$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Obesidad y sobrepeso: tipos y causas

OBESIDAD DESCRIPCIƓN/ DEFINICIƓN ¿QuĆ© es la obesidad? Es la presencia de un exceso de grasa corporal. Por lo tanto, no se puede...

OBESIDAD

DESCRIPCIƓN/ DEFINICIƓN

¿QuĆ© es la obesidad?

Es la presencia de un exceso de grasa corporal. Por lo tanto, no se puede considerar como obesa a una persona que, por ejemplo, retiene lĆ­quido (edema). 

¿CĆ³mo puede saber una persona, de forma sencilla, si tiene sobrepeso u obesidad? 

1. En personas mayores de 17 aƱos: fƔcilmente, porque conociendo su peso y su talla puede calcular el Indice de Masa Corporal (IMC), tambiƩn conocido como Indice de Quetelet. Por ejemplo, para una persona que pesa 60 kilos y mide 170 centƭmetros, el IMC se calcula dividiendo los kilos entre la talla en metros al cuadrado. Es decir:

IMC = 60/ 1.702 = 60/ 2.89 = 20.8Kg/ m2

La OMS, recientemente, ha establecido la siguiente clasificaciĆ³n del peso de una persona en relaciĆ³n con su IMC:

DefiniciĆ³n de Sobrepeso y Obesidad


Se han hecho cƔlculos y, por ejemplo, una chica de 30 aƱos con un IMC de 30Kg/m2 (obesa) vivirƔ, de media, 5 aƱos menos que otra chica de su edad pero con un IMC de 20Kg/ m2.

Sin embargo, este IMC que relaciona el peso y la talla de una persona no puede discriminar entre el exceso de peso producido por una acumulaciĆ³n excesiva de grasa (obesidad), una hipertrofia muscular (en un deportista o en un trabajador cuyo oficio sea fĆ­sicamente muy exigente) o una retenciĆ³n de lĆ­quido (edema); por eso, para asegurarnos que el sobrepeso/ obesidad es debido a una excesiva acumulaciĆ³n de grasa es conveniente utilizar una segunda medida: el Indice Cintura/ Cadera (ICC) como indicador de la distribuciĆ³n de la grasa corporal.

Para calcular este Ć­ndice tenemos que medir con una cinta mĆ©trica, paralela al suelo, el perĆ­metro de la cintura a nivel de la Ćŗltima costilla flotante, y el perĆ­metro mĆ”ximo de la cadera a nivel de los glĆŗteos. Por ejemplo, un varĆ³n tiene 105 centĆ­metros de cintura y 98 centĆ­metros de cadera; es decir:

ICC = 105cm / 98cm = 1.07cm

ƍndice Cintura/Cadera

Se ha calculado que una relaciĆ³n entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y a 0.8 en mujeres es indicativo de un elevado riesgo de desarrollar enfermedades coronarias (infarto agudo de miocardio,…).

En la siguiente tabla se puede ver cĆ³mo una persona, conociendo su IMC y el perĆ­metro de su cintura, puede saber quĆ© riesgo tiene de desarrollar algunas enfermedades que suelen acompaƱar a la obesidad, como la diabetes mellitus, la hipertensiĆ³n arterial y las enfermedades cardiovasculares.


Riesgo de desarrollar algunas enfermedades asociadas a la obesidad  (diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares...) en relaciĆ³n con  el IMC y el perĆ­metro de la cintura.

EPIDEMIOLOGƍA

¿A cuĆ”ntas personas afecta esta enfermedad?

La obesidad ha sido recientemente clasificada por la OMS como una enfermedad mundial que en las Ćŗltimas dĆ©cadas estĆ” creciendo con Ć­ndices de epidemia. En EspaƱa es obesa el 13% de la poblaciĆ³n mayor de 20 aƱos, y el 20% de los mayores de 45 aƱos. En Estados Unidos es obesa 1 de cada 4 personas, el doble de las cifras encontradas en los aƱos 60.

TIPOS/ CLASIFICACIƓN

¿CuĆ”ntos tipos de obesidad existen?

Existen, bƔsicamente, dos tipos de obesidad:

- Obesidad androide: consiste en una acumulaciĆ³n excesiva de grasa a nivel del abdomen (tronco). MĆ”s comĆŗn en varones, este tipo de obesidad estĆ” muy ligada al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo II y la hipertensiĆ³n. Sin embargo, responde bien a un incremento de gasto energĆ©tico debido al ejercicio fĆ­sico.

- Obesidad ginecoide: consiste en una acumulaciĆ³n excesiva de grasa a nivel de glĆŗteos y muslos. MĆ”s comĆŗn en mujeres. Este tipo de obesidad no se encuentra tan relacionada con el riesgo de desarrollar las enfermedades que hemos nombrado, pero responde peor que la obesidad androide al gasto de energĆ­a debido al ejercicio fĆ­sico.

CAUSAS

En realidad, ¿por quĆ© engorda una persona?

Los especialistas seƱalan que es porque: 1Āŗ) las personas de los paĆ­ses industrializados y en vĆ­as de desarrollo, en general, cada vez gastan menos energĆ­a porque cada vez es necesario un menor esfuerzo fĆ­sico en el trabajo, en el transporte y en las actividades diarias. Este menor gasto energĆ©tico diario, para que no se acompaƱe de una ganancia de peso graso, deberĆ­a ir asociado de un menor consumo de calorĆ­as; y 2Āŗ) sin embargo, existe una tendencia generalizada a consumir excesivamente alimentos ricos en grasa que contienen muchas calorĆ­as. Todo ello, inevitablemente, se ha traducido en un incremento de los Ć­ndices de obesidad en estos paĆ­ses.

PATOFISIOLOGƍA

¿De quĆ© depende el peso corporal de una persona? 

El peso de una persona depende de su equilibrio energĆ©tico durante un perĆ­odo prolongado de tiempo. ¿QuĆ© quiere decir equilibrio energĆ©tico?. El equilibrio energĆ©tico de nuestro organismo se puede comparar con una balanza; en uno de los platillos se acumulan los alimentos que ingerimos diariamente, cada uno con sus calorĆ­as, y en el otro se colocan todas las calorĆ­as gastadas por nuestro organismo en ese tiempo, desde las calorĆ­as necesarias para que un organismo siga vivo cuando estĆ” en reposo (o metabolismo de reposo), o las gastadas por las actividades de la vida diaria como el trabajo o el ejercicio fĆ­sico, hasta las que el organismo necesita para digerir los alimentos que comemos (o efecto tĆ©rmico de los alimentos). En definitiva, si la balanza habitualmente se inclina hacia el lado de los alimentos que esa persona come, querrĆ” decir que estĆ” ingresando mĆ”s calorĆ­as de las que "quema" y, por lo tanto, engordarĆ”.

Si habitualmente las calorƭas ingeridas y las gastadas son similares, nuestro peso permanece estable. Si en una Ʃpoca dada quemamos mƔs calorƭas de las que ingerimos, nuestro peso tiende a la baja. A esto se conoce como equilibrio energƩtico negativo y puede suceder porque, por ejemplo, nuestra actividad laboral es fƭsicamente muy exigente, nos ha dado por hacer mƔs ejercicio fƭsico y/ o estamos haciendo una dieta. Pero si habitualmente comemos mƔs calorƭas de las que quemamos o durante una Ʃpoca, aunque comemos bƔsicamente lo mismo, hacemos una vida mƔs sedentaria (equilibrio energƩtico positivo), enseguida nos daremos cuenta que nuestro peso aumenta.

Como regla general, se dice que ganamos medio kilo de grasa por cada exceso de 3500Kcal. Por ejemplo, una persona que habitualmente tiene un pequeƱo balance energĆ©tico positivo (el lunes: +140Kcal; el martes: +60Kcal; el miĆ©rcoles: +390Kcal; el jueves: +110Kcal,…), cuando dĆ­a a dĆ­a haya acumulado +3500Kcal habrĆ” almacenado en su organismo unos 450g de grasa.

¿Por quĆ© es importante no ser obeso?

Porque la obesidad es una enfermedad que se acompaƱa frecuentemente de otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensiĆ³n arterial, hiperlipidemias (colesterol elevado en sangre,…), algunos cĆ”nceres (colon, prĆ³stata, pecho) y osteoartritis. A su vez, la diabetes, la hipertensiĆ³n y el colesterol elevado favorecen el desarrollo de las enfermedades del corazĆ³n (enfermedad coronaria).


COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Obesidad y sobrepeso: tipos y causas
Obesidad y sobrepeso: tipos y causas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJT5WGd7ntJPj9mI1VEVTbCrdHS6ctHHIAHI6IAuzn4-unBlUuGwdxPzWZuSLYc7ftKaWg4l_uxS2OBCx5EEXXb9bw_kaSzAFT2aaDXP2ukM4gsurX1mHAmaaa3M7-F1kUrXzpqsGHS0Y/s320/o1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJT5WGd7ntJPj9mI1VEVTbCrdHS6ctHHIAHI6IAuzn4-unBlUuGwdxPzWZuSLYc7ftKaWg4l_uxS2OBCx5EEXXb9bw_kaSzAFT2aaDXP2ukM4gsurX1mHAmaaa3M7-F1kUrXzpqsGHS0Y/s72-c/o1.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/03/obesidad-y-sobrepeso-tipos-y-causas.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/03/obesidad-y-sobrepeso-tipos-y-causas.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar