Los esteroides anabolizantes se pueden prescribir para tratar la falla del crecimiento en niños , tanto con deficiencia de la hormona d...
Los esteroides anabolizantes se pueden prescribir para tratar la falla del crecimiento en niños, tanto con deficiencia de la hormona del crecimiento como con ella. Estos agentes han demostrado efectos positivos tanto en el músculo como a nivel óseo. Cuando se administran antes de que las partes más distales de los huesos largos (epífisis) se hayan fusionado y se detenga el crecimiento lineal, sus efectos anabolizantes sobre los huesos pueden generar aumento de la talla.
Esto ocurre de manera directa por la acción anabolizante del esteroide en las células óseas y de manera indirecta por la estimulación de la liberación de la hormona del crecimiento y del FCI-1.
Un esteroide que no sea aromatizable ni estrogénico se usa para lograr este objetivo, ya que se sabe que el estrógeno produce aceleración de la detención del crecimiento. La terapia con esteroides anabolizantes se debe usar con precaución en los pacientes pediátricos. Aunado a la posibilidad de efectos adversos comunes, incluso los esteroides no aromatizables pueden acelerar el cierre de las epífisis.
En los EE.UU., la Oxandrolona es el esteroide anabolizante más prescrito para el tratamiento de la falla del crecimiento. Por lo general, se administran como medicamentos de apoyo para aumentar los efectos anabólicos de la terapia con la hormona de crecimiento humana. Esta droga se administra por períodos de 6 a 12 meses, de modo de acelerar la tasa de crecimiento sin afectar de manera importante la fusión de la epífisis.
Una dosis de 2,5 mg/día es lo usual, aunque se puede ajustar según el sexo, edad, peso corporal y sensibilidad a los efectos adversos del paciente. En condiciones ideales, el resultado es el incremento de la tasa de crecimiento y el aumento total de la talla comparado a si no se iniciara el tratamiento. Sin embargo este beneficio ha sido difícil de obtener en los estudios clínicos. Numerosos ensayos con Oxandrolona no han reportado resultados estadísticamente significativos en relación a la talla total por lo que se cuestiona su valor terapéutico. Sin embargo los beneficios a corto plazo de los esteroides anabolizantes sobre la tasa de crecimiento están bien documentados.
COMMENTS