Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Arroz:

Es el cereal de mayor producción del mundo, también es el de mayor consumo. No tiene ninguna contraindicación.

Atún natural:

Proteínas 27%, lípidos 13%, agua 59%, calorías 225/100 gramos.

Muy rico en vitamina A, D y hierro.

Atún en conserva:

Proteínas 25%, lípidos 38%, agua 35%.

Mucho más rico en lípidos y sodio que el atún natural.

Almendras:

Muy ricas en lípidos (55%) y en proteínas (20%), así como en magnesio, fósforo y potasio. A consumir con moderación, lo mismo que las avellanas y las nueces (sólo un día a la semana).

Alcachofas:

Muy ricas en potasio (430 mg. por 100 gr.). Una vez cocidas se deben consumir antes de 24 horas. Son diuréticas y protectoras del hígado.

Ajo:

Entre todas las virtudes que se le conceden destacaríamos su acción favorable contra la hipertensión y también su acción vermífuga.

Alcohol:

A pesar de que el alcohol no beneficia a la salud debemos tener en consideración su acción ligeramente excitante sobre el sistema nervioso, tono muscular, mucosas digestivas, así como su efecto diurético.

La dosis diaria de alcohol de un adulto no debería sobrepasar 100 gramos día para un adulto de 70 kg.

La costumbre de beber vino tinto con la carne y blanco con el pescado tiene una razón fisiológica, a parte de una cuestión de gusto, que deberíamos respetar.

Corn Flakes:

Es un alimento perfecto y sano si lo asociamos con la leche pues las proteínas de los creales se complementan con los de la leche. Ideal para los desayunos de los delgados así como para la cena de los niños.

Refrescos de cola:

Bebidas tónicas debido a su alto contenido en cafeína.

Cacao:

Posee propiedades "anfetamínicas", muy rico en magnesio.

Carne:

Por regla general contiene aproximadamente un 20% de proteínas. Podríamos clasificarlas en tres categorías: las de alto contenido en proteínas y bajo contendo en lípidos, las más aconsejables para deportistas y culturistas: ternera, caballo, pollo, buey, pavo.

Las de alto contenido en lípidos a consumir sólo un par de veces al mes: pavo, oca, cordero, cerdo.

La carne de caza, excesivamente rica en purinas a consumir sólo una vez al mes: conejo, liebre, jabalí.

Espinacas:

Poseen la reputación de ser muy ricas en hierro, sin embargo poseen la misma cantidad que el perejil o la carne (3 mg./100 gr.). Destaca por su contenido en potasio (800 mg./100 gr.).

Existen otros alimentos mucho más ricos en hierro como el cacao (12 mg.) o la llema de huevo (7 mg.).

Leche:

Uno de los alimentos más completos que existen, particularmente en lactosa, triglicéridos, fósforo, calcio, vitamins B2, A, D y lisina (carencia de B12).

La leche se compone de caseína y lactoalbúmina. La caseína no contiene suficientemente aminoácidos azufrados, al contrario que la lactoalbúmina. La lactoalbúmina es también mucho más fácil de digerir.

Legumbres:

Habas, judías, garbanzos, lentejas, guisantes; son el complemento ideal de las proteínas animales y mucho más baratas.

Son deficitarias en metionina pero ricos en lisina, hierro y fósforo.

Su digestibilidad es mediocre debido a su alto contenido en almidón y celulosa.

Manzana:

Sin lugar a dudas la fruta posee menos contraindicaciones. Es astringente por su riqueza en pectina.

Pescado:

Existen unas 12.000 especies de las cuales la mayoría son comestibles.

Tienen la ventaja de ser más digestibles que la carne y superiores en vitaminas A, D, calcio y yodo. También, y a pesar de poseer menos hierro que la carne, la proporción fósforo-calcio es superior.

Huevos:

Junto a la leche son los dos principales alimentos de la humanidad. Las yemas deberían consumirse preferiblemente crudas, mientras que las claras, deben cocinarse antes de ingerirse, por cuanto que contiene avidina, substancia destructora de la diotina (vitamina H) en el tracto intestinal. La avidina es destruida en la cocción.

Perejil:

Destaca particularmente por su alto contenido en vitamina C (200 mg./100 gr.).

Patata:

El tubérculo más consumido en la tierra. Por su bajo contenido en sodio es el alimento ideal para cualquier tipo de persona hasta para los que siguen una dieta de adelgazamiento pues a la brasa ofrecen tan sólo 90 calorías por cada 100 gramos.

Pan:

Actualmente existe la moda de consumir pan de fibra o pan integral. A pesar de que el pan integral posee más vitaminas y minerales que el pan blanco su valor biológico es inferior ya que su coeficiente de utilización digestiva es inferior (pan blanco 95%, pan completo 68%).

En cuanto a la asimilación protéica el pan blanco tiene un porcentaje de asimilación de un 85 a un 90%, mientras que el pan completo tiene de un 70 a un 80%.

También es el contenido en celulosa del pan completo es superior al pan blanco en consecuencia, los delgados deberían evitar su consumo. Cuando hablamos de alimentos naturales debemos tener presente que los pesticidas están autorizados en el stokage del trigo. Posiblemente lo ignoren los consumidores del pan completo, natural y biológico.

Plátano:

Muy rico en potasio (360 mg.).

Digestible si es maduro.

Queso:

La digestibilidad dependerá de la cantidad de lípidos que posean. La medida oscila entre los 25%.

Los cculturistas y deportistas consumirán preferentemente el Emmenthal (relación calcio-fósforo 1.080-810) y el Gruyere (1010-600).

Porcentaje de proteínas 25-30%.

Salchichón:

Muy rico en proteínas (24%) y en lípidos (51%).

Tapioca:

Por su excelente digestibilidad es una de las mejores fuentes de carbohidratos lentos que existen. Puede ser una alternativa al arroz.

Té:

Bebida estimulante del sistema nervioso (lo mismo que el café), por su alto contenido en cafeína (75%).

El té es rico también en vitaminas B, K y PP. Protege también las caries por su riqueza en flúor. También es astrigente.

El té o el café mezclados con leche deben evitarse pues son indigestos. Crean fácilmente un estado nauseoso que provoca a veces el vómito. En efecto, en un medio gástrico ácido, la caseína de la leche se coagula en gramos más grandes en presencia del té o café.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment