Los esteroides anabolizantes/androgénicos pueden ser utilizados para tratar algunos trastornos genéticos, más comúnmente el síndrome d...
Los esteroides anabolizantes/androgénicos pueden ser utilizados para tratar algunos trastornos genéticos, más comúnmente el síndrome de Turner en mujeres y el síndrome de Klinefelter en hombres. Ambos son trastornos cromosómicos caracterizados por desviaciones del apareamiento normal XX/XY.
Esto trae como consecuencia (entre otros problemas de salud) anormalidades del crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexuales. Los hombres con síndrome de Klinefelter son infértiles y tienen un físico más redondeado (menos musculoso).
También poseen testículos pequeños (microorquidia) y pueden tener ginecomastia. En estos pacientes la testosterona suplementaria (de la misma manera en que se usa la terapia de remplazo androgénico) es común y puede aliviar algunos problemas relacionados con el funcionamiento sexual y la contextura corporal. Las mujeres con síndrome de Turner, son de baja estatura y desarrollan otras alteraciones físicas que incluyen, tórax amplio, implantación baja del cabello, implantación baja de las orejas y cuello corto.
Se pueden utilizar dosis bajas de un esteroide principalmente anabolizante en adolescentes como coadyuvante de la hormona del crecimiento para mejorar la tasa de crecimiento lineal. La Oxandrolona es el esteroide más usado en los EE.UU. con este propósito y ha demostrado ser clínicamente exitoso en aumentar la talla final cuando se usan dosis de 0,05 a 0,1 mg/kg/día.
COMMENTS