$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

La obesidad y el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad -importantes problemas de salud pĆŗblica- pueden definirse como una excesiva acumulaciĆ³n de grasa -general o loc...

El sobrepeso y la obesidad -importantes problemas de salud pĆŗblica- pueden definirse como una excesiva acumulaciĆ³n de grasa -general o localizada- en el cuerpo. Se considera que una persona presenta sobrepeso cuando su IMC estĆ” comprendido entre 25.0 y 29.9 kg/m 2 y son obesas aquellas que tienen un IMC >30 kg/m 2 .

Un criterio adicional de obesidad relacionado con un mayor riesgo para la salud es la cantidad de grasa abdominal. La distribuciĆ³n central de la grasa puede ser incluso mĆ”s crĆ­tica que la grasa total como factor de riesgo de enfermedades crĆ³nico-degenerativas.

EstĆ” muy relacionada con una mayor prevalencia de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, aumento de presiĆ³n arterial y aumento de lĆ­pidos sanguĆ­neos.

El Ć­ndice antropomĆ©trico que valora la distribuciĆ³n de la grasa es la relaciĆ³n circunferencia de cintura/circunferencia de cadera (RCC) .


Una cifra alta, generalmente mĆ”s frecuente en los hombres, refleja una obesidad androide o central con un depĆ³sito de grasa preferentemente en el abdomen y en la parte alta del cuerpo y puede suponer mayor riesgo para la salud.Una cifra baja, mĆ”s caracterĆ­stica de las mujeres, refleja depĆ³sitos de grasa perifĆ©ricos en las caderas y muslos, de tipo ginoide.

La circunferencia de cintura se usa tambiƩn como una medida indirecta de la grasa abdominal y se recomienda su uso, junto con el IMC, para predecir el riesgo. Una circunferencia de cintura de mƔs de 88 cm para mujeres y de mƔs de 102 cm para hombres indica un elevado riesgo.

La obesidad puede considerase como una enfermedad crĆ³nica de complicada naturaleza, que afecta a un porcentaje considerable de la poblaciĆ³n. Es un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la hipertensiĆ³n arterial y en ciertos tipos de cĆ”ncer. De hecho, la reducciĆ³n de peso da lugar a una importante mejora en la diabetes, en los lĆ­pidos sanguĆ­neos y en la sensaciĆ³n general de bienestar. Para muchas personas es ademĆ”s una cuestiĆ³n estĆ©tica que puede dar lugar a problemas psĆ­quicos y sociales.

Posibles beneficios de una pƩrdida de peso de unos 10 kg (Truswell, 1999):

PresiĆ³n arterial 
- disminuciĆ³n de 10 mmHg en la sistĆ³lica 
- disminuciĆ³n de 20 mmHg en la diastĆ³lica

Diabetes 
- reducciĆ³n de los niveles de glucosa en ayunas aproximadamente a la mitad

LĆ­pidos plasmĆ”ticos 
- reducciĆ³n de un 10% en el colesterol total 
- reducciĆ³n de un 15% en el colesterol-LDL 
- reducciĆ³n de un 30% de los triglicĆ©ridos 
- aumento en un 8% en el colesterol-HDL

Mortalidad 
- DisminuciĆ³n de mĆ”s de un 20% en la mortalidad total

La etiologĆ­a de la obesidad es multifactorial, pero parece estar, al menos parcialmente, mediada a travĆ©s de mecanismos genĆ©ticos. Se sabe que influyen en su desarrollo y mantenimiento diversos factores ambientales, metabĆ³licos, bioquĆ­micos, psĆ­quicos, sociales, culturales y fisiolĆ³gicos.

En la mayorĆ­a de los casos, es el resultado de un balance positivo de energĆ­a, es decir, de una mayor ingesta calĆ³rica con respecto al gasto diario. La evidencia mĆ”s fuerte indica que la prevalencia de obesidad ha aumentado como consecuencia de una disminuciĆ³n del gasto energĆ©tico (menor actividad fĆ­sica) que no se ha compensado por una reducciĆ³n equivalente en la ingesta de alimentos. Variaciones pequeƱas y a corto plazo de la ingesta calĆ³rica son compatibles con el mantenimiento del peso.

Puesto que la ingesta dietƩtica y la actividad fƭsica -dos de las causas modificables de la obesidad- son los mayores contribuyentes, los principales objetivos del tratamiento irƔn encaminados a marcar unas pautas dietƩticas y de actividad fƭsica que permitan reducir y mantener el peso.

El verdadero Ć©xito del tratamiento de la obesidad se logra cambiando definitivamente los hĆ”bitos alimentarios y de vida y cuanto antes mejor. Como en muchas otras enfermedades, especialmente las relacionadas con la dieta, en la obesidad es fundamental la prevenciĆ³n y Ć©sta debe comenzar desde la primera infancia. Un niƱo de mĆ”s de 4 aƱos con sobrepeso tiene muchas mĆ”s probabilidades de ser obeso en la edad adulta.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: La obesidad y el sobrepeso
La obesidad y el sobrepeso
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpX8Q25lJ3SVobWa26dr_4QeD_pCrBry63MBFhJczj6nYO4_oCItUtaaQW22FGmd5vhiNku0KGhJXNNB4DXDx_wpzsFQrQJz8a5J0PKY6vTiXP6OKJKEx_0AJCUQlnjqVYJh2kCkSR6wmA/s320/obe.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpX8Q25lJ3SVobWa26dr_4QeD_pCrBry63MBFhJczj6nYO4_oCItUtaaQW22FGmd5vhiNku0KGhJXNNB4DXDx_wpzsFQrQJz8a5J0PKY6vTiXP6OKJKEx_0AJCUQlnjqVYJh2kCkSR6wmA/s72-c/obe.png
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/02/la-obesidad-y-el-sobrepeso.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/02/la-obesidad-y-el-sobrepeso.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar