La gran mayoría de la literatura científica publicada sobre el cáncer y la investigación del cáncer es inherentemente defectuosa y no reprod...
La gran mayoría de la literatura científica publicada sobre el cáncer y la investigación del cáncer es inherentemente defectuosa y no reproducible, revela un nuevo estudio publicado en línea en la revista Nature. Investigadores C. Glenn Begley y Lee Ellis encontraron que sólo un 11 por ciento de los 53 estudios publicados sobre el cáncer en revistas reconocidas, eran sólidos, mientras que el otro 89 por ciento no pudieron ser reproducidos, lo que implica que pueden ser falsos o por lo menos engañosos.
Los estudios preclínicos son la base sobre la cual la comunidad científica en general determina la mejor manera de desarrollar tratamientos para la enfermedad, incluidos los posibles nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer. Pero esos estudios, aunque seguros de que hay algunos errores de vez en cuando, parecen estar teniendo grandes errores en una base regular. Y el resultado final de este fracaso intrínseco es un sistema de tratamiento del cáncer que no sólo es anticuado, pero potencialmente completamente equivocado.
“La comunidad científica asume que las conclusiones en un estudio preclínico pueden ser tomadas en serio – que a pesar de que podría haber algunos errores en los detalles, el mensaje principal de este trabajo puede ser confiable y los datos serán, en su mayor parte, pasaran la prueba del tiempo “, escribieron los autores acerca de sus hallazgos. “Por desgracia, este no es siempre el caso.”
Con base a una revisión de 53 estudios publicados sobre el cáncer, Begley y Ellis descubrieron que sólo seis de ellos podrían ser reproducidos y confirmados en un entorno clínico. Y lo peor era que los 53 documentos fueron considerados como “históricos”, lo que significa que se reconocen como haber tenido un impacto significativo en la investigación del cáncer, debido a la presentación de un nuevo enfoque de tratamiento para el cáncer o terapia novedosa para atacar a las células cancerosas.
“Parece que la literatura científica está contaminada con un número creciente de estudios falsos, que pueden llegar al 89 por ciento, los resultados no son reproducibles por cualquier medio”, escribe Eleni Roumeliotou para GreenMedInfo.com sobre los resultados impactantes. “Esto significa que en cierta medida, hemos basado nuestra salud y guías clínicas en estudios falsos que informaron resultados falsos con el fin de satisfacer los intereses de las empresas industriales”.
Muchos estudios del cáncer influenciados por conflictos de interés de empresas farmacéuticas
El hecho del asunto es que una considerable cantidad de investigación científica publicada es cuestionable debido a la influencia de la industria farmacéutica. Un estudio similar, pero sin relación que miró la financiación de la investigación encontró que al menos el 17 por ciento de los estudios publicados contienen graves conflictos de intereses, que más a menudo surgieron por la financiación de la industria farmacéutica que dirigió la investigación en una dirección predeterminada.
“Dada la frecuencia en la cual observamos conflictos de interés y el hecho de que los conflictos se relacionaron con los resultados del estudio, me permito sugerir que sólo revelar los conflictos probablemente no es suficiente”, dice el Dr. Reshma Jagsi, autor de un estudio de la Universidad de Michigan que encontró un porcentaje considerable de la investigación del cáncer a sido contaminado por los conflictos de interés. “Cada vez es más claro que tenemos que mirar más en cómo podemos separar la investigación del cáncer de vínculos con la industria farmacéutica .”
COMMENTS