Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Para examinar tus conocimientos en este tema, respondé este cuestionario desarrollado por el Dr. Norberto Russo, director de APADAVIS.

En materia de control del peso, la fuerza de voluntad no es suficiente: resulta esencial un conocimiento profundo de la gimnasia, nutrición y comportamiento alimentario saludable. 

Intrucciones:
Imprimí la nota y en cada sección marcá verdadero (V) ó falso (F).

Sección I: Nutrición
1. La única forma de perder peso es comiendo menos.
2. Si ingiere un número igual de porciones de cada uno de los cinco grupos de alimentos de la pirámide nutricional, tendrá una dieta balanceada.
3. La ingesta diaria recomendada de grasa representa el 30% de la dieta diaria.
4. Los carbohidratos no son tan importantes como los demás nutrientes y debería representar alrededor del 30% de la dieta diaria.
5. Un gramo de grasa contiene más del doble de calorías que un gramo de carbohidratos o proteínas.
6. La manteca engorda más que el aceite.

Sección II: Comportamiento
1. Llevar un registro diario de lo que se come es esencial para bajar de peso.
2. Es mejor poner lo que va a comer en una porción de modo que no son necesarias porciones adicionales.
3. Cuando intenta bajar de peso resulta una buena idea ir de compras cuando tiene hambre, de modo de poner a prueba su fuerza de voluntad.
4. Es más fácil controlar cuánto se come en un evento especial si toma un "Snack" de bajas calorías antes de salir.

Sección III: Ejercicios
1. Caminar un kilómetro le hace quemar casi tantas calorías como correr un kilómetro.
2. Hacer gimnasia le ayudará a no perder masa muscular cuando trata de bajar de peso.
3. Subir escaleras requiere más energía por minuto- y por lo tanto se queman más calorías por minuto - que muchas formas populares de ejercicio, como nadar o hacer joggin.
4. Ningún ejercicio le hará perder grasa en partes específicas del cuerpo.

Sección IV: Mitos
1. El factor más importante en la reducción de peso consiste en descubrir las raíces psicológicas de su problema de peso.
2. Las vitaminas no son aconsejables en un tratamiento para adelgazar porque pueden engordar ya que aportan calorías.
3. Puesto que el exceso de grasa dietaria se relaciona con las afecciones cardíacas y otros problemas de salud, sería mejor eliminar toda la grasa de la dieta.
4. Comer rápido ayuda a disfrutar más de la comida porque las papilas gustativas reciben mayor estimulación.
5. El valor calórico necesario para perder peso es igual en todas las personas.
6. Es igual que el organismo ingiera exclusivamente alimentos de origen vegetal.

Respuestas:

Sección I: Nutrición
1. Falso: se puede comer mayor cantidad y bajar de peso si se aprende a combinar los alimentos que se ingieren y a seleccionar aquellos que tienen menor grasa y más fibra.
2. Falso: usted debería consumir lo siguiente todos los días: 2 o 3 porciones de productos lácteos: 2 o 3 porciones de carne o pollo o pescado u otros alimentos proteícos (porotos, huevo o nueces); 2 o 4 porciones de fruta; 3 o 5 porciones de verduras y 6 a 11 porciones de panes y cereales (inclusive arroz y pastas).
3. Verdadero: si usted sigue la pirámide nutricional, podrá mantener las calorías provenientes de las grasas en menos del 30%.
4. Falso: Los carbohidratos deberán representar la porción mayor de la dieta diaria (entre el 55% y el 60% del total de calorías). Sin embargo, es importante limitar los alimentos de altas calorías, ricos en carbohidratos, como galletitas y pasteles y tener en cuenta las calorías ocultas en las salsas para las pastas y otros alimentos ricos en carbohidratos.
5. Verdadero: Un gramo de grasa contiene nueve calorías, mientras que los carbohidratos o las proteínas solo contienen 4 calorías.
6. Falso: A igual cantidades el aceite y la manteca tienen la misma cantidad de calorías. La problemática de la manteca esta en el tipo de grasa; la misma contiene grasa saturada y mucho colesterol.

Sección II: Comportamiento
1. Verdadero: Las personas que han bajado de peso y lo mantienen relatan que llevar un registro constituía una clave de su éxito.
2. Falso: Es mejor tomar una porción por vez, porque corta la tendencia a comer sin parar y le da tiempo de considerar si realmente necesita comida.
3. Falso: Ir de compras con el estómago vacío es buscarse un problema. Tendrá menos compulsión a comprar si va de compras después de comer.
5. Verdadero: Hacer una comida de bajas calorías antes de salir le quitará gran parte del hambre y le ayudará a resistir los "Snacks" de altas calorías, como chips, nueces, que se sirven típicamente en las fiestas.

Sección III: Gimnasia
1. Verdadero: Cuán lejos va es más importante que cúan rápido va, de modo que caminar ayuda a controlar el peso.
2. Verdadero: El ejercicio podría prevenir la pérdida de masa muscular a la vez que favorece la pérdida de grasa. Para bajar de peso la gimnasia combinada con dieta es preferible a la dieta sola.
3. Verdadero: Subir escaleras constituye una forma excelente de quemar calorías.
4. Verdadero: Te podés pasar una vida haciendo abdominales que si tu dieta no es balanceada estos nunca se te verán por más desarollados que estén, al estar tapados de grasa.

Sección IV: Mitos
1. Falso: Los problemas psicológicos se encuentran en la raíz de algunos casos de sobrepeso, pero no de todos. Y no hay evidencia de que descubriendo estas causas resulte útil para bajar de peso.
2. Falso: Las vitaminas no aportan calorías y por tal motivo no engordan, las vitaminas cumplen funciones específicas en las reacciones químicas del cuerpo.
3. Falso: La grasa juega un rol importante en el cuerpo, inclusive protege a los órganos vitales e impide la pérdida excesiva de calor, de modo que no debería eliminársela por completo de la dieta.
4. Falso: Las papilas gustativas no captan nada si se traga la comida, si se ingiere lentamente la comida tendrá mejor sabor, se sentirá más satisfecho y por lo tanto comerá menos.
5. Falso: Hay amplias diferencias en el peso que reducen las personas con la misma ingesta de calorías. Por ejemplo algunas mujeres bajan de peso con 2.000 calorías por día mientras que otras no reducen nada consumiendo tan solo 1.000 calorías.
6. Falso: para mantenernos sanos el cuerpo necesita una alimentación completa y variada que contenga una porción de cada uno de los grupos de alimentos, eliminando algunos de ellos se puede sufrir alguna enfermedad por carencias nutricionales.

Adjuntese 1 punto por cada respuesta correcta y sume el total de los puntos por sección

Sección I: Nutrición
5 o 6 puntos: usted es un experto en nutrición! Teniendo tanta información a su alcance el control del peso no le resultará difícil.
3 o 4 puntos: su selección de alimentos podría contar con algo más de información si desea mantener el peso en un nivel aceptable.
1 o 2 puntos: deberá asesorarse con respecto a los alimentos si desea bajar de peso. Consulte al nutricionista.

Sección II: Comportamiento
5 puntos: su comportamiento no es erróneo, sus hábitos alimentarios y de compras son los correctos.
3 o 4 puntos: algunos de sus hábitos estarían obstaculizando sus esfuerzos.
1 o 2 puntos: si no rompe con algunos de sus malos hábitos perderá siempre la batalla.

Sección III: Ejercicio
5 puntos: usted tiene en sus manos la posibilidad de controlar el peso.
3 o 4 puntos: póngase en forma, de lo contrario no le gustará como se presentan las cosas.

Sección IV: Mitos
5 puntos: no hay duda de que usted sabe de qué habla.
3 o 4 puntos: si usted no separa la realidad de la ficción en lo que respecta a la alimentación, irá por mal camino.
1 o 2 puntos: en lo que respecta al control de peso, no crea todo lo que lee.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment