$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

¿Dietas bajas o altas en carbohidratos?

Conoce las ventajas y desventajas de cada una


Por Alberto Sevilla

Una breve introducción...

A través de las décadas en el fisicoculturismo, la forma en que los atletas han entrenado para desarrollar físicos impresionantes ha variado bastante, pasando por toda la metodología Joe Weider hasta las teorías de Mike Mentzer y el polémico “Heavy Duty”, todas argumentando que son la única forma en que debes entrenar para conseguir resultados.

Esta misma situación ocurre en uno de los pilares más importantes de este deporte, la nutrición. Donde casi siempre surgen y resurgen nuevas corrientes e ideas.

Entre las distintas recomendaciones nutricionales que los entrenadores, campeones y nutriólogos nos hacen creer que son la única forma de obtener resultados en forma rápida y constante hay dos en particular que me gustaría analizar en forma honesta y científica con ustedes, hablo de las dietas bajas y altas en carbohidratos.

Antes de comenzar, quiero hacer una breve pausa, ya que estoy seguro que si no la hago, algunos de ustedes al final del artículo se podrían preguntar: ¿Acaso no es el mismo Alberto Sevilla el que hace algún tiempo habló y defendió a capa y espada la Dieta Anabólica, la cuál es un ejemplo típico de una dieta baja en carbohidratos y ahora la pone en duda? 

Permíteme explicarte, la verdad es que los artículos que fueron publicados hace ya algunas ediciones aquí en este diario, en los cuales se explicaba detalladamente como podías seguir una dieta baja en carbohidratos para perder grasa o aumentar masa muscular, causaron más confusión que información en muchos de los lectores que pretendían seguir esta dieta.

Tengo que admitir que yo fui el responsable, incluso esta serie de artículos causaron que muchos entusiastas del fisicoculturismo se confundieran a tal grado que solo comían pizza y tacos, ya que pensaban que solo debían de comer grasa, ¡pero olvidaron el pequeño detalle de omitir los carbohidratos!, ¡todo fue un caos!

Aunque no pretendo enmendar todos los pecados que he cometido comenzaré por lo más importante creo yo en lo que se refiere a recomendaciones nutricionales que se han publicado bajo mi pluma aquí en Neogym, y lo haré mostrándote el otro lado de la moneda de este tipo de dietas.

Dietas Bajas en carbohidratos

Ventajas de las dietas bajas en carbohidratos

Es cierto, con este tipo de dietas observas como tu piel se adelgaza casi instantáneamente debido al efecto de diuresis que se observa en la fase inicial de estas dietas. Además son dietas que te permiten comer en la mayoría de sus versiones de Lunes a Viernes, alimentos altos en grasa y los fines de semana, le das la bienvenida a todo tipo de carbohidratos simples y complejos.

Lo interesante en estas dietas, es que después de un tiempo puedes manipular a tu metabolismo y obligarlo a utilizar las reservas de grasa y cuerpos cetogénicos como fuente de energía, pierdes grasa aunque te atiborres de grasa, pero hay que tener también disciplina para despedirte de los carbohidratos toda la semana, otro aspecto es que cuando alguien te preguntaba que tipo de dieta estabas haciendo para perder grasa, le decías que comías pollo frito y cenabas bistec con queso, te sentías como el chico malo del gimnasio, pero amigos, no todo lo que brilla es oro, así que veamos las dos caras de la moneda.

Desventajas de las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasa

Mal aliento

Así es, debido a las adaptaciones que sufre nuestro metabolismo para poder transformar las grasas en cetones o cuerpos cetogénicos y utilizarlos como fuente de energía, una característica muy peculiar es que se percibe un aliento muy dulce o en algunos casos algo desagradable, así que a menos que pretendas alejar a todas las personas que estén cerca de ti, piensa si vale la pena el bistec con queso de todos las noches característico de las dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos.

Fatiga

La verdad es que las dietas bajas en carbohidratos producen una fatiga extrema, no hay nada como la glucosa para que tu cerebro pueda estar funcionando al 100%, una mente con glucosa a raudales es una mente feliz.

Deficiencia de vitanutrientes

Debido a la restricción de frutas y muchos vegetales, las dietas bajas en carbohidratos son muy pobres en vitanutrientes, y aunque siempre puedes complementar estos en forma de alguna tableta o cápsula, nunca serán igual de bioasimilables como los que se encuentran en forma natural.

Estreñimiento

A menos que quieras experimentar el término “tapado” debes invertir una buena cantidad de dinero en suplementos de fibra como el METAMUCIL debido a la carencia de fibra dietética en las dietas bajas en carbohidratos. Recuerda que la fibra es indispensable para mantener a tu aparato digestivo en óptimas condiciones.

Ok, ahora que conoces algunos detalles de este tipo de dietas analicemos las ventajas de las dietas altas en carbohidratos, o al menos donde su ingesta es la adecuada.

Ventajas de dietas con un contenido adecuado de carbohidratos

Las de mayor importancia como fisicoculturistas

La razón más importante de incluir en tu dieta un consumo adecuado de carbohidratos es para poder entrenar intensamente, recordando que el entrenamiento con pesos requiere en sus etapas iniciales, es decir, en las primeras repeticiones, de Fosfocreatina  y ATP, para después comenzar a usar glucosa proveniente del glucógeno (el glucógeno es un tipo de carbohidrato que se almacena en el músculo esquelético y en el hígado que se forma a partir de los carbohidratos que comes).

O sea que si no consumes una cantidad adecuada de carbohidratos simplemente no podrás entrenar intensamente debido a una falta de combustible y no podrás estimular el crecimiento muscular, es cierto que en las dietas cetogénicas ocupas como fuente de energía a los cetones, pero por experiencia personal y lo que la literatura nos dice no son una fuente de energía tan disponible como el glucógeno y la glucosa.

La verdad es que solo puedes entrenar en forma intensa un día de la semana en las dietas bajas en carbohidratos debido al periodo de carga del fin de semana, pero si alguno de ustedes ha entrenado siguiendo una dieta similar sabe a que me refiero cuando es Miércoles

Fibra en abundancia

Las dietas que contienen una dotación generosa de carbohidratos son dietas que contienen generalmente una buena cantidad de fibra, aunque debes incluir siempre carbohidratos fibrosos y no solamente carbohidratos con un alto contenido de azúcares simples y grasas, ejemplos de carbohidratos fibrosos son la avena, la pasta integral, el pan integral, y obviamente no olvides incluir vegetales como la zanahoria cruda, la espinaca que contienen una cantidad mínima de carbohidratos pero una muy elevada de fibra.

Al seguir una dieta con un contenido de fibra dietética adecuado ayudas que la asimilación de nutrimentos mejore y no tengas molestias o padecimientos en tu aparato digestivo.

¿Y lo saludable que?

Otra de las razones por las que deberías de pensar seriamente en optar por una dieta alta en carbohidratos es que en ellas puedes consumir una buena cantidad de vegetales y frutas, estas poseen una excelente cantidad de antioxidantes y fitonutrientes, los cuáles te ayudan a mantener una excelente salud y fortalecen a tu sistema inmune por lo cual te enfermas menos.

Ahí está una opinión sincera acerca de que dieta te convendría más seguir, definitivamente puedo decirte en estos momentos que aunque las dietas cetogénicas te proporcionan un pérdida casi instantánea de agua y puedes comer alimentos con mucha grasa, no son lo ideal a largo plazo ni mucho menos si tu objetivo es aumentar masa muscular.

Simplemente no hay mejores dietas que las que llevan una cantidad adecuada a tus objetivos particulares de carbohidratos complejos y simples, esa es la verdad.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: ¿Dietas bajas o altas en carbohidratos?
¿Dietas bajas o altas en carbohidratos?
Conoce las ventajas y desventajas de cada una
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQV1DpaeXwkEOSgOYBm29x63oAYiyiphSVV8nHkA784HjexqaZEfcFKE0Rqu0mhyAgCSdsfpu1TEUjwqJgo8qeNQJEWxaf_wWyVjC_4WT1bsEPqW2MhlTMPsokJ_SGVNv_6KIbNalY4ruo/s320/dietas-baja-carbohidratos-rendimiento-min_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQV1DpaeXwkEOSgOYBm29x63oAYiyiphSVV8nHkA784HjexqaZEfcFKE0Rqu0mhyAgCSdsfpu1TEUjwqJgo8qeNQJEWxaf_wWyVjC_4WT1bsEPqW2MhlTMPsokJ_SGVNv_6KIbNalY4ruo/s72-c/dietas-baja-carbohidratos-rendimiento-min_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/dietas-bajas-o-altas-en-carbohidratos.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/dietas-bajas-o-altas-en-carbohidratos.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar