Los polifenoles existen en el vino tinto pueden reducir considerablemente los riesgos de padecimiento de cáncer. Los investigadores en la u...
Los polifenoles existen en el vino tinto pueden reducir considerablemente los riesgos de padecimiento de cáncer. Los investigadores en la universidad madrileña de Getafe descubrieron que cinco de esos compuestos antioxidantes: quercetina, rutin, morin, ácido gálico y ácido tánico, “inhibieron el crecimiento de células de cáncer prostático e indujeron la apoptosis” o sea, una especie de muerte celular programada.
El hallazgo podría explicar por qué los niveles de ocurrencia de cáncer prostático son menores en países de la cuenca mediterránea. “Se considera que la dieta mediterránea protege contra los cánceres endocrinos (el de próstata entre ellos), y presenta un contenido menor de grasas animales y de carne, con un alto índice de ingestión de frutas frescas, vegetales, pastas y vinos”, concluye el reporte publicado en la revista BJU internacional.
En un estudio relacionado, que apareció en la publicación Nature, un grupo de investigadores de la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, descubrió que la quercetina redujo el crecimiento de células que provocan el cáncer prostático. “La quercetina tiene el potencial de transformarse en un agente quimiopreventivo y/o quimioterapéutico frente al cáncer de próstata”,
Hasta el momento esos estudios han estado limitados al laboratorio, razón por la cual no se ha prescrito el vino tinto para personas bajo riesgo de cáncer prostático. Investigaciones previas han indicado también que los polifenoles pueden combatir las enfermedades cardiacas, en parte mediante la inhibición de un péptido que contribuye al endurecimiento arterial.
También se dice que una ingestión moderada de vino tinto podría ayudar a entender la llamada “paradoja francesa”, un nivel bajo de enfermedades del corazón en Francia, atendió a la riqueza de la dieta nacional.
Si no eres bebedor de vino tinto o te cuesta trabajo tomar uno o dos vasos diarios, puedes hallar los polifenoles anticáncer en el té verde y negro, las manzanas, los cítricos, los vegetales de hojas verdes, los frijoles y las cebollas.
COMMENTS