Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Mucha gente se pregunta con una mezcla de curiosidad, morbo e incredulidad sobre lo que hacen los competidores para llegar a una competencia de la forma en la cual lo hacen, tal vez los meses previos a un evento son los más difíciles y complejos de ser un fisicoculturista, ya que la dieta cambia totalmente, así como el sistema de entrenamiento, la complementación y claro está el programa farmacológico que se administra de forma conjunta a todo el proceso para obtener esos resultados temporales y quasireales que observamos en un concurso.

Tal vez, la curiosidad más grande se debe al tremendo cambio que experimentan los competidores a partir de que se declaran en fase de corte o periodo de depletación y después a los pocos días de haber pasado un evento, es tan increíble el cambio que algunos recuerdan al proceso metamórfico de una oruga al convertirse en una mariposa.

El cambio puede parecer increíble, hasta 30 kilogramos menos en cuatro meses y de un 20 % de Grasa a un 4 % al final del periodo. Es impresionante el observar aún para el ojo entrenado y experto las diferencias que va presentando el cuerpo semana tras semana e inclusive al final de la preparación día tras día, el cierre de la preparación que implica la deshidratación corporal (sobre todo del agua subdérmica) genera el último toque final de la obra que se quiere plantear un cuerpo magro (seco, duro y rayado como se dice en nuestro Argot).

El siguiente cambio sorprendente es el observado tras el evento: Ganancias hasta de 4 Kilogramos diarios en los primeros 4 ó 5 días, un incremento desmedido en la retención de líquidos, resíntesis de glucógeno, recuperación de la capa de grasa esencial (hasta un 9-10%) y una increíble velocidad en la síntesis de proteínas. Por poner un ejemplo mi estimado paciente el Sr. Jordy Barrios. el día del pesaje en el Mr. México Juvenil pesaba 73 Kg, 4 días después pesaba 86 Kg. La segunda transformación es tan sorprendente como la primera.

Pero pasando a la realidad del proceso, te preguntarás, pero que hacen o “¿qué se meten?” para llegar con esa calidad muscular tan característica de un competidor clasificado e inclusive de algunas otras categorías, de hecho en la actualidad es muy difícil determinar hasta cuando un Novato deja de serlo y empieza a ser tomado en cuenta como un Clasificado.

Primero se parte del hecho que la alimentación original y en fase normal de crecimiento de un competidor incluye una proporción de 70 % de Carbohidratos, 20 % de Proteínas y 10 % de Grasas, de los Carbohidratos normalmente consumirá un 60% de Carbohidratos Complejos, un 20 % de Carbohidratos Simples y un 20 % de Carbohidratos Fibrosos. Así como una complementación abundante en Licuados de proteínas altos en carbohidratos, 5-6 alimentos diarios, Creatina Carbohidratada, etc.

Pues el primer cambio que se empieza a realizar en el proceso es la disminución del porcentaje total de carbohidratos bajándolo un 3 % aproximado cada semana durante las primeras 4 semanas, tomando en cuenta que el proceso total durará 16 semanas, siempre y cuando nuestro competidor tenga un buen nivel; con esto quiero decir que previo a la depletación deberá andar en un máximo de 12% de Grasa y con un peso de 5 a 12 kilogramos por encima del peso de competencia.

Lógicamente el grupo de Carbohidratos que se reducen son los simples, los cuales empezarán a ser sustituidos por los fibrosos. A partir de la quinta semana la cantidad total de Grasas consumidas deberá bajar aproximadamente un 1% por semana, mientras que los Carbohidratos seguirán bajando a un ritmo del 3-4% por semana, de tal forma que al terminar la octava semana se estará consumiendo un 40 a 45 % de Carbohidratos totales en la dieta, mientras que los complejos habrán disminuido del 60 original a un 30, los simples de un 20 a un 10 y los fibrosos habrán aumentado al doble de los originales. La proteína se incrementa un 2% a la semana a partir de la semana 1.

A partir de la semana 9, el consumo de carbohidratos simples se reduce al 5% total, los fibrosos se consumen aproximadamente en un 50% y los complejos partirán del 45 hasta llegar a un 30% para la semana 12. Durante estas doce semanas la hidratación se procura mantener igual que siempre e inclusive un poco más elevada que de costumbre, también a partir de la semana 9 se empieza a restringir el consumo de sodio retirando un promedio de 10% por semana.

De la semana 13 a la 16, los cambios son graduales pero rápidos, los carbohidratos simples se reducen a un 2-3% total, los complejos llegan hasta un 10%, las grasas han desaparecido por completo de la dieta (al menos hasta lo posible), los complementos se reducen a antioxidantes, proteínas más finas bajas en carbohidratos, se restringe el consumo de creatina, se consume una mayor cantidad de Glutamina, BCAA, bacterias benéficas, etc. A partir de la semana 15 el consumo de líquidos se restringe a un 80 %, el sodio desaparece de la dieta, se deben de administrar también dosis elevadas de Complejo B.

La dieta disminuye en cantidad, de hecho los alimentos no son muy variados (pechuga hervida, un poco de atún lavado, claras de huevo al sartén, arroz y papa hervida, lechuga, espinacas, jitomate y tal vez una rebanada de pan integral tostado, una taza de melón o una manzana al día).

En la última semana empieza lo extraño, se cambia a agua destilada, cada vez en menor cantidad hasta llegar a no consumir nada de 24 a 36 horas antes de un evento, mucha gente en este periodo utiliza diuréticos (lo cual es una de las principales causas de muerte, falla renal, calambres, etc) no son recomendables y en lo que a mi opinión respecta absolutamente innecesarios. En esta última semana se corta por completo el carbohidrato simple y solo unos 100 gramos de carbohidratos complejos diarios son consumidos, la dieta se basa en fibra vegetal con altas porciones de alimentos ricos en proteínas bajas en grasa. Algunas otras personas bastante estúpidas por cierto utilizan bebidas alcohólicas antes del evento para deshidratarse más y aunque da resultado el riesgo hepático derivado del uso concomitante de fármacos anabólicos es de muy alto riesgo.

Horas antes de la competencia se realizará el rasurado integral que aunado al bronceado previo durante las últimas semanas, las capas de cremas autobronceadoras (Crema Autobronceadora de Nivea), pinturas (Jan Tana, protan ó Dermacrom), vasodilatadores como la Niacina, los aceites con capsaicinas y la Testosterona, aceites, tierra de Indio, etc; darán los últimos toques al competidor para lucir con esa imagen irreal que durará tan solo unas horas durante el evento.

Suena fácil pero solo al aguantar una dieta de depletación durante 4 meses se sabe que el sabor de una victoria o de al menos alcanzar un buen papel en cualquier evento de importancia cuesta mucho esfuerzo y no solo es inyectarse unos chochos, por lo que siempre he pedido y demostrado mi admiración y respeto para todo aquel que se atreve a subirse a posar a un escenario y eso que en este artículo solo he contado el asunto de la nutrición, falta el entrenamiento aeróbico y anaeróbico, el ciclo de sustancias anabólicas, lipotrópicas, lipolíticas, termogénicas, ergogénicas, etc; que se administran durante todo el proceso y que hablaré en el siguiente artículo de esta serie.

Así que antes de pensar en competir realiza un análisis con tu consciencia, tu salud y tu bolsillo para que determines si podrás llegar al final y si valdrá la pena el hacerlo; te recomiendo que al hacerlo seas lo suficientemente realista para darte cuenta de tus limitaciones físicas, porque independientemente de hacer todo el proceso bien tienes que partir de tener un cuerpo con un desarrollo y madurez muscular equilibrado y completo, ya que de lo contrario no obtendrás el resultado esperado, te sugiero que te asesores con un Profesional que pueda decirte de forma objetiva la verdad de tu situación, así que no solo te hagas caso tu solo, también escucha a los demás.

En el párrafo anterior prometí explicar lo que se hace en la preparación de un competidor además de la dieta, quiero ser honesto, no me gusta encubrir la realidad, si hiciera lo mismo que han hecho otras personas te diría que la dieta de depletación es lo único que tienes que hacer y aunque el resultado te sorprenderá y podrá a llegar a ser muy bueno te falta el saber el resto de la historia, como lo mencioné la vez anterior “… falta el entrenamiento aeróbico y anaeróbico, el ciclo de sustancias anabólicas, lipotrópicas, lipolíticas, termogénicas, ergogénicas, etc”.

Muchas veces he escuchado y observado entrevistas para los medios de información donde le preguntan a alguna personalidad del medio ya sea un directivo o un reciente campeón que es lo que hizo para llegar a obtener la apariencia que obtienen en un evento, la respuesta ha sido tácita “Mucho entrenamiento, la dieta y uno que otro complemento”. Otra respuesta que me parece ciertamente simpática y patética es la frase que escuchamos en los gimnasios al oírla de los competidores o bien de los gorilas de más de 100 kilogramos “todos somos naturales”.

Recuerdo mucho una vez en que uno de mis pacientes tras ver una de esas entrevistas fue al consultorio y con una voz de indignación y sátira al mismo tiempo me dijo “…pues cuales son los complementos que se toma fulanito de tal para estar así, porqué no me los has mandado a mí”, también recuerdo la vez en que a cierto dirigente se le cuestionó sobre el asunto de los fármacos en las competencias y el negó por completo el conocimiento de causa de este asunto.

Creo que a nadie le gusta “jugar con fuego” pero siendo realista, es muy raro el competidor que no daría positivo en una verdadera prueba de “antidoping“, y el que no cae en el juego de los ergogénicos prohibidos pues nunca llegará muy lejos ya que la competitividad deportiva obliga a los aspirantes de cualquier disciplina; no solo de la nuestra, a usar sustancias ergogénicas ilegales ya que “todos los utilizan”; dicho de otra forma y parafraseando al Dr. Cuevas en algo que estoy totalmente de acuerdo con él; yo jamás recomendaré ó sugeriré el uso de ningún fármaco ergogénico sin embargo cualquiera puede ejercer su derecho de usarlo.  Al menos mientras no sea un delito penal en nuestro país.

En fin, siempre he creído que el que quiere usar fármacos lo va a hacer de una o de otra forma, siempre he estado seguro de que mientras mejor sea la asesoría científica que reciba su salud se pondrá en menos riesgo. Pero repito y no para hacerme de la boca chiquita, nunca he recomendado un fármaco ni lo haré a nadie.

Retornando a nuestro tema, durante una preparación se utilizan algunos fármacos, los más utilizados en nuestro país en forma inyectable son el Winstrol, el Masteron, el Sostenon, el Testex, la Hormona de Crecimiento y la Insulina entre otros; mientras que en forma oral el Dianabol, la Oximetalona, el Winstrol Oral, la Oxandrolona y el Proviron (refiriéndome principalmente a hormonas). Te preguntarás por qué, es muy simple, son los fármacos con mayor potencia anabólica y androgénica lo que provoca que no solo adquieras calidad muscular y densidad si no que te permitirán no adquirir demasiada agua como con otros medicamentos por ejemplo el Deca o el Primobolan.

Cabe aclarar que no estoy diciendo que estos medicamentos que menciono sean los mejores, lo que mencioné es que son los más usados. Además claro de las versiones veterinarias como el Equipoise, el Winstrol-V, El Fortabol y la Testosterona 200 entre otros.

El Periodo de precompetencia, normalmente dura de 2 años a 3 meses dependiendo de lo serio y profesional del competidor y de si tiene idea o no de donde se está metiendo. Hay gente que llega al consultorio o con otras personas del medio a decirnos que quiere competir en el Mr. México después de que se inspiró al ver ganar a los campeones del Mr. México Juvenil; lógicamente en tres mese no se puede hacer mucho. Por otra parte, el último ciclo de competencia dura generalmente unos 3 ó 4 meses antes del evento. Normalmente las dosis van en aumento. Las dosis manejadas son desde 100 mg y hasta unos 1500 mg por semana (la dosis máxima asimilable de esteroide para un individuo de 100 kg es de 800 mg por semana). Es decir en muchas ocasiones las dosis se exceden muy por encima de la dosis tóxica media, debido a lo cual la vida media de un competidor no es muy alta.

El problema no queda ahí, el riesgo va en aumento debido a que no saben que hay que utilizar protectores hepáticos y si lo saben no saben en qué dosis o por cuanto tiempo, al mismo tiempo que prostatoprotectores, protectores renales, inhibidores de la aromatasa extraglandular, inhibidores de la 5-alfa-reductasa, antioxidantes, hidratación adecuada, buenos complementos y lógicamente empezar teniendo un porcentaje de grasa bajo (en lo personal recomiendo un máximo de 14 porciento y un rango adecuado de un 9 a un 12), para no tener que sufrir descompensaciones graves con la dieta.

Las inyecciones las llegan a administrar inclusive una o dos veces diarias, el riesgo se incrementa al ir combinando medicamentos, sobre todo al jugar con el sistema hormonal incrementando las dosis de insulina, adicionando clenbuterol y termogénicos para acelerar aún más la pérdida de grasa, también existen historias antiguas pero vigentes de combinaciones estúpidas y sin sentido de jarabes con pseudoefedrinas, anfetaminas, termogénicos, aspirina, etc; y cualquier otra cosa que estimule al Sistema Nervioso Central. Parece ser un juego donde muchos creen que mientras más se arriesguen más cercanos están a la meta.

Por otro lado está el asunto de la deshidratación, muchos irresponsables les recomiendan cortar el sodio a quien llevan unos dos o tres meses antes del evento (Inútilmente), usan el agua destilada hasta 20 días antes, (Pésima idea) y después los inducen a consumir lo único que ha causado más muertes y efectos secundarios que el abuso de los esteroides “Diuréticos”, el más usado es el Lasix el cual es un diurético de alta cima no ahorrador de potasio, de ahí provienen los calambres innecesarios en los competidores y la falla renal, convulsiones, desmayos, etc.

En fin la batalla de ver quien se pone mejor, más parece quien aguanta más chocho; por último y tal vez lo menos dañino sea el uso de la hormona del crecimiento sin embargo por su alto costo hay muchas falsificaciones, de hecho en su mayoría las que existen en el mercado son falsas (Sobre todo las supuestamente provenientes del Seguro Social ya que son más fáciles de reproducir). En la actualidad en nuestro país existen tres presentaciones de este medicamento que son casi 100% seguras (al menos por ahora): el Genotropin de 16 UI hecho por Pharmacia & Upjohn, el Saizen de 24 UI de Serono y el Humatrope de 15 UI, debido a que su forma farmacéutica tiene más sellos y medidas de seguridad.

En la última fase el cuerpo del competidor se encuentra al límite, deshidratado, recibiendo dosis altas de esteroides, con una dieta muy alta en proteínas, nula en grasas y muy baja en carbohidratos, bajísima en sodio y con un cansancio mortal, no es raro ver a los competidores durmiendo por el agotamiento previo a los eventos; la última parte que quizás sea lo más difícil de toda la preparación sea el decidir como se va a realizar la carga después de la clasificación o el pesaje. El saber manejar el cuerpo del competidor es muy difícil, sobre todo si es un novato. Pero te estarás preguntando que es hacer “la carga”.

Cargar significa meter dentro de los tejidos celulares musculares, potasio en primer lugar con el fin de aumentar el volumen de agua dentro de las células, esto se deberá a que el potasio es el responsable de controlar la entrada del líquido intracelular mientras que del extracelular es el sodio; por eso nunca debes de cometer el error de hacer carga de sodio ya que te vas a borrar o dicho de otra forma te llenarás de agua extracelular la cual se distribuirá entre tus cortes musculares y en la zona subdérmica. Dicha carga se hace tomando medicamentos ricos en potasio así como alimentos ricos en carbohidratos simples que le ayuden a transportarlos, no creas que solo es comerte un platanito.

Lo difícil como te decía es la carga que se hace de carbohidratos simples, complejos y de proteínas; dicho proceso se realiza comiendo cada hora o cada dos horas porciones equilibradas de carbohidratos complejos: arroz, pasta, Hot Cakes, Glicerol Fuel y jamás maíz, en cuanto a fibras podrá ser carne magra de res, pollo, polvos de proteínas, etc. Nunca pescados debido a su alto contenido de sodio. La combinación es un proceso de ensayo error el cual es muy complejo. También se consumen carbohidratos simples y fibrosos, se hace bombeo y contracción muscular muchas veces al día y solo la cantidad mínima necesaria de agua. Esto aunado a la tensión, la pintura, el maquillaje, los aceites, las poses, los jueces, los miles de pesos gastados en una preparación resultan en una tremenda tensión.

Cierro mi disertación con un  comentario para todos aquellos que como parte de su cierre de evento se van a tomar alcohol toda la noche por aquello de la deshidratación o que se quieren tomar un tequila o un anís para vascularizarse antes de subir; “es un acto de estupidez pura”, ¿por qué?, tu cuerpo se mantiene estable de milagro y todavía tientas a tu suerte comprometiendo lo que te queda de hígado, con alcohol, el cual se absorberá de forma inmediata pudiendo causarte inclusive un derrame cerebral.  Existen otras formas más sanas de ganar un evento creo yo. Entiendo que la Vigorexia es difícil; sin embargo no hay evento, título o raya que valga un mes menos de vida.

Por último solo te puedo decir que si ya te has decidido a competir calcules bien tu presupuesto, el cual puede ir desde unos 10000 y llegar a los 50000 pesos, inclusive más. Asesórate con un Profesional, comprueba que tenga conocimientos y que pueda demostrarlo, no con papeles, tampoco con su apariencia, mejor que te lo demuestre con el resultado obtenido en otras personas y claro está, que esos campeones que “haya hecho” ANTE TODO ESTÉN SANOS y que se sigan viendo como buenos atletas reales y no como un montón de músculos huecos logrados a base de megadosis de fármacos.

Acerca del autor:

El Dr. Manuel Solano Torres es director general del gimnasio Neo Gym Pedregal y del Centro de Investigación y Ciencias Aplicadas al deporte, ofrece asesorías sobre nutrición, complementos, entrenamiento y fármacos. Da cursos especializados sobre Nutrición Deportiva, Complementación, Farmacología y Metodología del Entrenamiento.

Autor: Dr. Manuel Solano 

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment