Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Con la detención de siete personas de entre 28 y 42 años, la Guardia Civil de Navarra ha dado por desarticulada una red que se dedicaba a la distribución de sustancias anabolizantes entre deportistas de la Comunidad foral, principalmente vinculados al culturismo. En el marco de las operaciones “Tatami” y “Power”, iniciadas el pasado mes de agosto, se intervinieron 1.045 comprimidos de diversos compuestos y más de 230 ampollas intramusculares.

Concretamente, entre los medicamentos incautados hay un estimulante muscular indicado para caballos y perros llamado Kynoselen, HCG (una hormona proteica natural que se produce en la placenta de la mujeres embarazadas), testosterona (hormona androgénica producida por los testículos), nandrolona (esteroide), oxandrolona (anabolizante), tamoxifeno (antiestrógeno) y estazonol (esteroide anabólico sintético).

La importancia de esta actuación policial se debe al “gravísimo” daño que produce para la salud el uso inadecuado de estas sustancias, ya que algunas de ellas están dirigidas a personas que padecen enfermedades o que debido a alguna dolencia física han perdido gran parte de su masa muscular, según explicó la Guardia Civil en un comunicado. De hecho, a fin de mejorar su forma física, algunos consumidores multiplicaban por diez la dosis habitual de los compuestos, por lo que padecían graves efectos secundarios como “atrofia testicular, pérdida del cabello, acné, arritmias cardíacas o aumento de las glándulas mamarias masculinas”.

Además, durante la investigación, realizada en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz, se inspeccionó una farmacia en la que se vendían estos compuestos sin los permisos necesarios.

En la operación “Tatami” se detuvo a N.B.J., madrileño de 30 años; y a los pamploneses M.U.F., de 29, y E.F.S. de 35. Todos ellos residen en la capital navarra. Asimismo, fruto de la operación “Power” fueron arrestados los pamploneses C.G.O., de 41 años, y R.A.A., de 42; así como los donostiarras G.A.L., de 31 años, y M.A.L., de 28.

La Guardia Civil considera que se ha erradicado “un foco importantísimo” de distribución de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte y que se ha dado “un importante golpe contra esta tipología delictiva”.


Fuente: abc.es

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment