Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Mi nombre es Santiago Fernández Linares, pero todo el mundo me conoce como “Guti”, nací en Ferrol en 1981, pero desde pequeño me instalé en Teixeiro (La Coruña, España) donde en la actualidad trabajo como monitor en los gimnasios municipales.

Mis inicios no fueron fáciles, durante mi infancia no podía practicar demasiado deporte, padecía un problema de asma bastante serio y estaba muy limitado, pero en cuanto mi salud fue mejorando comencé a practicar todo cuanto se me ofrecía, futbol, ciclismo, taekwondo, patinaje… de todo! Aunque desde siempre tuve predilección por las artes marciales y las pesas. En mi pueblo no había gimnasio y tenía uno montado en mi casa, con un press de banca, una multiestación, mancuernas... casi ni recuerdo a que edad empecé a hacer pesas, pero no tenía ni los conocimientos ni la continuidad necesaria. Cuando me fui a estudiar fuera pude empezar a tomarme mis entrenamientos más en serio, durante esta época repartía mi tiempo libre entre el gimnasio y las clases de kickboxing, y los fines de semana jugaba al futbol sala (categoría autónomica), mi cuerpo respondia muy bien al entrenamiento y aunque seguía sin tener conocimientos ni ayuda para hacer las cosas todo lo bien que me gustaría, mi cuerpo comenzó a cambiar muy rápido. Hasta que en 2005 durante un curso de formación conocí a Arturo Castañeda, desde luego si tengo que señalar un hecho determinante en mi carrera culturista fue este... Además de aprender muchísimo despertó en mí el interés por el mundo de la competición, por motivos laborales tuve que dejar el kick y centré mi interés en prepararme para subir a la tarima, me mataba a entrenar y a comer y por fin decidí que era el momento, me puse en manos de Arturo en octubre del 2006 con 79 kg y debute en mayo del 2007 con 76 kg quedando 3º en el campeonato norte de España en una categoría de principiantes con 14 competidores. Salí contentísimo con el resultado pero casi sin tiempo para disfrutarlo, estaba preparando ya el campeonato gallego de la semana siguiente. Entré en clasic talla media y quede campeón de Galicia en la que era mi 2º competición! Sin duda uno de los días más felices de mi vida... Más teniendo en cuenta la cantidad de gente que había venido a verme y animarme. Al día siguiente cerré la temporada quedando 2º en el open Ironbaby de clasicc bodybuilding.

Desde luego la temporada había sido un éxito y esto me animo mucho más, me propuse mejorar mis puntos débiles y subir unos cuantos kilos para volver a salir en un par de años, pero de la mano de Arturo había subido 6 kilos y mis piernas había mutado en a penas unos meses, asique en Enero comencé a prepararme de nuevo para salir en 2008 en culturismo senior por pesos y debutar en un nacional, pero las cosas no salieron todo lo bien que yo esperaba. Por mi culpa no fui capaz de conseguir el estado de forma que necesitaba, y en el nacional no fui capaz d meterme en la final, salí muy decepcionado (aún recuerdo las palabras de ánimo de Oscar Marín, que ganó mi categoría y de Xisco Serra), y 2 semanas después quede 2º en mi categoría del Campeonato Gallego en menos de 80 kg y 3º en el Norte de España, cerrando la temporada 5º en el open interregional Musclepower. En sólo 2 años había experimentado la cara y la cruz de la competición, pero posiblemente sea la temporada en la que más he aprendido, además de que me valió para darme cuenta de cual era mi lugar.

Desde prácticamente el día siguiente de terminar la competición me puse a trabajar para mejorar como nunca, fueron 2 años en los que no paré ni 15 días, cada serie, cada ejercicio era a muerte, no dejé de hacer ni una comida, lo hicimos todo perfecto y salió perfecto. Aumenté 8 kg desde el último año en volumen, llegando a los 101, pero en un estado de forma muchísimo mejor, así que en el 2010 llegó la hora de prepararse de nuevo, tan sólo quería ir al regional e interregional, que era mi sitio y no quería saber nada del nacional. Pero este año nos preparamos un montón de amigos, y las fechas coincidían muy bien, así que al final me convencieron y programamos varios campeonatos, mi objetivo era ganar mi categoría del norte de España y hacer un buen papel en el open interregional Musclepower, después iríamos a la copa de España simplemente a pasarlo bien. La preparación fue durísima, pero salió perfecta, conseguimos una definición que ni yo mismo pensé que lograría en mi vida, esta vez sí, llevaba la puesta a punto marca de la casa de Arturo Castañeda!

Curiosamente la 1ª competición era el open interregional Musclepower, donde había cerrado la última temporada, así que me valdría de referencia para ver mis progresos. En el 2008 había dado 80,0 kg y con punto muy justito, 2 años más tarde 86 kg en un forma realmente buena, la preparación había sido un éxito! Sólo quedaba disfrutar... Al día siguiente era la competición, salimos a la tarima y no entrábamos, 15 competidores y un nivel sorprendente, varios de ellos compañeros de equipo y grandes amigos, de nuevo sobre la tarima y esa sensación única de estar ahí arriba luchando por los primeros puestos, se sucedían las comparativas y la cosa pintaba bien, para estar entre los 3 primeros. Llegó la hora de las clasificaciones y esa tensión en cada puesto, que parece que el corazón va a estallar, nos quedamos sólo 2 atrás, y dicen el nombre del subcampeón... Lo conseguí, había vuelto a ganar, lo necesitaba y me lo merecía, de nuevo esa sensación única e incomparable, no podía contener las lágrimas. Desde luego de toda la temporada me quedo con la sensación de ese día.

De nuevo regresamos a casa y casi sin tiempo a disfrutar de la victoria ya estábamos comenzando la descarga para el siguiente campeonato, el norte de España. Con la victoria de la semana anterior me había quitado la presión de encima, pero realmente era el campeonato que habíamos preparado y el que quería ganar. Llegó el día, todo iba bien y gané mi categoría, senior menos de 90 kg, y al absoluto, los rivales eran compañeros y con un nivel increíble, salimos a las comparativas y antes de dar el resultado me llaman para recoger el premio al mejor posador!!!, es un premio con el que nunca cuentas, y que realmente hace mucha ilusión, minutos después me proclamaba campeón absoluto de norte de España IFBB 2010. Todos los objetivos propuestos cumplidos y superados. Tuve muchos comentarios de felicitación y gente que comenzó a decirme que podía ganar el nacional, les contesté a todos que estaban locos, realmente este mismo año pensaba que era una meta que no lograría jamás.

Aun así lo preparamos a conciencia, sabía que no tenía mucho que hacer, pero de todas maneras yo iba a muerte, salimos para Cádiz, la verdad que el cansancio empezaba a pasar factura, 3 competiciones 3 semanas seguidas es muy duro. Llegamos al pesaje y recibí las felicitaciones por mi estado de grandes culturistas como Marcos Chacón, Raúl Carrasco, Óscar Marín, etc. Hubo muchísima gente que me decía que estaba para ganar. Seguía pensando que estaban todos locos, tenia 2 rivales realmente grandes y en buena forma, pero bueno una vez en la tarima ya da todo igual. Salí a competir y de nuevo en la 1ª comparativa, estaba luchando por quedar en los primeros puestos de un nacional, no contaba con ello ni en 100 años. El domingo la cosa parecía que estaba entre 3 y al final en un día que los nervios lo hicieron parecer interminable, me proclame campeón de la Copa de España IFBB, un sueño hecho realidad...

En la actualidad preparo mi regreso para la temporada 2012, continúo con el método que siempre nos ha dado buenos resultados, entrenamientos cortitos muy pesados y mucha comida, el objetivo principal es subir de categoría y salir con unos 90 kg. De momento estamos en ello…

Peso actual: 107 kg

Peso en competición: 85 kg (temporada 2010)

Formación académica: diplomado en Magisterio especialidad educación física

Ocupación: vendedor de vehículos de ocasión y monitor de musculación

CURRÍCULUM DEPORTIVO

1º Clasificado Copa de España ifbb 2010 (senior -85kg)
Campeón absoluto campeonato Norte de España ifbb 2010
1º Clasificado open Musclepower ifbb 2010
2º Clasificado campeonato gallego de culturismo 2008 (senior -80kg)
3º Clasificado campeonato Norte de España de culturismo 2008 (senior -80kg)
1º Clasificado campeonato gallego de culturismo 2007 (clasic bodybuilding)
2º clasificado open nacional Ironbaby 2007 (clasic bodybuilding)
3º clasificado campeonato norte de España de principiantes 2007


About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment