$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Vigorexia

La vigorexia (tambien llamada dismorfia muscular, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis) es un trastorno alimentario caracterizado...

La vigorexia (tambien llamada dismorfia muscular, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis) es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupaciĆ³n obsesiva por el fĆ­sico y una distorsiĆ³n del esquema corporal (dismorfofobia) (no confundir con el culturismo). Es una efermedad que se da mas comĆŗn en los hombres.

Se trata de un desorden emocional donde las caracterĆ­sticas fĆ­sicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.

La vigorexia, no estƔ reconocida como enfermedad por la comunidad mƩdica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las caracterƭsticas fƭsicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio fĆ­sico obsesiva compulsivamente y pesas a diario y muy frecuentemente, padece de vigorexia, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Este trastorno psĆ­quico asocia belleza con aumento de masa muscular. Todo se relaciona con aumentar la musculatura del cuerpo, por lo que dedican su tiempo al mayor esfuerzo posible para aumentarla. Es entonces cuando relacionamos el consumo de anabolizantes o esteroides para que resulte mĆ”s fĆ”cil y ademĆ”s mejore el aumento de la musculatura. Por ello, aumenta el riesgo de padecer enfermedades, lesiones, disfunciĆ³n erĆ©ctil, fertilidad y cĆ”ncer de prĆ³stata, entre muchas otras.

Existen dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte, o la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esquelƩticos y seguir comiendo mƔs.

Implica una adicciĆ³n a la actividad fĆ­sica (especialmente a la musculaciĆ³n): los vigorĆ©xicos suelen realizar ejercicio fĆ­sico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dĆ©biles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentaciĆ³n que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteĆ­nas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lĆ­pidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabĆ³licas importantes, sobre todo cuando el vigorĆ©xico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.

La vigorexia ha aumentado en su frecuencia de apariciĆ³n (ahora la proporciĆ³n es cuatro de cada diez mil personas), pues lo que empieza con una simple idea de subir de peso puede ser una idea mortal. La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son sĆ­ntomas de este desorden. Es mĆ”s mortal que la anorexia y bulimia, ya que el cuerpo humano sĆ³lo puede soportar un perĆ­odo mĆ”ximo de 6 meses con Ć©stos trastornos.

El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye:

- ObsesiĆ³n por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visiĆ³n estĆ” tan distorsionada, que al mirarse al espejo aĆŗn continuarĆ” viĆ©ndose dĆ©bil.

- DistorsiĆ³n de la imagen corporal

- Autoestima baja

- Entrenamiento con dedicaciĆ³n compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales.

- AdicciĆ³n a la bĆ”scula

- Tendencia a la automedicaciĆ³n

- Dieta muy alta en proteĆ­nas, complementada con productos anabĆ³licos y esteroides en la mayorĆ­a de las ocasiones.

Afecta tanto a mujeres como hombres, pero se trata de un trastorno mucho mĆ”s masculino. El individuo puede llegar a encontrarse aislado social y laboralmente debido a los trastornos emocionales que sufre. Aunque esta es una enfermedad muy similar, tambiĆ©n se dan un nĆŗmero de diferencias muy importantes:

- La auto-imagen en la anorexia es de obesidad; en la vigorexia es de debilidad y falta de tonicidad muscular.

- En las mujeres es mĆ”s frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es mas padecida por personas de sexo masculino. En la medicaciĆ³n, cuando existe anorexia se usan laxantes y diurĆ©ticos en la vigorexia, anabĆ³licos.

Naturalmente, los factores socioculturales (el culto al cuerpo), poseen un papel importante en estos trastornos, pero tambiĆ©n hay ciertas alteraciones en los neurotransmisores cerebrales relacionados con este tipo de patologĆ­as. El tratamiento debe ser psicolĆ³gico, ya que se debe intentar cambiar la conducta de la persona, su autoestima y su pĆ”nico a un fracaso.

La mejor medida para evitar estos trastornos, tanto vigorexia como anorexia y bulimia, es la prevenciĆ³n, ya que esto lo causa una obsesiĆ³n por poseer el mejor fĆ­sico, la mejor imĆ”gen ante la sociedad.

Debemos tener muy clara la diferencia entre la vigorexia y la prƔctica frecuente de deporte; ya que el deporte nos proporcionarƔ siempre buenas consecuencias, es saludable y debemos practicarlo cuanto mƔs mejor.

Por ello, lo mejor para estos casos es aceptarnos cada uno como somos, y no querer ser siempre como los estereotipos que tenemos en la sociedad de cuerpos 10, "si tienes un cuerpo 10, eres mejor", ya que no es asĆ­, debemos querernos como somos.

La ayuda de familiares y/o amigos es primordial, pues debido a la vergĆ¼enza de su enfermedad, los pacientes evitan ir con especialistas.

La enfermedad puede ser mortal. Una de sus complicaciones es la atrofia del mĆŗsculo cardiaco, debido a la falta de sangre por su aumento de tamaƱo.

La obsesiĆ³n de estas personas por su cuerpo les lleva a pasar un gran nĆŗmero de horas en el gimnasio,habitualmente suelen ser mas de 8H en el gimnasio X dĆ­a, produciendo el aislamiento social, o incluso a consumir productos dopantes.

El tratamiento de este trastorno diagnosticado por Harrison G. Pope es multidisciplinar, centrƔndose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal que el vigorƩxico tiene de sƭ mismo, y conductas tales como pesarse varias veces al dƭa, entrenar muchas horas seguidas o ingerir gran variedad de suplementos alimenticios.

En cuanto diferenciamos la dismorfofobia y el culturismo, dismorfofobia es un transtorno de la figura de la percepciĆ³n y valoraciĆ³n corporal que consiste en una preocupaciĆ³n exagerada por algĆŗn defecto inexistente en la apariencia fĆ­sica, o bien, en una valoraciĆ³n desproporcionada de posibles anomalĆ­as fĆ­sicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Vigorexia
Vigorexia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjk12bStj4DTDBhwA2eOFP1TO97EjOPI2IqdNTOGjpwTwk-e2aMkMD40FUutqPWwfHYt9ZNL4uLZBmJnj6hVR6F0Yc538Czcz9fhCvNbMbbWM6vfkGDuGV65ftjYOyYWyxTCBkEDLs5wwA/s400/vigorexia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjk12bStj4DTDBhwA2eOFP1TO97EjOPI2IqdNTOGjpwTwk-e2aMkMD40FUutqPWwfHYt9ZNL4uLZBmJnj6hVR6F0Yc538Czcz9fhCvNbMbbWM6vfkGDuGV65ftjYOyYWyxTCBkEDLs5wwA/s72-c/vigorexia.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/10/vigorexia.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/10/vigorexia.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar