No me considero experto de nada, pero intento aprender de todo un poco. Soy un apasionado observador de la sociedad, que no deja de sorprend...

NacĆ en 1973 en Canarias (EspaƱa), y segĆŗn cuenta mi madre, ya desde muy pequeƱo querĆa ser culturista. Ella cuenta siempre que siendo muy pequeƱo llamaba su atención al pasar junto a algĆŗn desconocido con signos de una hipertrofia muscular evidente. QuizĆ”s inconscientemente desde ese tiempo ya habĆa decidido adquirir este estilo de vida. O quizĆ”s fuera mĆ”s tarde cuando me decantaba por los "Masters del Universo" ante los "Madelman" que les gustaba a mis compaƱeros del colegio.
Durante años de mi infancia y adolescencia dediqué parte de mi tiempo libre a practicar todo tipo de deporte: fútbol, atletismo, judo y sobre todo natación (como recomendación médica). Pero quizÔs un complejo de inferioridad y una introversión cada vez mÔs acusada me animó a intentar cambiar mi cuerpo y sentirme mÔs seguro. Es aquà donde vuelvo a nombrar a mi madre, que siempre ha dicho que los que prÔcticamos este deporte somos todos unos acomplejados. Parte de razón tendrÔ.
Recuerdo con 15 aƱos comprar mi primera revista, recuerdo uno de tantos especiales de Flex sobre Arnold, mi Ćdolo por aquel entonces. En aquella Ć©poca los gimnasios no admitĆan a menores de 15 aƱos, asĆ que junto a un amigo nos tuvimos que fabricar nuestro propio gimnasio casero con cemento y tubos de acero. En el garage de mi casa ganĆ© mis primeros kilitos de mĆŗsculo. Solo un aƱo despuĆ©s, ya con 16 aƱos pude inscribirme en el gimnasio de mi pueblo que dirigĆa un culturista alemĆ”n (Norbert Müller) con el que compartĆ mis primeras inquietudes por el mundo de la competición.
Mi cuerpo respondĆa rĆ”pido al entreno y los cambios comenzaban a hacerse evidentes, siempre con las limitaciones de un joven estudiante. Durante esa Ć©poca usaba como fuentes de motiviación los videos de competiciones profesionales que se proyectaban a diario en el gimnasio en el que pasaba tarde y tardes.
En el aƱo 92, mi amigo Juan HernĆ”ndez, con mĆ”s experiencia en este mundillo decidió prepararse para una competición regional de la mano de un preparador de la zona, yo le seguĆ de cerca y meses despuĆ©s, Lalo MartĆn (preparador) me propone ponerme bajo su orientación y algĆŗn dĆa competir. Un dĆa que tardó muy poco y en 1993 tras una rĆ”pida preparación orientada a bajar los kilos sobrantes compito como junior en el regional y gano la categorĆa.
Tras esta experiencia decidà poner un paréntesis en mi camino culturista e intentar solicionar primero la vida profesional. Intente acabar una carrera, pasé por varios trabajos, y siempre reservé un ratito de mi jornada para entrenar un poco, etapas en serio, y etapas de bajón. Pero al final este deporte volvió a atraerme y en el año 2002, nueve años después, con una vida mucho mÔs centrada, con trabajo estable y una convivencia con mi pareja de toda la la vida Lola y nuestra nueva casa, era la hora de regresar a la competición.
Llegado el 2003 con una ilusión terrible, pero con miedo a no encontrarme bajo tantos kilos el fĆsico que esperaba tener, me liĆ© la manta a la cabeza y me preparĆ© durante 9 duros y eternos meses para volver a la competición. Mi sueƱo por aquel entonces era llegar a competir en una competición nacional y ser finalista de ella. De nuevo con la ayuda como preparador de Lalo MartĆn, y el apoyo de Lola, conseguĆ el sueƱo de vencer en las tres competiciones en las que participĆ©, entre ellos el tĆtulo de Campeón de EspaƱa 2003 IFBB.
De nuevo un nuevo parón, esta vez para centrarme en la llegada de mi primer hijo Hugo. Pasaron unos años hasta que en 2005 puse mi confianza en manos de Julio Portet para volver a la competición con el único objetivo de realizar una preparación mÔs cómoda que las anteriores que me permitiera disfrutar de las competiciones, tal y como Julio conseguà hacerme creer.
Con el objetivo principal puesto en debutar internacionalmente comenzó la preparación para una larga temporada, con muchas competiciones seguidas que no me permitieron llegar a las citas importantes en la mejor condición que hubiese querido, pero que sin ninguna duda me permitió disfrutar mucho de la competición.
Con el objetivo principal puesto en debutar internacionalmente comenzó la preparación para una larga temporada, con muchas competiciones seguidas que no me permitieron llegar a las citas importantes en la mejor condición que hubiese querido, pero que sin ninguna duda me permitió disfrutar mucho de la competición.
Mis sensaciones a lo largo de la preparación fueron totalmente opuestas (positivamente hablando) a las experimentadas en el 2003. Tanto, que tras el 2003, y con tĆtulos debajo del brazo, asegurĆ© que nunca volverĆa a competir, mientras que tras acabar la temporada 2006, y sin tĆtulos o Ć©xitos relevantes, no podĆa afirmar que haya sido mi Ćŗltimo aƱo como competidor.
TenĆa muchas intenciones de volver a competir, y de volver a salir internacionalmente para quitarme la espina que supuso una mala clasificación en el mundial de Ostrava. Pero, la suerte me tenĆa una sorpresa guardada y en marzo de 2007 una grave lesión tiró por tierra mis sueƱos competitivos.
Ya entonces me habĆa volcado con la vertiente federativa de este deporte y hacĆa mis pinitos como preparador de atletas. En 2006 formalicĆ© un equipo de competición que me han escuchado, han seguido mis indicaciones y han disfrutado de la competición, mi principal objetivo.
Ahora, varios años después de mi última competición, mi vida ha cambiado. Tengo un nuevo hijo, Asier, sigo disfrutando de los entrenos, sigo preparando atletas y sigo apoyando este estilo de vida allà donde esté y me soliciten.
Ahora, varios años después de mi última competición, mi vida ha cambiado. Tengo un nuevo hijo, Asier, sigo disfrutando de los entrenos, sigo preparando atletas y sigo apoyando este estilo de vida allà donde esté y me soliciten.
Varias veces he afirmado que no volverƩ a competir nunca mƔs, me considero retirado, pero un buen amigo me ha dicho, que los culturistas somos guerreros, que siempre lo somos, solo que a veces nos apartamos durante un tiempo del sendero de la lucha.
Nombre: Marcos Herrera Mesa "Kakko".
Fecha nacimiento: 1973.
Altura: 1'66 m.
Peso en competición: 75 kg.
Peso fuera de competición: 85 kg.
Marcos Herrera Mesa "Kakko"
CURRĆCULUM DEPORTIVO
Campeón de Canarias 1993 IFBB Junior
Campeón de Canarias 2003 IFBB Senior Ligeros
Campeón Trofeo Ciudad del Drago 2003
Campeón de España 2003 IFBB Senior Ligeros y mejor posador
Mejor Posador del Cto. EspaƱa 2003 IFBB
Open Aminostar New Gallery 2006 IFBB (6Āŗ al 10Āŗ)
Open Pedro J. Villa 2006 IFBB (7Āŗ)
Open Ciudad de Marmolejo Jaén 2006 IFBB (7º)
II Open Trofeo Ulises Navarro 2006 IFBB (5Āŗ y mejor posador)
Open Villa de Aranjuez 2006 IFBB -85 kg (2Āŗ)
Open Villa de Aranjuez 2006 IFBB Absoluto (5Āŗ y mejor posador)
Campeonato de EspaƱa 2006 Senior -75 kg (Medalla bronce)
Campeonato del Mundo 2006 Ostrava IFBB -75 kg (13Āŗ)
CONTACTO:
COMMENTS