$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

La alfalfa en el culturismo

La alfalfa, es, sin duda, uno de los alimentos mƔs completos y nutritivos que existen actualmente en el mercado. 1.- CONTENIDO MEDIO EN PRIN...

La alfalfa, es, sin duda, uno de los alimentos mƔs completos y nutritivos que existen actualmente en el mercado.

1.- CONTENIDO MEDIO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS

Un 12% de proteĆ­nas de excelente calidad y gran utilidad (superior a la carne y a los huevos), un 50% de hidratos de carbono, un 3% de grasas poliinsaturadas y un 25% de fibra grosera. Debido a que la fibra que contiene no es muy adecuada para el consumo humano, si se utiliza en forma de planta fresca, conviene no sobrepasar los 50 gramos diarios.
Debemos tener en cuenta que los porcentajes dados de principios inmediatos pueden variar en dependencia del suelo, clima, diferentes estados de madurez y distintos ritmos de crecimiento.

PROTEƍNAS DEL JUGO DE ALFALFA

Se encuentran en las hojas, donde la mayor parte de ellas se hallan en los cloroplastos (orgĆ”nulos intracelulares vegetales). Contiene todos los aminoĆ”cidos esenciales: Fenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, TriptĆ³fano, Valina, Arginina e Histidina (estos dos Ćŗltimos sĆ³lo se consideran esenciales en los niƱos). AdemĆ”s posee otros aminoĆ”cidos no esenciales: Asparagina, Tirosina, Alanina, Ɓcido AspĆ”rtico, Serina, Cistina, CisteĆ­na, Glicina, Prolina, Ɓcido GlutĆ”mico, Ɓcido ?-amino-butĆ­rico.

Es necesario recordar, que para la formaciĆ³n de proteĆ­nas, se requieren los aminoĆ”cidos especĆ­ficos de cada proteĆ­na. Si falta algĆŗn aminoĆ”cido se forman proteĆ­nas incompletas, pues no pueden ser sustituidos por otros aminoĆ”cidos. Por ello el jugo de alfalfa es uno de los alimentos mĆ”s completos, ya que posee todos los aminoĆ”cidos que nosotros no somos capaces de sintetizar (los esenciales) y que debemos introducir a travĆ©s de la alimentaciĆ³n.

HIDRATOS DE CARBONO DEL JUGO DE ALFALFA

Los azĆŗcares mĆ”s comunes que posee son glucosa, fructosa (monosacĆ”ridos) y sacarosa (disacĆ”rido). Hay trazas de otros azĆŗcares menos comunes, que se creen que son resto de la degradaciĆ³n de la hemicelulosa.

Los valores mĆ”s altos de estos azĆŗcares se encuentran en el periodo de prefloraciĆ³n, disminuyendo considerablemente en la madurez de la planta.

Posee tambiĆ©n almidĆ³n (glĆŗcido de reserva en las plantas), que es un polisacĆ”rido de absorciĆ³n mĆ”s lenta que los azĆŗcares simples.

Los hidratos de carbono desempeƱan en el organismo importantes funciones: suministran energĆ­a para las reacciones corporales, evitan la producciĆ³n de acidosis, economizan proteĆ­nas, son necesarios para el desarrollo de la flora microbiana, etc.

LƍPIDOS DEL JUGO DE ALFALFA

La totalidad de lĆ­pidos crudos de alfalfa fresca representan el 5% del peso seco total.

En la hoja se encuentran sobre todo: Ć”cido linolĆ©nico, linoleico y palmĆ­tico. La concentraciĆ³n de los Ć”cidos grasos insaturados, especialmente el Ć”cido linolĆ©nico disminuye con el almacenamiento.

Los Ć”cidos grasos insaturados contribuyen a disminuir las tasas de colesterol en sangre por facilitar su transporte hacia el interior de las cĆ©lulas e impedir que se adhiera a las paredes de los vasos sanguĆ­neos, esto es debido a que al unirse los Ć”cidos grasos insaturados con el colesterol, forman Ć©steres que se emulsionan mĆ”s fĆ”cilmente y son atacados por oxidaciĆ³n hepĆ”tica y eliminados mĆ”s rĆ”pidamente con la bilis, por lo que disminuyen los riesgos de padecer arteriosclerosis.

Dentro de los fosfolĆ­pidos, los que se encuentran en la alfalfa, son lecitinas (fosfatidilcolina) y cefalina (fosfatidil-etanolamina). Los fosfolĆ­pidos son componentes principales de las membranas celulares. Las lecitinas tienen un papel hipolipidemiante y antiaterĆ³geno, cuyo mecanismo de acciĆ³n es igual al de los Ć”cidos grasos insaturados. AdemĆ”s las lecitinas actĆŗan como factores lipotropos hepĆ”ticos, gracias a la colina que contienen, porque aumenta la oxidaciĆ³n de los Ć”cidos grasos en el hĆ­gado, impidiendo que se depositen en el hepatocito.

FIBRA DEL JUGO DE ALFALFA

La fibra que posee la alfalfa fresca es pectina, hemicelulosa y celulosa.

QuĆ­micamente son hidratos de carbono, que tienen la caracterĆ­stica de no poder ser digeridos por el hombre, ya que su aparato digestivo no posee los enzimas capaces de hidrolizarlos, por tanto carecen de actividad calĆ³rica. Al no ser digeridos, no pueden ser absorbidos.

Poco se puede aƱadir sobre la importancia de la fibra en la alimentaciĆ³n, tanto para la correcciĆ³n del estreƱimiento, como para la prevenciĆ³n del cĆ”ncer de colon y recto, prevenir hemorroides, tratamiento del colon irritable, diverticulosis, etc.

AdemĆ”s la pectina parece ser que contribuye tambiĆ©n al descenso del colesterol, mediante el mecanismo de unirse con las sales biliares, a las que inactiva y elimina por heces, produciendo una estimulaciĆ³n adicional de la sĆ­ntesis de mĆ”s sales biliares en el hĆ­gado a partir del colesterol.

La fibra que encontramos en el jugo de alfalfa es fundamentalmente pectina y hemicelulosa. La pectina es fibra soluble capaz de absorber agua, a nivel intestinal, dando sensaciĆ³n de plenitud y aumentando el tamaƱo del bolo fecal, que provoca un aumento de la presiĆ³n sobre las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo intestinal. La hemicelulosa es fibra insoluble en agua que realiza una funciĆ³n de arrastre y limpieza, ademĆ”s de aumentar el tamaƱo del bolo fecal. Ambas actĆŗan como laxantes mecĆ”nicos, sin producir ningĆŗn tipo de irritaciĆ³n.

2.- VITAMINAS

Entre las vitaminas, del jugo de alfalfa, contiene importante cantidad de vitamina K1 (de origen vegetal) para diferenciarla de la K2 que es la producida por las bacterias de la putrefacciĆ³n. La vitamina K es indispensable para la sĆ­ntesis hepĆ”tica de diversos factores de la coagulaciĆ³n de la sangre (factor II o protrombina, factor VII o proconvertina, factor IX o antihemofĆ­lico B, factor X o factor Stuart). Normaliza rĆ”pidamente el nivel de protrombina en sangre, cuando Ć©ste disminuye debido a trastornos de las funciones hepĆ”ticas (insuficiencia hepĆ”tica, cirrosis, hepatitis, cĆ”lculos biliares, etc.), intestinales (diarreas, pĆ³lipos, etc.) o por la toma de determinados medicamentos (antibiĆ³ticos, anticoagulantes, aspirina, fenilbutazona, etc.). Vitamina C (400 mg/100 g: 3 veces superior a los cĆ­tricos). AdemĆ”s posee carotenos (6-7 mg/100 g. provitamina A).

La alfalfa fresca contiene 85-90% de trans-betacaroteno y alrededor de 10-15% de isĆ³meros cis. En la alfalfa seca se produce una isomerizaciĆ³n, resultando cantidades mayores de carotenos cis, con lo cual la actividad de la vitamina A disminuye hasta un 25%.

Vitamina D (1.040 U.I.), Vitamina E, Vitamina A (45.000 U.I.: tres veces mĆ”s que las espinacas), Tiamina (B1: 4,2 mg/100 g), Riboflavina (B2: 17,4 mg/100 g), Ɓcido PantotĆ©nico (33 mg/100 g), Piridoxina (B6: 7,8 mg/100 g), Niacina (B3: 58,8 mg/100 g), Colina (B7: 1,853 mg/100 g), Ɓcido FĆ³lico (B9: 3 mg/100 g), Biotina, Inositol y Vitamina B12 o cianocobalamina.

3.- MINERALES

Posee Sodio (150 mg/100 g), Potasio (2.000 mg/100 g), Magnesio (310 mg/100 g), Calcio (1.750 mg/100 g: 3 veces mĆ”s que la leche), FĆ³sforo (250 mg/100 g), Hierro (35 mg/100 g), Azufre (290 mg/100 g), Cobalto (2,4 mg/100 g), Manganeso (5 mg/100 g), Cobre (2 mg/100 g), Molibdeno (2,6 ppm), Boro (4,7 mg/100 g), Cloro (280 mg/100 g), asĆ­ como trazas de Zinc, Estroncio y NĆ­quel.

4.- ES UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE CLOROFILA

La fĆ³rmula de la clorofila es semejante a la hemoglobina. Contiene Magnesio en lugar de Hierro, en el interior del grupo tetrapirrĆ³lico. Esta caracterĆ­stica le convierte en un buen regenerador de la hemoglobina, siendo Ćŗtil en casos de anemia. Existe una relaciĆ³n entre la cantidad de clorofila y de vitamina K1 (1 molĆ©cula de vitamina K1/100 molĆ©culas de clorofila).

5.- ADEMƁS POSEE SUSTANCIAS HORMONALES DE ACTIVIDAD ESTROGƉNICA

HabiĆ©ndose encontrado dos con estructura tĆ­pica de ISOFLAVONAS (GenisteĆ­na y Biocanina A) y CUMESTROL. Esta acciĆ³n estrogĆ©nica produce desarrollo de la mama, aumenta la mitosis de la capa basal epidĆ©rmica, aumenta el depĆ³sito de Calcio en el hueso y aumenta la retenciĆ³n de lĆ­quidos.

El contenido en la planta de ISOFLAVONAS que determinan la actividad estrogĆ©nica varĆ­a con la estaciĆ³n: es mĆ”xima al final de mayo y casi nula en julio.

6.- La alfalfa aumenta la secreciĆ³n lĆ”ctea; lo cual la hace muy Ćŗtil en el periodo de lactancia.

7.- POSEE ADEMƁS IMPORTANTES ENZIMAS DIGESTIVAS

Como Lipasa (hidroliza las grasas), Amilasa (descompone los almidones y los hace digeribles), Coagulasa (coagula la leche), Emulsina, Invertasa, Pectinasa y Proteasa (desdoblan las proteĆ­nas), Polifenoloxidasa, fosforilasa. Posee las enzimas SOD (superĆ³xido-dismutasa) y Perosidasas o Catalasas, aunque sus niveles no han podido ser determinados cuanticamente. La SOD actĆŗa sobre los radicales superĆ³xidos O2-, que nos lesiona las membranas celulares, y los eliminan, dando lugar a la formaciĆ³n de agua oxigenada (H2O2), sobre la que actĆŗa la catalasa, dĆ”ndonos agua y oxĆ­geno. Ambas enzimas, son protectoras de las cĆ©lulas del organismo, evitando el deterioro y envejecimiento celular. TambiĆ©n se han encontrado enzimas citocromo-oxidasa.

8.- SE HA ENCONTRADO UNA SUSTANCIA ANTIGONADOTRƓPICA

Capaz de interferir la hormona luteĆ­nica (LH) que interviene en la ovulaciĆ³n y en la secreciĆ³n ovĆ”rica de hormonas esteroides (estrĆ³genos y progestĆ”genos) en la mujer y en el hombre estimula la secreciĆ³n de testosterona en las cĆ©lulas instersticiales.

9.- En su composiciĆ³n se ha encontrado el FACTOR U O METILMETIONINA, presente tambiĆ©n en la col, en el plĆ”tano y en la levadura de cerveza. Dicho factor no tiene la misma acciĆ³n cuando se administra aislado (cosa que ha pretendido la industria farmacĆ©utica) y solamente es activo cuando va unido en forma orgĆ”nica a un alimento. Parece desempeƱar un papel protector de la mucosa digestiva.

10.- Contiene PURINAS Y PIRIMIDINAS, de entre las cuales, las mĆ”s abundantes en el jugo de alfalfa son la adenina (0,17%), la adenosina (0,25%) y la guanina (0,36%), componentes principales de los Ć”cidos nucleicos DNA (desoxirribonucleico) y RNA (ribonucleico) que actĆŗan en el almacenamiento y transferencia de la informaciĆ³n genĆ©tica.

11.- AsĆ­ mismo se han encontrado SAPONINAS TRITERPƉNICAS con acciĆ³n hipocolesterolemiante, por impedir la absorciĆ³n intestinal del colesterol, formando con Ć©l un complejo insoluble, antiinflamatorias y diurĆ©ticas, utilizĆ”ndose en curas depurativas.

12.- Es rica en RUTINA (BIOFLAVONOIDE) que posee una acciĆ³n protectora a nivel capilar, aumentando la resistencia y disminuyendo la permeabilidad capilar.

ACCIONES

1.- Efecto favorecedor de las digestiones. Debido principalmente a las enzimas, vitaminas y minerales que posee, evita el desarrollo de bacterias putrefactas e indirectamente ayuda a la fabricaciĆ³n de vitamina B12 y de flora intestinal. TambiĆ©n posee efecto estimulante del apetito, debido a la acciĆ³n de las enzimas y por la existencia de las saponinas triterpĆ©nicas. SerĆ” Ćŗtil en aerofagias, dispepsias, anorexia.

2.- Efecto anticolesterolemiante. No se sabe con certeza si se debe a la acciĆ³n de las saponinas o pectinas, por impedir su absorciĆ³n intestinal o a los Ć”cidos grasos insaturados, que favorecen su eliminaciĆ³n por la bilis o es debido a ambas. Es Ćŗtil tanto para prevenir como para tratar la arteriosclerosis.

3.- Es un buen remineralizante, por su gran cantidad de minerales que posee, siendo buen recalcificante, por su aporte de Calcio, FĆ³sforo, Magnesio y Vitamina D, que favorecen tanto la absorciĆ³n de Calcio a nivel intestinal como su fijaciĆ³n al hueso. Favorece el desarrollo ponderal y de altura en los niƱos.

4.- Fuente importante de vitaminas. Eficaz antirraquĆ­tico por su contenido en vitamina D.

5.- Efecto antihemorrĆ”gico, por la presencia de altas cantidades de Vitamina K1, que interviene en la sĆ­ntesis de diversos factores de la coagulaciĆ³n. Siendo Ćŗtil en hemorragias.

6.- Efecto antiulceroso. Debido a su alto contenido en vitaminas A y E y sobre todo a la vitamina U o metilmetionina, que actĆŗa protegiendo la mucosa digestiva. AdemĆ”s al poseer enzimas que favorezcan la digestiĆ³n, disminuyen el grado de agresividad de los alimentos hacia el estĆ³mago. Parece ser que a esta acciĆ³n tambiĆ©n contribuye la existencia de metionina (aminoĆ”cido).

7.- Posee un alto valor proteico, conteniendo todos los aminoƔcidos esenciales, lo cual le hace ser un gran regenerante de tejidos lesionados, a lo que contribuye tambiƩn su contenido en vitaminas y minerales.

8.- Por su capacidad estrogƩnica, corrige las disfunciones ovƔricas en la mujer.

9.- Estimula la secreciĆ³n lĆ”ctea, por lo que serĆ” Ćŗtil en la lactancia.

10.- Efecto antiartrƭtico, probablemente debido a las saponinas triterpƩnicas.

11.- Aporte de clorofila, que es importante por su relaciĆ³n con la formaciĆ³n de la sangre. Se utilizarĆ” en las anemias, a lo que tambiĆ©n contribuirĆ” su riqueza en vitaminas y minerales.

12.- Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteƭnas y lƭpidos, favoreciƩndolos, debido a su riqueza enzimƔtica.

13.- Efecto rejuvenecedor, debido a las enzimas SOD y catalasas, que disminuyen la existencia de radicales libres (O- 2 y H2O2) tan perjudiciales para las cĆ©lulas. AdemĆ”s recordar que su acciĆ³n estrogĆ©nica produce un aumento de las mitosis celulares a nivel epidĆ©rmico, por lo que la capacidad de regeneraciĆ³n y recuperaciĆ³n de la piel es mayor. A ello tambiĆ©n contribuye su riqueza en vitaminas (A, E y B) y minerales y a la existencia de auxinas (hormonas vegetales) que ayudan a la regeneraciĆ³n celular.

14.- Efecto diurƩtico, que puede ser debido a su contenido en K y a las saponinas triterpƩnicas.

15.- Parece que puede aumentar la resistencia a las enfermedades, debido a su contenido enzimƔtico y a su alcalinidad, que proporcionan al organismo un equilibrio interno y le hacen estar en perfecto estado de salud.

16.- Efecto depurativo y desintoxicante, ayuda a acelerar el metabolismo de sustancias tĆ³xicas y su eliminaciĆ³n por su contenido en vitaminas, minerales, saponinas y enzimas. Favorece la eliminaciĆ³n del Ć”cido Ćŗrico.

17.- Efecto antidegenerativo. Por su riqueza en vitaminas, minerales y enzimas.

18.- Revitaliza la potencia sexual, en el hombre por su riqueza en minerales.

SE UTILIZA EN:

- ƚlcera gastroduodenal.
- Dispepsias, aerofagias, meteorismo y putrefacciones intestinales.
- Hipercolesterinemia.
- Raquitismo y crecimiento insuficiente. Decalcificaciones (osteoporosis).
- Anemia por carencia de hierro.
- Avitaminosis y cualquier tipo de desnutriciĆ³n, ya que aporta todos los elementos necesarios para la vida.
- Hemofilia y enfermedades de la sangre con defectos de la coagulaciĆ³n, asĆ­ como para tratar cualquier tipo de hemorragia.
- Insuficiente desarrollo muscular.
- Falta de apetito y delgadez excesiva.
- EstreƱimiento o diarreas rebeldes.
- Eczemas y alopecias rebeldes.
- AcnƩ y otras enfermedades juveniles de la piel.
- Artritis, artrosis y enfermedades degenerativas de los huesos y articulaciones.
- Estimula la secreciĆ³n lĆ”ctea en madres lactantes.
- En embarazadas, proporcionan elementos necesarios para el buen desarrollo del feto.
- Alcoholismo, drogadicciĆ³n y tabaquismo.
- Personas que sufren infecciones repetitivas.
- Alteraciones de la menstruaciĆ³n (Dismenorreas), con o sin apariciĆ³n de dolor.
- Envejecimiento prematuro.
- Enfermedades cardio-vasculares.
- Stress, convalecencias, personas mayores.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: La alfalfa en el culturismo
La alfalfa en el culturismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggg_JXSDuC7LikpIwoEBIvCKFq-GRJ1o95FeZjrqWiThFFhY5mqyeQvyYteQRt_Z0rGbQRNsJY04hMvavpZCxodBkp_iRuVp2BSN3t2PyJFqCFgPryj0TCRyBO2X9QaWUYb4ezhDx5Eak/s400/alfalfa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggg_JXSDuC7LikpIwoEBIvCKFq-GRJ1o95FeZjrqWiThFFhY5mqyeQvyYteQRt_Z0rGbQRNsJY04hMvavpZCxodBkp_iRuVp2BSN3t2PyJFqCFgPryj0TCRyBO2X9QaWUYb4ezhDx5Eak/s72-c/alfalfa.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/la-alfalfa-en-el-culturismo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/la-alfalfa-en-el-culturismo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar