Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


El calentamiento es una técnica imprescindible y común antes de la práctica de cualquier actividad deportiva. El desarrollo e intensidad de la misma dependerá del tipo de deporte a practicar, la intensidad del mismo, las condiciones ambientales y del grado de preparación de cada deportista.

Si deseamos obtener el máximo de respuesta de nuestro organismo al esfuerzo al que lo queremos someter necesitamos previamente una adaptación del mismo, poniendo en marcha una serie de mecanismos para adecuar el sistema cardiaco, muscular, circulatorio, nervioso y respiratorio a las crecientes demandas a las que los vamos a someter para que respondan con su máxima eficacia.

Efectos y beneficios de un correcto calentamiento:

- Sobre la capacidad contractil muscular: el primer efecto del calentamiento es un aumento de la afluencia de sangre a los músculos que estamos ejercitando. Esto es importantísimo, y su primera consecuencia es el aumento de temperatura del grupo muscular ejercitado, con lo que conseguimos una disminución de la viscosidad intramuscular, disminución de los roces internos musculares y una mejora inmediata de su elasticidad. La capacidad contractil de los músculos agonistas se incrementa, y se favorece la capacidad de relajación de los antagonistas, favoreciendo los movimientos a gran velocidad. Por otra parte, el aumento de afluencia sanguínea aporta un aumento de oxígeno y nutrientes mejorando las condiciones funcionales del músculo.

- A nivel psicomotriz: la repetición de los movimientos previos al entrenamiento permiten fijar en el sistema neuromuscular el tipo de tarea que se le va a requerir, consiguiendo una mejora evidente del sentido cinético y psicológico, ya que con las repeticiones aumentamos la atención, la percepción sensorial y la concentración, creándose un estado mental necesario como soporte al esfuerzo físico que se va a exigir.

- Como prevención de lesiones: la falta de calentamiento previo al ejercicio provoca una intensa fricción entre las fibras musculares y una descoordinación entre agonistas y antagonistas que son los responsables de la mayoría de rupturas fibrilares, desgarros en tendones, fallos musculares, contracturas etc. que tan frecuentemente contemplamos.

Puesto que nuestra meta como terapeutas es optimizar al máximo el rendimiento de nuestros deportistas y minimizar el riesgo de lesiones, siempre exigimos el cumplimiento riguroso del periodo de calentamiento previo a cada entrenamiento o competición y sistemáticamente facilitamos este proceso con la ayuda que la moderna Fitoterapia nos aporta. Unos minutos previos al comienzo del calentamiento, e incluso justo antes de la competición, nuestros deportistas se aplican sobre las articulaciones y grupos musculares que más intensamente van a trabajar, una pequeña cantidad de un preparado a base de plantas medicinales denominado CONDROGEL , con un suave masaje circular en cada zona.

La composición y propiedades de cada uno de sus componentes es la siguiente:

- HARPAGOFITO: Gran poder analgésico, antiinflamatorio y decontracturante.
- ALOE VERA: Antiinflamatorio, regenerador y cicatrizante.
- ARNICA: Antiinflamatoria, analgésica, espasmolítica y antiedematosa.
- CALENDULA: Aniespasmódica, antiinflamatoria, cicatrizante.
- COSUELDA: Analgésica, antiinflamatoria, cicatrizante.
- MAYA: Antiedematosa
- CANELA: Rubefacciente, relajante muscular.
- CAYEPUT: Analgésica y rubefacciente.
- EUCALIPTO: Balsámico y rubefacciente.
- CLAVO: Analgésico, antiinflamatorio y espasmolítico.
- TEPEZCOHUITE: Analgésico y regenerador celular.
- TREMENTINA: Balsámica, rubefacciente. Antirreumática.

Como podemos observar una compleja composición, de actividad terapéutica inmediata, que resuelve perfectamente todas las necesidades tanto preventivas como curativas de la mayoría de los problemas localizados que la actividad deportiva puede originar. Su penetrabilidad es completa, no presenta intolerancias ni efectos secundarios indeseables y no es doping positivo.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment