine italiano. Nueve aƱos despuĆ©s, Arnold Schwarzenegger le interpretaba en un telefilme que recreaba la vida de Jayne Mansfield. 
  
Su filmografĆ­a entre 1956 y 1972 fue aproximadamente de unas veinte pelĆ­culas, entre las que destacan: “El Verdugo Escarlata”, una curiosa filmaciĆ³n italiana de la denominada “Serie B”, cuya sinopsis trata de un fotĆ³grafo que con sus modelos acuden a un viejo castillo desierto para realizar algunas tomas sensuales para luego confeccionar una fotonovela, pero el castillo en realidad estĆ” habitado por un lunĆ”tico (al que le da vida el culturista hĆŗngaro) que se piensa es el espĆ­ritu reencarnado de un verdugo del siglo XVII cuyo trabajo es proteger su morada de los intrusos. Este film ha quedado como cinta de culto entre los amantes del gĆ©nero “Splatter  o Gore”. 

Su otra pelĆ­cula mĆ”s conocida es “La Venganza de HĆ©rcules”, en la que a lo largo de la hora y media de metraje, HĆ©rcules debe enfrentarse a diversos obstĆ”culos (un toro, una hidra, etc). 

Siempre bajo los auspicios de su esposa, la filmografĆ­a de Mickey Hargitay habĆ­a comenzado un par de aƱos antes de los films anterioriores con “Una mujer de cuidado”, una de esas deliciosas comedias que Frank Tashlin rodaba a la mayor gloria de Jayne Mansfield. 

Peor recuerdo merece a la aficiĆ³n 'Gli Amore di Ercole' (Los Amores de HĆ©rcules) -Carlo Ludovico Bragaglia, 1960-, que fue la primera interpretaciĆ³n de HĆ©rcules de Hargitay. DebiĆ³ de ser aquĆ©lla una de las pocas pelĆ­culas en las que Jayne Mansfield (HipĆ³lita) renunciĆ³ al platino de su cabellera para lucir el moreno de las heroĆ­nas clĆ”sicas. Tal vez por ello el filme no gustĆ³. 

El 29 de junio de 1967 Jayne Mansfiel, la mundialmente famosa celebridad cinematogrĆ”fica y sex-symbol, presentaba un show en Biloxi, Mississippi. Al terminar el show puso rumbo a Nueva Orleans, donde tenĆ­a que participar en un programa televisivo al otro dĆ­a, iniciando el viaje en automĆ³vil junto con sus tres hijos, su chĆ³fer Ronnie Harrison y su Ćŗltimo amante el abogado Sam Brody. A eso de las 2:15 A.M., mientras estaban en la carretera entre las dos ciudades, el coche entrĆ³ en una zona que estaba siendo rociada contra los mosquitos por un camiĆ³n, debido a esto el coche perdiĆ³ el control y se estrellĆ³ contra Ć©ste, y los tres ocupantes de los asientos delanteros del vehĆ­culo que eran los adultos fallecieron al instante, mientras que los niƱos (Miklos, Zoltan y Mariska) que viajaban detrĆ”s, sufrieron heridas leves y unos rasguƱos, salvando la vida milagrosamente.  

El viernes 2 de octubre de 1998 en el International ConvenciĆ³n Centre de la ciudad inglesa de Birmingham, la FederaciĆ³n Internacional de Fisicoculturismo NABBA le rindiĆ³ a Mickey Hargitay junto al resto de vencedores del Mr. Universo (certamen mĆ”s importante que existe en el deporte del fisicoculturismo) un merecido homenaje en el que tuve el privilegio de estar presente, y donde conocĆ­ personalmente a nuestro protagonista, quien desde el primer momento me causĆ³ una muy grata impresiĆ³n, no sĆ³lo por su porte y elegancia (fue el Ćŗnico que vestĆ­a de pajarita), sino ademĆ”s, por la simpatĆ­a con que me estrechĆ³ la mano, contestĆ³ a mis preguntas  y posĆ³ para la foto que ilustra este artĆ­culo. 

El 14 de septiembre de 2006 Mickey Hargitay nuevamente resultĆ³ noticia, un cĆ”ncer de mĆ©dula acababa con su vida  a los 80 aƱos de edad en Los Ɓngeles.  

PALMARƉS COMO CULTURISTA: 

1951 
Mr Mid-America - AAU, 3rd 

1952 
Mr America - AAU, 9th 
Mr World - AAU, Tall, 4th 
Mr World - AAU, Overall, 7th 

1953 
Mr America - AAU, 12th 

1954 
Mr America - AAU, 8th 
Junior Mr America - AAU, East , 3rd 

1955 
Mr America - AAU, 6th 
Mr National Capital - AAU, 2nd 
Mr Universe - NABBA, Tall, 1st 
Mr Universe - NABBA, Overall Winner 

1963 
Universe - Pro - NABBA, Tall, 5th 

* TomĆ”s ABEIGƓN  (abeigon@yahoo.es) / Tel. 607 477 360 

- Licenciado  en Ciencias del Deporte por la Universidad de Vigo 
- Master en MusculaciĆ³n Deportiva 
- Entrenador Nacional de Halterofilia 
- Entrenador Nacional de Fisicoculturismo y MusculaciĆ³n 
- Entrenador Nacional de Fuerza Aplicada  
- Profesor de Culturismo y Profesor de MusculaciĆ³n, ambos diplomas expedidos por la FederaciĆ³n   
  EspaƱola de Judo y Deportes Asociados. 
- Diplomado como Profesor de Cultura FĆ­sica por las Escuelas: Rouet (Francesa) y Weider, Atlas  
  (Americanas).  
- CampeĆ³n de EspaƱa de Fisicoculturismo Natural en 1996 
- Galardonado con el premio nacional “Intergym´s de Oro” al mejor trabajo de investigaciĆ³n los   
   aƱos 1999, 2000 y 2001 
- Posee el “Diploma de Honor al MĆ©rito Fisicoculturista” (la mĆ”s alta distinciĆ³n que se puede alcanzar     
  en EspaƱa sobre Ć©ste deporte). 
- Director del Gimnasio “Taller Corporal” de Pontevedra desde 1989 
- Historiador del “Deporte del Hierro” 
- Autor de varios libros e infinidad de artĆ­culos sobre el tema de las pesas 
- Presidente de NABBA ESPAƑA (OrganizaciĆ³n mĆ”s antigua de fisicoculturismo que a nivel   
  internacional organiza el Mr. Universo)  
- Juez Internacional en el Mr. Universo (Ćŗnico en EspaƱa) 
- Poseedor del “MedallĆ³n de Triat” que lo acredita como el Ćŗnico heredero en el mundo de la   
  filosofĆ­a de la “Escuela Francesa”, que aceptĆ³ de la mano de su Profesor con la obligaciĆ³n de  
  cederlo antes de morir al discĆ­pulo que el elija.












COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Mickey Hargitay: el Mr. Universo NABBA que sedujo a Jayne Mansfield
Mickey Hargitay: el Mr. Universo NABBA que sedujo a Jayne Mansfield
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR5gb4SuU8gyA-1YHsfqtijfUQ6w1tI8qbXRpsRbceBhuXQGdw-BPH8vApJ2iDzJa5S23NqDgS9EhHVZCVzuT_Lv_vVeKh-l_9Q_i0th99M7MOBb9A7cB0oraIOgSAEPTUOzCgkZxrb-Y/s1600/1.+As%C3%AD+cualquiera+se+anima+a+levantar+pesos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR5gb4SuU8gyA-1YHsfqtijfUQ6w1tI8qbXRpsRbceBhuXQGdw-BPH8vApJ2iDzJa5S23NqDgS9EhHVZCVzuT_Lv_vVeKh-l_9Q_i0th99M7MOBb9A7cB0oraIOgSAEPTUOzCgkZxrb-Y/s72-c/1.+As%C3%AD+cualquiera+se+anima+a+levantar+pesos.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2012/12/mickey-hargitay-el-mr-universo-nabba-y.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2012/12/mickey-hargitay-el-mr-universo-nabba-y.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar