Muchas personas pueden relacionarse con la experiencia de rozar una planta de ortiga en un prado. La quemadura química inolvidable crea ...
Muchas personas pueden relacionarse con la experiencia de rozar una planta de ortiga en un prado. La quemadura química inolvidable crea ronchas que pueden picar durante una semana. Sin embargo, la ortiga (Urtica dioica) tiene tales capacidades curativas que muchos de los nuevos fabricantes de suplementos a base de alimentos naturales lo han añadido como uno de sus compuestos. La ortiga es rica en vitamina A y C, y está llena de minerales, especialemente calcio y hierro. La investigación indica que la ortiga es beneficiosa para la hiperplasia benigna de próstata, artritis reumatoide y osteoartritis. Las parteras recomiendan la ortiga como hierba embarazo.
La ortiga cura la hiperplasia benigna de próstata in vitro
La hiperplasia prostática benigna (HPB) o el agrandamiento de próstata, afecta a muchos hombres mayores. No es cáncer, pero los médicos a veces recomiendan medicamentos o cirugía. La ortiga ha sido clínicamente utilizada para reducir la inflamación asociada con el agrandamiento de la próstata. Los científicos utilizaron extracto de raíz de ortiga in vitro en un estudio clínico en el 2007. Los investigadores observaron actividad anti-inflamatoria, una reducción en el crecimiento celular, y propiedades antivirales. Llegaron a la conclusión de que la ortiga se ve muy prometedora para la curación de la HPB. Sin embargo, antes de que la ortiga pueda ser recomendada como parte del protocolo médico convencional, más estudios deben llevarse a cabo.
Propiedades anti-inflamatorias de la ortiga tienen una eficacia demostrada para reumatoide y la osteoartritis
En otro estudio, los científicos utilizaron un extracto de hojas de ortiga para observar sus efectos en células dendríticas. Células dendríticas desempeñan un papel activo en el inicio de la artritis reumatoide. El extracto de hoja de ortiga fue capaz de detener el crecimiento de las células dendreticas, pero no matarlas. También se redujo el número de genes de proteínas asociados con la artritis reumatoide. Probablemente la observación más importante en este estudio fue que el extracto de hoja de ortiga tuvo un efecto positivo frente a los genes asociados con la artritis reumatoide. La ortiga también fue capaz de balancear la proliferación de las células T, o células blancas de la sangre, la reduciendo la infección.
La revista Britanica de Practica General informa de un caso en el que la ortiga se usó para reducir el dolor asociado con la osteoartritis. Un cataplasma simple de hojas de ortiga se aplicó a la cadera artrítica de un varón de edad avanzada con resultados significativos. En otros casos, ortigas frescas se han aplicado a los dedos inflamados y artríticos, también con resultados significativos. Esto podría ser debido al efecto estimulante de las ortigas, o podría ser debido al alto contenido boro dentro de las hojas.
Los herbolistas y parteras consideran la ortiga indispensable
Los herbolarios consideran a la ortiga como una de las hierbas más eficaces en su arsenal. Es considerado un súper-alimento y una hierba tónica. Puesto que es gentil, la ortiga se utiliza a menudo para las afecciones crónicas que requieren atención a largo plazo. Estimula el sistema linfático y limpia el sistema gastro-urinario. El hierro y otros compuestos en la ortiga ayuda a fabricar y limpiar la sangre.
Las parteras suelen recomendar ortiga durante el embarazo, ya que es rico en vitamina K. La ortiga ayuda a reducir el sangrado despues del parto. Un recién nacido normalmente no necesitará una inyección de vitamina K si la madre bebio té de hoja de ortiga durante su embarazo. La ortiga también aumenta la producción de leche en las madres lactantes.
COMMENTS