$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Fitonutrientes: color, olor y sabor

La importancia de los fitonutrientes en la alimentación del ser humano, pueden prevenir y curar muchas enfermedades


Alguna vez en la vida te has preguntado porque el jitomate es rojo, las espinacas verdes, o por que las zanahorias son naranjas y la razón de que el ajo tenga ese olor tan peculiar, esa pregunta me la hice yo mismo cuando me  encontraba saboreando una pechuga de pollo con pimiento rojo, ajo, jitomate y salsa de soya (que por cierto sabe deliciosa) y fue entonces cuando pensé en escribir este artículo.

La idea de que los alimentos pueden prevenir o curar algunas enfermedades y modificar el estado de ánimo es muy antigua y persiste en la actualidad en la medicina tradicional o complementaria.

Esta creencia por supuesto que no es imposible y se sabe bien que en los alimentos existen substancias conocidas como fitonutrientes, por citar un ejemplo, en el ajo existe un compuesto llamado alicina el cual esta indicado para tratar la reducción de la presión arterial, disminución de las concentraciones sanguíneas de colesterol, inhibición de la agregación plaquetaria, entre otras aplicaciones, por supuesto suena interesante pero empecemos por partes.

Los alimentos derivados de las plantas no solo contienen  proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y nutrientes, como mucha gente lo cree, sino también contienen un gran número de sustancias o compuestos llamados fitonutrientes.

¿Que son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes provienen de la palabra griega fito, que significa planta, estos son componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas. En las dichosas plantas que nos ofreció la bendita naturaleza, tales sustancias actúan como sistemas de defensa naturales para sus plantas huéspedes protegiéndolas de infecciones y de invasiones microbianas es decir actúan como un poderoso escudo y por si fuera poco son los responsables del agradable color, olor y sabor que les caracteriza a todos estos vegetales.

Más de 2000 pigmentos de plantas caen en la categoría de los fitonutrientes y por mencionar algunos es el caso de los flavonoides, los carotenoides y las antocianinas.

Pero no nada mas los vegetales tienen fitonutrientes, también las frutas, granos enteros, nueces, semillas, hongos, hierbas y especias y dichas sustancias en años recientes han sido objeto de un gran numero de investigaciones científicas ya que tienen una potente acción muy marcada como antioxidantes, tal es el caso de la vitamina C y el complejo E y se usan para prevenir o tratar enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiopatías ya que estas son enfermedades muy relacionadas con una intensa proliferación de los radicales libres.

¿Para qué me sirven?

Estas sustancias eliminan las toxinas de drogas, los carcinógenos (sustancia o agente que produce el desarrollo o aumenta la incidencia de cáncer) y mutágenos (cualquier agente medioambiental químico o físico, que indique una mutación genética o aumente la velocidad de mutación).

Estas acciones de detoxificación tienen mecanismos superpuestos y complementarios que incluyen neutralización de radicales libres, inhibición de enzimas que activan carcinógenos e inducción de enzimas que los detoxifican. Como ven son súper importantísimos en nuestra dieta diaria ya que son como nuestro escudo para mantenernos sanos fuertes y libres de enfermedades).

En una revisión de 156 estudios relacionados con los alimentos revelo que, en 82% de estos, el consumo de fruta y verdura reducía el riesgo de cáncer en más de 50%.

Los investigadores concluyeron que “para la mayor parte de sitios afectados por cáncer, las personas con escaso consumo de frutas  y verduras (como la mayoría de la población que es amiga del control de la televisión y tienen una vida sedentaria;) experimentan un riesgo de cáncer de aproximadamente el doble en comparación con quienes tienen un alto consumo (personas que tienen una adecuada asesoría nutricional y/o siguen una dieta culturista o inteligente). Estas son algunas de las principales clases de fitonutrientes, aunque recuerden se han reportado mas de 2,000 sustancias diferentes.

Terpenos

Los terpenos una de las clases más extensas de fitonutrientes, se encuentran en una amplia gama de alimentos vegetales y actúan como antioxidantes. Los carotenoides constituyen una subclase de terpenos y hay más de 600 de fuentes naturales, los cuales constituyen pigmentos de plantas amarillos, naranja,  y rojos. Entre los vegetales que contienen estas sustancias se encuentran los jitomates, perejil, naranjas, toronja rosada (la del refresco de toronja rosada no) y las espinacas como las que come Popeye por eso aunque no lo crean, esta así de fuerte.

El licopeno

Es un potentísimo antioxidante encontrado en los jitomates, sandia y pimientos rojos y ha sido reconocido como uno de los supresores biológicos de oxigeno mas eficaces y por si fuera poco para echarle mas porras a este amigo de la salud hay estudios científicos donde se demuestra que los hombres que consumen 10 o mas porciones de jitomate por semana muestran una reducción del 45% en el riesgo de desarrollo de cáncer de próstata; el problema es que mucha gente no consume ni siquiera 2 o mas por semana.

Fenoles

 El jitomate es rico en licopeno.Son fitonutrientes que protegen a las plantas del daño oxidativo, incluyen la subclase de flavonoides. Se han identificado más de 800 flavonoides, los cuales son pigmentos de plantas azules, azul rojizo y violeta. Estas sustancias depuran compuestos de radicales libres, como el anión de superóxido y el oxigeno solo.

La quercetina es uno de los principales flavonoides inhibe la oxidación y la citotoxicidad de las lipoproteínas de baja densidad. Al depurar mutágenos activados  y carcinógenos, estas maravillosas sustancias también reducen el riesgo de cáncer.

Polifenoles

Substancias que han sido muy estudiadas por contribuir con la salud humana. Un te muy interesante desde mi punto de vista es el te verde, ya que por mencionar en un estudio sobre las propiedades del te verde  presentado por investigadores de la universidad  de Kansas en la reunión de la American Chemical Society se demostró que la capacidad antioxidante de los ECGC es hasta 100 veces mayor que la vitamina C, 20 veces mayor que la vitamina E, y 2 veces mayor que la capacidad antioxidante que el resveratrol contenido en el vino tinto.

Las isoflavonas

Constituyen una subclase de fenoles que se encuentran sobre todo en granos y alimentos de soya. Algunas isoflavonas son fitoestrógenos o fitoesteroles, que representan versiones débiles no esteroideas de los estrógenos. Funcionan como estrógenos débiles y como antiestrógenos.

Los fitoestrógenos de alimentos derivados de la soya actúan como antioxidantes, bloqueadores de carcinógenos o supresores de tumores y ejercen una acción protectora contra los canceres relacionados con hormonas al reducir la fijación del estrógeno en los sitios receptores como el cáncer de mama. 

Tioles

El tiol es un fitonutriente que contiene sulfuro y se encuentra en los vegetales crucíferos, como brócoli, coliflor y la col. este tipo de vegetales contienen subclases de tioles identificados como indoles, diltioltiones e isotiocianatos. Estos compuestos organosulfúricos efectúan una regulación ascendente en las enzimas que intervienen en la detoxificación de carcinógenos y otros compuestos extraños.

Los compuestos organosulfurados también se encuentran en el alium o familia de las cebollas, ajos y poros. Los fitonutrientes en el ajo, es decir los sulfuros de alilo, y otros compuestos organosulfurados al parecer evitan la activación de los carcinógenos.

Lignanos

Los lignanos que se encuentran en la semilla de linaza que es la semilla representante de esta familia, salvado de trigo, harina de centeno, trigo, harina de avena y cebada han sido objeto de investigación por sus propiedades anticancerosas y de fitoestrógenos.

Como lo mencione anteriormente la linaza es la semilla que contiene 75 a 800 veces mas lignanos que cualquier otro alimento vegetal, estos lignanos vegetales son convertidos a lignanos mamíferos por las bacterias intestinales  y tienen propiedades biológicas que comprenden actividad antimicótica y antioxidante, además de ser rica en ácidos grasos omega 3 o ácido alfa linolénico que es un excelente protector del sistema cardiovascular disminuyendo el colesterol y la presión sanguínea.

Los lignanos son fitoestrógenos que ejercen un efecto protector contra canceres sensibles a hormonas por virtud de su interferencia en el metabolismo de las hormonas sexuales. La linaza la puedes consumir de la que venden en el mercado y no es necesario comprar la linaza más cara que existe a la venta para poder tener todos los beneficios de su consumo.

Como se puede observar en la dieta culturista se deben incluir una serie de alimentos que tengan un papel benefactor en nuestra salud para así potenciar nuestro desarrollo muscular, a la vez que nos ofrecen protección contra el desarrollo de enfermedades crónicas que se pueden desarrollar en la edad adulta, a la ves que ingieres cantidades adecuadas de fibra dietética con lo que obtendrás otra serie de beneficios extras que describiré en ediciones posteriores, y si por ahí algún campeón te recomienda que comas chayotito hervido o algunos ejotitos para tu dieta de corte o que no consumas lechuga porque contiene mucho agua y vas a verte bofo y subido de peso, ten por seguro de que no sabe ni lo que esta hablando y mejor piénsalo 2 veces antes de abrir la boca.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Fitonutrientes: color, olor y sabor
Fitonutrientes: color, olor y sabor
La importancia de los fitonutrientes en la alimentación del ser humano, pueden prevenir y curar muchas enfermedades
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1pAfw7u6TqFlZu-9HqsQtZNMvkiRkJZCLE7S2AFN2gmvYt8HTiwwC3KFolGbyq37HVpknjBAlpc2G7Bx06sQH0ik8zqX4DJPSCmKt_mkai4DBDhfLSqNeiOuaAgaEnqtu3xwq3ETFauWj/s320/arcoiris-fitonutrientes_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1pAfw7u6TqFlZu-9HqsQtZNMvkiRkJZCLE7S2AFN2gmvYt8HTiwwC3KFolGbyq37HVpknjBAlpc2G7Bx06sQH0ik8zqX4DJPSCmKt_mkai4DBDhfLSqNeiOuaAgaEnqtu3xwq3ETFauWj/s72-c/arcoiris-fitonutrientes_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/fitonutrientes-color-olor-y-sabor.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/fitonutrientes-color-olor-y-sabor.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar