$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Análisis de la composición corporal

Completo análisis de tu composición corporal


Seguramente tu como todos los que hemos buscado mejorar nuestra apariencia física te habrás encontrado con un sin fin de cuestionamientos que nos han permitido preguntarnos ¿como podremos hacer esto posible? y habremos buscado formas de obtener resultados, Sin darnos cuenta que no es tan difícil si comenzamos con el pie derecho.

Dentro de cada persona existe un campeón en potencia, solo es cuestión de dejarlo salir, si con esto pensamos que la mejor forma de lograrlo es la disciplina y el tomar una aptitud positiva estaremos asegurando parte de nuestro éxito deportivo, la mejor forma de llegar a poseer un buen físico, es avanzando por el camino correcto pero como podemos saber si vamos bien o si esto podría ser cuantificable, la forma mas sencilla es guiándonos por parámetros universales generales que nos permitan establecer las bases sobre nuestra actual composición física y condición físico atlética.

Pues bien en el serio arte de entrenar y en la nutrición pasa algo muy curioso y es que todo mundo parecer saber sobre todos los temas y tiene su propia receta para ponerse en forma, lo cierto es que muy pocos pueden apoyar sus argumentos sobre bases científicas sólidas y que realmente te permitan llegar a un objetivo serio sin poner en riesgo tu salud. 

Es bueno hacer ejercicio cotidianamente y al mismo tiempo llevar a cabo una alimentación saludable, puesto que mejoraremos nuestra salud en general y podremos obtener una mayor fortaleza física, pero si además de todo deseamos promover beneficios físicos por medio de la rutina de entrenamiento y el estilo de alimentación, resulta todavía mucho mas importante contar con parámetros científicos adecuados que nos permitan evaluar correctamente si es que estamos haciendo las cosas de la forma correcta.

Obtén un registro de datos Antropométricos

Antes de iniciar en cualquier programa con fines de mejorar nuestra apariencia física, podemos comenzar por evaluar nuestra actual composición física, de tal forma obtendremos una mayor perspectiva sobre nuestra simetría y determinar el tipo de programa a seguir, pero por que comenzar registrando nuestros resultados y no solo entrenar por entrenar, es sencillo si tienes una meta especifica ya sea aumentar volumen muscular o perder grasa corporal o ambas cosas pues es mas fácil que te enfoques en un solo objetivo en especifico y que canalices tus esfuerzos en uno solo a manera de avanzar en menos tiempo que si solo entrenas por entrenar, o suponiendo si tal dieta funciona solo por el hecho de creerlo, recuerda que si no llevas un control adecuado como puedes saber si avanzas o no.

Para la elaboración de un buen programa integral que permita promover y evaluar resultados primero deberemos de establecer nuestra propia valoración física, y tendremos que tomar en cuenta los siguientes valores:

1 Peso actual

2 Estatura

3 Porcentaje de grasa corporal

4 Circunferencias

Es importante que la toma de mediciones sea con la mayor seriedad posible y respetar por completo los resultados ya que de ellos dependerá si el programa que llevamos a cabo esta siendo el indicado.

Esta valoración podrá ser llevada mes con mes afín de poder registrar los cambios y además elaborar reajustes a modo de obtener resultados satisfactorios.

Peso

Esta medida nos permite conocer la cantidad de masa en general que posee una persona expresada en kilogramos, recuerda que el peso es un valor importante pero este deberá de ser subdividido en dos grandes apartados que resultan el porcentaje de masa muscular y el porcentaje de masa grasa, por lo este valor podrá ser comparado con otros parámetros a fin de dar un enfoque general.

Estatura

Se define como la máxima distancia existente entre el punto mas alto del cráneo y el suelo, el sujeto se deberá de encontrar erguido, descalzo, el cabello de modo que no obstaculicé y las puntas de los pies en un ángulo aproximado de 60 grados entre si.  Es el tamaño de una persona expresado en centímetros.

Porcentaje de grasa

Esta medición resulta un poco complicada y siempre será mejor que la efectué una persona ampliamente capacitada con ayuda de un aparato llamado plicómetro, será tomada por medio de la medición de cuatro pliegues cutáneos denominados subescapular, suprailiaco, bicipital y tricipital la sumatoria de estos dará como resultado un valor que será comparado con valores preestablecidos acorde a factores como el sexo y la edad a fin de obtener el porcentaje de grasa en el cuerpo. 

La obtención es la medición de una doble capa de piel y tejido celular subcutáneo (grasa corporal), la toma de cada pliegue se logra mediante la presión firme con los dedos pulgar e índice formando una pinza sobre esta doble capa, las puntas de contacto del plicómetro deberán colocarse en la zona media del pliegue formado, además es muy importante que estas mediciones sean tomadas por una persona ampliamente capacitada afín de asegurar una correcta medición.

Pliegue Subescapular

Su sitio de medición es la región debajo del ángulo inferior de la escápula aproximadamente a 1 a 2 cm por debajo, la escápula u omóplato es un hueso plano localizado en la parte posterior del hombro.

Pliegue Suprailiaco

El sitio de medición se encuentra encima del borde superior de la cresta ilíaca sobre una recta imaginaria que corre hacia abajo, la medición se realiza siguiendo la línea natural de caída de la piel. Solo tienes que identificar esa llantita lateral que todo el mundo desea desaparecer.

Pliegue Tricipital

Se localiza a nivel del punto mesobraquial, ó punto medio del brazo en la parte posterior.

Pliegue Bicipital

Se localiza a nivel del punto medio de la parte frontal del brazo.

La sumatoria de los cuatro pliegues sera consultada en una tabla de valores, que nos dará el valor adecuado del porcentaje de grasa que posee la persona.

Por otra parte también existen aparatos de bioimpedancia eléctrica que pueden hacer una aproximación de este valor por medio de la medición de la resistencia de nuestros tejidos a una pequeña corriente eléctrica imperceptible para la persona.

Actualmente existen gran cantidad de aparatos que miden el porcentaje de grasa corporal por medio de este método e inclusive hay basculas comerciales o caseras que pueden hacer estas mediciones. Cabe recordar que este método en la gran mayoría de los casos solo puede dar aproximaciones y puede ser susceptible a errores.

Porcentaje de grasa

Hombres                                  

20-25 normal sedentario                                       

15-19 normal deportista                                      

7-14 deportista alto rendimiento

Mujeres

25-30 normal sedentaria

15-19 normal deportista

10-14 deportista alto rendimiento

Circunferencias

Son de gran importancia y ayudan a dar un enfoque mucho mas general de la persona deberemos de tomar como medidas la circunferencia de torax, cintura, brazo flexionado, brazo contraído, abdomen, pierna y pantorrilla solo así sabremos si debemos esforzarnos mas en algún grupo muscular o si la dieta no nos esta ayudando a disminuir nuestra circunferencia de cintura.

Una vez familiarizados con la obtención de las correctas mediciones  afín de contar con parámetros precisos que nos permitan una adecuada valoración antropométrica, podremos elaborar un registro preciso que nos permita cuantificar e identificar cualquier avance en nuestras metas deportivas.

Inicia una bitácora

La mejor forma de llevar un control es la elaboración de una bitácora que cuente con cuatro apartados el primero de registro de todas las mediciones antropométricas.

Nombre:
Peso:
Estatura:
Circunferencias

Tórax:
Cintura:
Brazo contraído:
Brazo relajado:
Pierna:
Pantorrilla:
Pliegues
Subescapular:
Suprailiaco:
Bicipital:
Tricipital:
Porcentaje de grasa:

Pues bien ahora que sabes como registrar en tu bitácora, no olvides que la mejor forma de evaluar tus avances es registrar todos tus resultados y recuerda que no importa si deseas ser un campeón del físico culturismo o solo mejorar tu figura, si llevas un adecuado control de lo que estas haciendo para lograrlo, seguramente te será mas fácil y lo harás en menos tiempo.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Análisis de la composición corporal
Análisis de la composición corporal
Completo análisis de tu composición corporal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCfrpZ1uM_ZcOYB1cJq04v0_jzPTgh2YoSwAvDU-Tv6fRRWY_m9RCZVEILttNWDOHRBvutuY-MGRq9p8Qh0Bn8KLrEeBqb43fu1vqO1Baj4oafT8lBrK9LjNiKr6ff51hyphenhyphenUIAP5flG6MPX/s320/pliegue.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCfrpZ1uM_ZcOYB1cJq04v0_jzPTgh2YoSwAvDU-Tv6fRRWY_m9RCZVEILttNWDOHRBvutuY-MGRq9p8Qh0Bn8KLrEeBqb43fu1vqO1Baj4oafT8lBrK9LjNiKr6ff51hyphenhyphenUIAP5flG6MPX/s72-c/pliegue.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/05/analisis-de-la-composicion-corporal.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/05/analisis-de-la-composicion-corporal.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar