$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El dopaje azota con fuerza la capital del Turia

Tres operaciones en ocho meses agrandan la herida que dejó la Operación Puerto en Valencia Ciclismo, culturismo y atletismo son de momento l...

Tres operaciones en ocho meses agrandan la herida que dejó la Operación Puerto en Valencia

Ciclismo, culturismo y atletismo son de momento los deportes que se han visto afectados por las tres operaciones contra el dopaje que han tenido en Valencia su principal foco de investigación en los últimos ocho meses. Con la detención del médico deportivo Walter Virú dentro de la operación Grial, se ha vuelto a abrir el fantasma de la Operación Puerto, aunque en esta ocasión el deportista que se ha visto más implicado no es un ciclista, sino el atleta Paquillo Fernández, de 32 años.

La pesadilla del dopaje en Valencia ha tenido, sin embargo, muchos capítulos a lo largo de los últimos meses en Valencia, aunque no vayan ligados unos a otros en la mayoría de casos.

El primer capítulo se cerró el 12 de marzo de 2009 con la intervención, por parte de la Guardia Civil, de más de 300 dosis de esteroides anabolizantes y hormonas ilegales que se comercializaban a través de internet y que se distribuían entre deportistas, sobre todo entre culturistas. Dos meses después, a finales de mayo, cayó otra red de dopaje en Valencia con la intervención de 25.000 dosis de anabolizantes dentro de la llamada Operación Dacota, que se cobró la detención de cuatro personas y la imputación de otras dos por un delito conta la salud pública.

La Operación Grial golpea ahora al atletismo y al ciclismo con la presunta implicación de Paquillo Fernández y del ciclista paralímpico, Javier Otxoa, entre otros, aunque ambos han negado que tengan algo que ver con una red de dopaje que tendría su epicentro en la consulta que tiene el médico deportivo Walter Virú, en su piso de la calle Linares número 13 de Valencia.

La implicación del equipo Kelme en la llamada Operación Puerto y su posterior desaparición del pelotón, el caso más reciente de la atleta Josephine Onyia —sancionada dos años por el TAS— o la sanción al motociclista ilicitano Ángel Rodriguez por dar positivo en un control antidopaje efectuado el 19 de abril en una carrera del CEV (Campeonato de España de Velocidad), han azotado aún más al deporte de la Comunitat Valenciana, que ahora vive pendiente de las investigaciones impulsadas desde el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

La detención del ciclista murciano Pedro José Vera —puesto en libertad tras declarar ayer ante la Guardia Civil— ha podido afectar también a dos ciclistas valencianos con los que comparte equipo en Contentpolis, quienes mostraron ayer, en declaraciones a Superdeporte, su sorpresa por la presunta vinculación de su compañero en la distribución de fármacos prohibidos dentro de una red de dopaje que sigue abierta.

Adrián Palomares destaca que «he coincidido pocas veces con Vera, nuestros calendarios eran diferentes, pero me extraña porque además, siendo yo valenciano, nunca me dijo que iba a la consulta del doctor Viru». Javier Benítez, por su parte, asegura que «quiero pensar que la vinculación de Vera es un error, lo conozco y puedo decir que es una buena persona».

El director del Instituto de Medicina del Deporte, el médico valenciano Luis García del Moral, aclara también en Superdeporte que «me reuní con Paquillo hará unas siete semanas en Valencia, pero mi relación profesional con él es nula de momento y no me gusta que utilicen mi nombre, pero he recibido la noticia con estupor».

Manzano: "A cada cerdo le llega su San Martín"

El ex ciclista del Kelme, Jesús Manzano, que en 2004 denunció el dopaje en el ciclismo, señaló ayer respecto a la detención del médico Walter Virú que «a cada cerdo le llega su San Martín» y mostró su extrañeza por el hecho de que «haya seguido ejerciendo después de la Operación Puerto». «No me sorprende nada, ya lo tenían que haber cogido antes, estaba tardando en caer. Lo raro es que haya seguido ejerciendo después de la Operación Puerto», señaló Manzano. El madrileño, que en su día explicó que en la OP «había gente importante» también de otros deportes, no dudó en que si el nombre de ´Paquillo´ Fernández «ha salido es porque está». «En otros países se tomaron en serio este asunto, como es el caso del Ullrich o de otros corredores que fueron sacrificados y al fin y al cabo no pasa nada», añadió Manzano.
Para el ex corredor del Kelme, que a punto estuvo de encontrar la muerte tras una transfusión de sangre, según contaba en sus testimonios de denuncia del dopaje, la situación no cambiará mientras «sigan los canarios», en alusión a Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda. «Eso es como todo, mientras sigan aquí no ha pasado nada. No había ley, no había nada, se permite todo, y si se hace con el código Penal que hay y con la ley del Dopaje que hay, pues bueno», concluyó Manzano.

DE CERCA

Natividad, detenido
El preparador físico de Javier Otxoa, Vicente Natividad —amigo de Walter Virú—, fue uno de los detenidos el pasado martes en Valencia junto a la mujer del médico y a sus dos hijos, un farmacéutico y un preparador deportivo.

Farmacias
La red de dopaje controlaba farmacias en Valencia en las que se elaboraban y distribuían las sustancias ilegales entre deportistas.

EPO en casa de Paquillo
La Guardia Civil encontró EPO y otras sustancias dopantes en el domicilio de Paquillo, aunque el atleta no ha sido detenido al no haber pruebas suficientes en su contra.

Lissavetzky
El secretario de Estado para el Deporte dice que «el entorno del deportista es el auténtico cáncer del problema».

Fuente: Super Deport.es

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,370,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1144,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,640,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El dopaje azota con fuerza la capital del Turia
El dopaje azota con fuerza la capital del Turia
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Sw79CO0bqbI/AAAAAAAACok/Tkn_QL0AjjU/s400/caso+turia.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Sw79CO0bqbI/AAAAAAAACok/Tkn_QL0AjjU/s72-c/caso+turia.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/el-dopaje-azota-con-fuerza-la-capital.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/el-dopaje-azota-con-fuerza-la-capital.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar