Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

En diversos estudios se determinó que el uso de suplementos cálcicos aumentaría significativamente la incidencia de infarto agudo de miocardio, pero no de accidente cerebrovascular.

El objetivo de este estudio, un re-análisis de la Iniciativa para la Salud de la Mujer (Women’s Health Initiative, WHI), fue evaluar el efecto del tratamiento con suplementos cálcicos, solos o asociados a vitamina D, sobre el riesgo cardiovascular.

En el trabajo no se observó tal efecto, pero muchos pacientes se automedicaron con suplementos de calcio, por fuera de lo indicado por el protocolo de la investigación. Por lo tanto, los autores realizaron un nuevo análisis de la WHI y reevaluaron el efecto de los suplementos de calcio sobre el riesgo cardiovascular.

La WHI fue un estudio aleatorizado que incluyó 36.282 mujeres posmenopáusicas. Los autores observaron que para las 16.718 mujeres (46%) que no estaban tomando suplementos de calcio en el inicio del estudio, el riesgo cardiovascular aumentó luego de la aleatorización y el comienzo de la administración protocolar de dicho fármaco. En cambio, en las mujeres que ya estaban en tratamiento con suplementos de calcio cuando comenzó la investigación, el riesgo cardiovascular no se modificó de manera significativa tras la aleatorización.

Los investigadores concluyen que los suplementos cálcicos y la vitamina D aumentarían el riesgo cardiovascular en las participantes de la WHI que no estaban recibiendo calcio en el momento de la aleatorización. Junto con los resultados de otros estudios, estas conclusiones sugerirían un aumento moderado del riesgo de infarto agudo de miocardio en los pacientes tratados con suplementos de calcio, por lo que su utilización en los ancianos debería reevaluarse.

Fuente: Medicina Geriátrica

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment