$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Alga Fucus

El Fucus Vesiculosus o Encina de mar es un alga marina que crece en los acantilados de las costas del norte del ocĆ©ano AtlĆ”ntico, desde...


El Fucus Vesiculosus o Encina de mar es un alga marina que crece en los acantilados de las costas del norte del ocĆ©ano AtlĆ”ntico, desde Groenlandia hasta las islas Azores.

Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulĆ­ticas y antiobesidad, observĆ”ndose ya resultados a los 15 dĆ­as de comenzar su utilizaciĆ³n.

TambiƩn se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas - del tamaƱo de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua.

Complemento de dietas de adelgazamiento

El uso comĆŗn de fucus como complemento de las dietas de adelgazamiento se basa principalmente en la actividad de tres de sus componentes. Por su abundancia en yodo, que estimula el metabolismo al actuar sobre la glĆ”ndula tiroidea, por su riqueza vitamĆ­nica, que sirve de suplemento en dietas muy bajas en calorĆ­as, y por su contenido en algina, sustancia mucilaginosa que se hincha y proporciona sensaciĆ³n de plenitud y reduce el apetito.

Muchas personas han oĆ­do hablar de las propiedades del fucus como complemento a una dieta de adelgazamiento, e incluso muchas farmacias lo expenden con total libertad. No obstante, el uso indiscriminado que hace mucha gente de plantas o algas de las que desconoce realmente los beneficios para la salud y todavĆ­a mĆ”s, los potenciales efectos secundarios, se convierte en un verdadero problema de salud pĆŗblica.

En este sentido, hay que advertir que las algas, entre ellas el fucus, son una de las fuentes por excelencia de yodo, y que la administraciĆ³n de yodo en grandes cantidades, su uso a largo plazo e incluso la toma de pequeƱas dosis en personas con hipersensibilidad puede causar sĆ­ntomas de hipertiroidismo que generalmente se manifiesta en forma de ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.

AdemĆ”s, dada la variabilidad en cuanto al contenido en yodo que presentan los diversos preparados comerciales, se aconseja adquirir este complemento dietĆ©tico sĆ³lo bajo prescripciĆ³n de un especialista.
InformaciĆ³n nutricional del alga fucus

Debe sus propiedades a varios principios activos como el Ɣcido algƭnico y otros mucƭlagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamƭnicos). TambiƩn contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, E y pequeƱas cantidades de B12; sales minerales, especialmente de Yodo, Potasio y Bromo; proteƭnas y lƭpidos.

Composicion Nutricional (por 100 gr)

Aproximadamente 8 gr. de ProteĆ­nas.
46 gr. de Hidratos de carbono.
8 gr. de Fibra.
Ofrece un gran porcentaje de Sodio y Potasio.
Es una de las algas con mayor contenido en Yodo.
Y en menor cantidad aporta Calcio y FĆ³sforo

Propiedades

- Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estĆ³mago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante.

- Retarda la absorciĆ³n de los azĆŗcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.

- Hipolipemiante: disminuye el nivel de lĆ­pidos en sangre.

- Ligeramente laxante: ejerce esta acciĆ³n gracias a su contenido en mucĆ­lagos (laxante mecĆ”nico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.

- Digestivo: absorbe parte del jugo gĆ”strico disminuyendo asĆ­ la acidez de estĆ³mago.

- Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.

- Estimulante de la glĆ”ndula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoĆ”cido Tirosina- la glĆ”ndula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustiĆ³n de los nutrientes.

- Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocciĆ³n o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducciĆ³n del tejido adiposo.

Para quƩ estƔ indicado

Sobrepeso y obesidad.
Celulitis (en forma de compresas o cataplasmas).
Arrugas, estrĆ­as y flacidez de los tejidos (en forma de compresas o cataplasmas).
Reumatismo y artritis.
Hiperlipemias.
Hipotiroidismo.
Diabetes tipo II.

La parte utilizada con fines dietƩticos en el fucus es el talo, del que se extraen los diversos nutrientes que le proporcionan al alga sus reconocidas propiedades saludables. Dentro de la gran variedad de componentes que contiene el fucus, destaca el complejo vitamƭnico (vitaminas A, C, B2, E), ciertos aminoƔcidos, abundantes sales minerales y oligoelementos (13-23%), entre las que sobresale el yodo, ademƔs de cloro, sodio, potasio, hierro, Fosforo, magnesio, cobre, silicio, litio, boro, nƭquel, zinc y cobalto, entre otros.

La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. AdemƔs, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diurƩticas.

La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante.

Debido a su contenido en yodo se preconizĆ³ su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, sin embargo esta actividad no estĆ” suficientemente documentada ni probada la posibilidad de apariciĆ³n de efectos secundarios. AdemĆ”s, su consumo estĆ” contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensiĆ³n arterial y cardiopatĆ­as.

Precauciones: Toxicidad

Debido a su contenido en yodo orgĆ”nico no debe administrarse a personas que padezcan hipertiroidismo. Por la misma razĆ³n, cuando su uso es prolongado o se utiliza en exceso puede dar lugar a una intoxicaciĆ³n subaguda o crĆ³nica que se denomina yodismo con sĆ­ntomas como conjuntivitis, estornudos, diarreas, acnĆ©, etc., que desaparecen a los pocos dĆ­as de abandonar el uso del fucus.

Dado que aporta cloruro sĆ³dico deberĆ­a emplearse con precauciĆ³n en casos de hipertensiĆ³n

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Alga Fucus
Alga Fucus
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4lwv5TsMbyoaByp5JF8DbPSYFModnwiGpzfLknpRaI6NtzkpucPIZ4v0f4sJZuQN8Wf74XoauvdwiGyquQ5_DgexFlKHwiHJjj0UhMtR9lan9hZD1labUN1zzaOjOF68yKOANLgEDOwQ/s1600/fucus.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4lwv5TsMbyoaByp5JF8DbPSYFModnwiGpzfLknpRaI6NtzkpucPIZ4v0f4sJZuQN8Wf74XoauvdwiGyquQ5_DgexFlKHwiHJjj0UhMtR9lan9hZD1labUN1zzaOjOF68yKOANLgEDOwQ/s72-c/fucus.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2014/01/alga-fucus.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2014/01/alga-fucus.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar