Tres operaciones en ocho meses agrandan la herida que dejó la Operación Puerto en Valencia Ciclismo, culturismo y atletismo son de momento l...

Ciclismo, culturismo y atletismo son de momento los deportes que se han visto afectados por las tres operaciones contra el dopaje que han tenido en Valencia su principal foco de investigación en los últimos ocho meses. Con la detención del médico deportivo Walter Virú dentro de la operación Grial, se ha vuelto a abrir el fantasma de la Operación Puerto, aunque en esta ocasión el deportista que se ha visto mÔs implicado no es un ciclista, sino el atleta Paquillo FernÔndez, de 32 años.
La pesadilla del dopaje en Valencia ha tenido, sin embargo, muchos capĆtulos a lo largo de los Ćŗltimos meses en Valencia, aunque no vayan ligados unos a otros en la mayorĆa de casos.
El primer capĆtulo se cerró el 12 de marzo de 2009 con la intervención, por parte de la Guardia Civil, de mĆ”s de 300 dosis de esteroides anabolizantes y hormonas ilegales que se comercializaban a travĆ©s de internet y que se distribuĆan entre deportistas, sobre todo entre culturistas. Dos meses despuĆ©s, a finales de mayo, cayó otra red de dopaje en Valencia con la intervención de 25.000 dosis de anabolizantes dentro de la llamada Operación Dacota, que se cobró la detención de cuatro personas y la imputación de otras dos por un delito conta la salud pĆŗblica.
La Operación Grial golpea ahora al atletismo y al ciclismo con la presunta implicación de Paquillo FernĆ”ndez y del ciclista paralĆmpico, Javier Otxoa, entre otros, aunque ambos han negado que tengan algo que ver con una red de dopaje que tendrĆa su epicentro en la consulta que tiene el mĆ©dico deportivo Walter VirĆŗ, en su piso de la calle Linares nĆŗmero 13 de Valencia.
La implicación del equipo Kelme en la llamada Operación Puerto y su posterior desaparición del pelotón, el caso mĆ”s reciente de la atleta Josephine Onyia —sancionada dos aƱos por el TAS— o la sanción al motociclista ilicitano Ćngel Rodriguez por dar positivo en un control antidopaje efectuado el 19 de abril en una carrera del CEV (Campeonato de EspaƱa de Velocidad), han azotado aĆŗn mĆ”s al deporte de la Comunitat Valenciana, que ahora vive pendiente de las investigaciones impulsadas desde el Juzgado de Instrucción nĆŗmero 14 de Valencia.
La detención del ciclista murciano Pedro JosĆ© Vera —puesto en libertad tras declarar ayer ante la Guardia Civil— ha podido afectar tambiĆ©n a dos ciclistas valencianos con los que comparte equipo en Contentpolis, quienes mostraron ayer, en declaraciones a Superdeporte, su sorpresa por la presunta vinculación de su compaƱero en la distribución de fĆ”rmacos prohibidos dentro de una red de dopaje que sigue abierta.
AdriĆ”n Palomares destaca que «he coincidido pocas veces con Vera, nuestros calendarios eran diferentes, pero me extraƱa porque ademĆ”s, siendo yo valenciano, nunca me dijo que iba a la consulta del doctor Viru». Javier BenĆtez, por su parte, asegura que «quiero pensar que la vinculación de Vera es un error, lo conozco y puedo decir que es una buena persona».
El director del Instituto de Medicina del Deporte, el mĆ©dico valenciano Luis GarcĆa del Moral, aclara tambiĆ©n en Superdeporte que «me reunĆ con Paquillo harĆ” unas siete semanas en Valencia, pero mi relación profesional con Ć©l es nula de momento y no me gusta que utilicen mi nombre, pero he recibido la noticia con estupor».
Manzano: "A cada cerdo le llega su San MartĆn"
El ex ciclista del Kelme, JesĆŗs Manzano, que en 2004 denunció el dopaje en el ciclismo, seƱaló ayer respecto a la detención del mĆ©dico Walter VirĆŗ que «a cada cerdo le llega su San MartĆn» y mostró su extraƱeza por el hecho de que «haya seguido ejerciendo despuĆ©s de la Operación Puerto». «No me sorprende nada, ya lo tenĆan que haber cogido antes, estaba tardando en caer. Lo raro es que haya seguido ejerciendo despuĆ©s de la Operación Puerto», seƱaló Manzano. El madrileƱo, que en su dĆa explicó que en la OP «habĆa gente importante» tambiĆ©n de otros deportes, no dudó en que si el nombre de ´Paquillo´ FernĆ”ndez «ha salido es porque estĆ”». «En otros paĆses se tomaron en serio este asunto, como es el caso del Ullrich o de otros corredores que fueron sacrificados y al fin y al cabo no pasa nada», aƱadió Manzano.
Para el ex corredor del Kelme, que a punto estuvo de encontrar la muerte tras una transfusión de sangre, segĆŗn contaba en sus testimonios de denuncia del dopaje, la situación no cambiarĆ” mientras «sigan los canarios», en alusión a Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda. «Eso es como todo, mientras sigan aquĆ no ha pasado nada. No habĆa ley, no habĆa nada, se permite todo, y si se hace con el código Penal que hay y con la ley del Dopaje que hay, pues bueno», concluyó Manzano.
DE CERCA
Natividad, detenido
El preparador fĆsico de Javier Otxoa, Vicente Natividad —amigo de Walter VirĆŗ—, fue uno de los detenidos el pasado martes en Valencia junto a la mujer del mĆ©dico y a sus dos hijos, un farmacĆ©utico y un preparador deportivo.
Farmacias
La red de dopaje controlaba farmacias en Valencia en las que se elaboraban y distribuĆan las sustancias ilegales entre deportistas.
EPO en casa de Paquillo
La Guardia Civil encontró EPO y otras sustancias dopantes en el domicilio de Paquillo, aunque el atleta no ha sido detenido al no haber pruebas suficientes en su contra.
Lissavetzky
El secretario de Estado para el Deporte dice que «el entorno del deportista es el autĆ©ntico cĆ”ncer del problema».
Fuente: Super Deport.es
COMMENTS