La acción de la testosterona puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para el cuerpo. En el lado positivo, la hormona tiene un impacto d...

Uno podrĆa realmente decir que el uso periódico de esteroides puede ser una prĆ”ctica saludable. Claramente la forma fĆsica de una persona se puede relacionar con su salud y bienestar en general. Provisto de algĆŗn sentido comĆŗn el usuario se paga chequeos de salud, selección de drogas, dosificación y tiempo de descanso, ¿cómo podemos decir con certeza que el usuario estĆ” peor por hacer esto? Esta posición es por supuesto muy difĆcil de justificar pĆŗblicamente con el uso de esteroides estando tan profundamente estigmatizado. Como esta puede ser una discusión muy duradera, guardarĆ© todos los argumentos de salud, morales y aspectos legales para otro momento. Por ahora me gustarĆa pasar a la lista de efectos secundarios popularmente discutidos, e incluir cualquier tratamiento de evasión actual posible.
Acne:
AcnĆ© rampante es uno de los indicadores mĆ”s obvios del uso de esteroides. Como ustedes saben, los jóvenes adolescentes generalmente pasan por perĆodos de acnĆ© irritante a medida que sus niveles de testosterona comienzan a elevarse, pero esto generalmente desaparece con la edad. Pero cuando se toman esteroides anabólicos / androgĆ©nicos, un adulto se confrontarĆ” comĆŗnmente con este mismo problema. Esto es porque las glĆ”ndulas sebĆ”ceas, las cuales segregan aceite en la piel, son estimuladas por los andrógenos. Incrementar el nivel de tales hormonas en la piel puede por lo tanto aumentar la producción de aceites, frecuentemente causando desarrollo de acnĆ© en la espalda, hombros y cara. El uso de esteroides fuertemente androgĆ©nicos en particular puede ser muy problemĆ”tico, en algunos casos resultando en manchas muy visibles por toda la piel. Para tratar el acnĆ©, el atleta tiene un cierto nĆŗmero de opciones. El mĆ”s obvio por supuesto es ser muy diligentes en cuanto a tratamientos tópicos y de lavado, a fin de remover todo el sucio y aceite antes de que los poros se tapen. Si esto es insuficiente, la droga de prescripción contra el acnĆ© Accutaine podrĆa ser una buena opción. Este es un medicamento muy efectivo que actĆŗa en las glĆ”ndulas sebĆ”ceas, reduciendo el nivel de aceite segregado. El atleta tambiĆ©n podrĆa tomar la droga auxiliar Proscar®/Propecia® (finasteride) durante el tratamiento con esteroides, la cual reduce la conversión de testosterona en DHT, bajando la tendencia a efectos secundarios androgĆ©nicos con esta hormona. Es de notar sin embargo que esta droga es mĆ”s efectiva en prevenir la caĆda del cabello que el acnĆ©, ya que mĆ”s especĆficamente afecta la conversión a DHT en la próstata y folĆculos cabelludos. TambiĆ©n es importante notar que la testosterona es el Ćŗnico esteroide que realmente se convierte en dihidrotestosterona, y solo unos pocos otros realmente se convierten del todo en esteroides mĆ”s potentes vĆa la enzima 5 alfa-reductasa. Muchos esteroides tambiĆ©n son potentes andrógenos por su propia cuenta, tales como por ejemplo el Anadrol 50® y el Dianabol. Como tales, pueden influenciar una fuerte actividad androgĆ©nica en tejidos objetivos sin 5 alfa–reducción a un compuesto mĆ”s potente, lo que hace inĆŗtil a la Propecia®. Por supuesto uno tambiĆ©n puede simplemente tomar los esteroides (anabólicos) que son menos androgĆ©nicos. Para individuos sensibles intentando construir masa, la nandrolona serĆa por lo tanto una mejor opción que la testosterona.
Agrandamiento de la próstata:
Actualmente el cĆ”ncer de próstata es una de las formas de cĆ”ncer mĆ”s comunes en los hombres. El agrandamiento benigno de la próstata (una inflamación del tejido prostĆ”tico que frecuentemente interfiere con el flujo de orina) puede preceder / coincidir con este cancer, y claramente es una preocupación mĆ©dica importante para los hombres que estĆ”n envejeciendo. Las complicaciones de próstata se cree que son primordialmente dependientes de hormonas androgĆ©nicas, particularmente del fuerte metabolito de la testosterona DHT en situaciones normales, bĆ”sicamente de la misma manera en que el estrógeno estĆ” relacionado con el cĆ”ncer de mama en las mujeres. Aunque la conexión entre el agrandamiento/cĆ”ncer de la próstata y el uso de esteroides no estĆ” completamente establecida, el uso de esteroides puede teóricamente agravar tales condiciones al aumentar el nivel de andrógenos en el cuerpo. Por lo tanto es una buena idea para los atletas mayores que limiten/eviten el consumo de andrógenos 5-alfa reducibles como la testosterona, metiltestosterona y Halotestin, o de otra forma usar Proscar® (finasteride), el cual fue diseƱado especĆficamente para inhibir la enzima 5-alfa reductasa en el cuero cabelludo y los tejidos prostĆ”ticos. Esta puede ser una medida preventiva efectiva para atletas mayores que insisten en usar estos compuestos. Sin embargo, drogas como el Dianabol, Anadrol 50® y Proviron, que no se convierten a DHT, pero aĆŗn asĆ, son potentes andrógenos, no producen estos efectos por su uso. TambiĆ©n es importante mencionar que no solo los andrógenos sino tambiĆ©n los estrógenos son necesarios para el avance de esta condición. Parece que los dos trabajan sinergisticamente para estimular el crecimiento prostĆ”tico benigno, tal que uno sin el otro no serĆa suficiente para causarlo. Por lo tanto se ha sugerido que los compuestos no aromatizantes pueden ser mejores opciones para hombres mayores que buscan reemplazo andrógenico en lugar de disminuir la actividad androgĆ©nica en la próstata. Es mĆ”s fĆ”cil lograrlo, y deberĆa estar acompaƱado de menos efectos secundarios. TambiĆ©n serĆa un buen consejo, sin importar si se usan esteroides, para los individuos mayores de 40 el hacerse un chequeo mĆ©dico de la próstata regularmente.
Agresividad:
El comportamiento agresivo puede ser uno de los efectos secundarios mĆ”s aterradores del uso de esteroides. Los hombres son tĆpicamente mĆ”s agresivos que las mujeres por la testosterona, y similarmente el uso de esteroides (especialmente andrógenos) puede incrementar las tendencias agresivas de una persona. En algunos casos esto puede ser un beneficio, ayudando al atleta a enfrentar las pesas mĆ”s intensamente o actuar mejor en una competencia. Muchos levantadores de poder y fĆsico culturistas estĆ”n ligados particularmente a este efecto. Pero por otra parte no hay nada peor que un hombre adulto, lleno de masa muscular, que no pueda controlar su temperamento. Un usuario de esteroides que muestra una ira incontrolable es claramente un peligro para el mismo y para otros. Si un atleta se encuentra con que se agita ante cosas menores durante un ciclo de esteroides, ciertamente debe encontrar una medida para evitar que se le escape de las manos. Recordar tomar un par de respiraciones profundas en tales momentos puede ser de mucha ayuda. Si tales intentos son inefectivos, los esteroides ofensores deberĆan descontinuarse. La nota de fondo es que si careces de madurez y auto control para mantener tu rabia en chequeo, no deberĆas usar esteroides.
Alta presión sanguĆnea (hipertensión):
Los atletas que usan esteroides anabólicos / androgĆ©nicos comĆŗnmente notarĆ”n un aumento en la presión sanguĆnea durante el tratamiento. La alta presión sanguĆnea es mayormente asociada con el uso de esteroides que tienen una alta tendencia de conversión a estrógeno, como la testosterona y el Dianabol. A medida que el estrógeno se produce en el cuerpo, el nivel de retención de agua y sal tĆpicamente se elevarĆ” (lo que incrementarĆ” la presión sanguĆnea). Esto puede luego ser amplificado mĆ”s aun por la tensión agregada de un entrenamiento intenso con pesas y una rĆ”pida ganancia de peso. Como la hipertensión (alta presión sanguĆnea) puede originar una gran tensión en el cuerpo, este efecto colateral no deberĆa ser ignorado. Si se deja sin tratamiento, la alta presión sanguĆnea puede incrementar los riesgos de enfermedades del corazón, ataques cardiacos o fallas en el riñón. La seƱales de advertencia de que uno podrĆa estar sufriendo con la hipertensión incluyen una incrementada tendencia a desarrollar dolores de cabeza, insomnio o dificultades respiratorias. En muchos casos estos sĆntomas no se hacen evidentes hasta que la presión sanguĆnea estĆ” seriamente elevada, asĆ que una carencia de estos sĆntomas no es garantĆa de que el usuario esta a salvo. Obtener su lectura de presión sanguĆnea es un proceso bastante rĆ”pido y sencillo (sea en el consultorio de un mĆ©dico, farmacia o en casa); Los atletas que usan esteroides deberĆan ciertamente estar monitoreando los valores de la presión sanguĆnea durante los ciclos fuertes a fin de evitar problemas potenciales.
Si los valores de presión sanguĆnea de un individuo se estĆ”n haciendo notablemente elevados, se deberĆa tomar alguna acción para controlarla. La mĆ”s obvia es evitar el uso continuo de los esteroides ofensores, o por lo menos substituirlos con componentes mas suaves, no-aromatizantes. TambiĆ©n es importante hacer notar que aunque los esteroides aromatizantes estĆ”n tĆpicamente involucrados, los andrógenos no-aromatizantes como el Halotestin® o la trenbolona tambiĆ©n estĆ”n ocasionalmente relacionados con alta presión sanguĆnea, asĆ que estos quizĆ”s no son las alternativas ideales en tal situación. El atleta tambiĆ©n tiene la opción de buscar el beneficio de medicamentos para la alta presión sanguĆnea tales como diurĆ©ticos, los cuales pueden bajar la retención de agua y sal dramĆ”ticamente. El Catapres (clonidine HCL) tambiĆ©n es un medicamento popular entre los atletas, porque adicionalmente a sus propiedades de bajar de la presión sanguĆnea tambiĆ©n se ha documentado que aumenta la producción del cuerpo de la hormona de crecimiento.
Atrofia testicular:
El cuerpo humano siempre prefiere mantenerse en un estado hormonal muy balanceado, una tendencia conocida como homeostasis. Cuando la administración de andrógenos desde una fuente externa causa un sobrante de hormona causarĆ” que el cuerpo deje de manufacturar su propia testosterona. Esto sucede especĆficamente por un mecanismo de feedback, donde el hipotĆ”lamo detecta un alto nivel de esteroides sexuales (incluyendo andrógenos, progestinas y estrógenos) y apaga la liberación de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropina, anteriormente conocida como hormona liberadora de la hormona luteinizante) Esto causa que la pituitaria deje de liberar hormona luteinizante y FSH (hormona estimulante de folĆculos), las dos hormonas (primordialmente LH) que estimulan las cĆ©lulas de leydig en los testiculos para liberar testosterona (la inhibición negativa del feedback tambiĆ©n se ha demostrado a nivel de la pituitaria). Sin la estimulación por el LH y el FSH los testiculos estarĆ”n en un estado de producción limbo, y se pueden encoger por inactividad. En casos extremos los usuarios de esteroides pueden notar que sus testĆculos son inusualmente y aterradoramente pequeƱos. Sin embargo este efecto es temporal, y una vez que se eliminen las drogas (y los niveles hormonales se re-balanceen) los testĆculos deberĆan regresar a su tamaƱo original. Mucho usuarios regulares de esteroides encuentran este efecto secundario muy problemĆ”tico, y usan drogas anciliares como Clomid®/Nolvadex® o HCG durante un ciclo de esteroides para tratar de mantener la actividad testicular (y tamaƱo) durante el tratamiento. Los andrógenos mĆ”s estrogĆ©nicos (testosterona, Anadrol 50® y Dianabol) son por supuesto los mĆ”s dramĆ”ticos en este aspecto, y son pobres elecciones para individuos que seriamente quieren evitar el encogimiento de los testĆculos. Los anabólicos no-aromatizantes serĆan una mejor opción, sin embargo, hay que mantenerse alerta de que todos los esteroides deberĆan tener un impacto en la producción de testosterona si se toman en dosis anabólicamente efectivas. (Si, TODOS, hasta el Anavar y el Primobolan®).
Cambio en la coagulación de la sangre:
El uso de esteroides anabólicos / androgĆ©nicos incrementa el tiempo de prothombin, o la duración que tomarĆ” a un coagulo de sangre formarse. Esto bĆ”sicamente significa que mientras un individuo estĆ” tomando esteroides, puede notar que una pequeƱa cortada o sangramiento nasal se tarda un poco mĆ”s de lo normal en parar de sangrar. Durante el curso de un dĆa normal esto es difĆcilmente causa de alarma, pero puede llevar a problemas mucho mĆ”s serios si ocurriera un accidente severo, o si se necesitara una cirugĆa inesperada. Realmente los cambios en la coagulación de la sangre no son extremadamente dramĆ”ticos, de modo que los atletas solo se preocupan por este efecto secundario si planean una cirugĆa. Los cambios en coagulación presentados por el uso de esteroides anabólicos son amplificados por el uso de medicamentos como las aspirinas, tylenol y especĆficamente anticoagulantes, asĆ que su doctor deberĆa estar informado de su uso (esteroides) si va a llevar a cabo un tratamiento notable con este tipo de drogas.
Cambios en el sistema inmunológico:
El uso de esteroides anabólicos / androgĆ©nicos ha demostrado producir cambios en el cuerpo que pueden tener impacto en el sistema inmune de un individuo. Estos cambios sin embargo, pueden ser buenos y/o malos para el usuario. Durante el tratamiento de esteroides, por ejemplo, muchos atletas encuentran que son menos susceptibles a enfermedades virales. Nuevos estudios que involucran el uso de compuestos como oxandrolona y Deca-DurabolĆn® con pacientes HIV+ parecen respaldar esta afirmación, mostrando claramente que estas drogas pueden tener un efecto beneficioso en el sistema inmune. Tales terapias estĆ”n de hecho utilizadose en aƱos recientes, y muchos doctores estĆ”n cada vez menos renuentes a prescribir tales drogas a sus pacientes enfermos. Pero asĆ como una persona puede ser menos apta a notar una enfermedad durante el tratamiento con esteroides, la discontinuación de los esteroides puede producir un efecto de rebote en el que el sistema inmune tiene menos capacidad de combatir los patógenos. Esto muy posiblemente coincide con la actividad/producción de rebote del cortisol, una hormona catabólica en el cuerpo, la cual puede actuar para suprimir el funcionamiento del sistema inmune. Cuando los esteroides administrados se retiran, un estado deficiente de andrógeno frecuentemente se mantiene hasta que el cuerpo puede re-balancear la producción de hormonas endogenas. Como la testosterona y el cortisol parecen compensar sus actividades entre si de muchas formas, la ausencia de un nivel andrógeno normal puede poner al cortisol en un estado inusualmente activo. Durante este perĆodo de desbalance, el cortisol no solo estarĆ” despojando al cuerpo de masa muscular, sino que tambiĆ©n puede causar al atleta ser mĆ”s susceptible a resfriados, gripe, etc. El uso apropiado de drogas ancilliares (antiestrógenos, drogas estimulantes de testosterona) es la sugerencia mĆ”s comĆŗn para ayudar a evitar este problema, lo cual se espera permitirĆ” al usuario a restaurar un balance apropiado de hormonas una vez que los esteroides son removidos.
Tampoco podemos ignorar la otra posibilidad, de que los esteroides podrĆan realmente incrementar los niveles de cortisol en el cuerpo durante el tratamiento. Llamado hypercortisolemia, este efecto es una ocurrencia comĆŗn con la terapia de esteroides anabólicos / androgĆ©nicos. Esto se debe a que los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos pueden interferir con la habilidad del cuerpo de limpiar los corticoesteroides de circulación, debido al hecho de que en sus respectivos caminos del metabolismo estas hormonas comparten ciertas enzimas. Cuando el cuerpo estĆ” sobrecargado con adrógenos compitiendo por la misma enzima el cortisol puede ser disminuido a un Ćndice mas bajo, y los niveles de esta hormona en cambio se comienzarĆ”n a producir. Debido a su fuerte tendencia a inhibir la actividad de la enzima 3-beta hidroxiesteroide dehidrogenasa, los orales c17 alfa alkilatados pueden ser particularmente problemĆ”ticos en lo que respecta a niveles de cortisol elevados, puesto que de nuevo este es un camino comĆŗn para el metabolismo corticoesteroide. Aunque un elevado nivel de cortisol no es una preocupación comĆŗn durante los ciclos de esteroides mĆ”s tĆpicos, los problemas ciertamente pueden hacerse evidentes cuando estas drogas son usadas en dosis muy altas o por perĆodos de tiempo prolongados. Esto por supuesto puede llevar al “desgaste” del atleta y mayor susceptibilidad a enfermedades, asĆ como fomentar un estado del metabolismo mĆ”s sobre entrenado y estĆ”tico (menos anabólico).
CƔncer:
Aunque es una creencia popular que los esteroides pueden originar cĆ”ncer, este es realmente un fenómeno bastante raro. Como los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos son versiones sintĆ©ticas de hormonas naturales que su cuerpo puede metabolizar muy fĆ”cilmente, usualmente ocasionan un nivel bastante bajo de tensión en los órganos. De hecho, muchos de los compuestos esteroidales pueden ser administrados con seguridad a pacientes con un diagnóstico de condición del hĆgado, con pocos efectos adversos. La Ćŗnica verdadera excepción es con el uso de compuestos c17-alfa alkilatados, los cuales debido a su alteración quĆmica son algo tóxicos para el hĆgado. En un pequeƱo nĆŗmero de casos (primordialmente con Anadrol 50®) esta toxicidad ha llevado a daƱo severo del hĆgado y subsecuentemente a cĆ”ncer. Pero estamos hablando de un numero estadĆsticamente insignificante en comparación a los millones de atletas que usan esteroides. Estos casos tambiĆ©n tendĆan a ser pacientes muy enfermos, no atletas, que estaban usando dosis extremadamente grandes por perĆodos de tiempo prolongados. Los oponentes de los esteroides algunas veces seƱalarĆ”n la posibilidad de desarrollar el tumor de Wilm por abuso de esteroides, el cual es una forma bastante seria de cĆ”ncer del riñón. Sin embargo, tales casos son tan raros, que no se ha establecido concretamente ninguna relación entre el uso de esteroides anabólicos / androgĆ©nicos y esta enfermedad. Si el atleta no esta abusando de substancias orales metiladas, y visita al doctor mientras se encuentra en un ciclo fuerte, el cĆ”ncer no deberĆa ser causa de mucha preocupación.
Choque anafilƔctico:
El choque anafilĆ”ctico es una reacción alĆ©rgica a la presencia de una proteĆna extraƱa en el cuerpo. Ocurre mĆ”s comĆŗnmente cuando un individuo tiene una alergia a cosas como un medicamento especĆfico (como la penicilina), picaduras de insectos, quĆmicos de limpieza industriales, comidas (comĆŗnmente nueces, mariscos, frutas), aditivos y preservativos de comida (particularmente el sulfuro). Con este desorden, a veces fatal, los mĆŗsculos suaves son estimulados a contraerse, lo que puede restringir la respiración de una persona. Los sĆntomas incluyen ahogos, hinchazón, urticaria, fiebre, una notable caida en la presión sanguĆnea, mareos, inconsciencia, convulsiones o muerte. Esta reacción no se ve realmente con productos hormonales como esteroides anabólicos / androgĆ©nicos, pero esto puede cambiar con la rampante manufactura de farmacĆ©uticos falsos. Puesto que no hay control de calidad para los productores del mercado negro, las toxinas pueden encontrarse en algunas preparaciones (particularmente compuestos inyectables). Mi Ćŗnico consejo serĆa intentar usar solo productos o drogas legĆtimamente producidas, preferiblemente de origen del Primer Mundo. Cuando ocurre un choque anafilĆ”ctico, se trata mĆ”s comĆŗnmente con una inyección de epinefrina. Los individuos muy sensibles a ciertas picaduras de insectos son familiares a este procedimiento, muchos de los cuales conservan un kit de alĆ©rgias (para la auto-administración de epinefrina) a la mano.
Crecimiento interrumpido:
Muchos esteroides anabólicos / androgĆ©nicos tienen el potencial de impactar la estatura de un individuo si se toman durante la adolescencia. EspecĆficamente, los esteroides pueden interrupir el crecimiento al estimular que los platos epifisiales en los largos huesos de una persona se cierren/fundan prematuramente. Una vez que estos platos se han fundido, el crecimiento futuro de los huesos no es posible. AĆŗn si el individuo evita el uso de esteroides subsecuentemente, el daƱo es irreversible y puede estar atrapado en esa estatura para siempre. Ni siquiera el uso de hormonas de crecimiento pueden revertir esto, puesto que esta poderosa hormona solo puede ensanchar los huesos cuando se toma durante la adultez. Suficientemente interesante, no son los mismos esteroides, sino el aumento de estrógeno lo que causa la fusión de los platos epifisiales. Las mujeres son mĆ”s pequeƱas que los hombres en promedio gracias a este efecto del estrógeno. Similarmente el uso de esteroides que se convierten a estrógeno pueden suprimir/parar prematuramente el crecimiento de una persona. De hecho, el uso de esteroides como el Anavar, Winstrol® y Primobolan® (que no se convierten a estrógeno) realmente pueden incrementar la altura de un individuo si se toman durante la adolescencia, puesto que sus efectos anabólicos promoverĆ”n la retención de calcio en los huesos. Esto tambiĆ©n serĆa cierto para andrógenos no aromatizantes como trenbolone, Proviron®, y Halotesin®. Por supuesto que aĆŗn asĆ tiene sentido el aconsejar a los adolescentes evitar el uso de esteroides, por lo menos hasta que sus cuerpos estĆ©n completamente maduros y el uso de esteroides tenga un impacto menos dramĆ”tico.
Defectos de nacimiento:
Los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos pueden tener un impacto muy pronunciado en el desarrollo de un feto no nacido. El SĆndrome Adrenal Genital en particular es una ocurrencia sumamente perturbadora, en el que un feto femenino puede desarrollar órganos reproductivos tipo-masculinos. Las mujeres que estĆ”n, o planean embarazarse pronto, nunca deberĆan considerar el uso de esteroides anabólicos. TambiĆ©n serĆa el mejor consejo mantenerse alejada de estas drogas por un numero de meses antes de intentar la concepción de un bebe, a fin de asegurar que la madre tenga una quĆmica hormonal normal. Aunque los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos pueden reducir el conteo de esperma y fertilidad masculina, no se ligan a defectos de nacimiento cuando un padre los toma.
Depresión:
El uso de esteroides obviamente tendrĆ” un impacto en los niveles hormonales en el cuerpo, lo que puede resultar en un cambio en la disposición general y humor del usuario. Por un lado podemos ver un comportamiento muy agresivo, pero en el otro extremo tambiĆ©n existe la depresión. La depresión usualmente ocurre en momentos cuando los niveles anabólicos / androgĆ©nicos de un individuo estĆ”n significantemente fuera de balance. Esto es mĆ”s comĆŗn con fisico culturistas masculinos en momentos cuando se descontinĆŗan los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos. Durante este perĆodo los niveles de estrógeno pueden estar marcadamente elevados (por la aromatización de esteroides), lo cual es con frecuencia se empareja con un profundamente suprimido nivel de endógeno testosterona. Una vez que los esteroides ya no estĆ”n presentes en el cuerpo, el atleta puede sufrir un bajo nivel andrógeno hasta que el cuerpo se estabilice.
La depresión tambiĆ©n puede ocurrir durante el curso de un ciclo de esteroides, en el cual particularmente solo se usen anabólicos (que sean poco androgĆ©nicos). Aunque estos compuestos son suaves en comparación con los andrógenos, muchos pueden suprimir la producción endógena de testosterona. Si el nivel de testosterona cae significativamente durante el tratamiento, los anabólicos administrados pueden no suministrar suficiente nivel de andrógeno para compensar, y se puede originar una marcada pĆ©rdida de motivación y sentido de bienestar. El mejor consejo cuando se busca evitar la depresión durante o despuĆ©s del ciclo es monitorear de cerca la toma y retiro de la droga. El uso de una pequeƱa dosis semanal de testosterona puede ser efectiva si se aƱade a un suave ciclo anabólico / dietario, cambiando los sentimientos de aburrimiento y apatĆa por entrenamiento duro y con Ć”nimo. Y por supuesto un ciclo de esteroides fuerte siempre deberĆa ser descontinuado con el uso propicio de drogas anciliares (Novaldex®, Armidex®, HCG, Clomid®, etc.) Aunque cronogramas reducidos son muy comunes, no son una manera efectiva de restaurar los niveles endógenos de testosterona.
Disfunción sexual:
El funcionamiento del sistema reproductivo masculino depende en gran cantidad del nivel de hormonas androgénicas en el cuerpo. El uso de hormonas masculinas sintéticas puede por lo tanto tener un dramÔtico impacto en el bienestar sexual de un individuo. Por un extremo podemos ver que la frecuencia del libido y erección de un hombre aumente extremadamente. Esto se ve mÔs comúnmente con el uso de esteroides fuertemente androgénicos, que parecen tener el impacto de estimulación mÔs dramÔtico sobre este sistema. En algunos casos esto puede llegar a convertirse en un problema, aunque lo mÔs probable es que el atleta sea mucho mÔs activo y agresivo sexualmente durante la ingesta de esteroides.
En el otro extremo tambiĆ©n podemos ver una extrema falta de interĆ©s sexual, posiblemente hasta el punto de llegar a la impotencia. Esto ocurre principalmente cuando las hormonas androgĆ©nicas estĆ”n muy bajas. Esto pasarĆ” con frecuencia luego de descontinuar un ciclo de esteroides, puesto que la producción endógena de testosterona comĆŗnmente es suprimida durante el ciclo. Sacar el andrógeno (de una fuente externa) deja al cuerpo con poca testosterona natural hasta que se corrige este des-balance. La pĆ©rdida de su metabolito DHT es particularmente problemĆ”tica, puesto que esta hormona puede afectar fuertemente el sistema reproductivo, lo que puede no ser aparente con otras hormonas menos androgĆ©nicas. Por lo tanto es una buena idea usar drogas estimulantes de testosterona como HCG y/o Clomid®/Nolvadex® cuando se sale de un ciclo fuerte, a fin de reducir el impacto del retiro de esteroides. La Impotencia/apatĆa sexual tambiĆ©n puede ocurrir durante el curso de un ciclo de esteroides, particularmente cuando estĆ” basado estrictamente en compuestos anabólicos. Como todos los “anabólicos” pueden suprimir la producción de testosterona en el cuerpo, la drogas administradas puede que no sean lo suficientemente androgĆ©nicas para compensar apropiadamente la pĆ©rdida de testosterona. En tal caso el usuario puede optar por incluir una pequeƱa dosis de andrógeno (quizĆ”s una inyección semanal de testosterona), o de nuevo revertir/prevenir la supresión de andrógeno con el uso de medicamentos como el Clomid® o HCG.
TambiĆ©n es interesante notar que no es siempre un asunto de simplemente andrógeno Vs. anabólico. La gente con frecuencia responderĆ” muy diferentemente a una dosis igual de la misma droga. Mientras que un individuo puede notar desinterĆ©s sexual o impotencia, otro puede hacerse extremadamente agresivo. Esto por lo tanto hace difĆcil predecir como reaccionarĆ” alguien a una droga en particular antes de haberla usado.
Dolores de cabeza:
Los atletas a veces reportan una incrementada frecuencia de dolores de cabeza cuando usan esteroides anabólicos / androgĆ©nicos. Esto parece ser mĆ”s comĆŗn durante ciclos mĆ”s fuertes para ganar masa, cuando un individuo estĆ” utilizando compuestos altamente estrogĆ©nicos. Uno no deberĆa simplemente tomar una aspirina e ignorar este problema, ya que esto puede estar indicando un efecto secundario mĆ”s problemĆ”tico del uso de esteroides, alta presión sanguĆnea. Debido a que la alta presión sanguĆnea viene acompaƱada de un numero de riesgos de salud indeseados, monitorear la misma en un horario regular es importante durante el uso de esteroides fuertes, especĆficamente si el individuo estĆ” experimentando dolores de cabeza. Algunos atletas escogen bajar su presión sanguĆnea en tales caos con un medicamento prescrito como el Catapres, pero la mayorĆa encuentra este un momento apropiado para descontinuar el uso de esteroides. Los anabólicos mĆ”s suaves, que generalmente muestran poca o ninguna habilidad para convertirse en estrógeno, tambiĆ©n son opciones mĆ”s aceptables para los individuos sensibles a incrementos en la presión sanguĆnea. Menos seriamente, muchos dolores de cabeza son simplemente debido a stress en el cuello y contracciones musculares. El atleta debe estar levantando con mucha mĆ”s intensidad durante el ciclo de esteroides, y como resultado puede oponer excesiva presión a esos mĆŗsculos. En este caso un pequeƱo receso del entrenamiento, y descanso general, frecuentemente se ocuparĆ”n del problema. Por supuesto si alguien estĆ” experimentando un dolor de cabeza muy serio y persistente, puede ser necesaria una visita al doctor.
Enfermedades cardiovasculares:
Como se mencionó anteriormente, el uso de esteroides anabólicos / androgĆ©nicos puede tener un impacto en el nivel de LDL (lipoproteĆna de baja densidad), HDL (lipoproteĆna de alta densidad) y valores totales del colesterol. Como Ud. probablemente sabe, el HDL es considerado el colesterol “bueno” ya que puede actuar para remover depósitos de colesterol de las arterias. El LDL tiene el efecto opuesto, ayudando en la formación de colesterol en las paredes arteriales. El patrón general visto con el uso de esteroides es la baja de concentraciones de HDL, mientras que los nĆŗmeros de colesterol total y LDL aumentan. La proporción de los valores de HDL a LDL son usualmente mĆ”s importantes que el conteo total de colesterol de un individuo, ya que estas sustancias parecen balancearse entre si en el cuerpo. Si estos cambios son exacerbados por uso a largo plazo de compuestos esteroidales, claramente puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular. Esto puede ser enaltecido adicionalmente por un aumento en la presión sanguĆnea, lo cual es comĆŗn con el uso de compuestos fuertemente aromatizables.
TambiĆ©n es importante notar que debido a su estructura y forma de administración, la mayorĆa de los esteroides orales 17-alfa alkilatados tienen un impacto negativo mucho mas fuerte sobre estos niveles en comparación con los esteroides inyectables. El usar una droga mĆ”s suave como Winstrol® (stanozolol), con la esperanza de que los cambios en los niveles de HDL tambiĆ©n serĆ”n suaves, puede por los tanto no terminar siendo la mejor opción. Un estudio comparando el efecto de una inyección semanal de 200Mg. De enantato de testosterona Vs. solo una dosis diaria oral de 6Mg. de Winstrol® aclara bastante bien este asunto41. Luego de solo 6 semanas el stanozolol mostró reducir el colesterol HDL y HDL-2 (bueno) en un promedio de 33% y 71% respectivamente. La reducción de HDL (HDL-3 subfracción) con el grupo testosterona fue solo un promedio de 9%. El colesterol LDL (malo) tambiĆ©n aumento en 29% con stanozolol, mientras que realmente bajo en 16% con el uso de testosterona. Aquellos preocupados con cambios de colesterol durante el uso de esteroides deberĆan desear evitar esteroides orales, y optar por el uso de compuestos inyectables exclusivamente.
TambiĆ©n debemos notar que los estrógenos generalmente tienen un impacto favorable en los perfiles de colesterol. La terapia de reemplazo de estrógeno en mujeres post-menopĆ”usicas por ejemplo, estĆ” generalmente relacionada con un aumento en colesterol HDL y reducción en los valores de LDL. Similarmente la aromatización de la testosterona a estradiol puede ser beneficiosa en la prevención de un cambio mĆ”s dramĆ”tico en el colesterol de la sangre debido a la presencia de esta Ćŗltima hormona. Un reciente estudio investigó justamente estas cuestiones comparando los efectos de la testosterona sola (280 Mg. De enantato de testosterona semanal), Vs. La misma dosis combinada con un inhibidor de aromatasa (250 Mg. de testolactone 4 veces al dĆa)42. La metiltestosterona tambiĆ©n fue examinada en el tercer grupo, a una dosis de 20 Mg. diariamente. Los resultados fueron bastante resaltantes. El grupo usando solo enantato de testosterona no mostró ningĆŗn decrecimiento importante en los valores de colesterol HDL en el curso del estudio de 12 semanas. Luego de solo cuatro semanas, el grupo usando testosterona mĆ”s un inhibidor de aromatasa mostró una reducción de 25% en promedio. El grupo de metiltestosterona presentó una reducción de HDL del 35% en este punto, y tambiĆ©n presentó un aumento desfavorable en colesterol LDL. Esto claramente deberĆa hacernos pensar mĆ”s de cerca sobre el mantenimiento de estrógeno durante la terapia de esteroides. AdemĆ”s de decidir que es o no realmente necesario en cualquier circunstancia dada, la elección de la droga tambiĆ©n puede ser una consideración importante. Por ejemplo, el antagonista receptor estrógeno Nolvadex® no parece exhibir efectos antiestrogĆ©nicos en los valores de colesterol, y de hecho con frecuencia aumenta los niveles de HDL. Usar esto para combatir los efectos secundarios del estrógeno en lugar de un inhibidor de aromatasa como el Armidex® o Cytadren® puede por lo tanto ser una buena idea, particularmente para aquellos que estĆ”n usando esteroides por perĆodos de tiempo mĆ”s largos.
Debido a que las enfermedades cardiacas son uno de los primeros asesinos a nivel mundial, los atletas que usan esteroides (particularmente los individuos mĆ”s viejos) no deberĆan ignorar estos riesgos. De igual modo, es una muy buena idea medir su presión sanguĆnea y valores de colesterol durante cada ciclo fuerte, asegurĆ”ndote de descontinuar la droga si algĆŗn problema se hace evidente. TambiĆ©n es recomendable limitar la toma de comidas altas en grasas saturadas y colesterol, lo que deberĆa ayudar a minimizar el impacto del tratamiento de esteroides. Debido a que la presión sanguĆnea y los niveles de colesterol usualmente se revierten pronto, despuĆ©s de dejar los esteroides, de vuelta a sus niveles normales de antes del tratamiento, el daƱo a largo plazo no es una preocupación comĆŗn.
Ginecomastia:
La ginecomastia es el tĆ©rmino mĆ©dico para el desarrollo de tejidos de pechos femeninos en el cuerpo masculino. Esto ocurre cuando en el hombre se presenta un nivel de estrógeno inusualmente alto, particularmente con el uso de andrógenos fuertes aromatizantes tales como la testosterona y el Dianabol. El excesivo estrógeno puede actuar ante los receptores en los pechos y estimular el crecimiento de los tejidos mamarios. Si esto no se chequea y se controla a tiempo puede llevar a un real obvio y visible crecimiento de tejido bajo el Ć”rea del pezón, en muchos casos tomando una apariencia muy femenina. Para combatir este efecto secundario durante la terapia de esteroides, muchos encuentran necesario el uso de alguna forma de medicamento de mantenimiento de estrógeno. Esto incluye un antagonista del estrógeno tal como el Clomid® o Norvaldex®, que bloquea al estrógeno de unirse y activar receptores en los pechos y otros tejidos, o un inhibidor de aromatasa tal como el Proviron®, Cytadren® o Armidex®, que bloquea a la enzima responsable de la conversión de andrógenos a estrógenos. El Armidex® es actualmente la opción mĆ”s efectiva, pero tambiĆ©n la mĆ”s costosa.
Vale la pena notar sin embargo, que muchos creen que un nivel de estrógeno ligeramente elevado puede ayudar al atleta a lograr una ganancia de masa muscular mÔs pronunciada durante un ciclo. (Ver: Aromatización de estrógeno). Con esto en mente muchos atletas deciden usar anti-estrógenos solo cuando es necesario bloquear la ginecomastia. Es por supuesto una buena idea mantener a la mano siempre un antiestrógeno cuando se administra un esteroide aromatizable, de manera que sea accesible si se hace evidente algún problema. Resaltamiento o hinchazón debajo del pezón es una de las primeras señales de posible ginecomastia, la cual frecuentemente es acopañada por resequedad y dolor en esta región (un efecto llamado ginecodinea). Este es un indicador claro de que se necesita alguna clase de antiestrógeno. Si la hinchazón progresa a pequeños bultos tipo bolitas, absolutamente se debe tomar acción inmediatamente para tratarlo. De otra forma si en este punto se continuan usando esteroides sin el uso de drogas ancilliares, el usuario probablemente quedarÔ marcado con un crecimiento visible de tejido que solo puede ser removido quirúrgicamente.
TambiĆ©n es importante mencionar que las progestinas parecen aumentar el efecto estimulante de los estrógenos en el crecimiento de tejido mamario. Parece haber una fuerte sinergia entre estas dos hormonas aquĆ, tal que la ginecomastia puede hasta ser posible que ocurra con la ayuda de progestinas, sin que sean necesarios excesivos niveles de estrógeno. Como muchos esteroides anabólicos, particularmente los derivados de la nandrolona, se sabe que tienen actividad progestacional, no debemos ser segados por un falso sentimiento de seguridad. Hasta un productor de estrógeno bajo como el Deca puede causar potencialmente ginecomastia en ciertos casos, de nuevo fomentando la necesidad de mantener antiestrogenos a la mano si se es muy sensible a este efecto secundario.
PƩrdida de cabello:
El uso de esteroides altamente androgĆ©nicos puede causar un impacto negativo en el crecimiento de cabello. De hecho la forma mĆ”s comĆŗn de patron de pĆ©rdida de cabello en el hombre estĆ” relacionada directamente con el nivel de andrógenos en tales tejidos, mĆ”s especĆficamente el mĆ”s fuerte metabolito de la testosterona (DHT). El tĆ©rmino tĆ©cnico para este tipo de pĆ©rdida de cabello es la alopecia androgenĆ©tica, que se refiere a la interacción de las hormonas androgĆ©nicas masculinas y una predisposición genĆ©tica a presentar esta condición. Aquellos que sufren de este desorden muestran poseer folĆculos cabelludos mĆ”s finos y niveles mĆ”s altos de DHT en comparación con un cuero cabelludo normal. Pero como hay un factor genĆ©tico involucrado, muchos individuos nunca verĆ”n seƱales de este efecto colateral, aĆŗn con uso muy fuerte de esteroides. Claramente aquellos individuos que estĆ”n sufriendo de (o tienen una predisposición familiar por) este tipo de pĆ©rdida de cabello deberĆan ser muy cuidadosos al usar las drogas mĆ”s fuertes como testosterona, Anadrol 50®, Halotesin®, y Dianabol.
En muchos casos la renovación del cabello perdido puede ser muy difĆcil, asĆ que el mejor consejo es evitar este efecto colateral antes de que ocurra. Para aquellos que necesitan preocuparse, la decisión deberĆa probablemente estar entre: seguir con las sustancias mĆ”s suaves (Deca-DurabolĆn® mas favorecida), o usar la droga auxiliar Propecia®/ Proscar® (finasteride) cuando se toma testosterona, metiltestosterona, o Halotesin. Propecia® es un medicamento contra la pĆ©rdida de cabello muy efectivo, que inhibe la enzima 5-alfa reductasa especĆficamente en los folĆculos cabelludos y la próstata. Sin embargo este articulo nos ofrece pocos beneficios con drogas que son altamente androgĆ©nicas sin 5-alfa reducción, siendo los mĆ”s notables ofensores el Anadrol50® y Dianabol. TambiĆ©n debemos recordar que todos los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos activan el receptor andrógeno, y que similarmente todos pueden promover la pĆ©rdida de cabello dadas las condiciones y dosis correctas necesarias.
Retención de agua y sodio:
Muchos esteroides anabólicos / androgĆ©nicos pueden incrementar la cantidad de agua y sodio almacenada en los tejidos corporales. En algunos casos la retención de agua inducida por esteroides puede ocasionar una apariencia inflada al cuerpo (manos, brazos, cara, etc.), lo que tambiĆ©n reducirĆ” la visibilidad de las caracterĆsticas del mĆŗsculo (pĆ©rdida de definición). Con frecuencia los atletas ignoran este efecto secundario, partticularmente duerante un ciclo de crecimiento, cuando el agua excesiva almacenada en los mĆŗsculos, y tejidos conectivos, ayudarĆ” a mejorar la fuerza general de un individuo. Con el uso de muchos andrógenos fuertes la retención de agua puede formar gran parte de la ganancia inicial de fuerza y peso durante un tratamiento de esteroides, siendo este “peso de agua” algunas veces de 5 o mas kilogramos.
Aunque la retención de agua puede no ser el efecto secundario menos bienvenido durante un ciclo de crecimiento (mayor fuerza y masa), puede llevar a problemas peligrosos como alta presión sanguinea y daƱos al riñón. El cuerpo estĆ” claramente bajo una mayor tensión cuando se enfrenta a un nivel inusualmente alto de agua, de modo que los atletas no deberĆan simplemente ignorar esto. La retención de agua se asocia mĆ”s especĆficamente con la presencia de estrógeno en el cuerpo, y por lo tanto es comĆŗn con el uso de compuestos aromatizantes (como testosterona y Dianabol). Si la retención de agua se hace un problema obvio durante un ciclo, el uso de antiestrógenos (Nolvadex®, Proviron®) puede ayudar a minimizarlo. El antiaromatasa Arimidex® es de hecho la opción mĆ”s efectiva, quien inhibe la conversión de testosterona a estrógeno. Algunas veces el atleta optarĆ” alternamente por un diurĆ©tico, que puede drenar el aguya rĆ”pidamente a fin de lograr un fĆsico mĆ”s atractivo en un tiempo bastante corto. Esta es una practica muy comun cuando los atletas se preparan para una competición, debido a que el uso del diurĆ©tico permite al usuario un gran nivel de control sobre los depósitos de agua. Por supuesto que descontinuar los compuestos ofensores, o substituirlos con anabólicos mas suaves serĆa la opción mĆ”s simple para los usuarios recreacionales de esteroides.
Tensión o daƱo al hĆgado:
La tensión / daƱo del hĆgado no es un efecto colateral del uso de esteroides en general, sino que estĆ” asociado especĆficamente al uso de compuestos c17 alfa alkilatados. Como se mencionó anteriormente, estas estructuras contienen alteraciones quĆmicas que les permiten ser administradas oralmente. Sobreviviendo a una primera pasada a travĆ©s del hĆgado, estos compuestos originan cierto nivel de stress en el organo. En algunas instancias esto a llevado a severo daƱo, inclusive hasta cĆ”ncer fatal en el hĆgado. La enfermedad peliosis hepatitis es una preocupación, la cual es a veces una condición que debe ser tratada de por vida donde el hĆgado desarrolla quistes llenos de sangre. El cĆ”ncer de hĆgado (carcinoma hepĆ”tico) tambiĆ©n se ha notado en algunos casos. Mientras que estas muy serias complicaciones han ocurrido en ciertas ocasiones donde se prescribieron compuestos hĆgado-tóxicos por perĆodos extendidos, es importante resaltar sin embargo, que no es muy comĆŗn con atletas que usan esteroides. La mayorĆa de los casos de cĆ”ncer del hĆgado documentados de hecho han sido en situaciones clĆnicas, particularmente con el uso del fuerte andrógeno oral Anadrol 50® (oximetolona). Esto puede ser directamente relacionado con la alta dosis de esta preparación, ya que el Anadrol 50® contiene una carga de 50Mg. de esteroide activo por tableta. Este es un salto considerable en comparación con otras preparaciones orales, la mayorĆa de las cuales contienen 5Mg. o menos de una substancia. Con una tableta de Anadrol 50®, el hĆgado por lo tanto tendrĆ” que procesar (con dificultad) el equivalente a 10 tabletas de Dianabol. Esta obvia tensión se amplifica luego cuando vemos el inusualmente alto cronograma de dosis para pacientes enfermos que reciben este medicamento. Con Anadrol 50®, las recomendaciones del fabricante pueden llamar al uso de tanto como 8 o 10 tabletas al dĆa. Esta es por supuesto una cantidad mucho mayor a la que la mayorĆa de los atletas jamĆ”s pensarĆa consumir, con 3 o 4 tabletas al dĆa siendo consideradas el mĆ”ximo limite de seguridad. TambiĆ©n es importante notar que el numero real de casos de daƱo al hĆgado han sido pocos, y no han sido un problema lo suficientemente significativo para descontinuar este compuesto. La metiltestosterona, el primer esteroide en mostrar ser causante de problemas al hĆgado, tambiĆ©n sigue disponible como droga prescrita en este USA. El usuario de esteroides recreacional promedio que toma orales tóxicos en dosis moderadas por perĆodos relativamente cortos es por lo tanto, un candidato bastante improbable a enfrentarse con un daƱo devastador al hĆgado.
Aunque el daƱo severo al hĆgado puede ocurrir antes de la aparición de sĆntomas notorios, es muy comĆŗn notar amarillismo en las etapas tempranas de tal condición. El amarillismo esta caracterizado por la creación de un exceso de bilirrubina en el cuerpo, que en este caso usualmente resultarĆ” en la obstrucción de los ductos de biliares en el hĆgado. El individuo tĆpicamente notarĆ” un amarillamiento de la piel y lo blanco del ojo a medida que esta sustancia colorada toma lugar en los tejidos del cuerpo, lo cual es una clara seƱal para terminar el uso de cualquier esteroide c17 alfa alkilatado. En la mayorĆa de los casos el retiro inmediato de estos compuestos es suficiente para revertir y prevenir cualquier daƱo posterior. Por supuesto el atleta deberĆa evitar usar orales por un periodo de tiempo prolongado, si no definitivamente, si la condición de exceso de bilis ocurriera repetidamente durante el tratamiento. TambiĆ©n es buena idea visitar al mĆ©dico durante el tratamiento oral para monitorear los valores enzimĆ”ticos del hĆgado. Como la tensión del hĆgado se reflejarĆ” en los conteos enzimĆ”ticos mucho antes de notar el exceso de bilis, esto puede eliminar muchas de las preocupaciones con los tratamientos de esteroides orales.
Tensión o daño al riñón:
Puesto que los riƱones estĆ”n involucrados con la filtración y remoción de productos del cuerpo, la administración de compuestos esteroideos (los cuales son excretados en gran cantidad por la orina) pueden causarle algĆŗn nivel de agotamiento. El daƱo real al riñón es mas probable que ocurra cuando el usuario de esteroides sufre de alta presión sanguĆnea severa, puesto que este estado puede ocasionar una fuerte cantidad de stress sobre estos órganos. Actualmente hay algunas evidencias para sugerir que el uso de esteroides puede estar relacionado con la aparición del tumor de Wilm en adultos, el cual es un tumor de rĆ”pido crecimiento en el riñón normalmente visto en niƱos e infantes. Sin embargo, tales casos son tan raros, que no se ha establecido ninguna relación concluyente. Obviamente los riƱones son vitales para la salud de cualquiera, de modo que la posibilidad de cualquier tipo de daƱo en el riñón (aunque sea baja) no deberĆa ignorarse durante el tratamiento fuerte con esteroides. Si el usuario nota un oscurecimiento en el color (en algunos casos una cantidad de sangre distinguible), o dolor al orinar, el agotamiento del riñón podrĆa ser una preocupación importante. Otras seƱales de advertencia incluyen dolor en la parte baja de la espalda (particularmente el Ć”rea de los riƱones), fiebre y edema (hinchazón). Si se teme un daƱo al órgano, los compuestos esteroideos administrados deberĆan descontinuarse inmediatamente, y visitar al mĆ©dico para descartar algĆŗn problema serio.
Puesto que la tensión / daƱo del riñón generalmente se asocia con el uso de compuestos aromatizantes mĆ”s fuertes como la testosterona y el Dianabol (los cuales con frecuencia aumentan la presión sanguĆnea), los individuos sensibles a alta presión sanguĆnea / tensión del riñón, no deberĆan usar tales compuestos hasta que se las preocupaciones de salud hayan sido descartadas seguramente. Si todavĆa es necesario el uso de esteroides por el individuo, puede ser una buena idea evitar usar compuestos fuertes y optar por los anabólicos mĆ”s suaves. Primobolan®, Anavar y Winstrol®, por ejemplo no se convierten a estrógeno en lo absoluto, y pueden ser opciones aceptables. Drogas tambiĆ©n favorables en esta instancia son Deca-DurabolĆn® y Equipoise®, los cuales tienen solo una baja tendencia a convertir a estrógeno.
Virilización:
Como los esteroides anabólicos / androgĆ©nicos son hormonas masculinas sintĆ©ticas, pueden producir un cierto nĆŗmero de cambios indeseables cuando se introducen en el cuerpo femenino. Esto incluye la posibilidad de “virilización”, lo que se refiere a la tendencia de las mujeres para desarrollar caracterĆsticas masculinas cuando toman estas drogas. Los sĆntomas de virilización incluyen agravamiento de la voz, cambios en la textura de la piel, acne, irregularidades menstruales, libido aumentado, la pĆ©rdida de cabello (cuero cabelludo), crecimiento de vello corporal / facial / pĆŗbico y crecimiento del clĆtoris. En casos extremos los genitales de las mujeres se pueden tornar bastante desfigurados, y hasta pueden tomar una apariencia tipo pene. Las mujeres deben claramente ser muy cuidadosas cuando consideran el uso de esteroides, especialmente porque la mayorĆa de los sĆntomas de virilización son irreversibles. Los compuiestos androgĆ©nicos mĆ”s fuertes deberĆan obviamente estar fuera de los limites, haciendo que las atletas femeninas cuidadosamente se restrinjan solo al uso de anabólicos suaves como el Winstrol®, Primobolan®, Anavar y Durabolin® (la nandrolona de acción mas corta). La nandrolona es de hecho la hormona preferida, ya que muestra el nivel mĆ”s bajo de actividad androgĆ©nica a anabólica. Debido a que aun estos anabólicos suaves tienen el potencial de causar problemas, las usuarias deberĆan recordar ser conservadoras con las dosis de las drogas y la duración de la toma. Por supuesto, tambiĆ©n seria una buena idea un receso notable despuĆ©s de cada ciclo, de manera que el cuerpo tenga tiempo sufuciente para reestablecer el balance hormonal.
COMMENTS