$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Leche, Estrógeno, IGF-1 e Insulina

Hace muchos años tuve una discusión con un hombre que llegó a ganar varios títulos de Mr. Olympia. Cuando le pregunté si bebía leche, me dij...

Hace muchos años tuve una discusión con un hombre que llegó a ganar varios títulos de Mr. Olympia.
Cuando le pregunté si bebía leche, me dijo que siempre eliminaba todos los productos lácteos de su dieta antes de una competición, explicando que la leche era “rica en estrógenos”.

Los estrógenos están asociados con los depósitos de grasa debajo de la piel, que impiden la defi nición muscular. Además, el estrógeno retiene agua, impidiendo la definición de la musculatura. Puede que recuerdes la escena de la película “Pumping Iron” donde a Arnold Schwarzenegger se le pregunta si bebe leche. Él responde diciendo que “la leche es para los bebés.”
¿Pero la leche realmente contiene hormonas activas? ¿Particularmente estrógeno? Al igual que la testosterona, el estrógeno es una hormona esteroide y es rápidamente degradada en el hígado cuando es tomada oralmente. A menos, claro está, que la estructura de la hormona haya sido manipulada para bloquear el primer paso de metabolismo del hígado, como es el caso de las versiones sintéticas orales de la testosterona, también conocidos como esteroides anabólicos.

Ejemplos de estrógenos activos orales son las píldoras anticonceptivas para las mujeres y otras formas de estrógeno para tratar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, según un reciente estudio, los productos lácteos contienen metabolitos de estrógeno activo.

El estrógeno es un potente agente de cáncer y algunos estudios demuestran que un consumo alto de productos lácteos pueden estar asociados con el cáncer de ovarios y otro tipo de cáncer en mujeres y posiblemente con el cáncer de próstata en los hombres.

Sin embargo, eso es altamente discutible entre los investigadores y las respuestas definitivas no constan en acta. Por otro lado, la leche y los productos lácteos suministran del 60 al 70% del total de estrógenos en los alimentos. En los últimos años la cantidad de estrógenos en la leche ha aumentado debido a ciertas prácticas de producción de lácteos.

La mayoría de la leche ahora viene de vacas que están lejos de las últimas fases del embarazo, cuando la concentración de estrógeno está en su punto álgido. Un estudio descubrió que la leche de una vaca en la fase final del embarazo contenía 33 veces más sulfato de estrona que la leche obtenida de una vaca que no esté embarazada. El estudio analizó el contenido de metabolito de estrógeno en la leche entera, desnatada y leche con un 2% de contenido de grasa, así como en suero de leche. El suero de leche, la leche entera y la leche con un 2% de grasa contenía niveles significantes de metabolitos de estrógeno biológicamente activos. La leche desnatada contenía el menor nivel, mientras que el suero de leche tenía el mayor nivel. Los investigadores también analizaron la leche de soja y no hallaron metabolitos de estrógeno. No sólo la leche desnatada era la que menos contenido de metabolitos de estrógeno contenía, pero el 98% de estrógeno que contenía era en la forma conjugada o menos activa. El suero de leche contenía la forma más activa de metabolitos de estrógeno.

Los autores señalan que mientras que los metabolitos de estrógeno en esos productos lácteos son mucho menores que lo que se hallan en fármacos basados en estrógenos, no sabemos todavía sus efectos a largo plazo. El estudio también mencionó que la leche contiene progesterona, otro tipo de hormona que se encuentra en altas concentraciones en las mujeres. Otros estudios sugieren que la leche contiene factor de crecimiento 1 similar al de la insulina (IGF-1), considerado el componente anabólico activo de la hormona del crecimiento. Dos variantes de la IGF-1 son necesarias para la reparación y crecimiento muscular.

El problema es que el IGF-1 también aumenta la división celular rápida y previene la propia destrucción de las células, y ambas cosas pueden ser peligrosas en relación al cáncer. La gran controversia sobre la leche es la práctica de dar el recombinante de IGF-1 a las vacas para incrementar su producción de leche. Algunos dicen que la leche de esas vacas contienen niveles de IGF-1 más altos de lo normal, que es detectable después de la pasteurización y homogeneización. Además, el IGF-1 de humanos y bovinos comparte la misma secuencia de aminoácidos, lo que significa que la versión bovina puede interactuar con las células receptoras de IGF-1 humanas.

Los críticos sostienen que puesto que el IGF-1 es un aminoácido basado en hormonas, se ve muy degradado en el intestino. Por otra parte, los adultos que beben mucha leche tienen un promedio de IGF-1 de un 10 a un 20%. ¿Cómo puede sobrevivir el IGF-1 a la formidable barrera digestiva? La principal proteína en la leche, la caseína, contiene un inhibidor de la proteasa que puede proteger el IGF-1 de la degradación. La leche también aumenta la proporción del envolvente libre del IGF-1, que incrementa la actividad del IGF-1 pero también acelera su desglose.

Si bien el vínculo entre el IGF-1 y la leche no es definitivo, sin embargo el vínculo que existe entre la leche y la insulina es más realista. Aunque la leche tiene un índice glucémico bajo (entre 15 y 30), la leche y los productos basados en leche paradójicamente tienen un efecto estimulante de la insulina, posiblemente debido a ciertas fracciones de proteína que se encuentran en la leche. Todos los productos lácteos, con la excepción del queso curado, tienen potentes efectos impulsores de la insulina. Al añadir 200 mililitros de leche a una comida con un nivel glucémico bajo, la respuesta de la insulina es de un 300%.
Irónicamente, muchos factores “negativos” pueden resultar una ventaja en el culturismo. Por ejemplo, el aumento de IGF-1 puede tener algunos efectos anabólicos. El aumento de la insulina acelera la entrada de aminoácidos en el músculo para elevar la síntesis de proteína muscular y ejerce un efecto anticatabólico muscular. Creo que la potente liberación de insulina existe por una razón, puesto que la leche es el principal alimento en el periodo de crecimiento más rápido de los humanos y la absorción de aminoácidos es esencial en ese periodo. De hecho, estudios demuestran que beber leche después de entrenar proporciona una recuperación más eficiente en comparación con la mayoría de las bebidas para deportistas.

Tampoco se puede escapar del hecho de que la leche contiene suero, la proteína con mayor valor biológico, así como otros péptidos activos que las nuevas investigaciones demuestran que pueden proporcionar enormes beneficios para la salud.
Si sigues preocupado sobre el estrógeno y otros efectos hormonales de la leche, puedes obtener la mayoría de los beneficios de la leche procedente de una mezcla de caseína y proteína de suero de leche, que te proporcionará la mayoría de los factores saludables que contiene la leche, menos la actividad hormonal.

Sin embargo, el suero activa la liberación de caseína y posiblemente la actividad del IGF-1. Además, si crees que bebiendo leche antes de una competición hará que tengas un look menos definido por su contenido en estrógeno, deberías considerar que el hombre produce 136.000 nanogramos de estrógenos cada día, mucho más de lo que obtienes al beber varios litros de leche.

Artículos relacionados:

El azúcar en la sangre y la insulina
El factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-1)

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Leche, Estrógeno, IGF-1 e Insulina
Leche, Estrógeno, IGF-1 e Insulina
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixJedj0gyviZdDDY1RohwWtGD7OOKf-LL8OfPx_BH2al3uWZnpycAzqPNQFPymBbvjhC6DvLGoh7G5SJb3_B5-B5UVcn70qyWj7y3IJJhO995xQv5GlLEWEe7dPPhvvCdCHRyqUPMQnyk/s400/leche_concentrada_y_entera.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixJedj0gyviZdDDY1RohwWtGD7OOKf-LL8OfPx_BH2al3uWZnpycAzqPNQFPymBbvjhC6DvLGoh7G5SJb3_B5-B5UVcn70qyWj7y3IJJhO995xQv5GlLEWEe7dPPhvvCdCHRyqUPMQnyk/s72-c/leche_concentrada_y_entera.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/leche-estrogeno-igf-1-e-insulina.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/leche-estrogeno-igf-1-e-insulina.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar