$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Lista de sustancias prohibidas

BOLETƍN OFICIAL DEL ESTADO NĆŗm. 1 Jueves 1 de enero de 2009 Sec. I. PĆ”g. 5 Sustancias y mĆ©todos prohibidos (en y fuera de competiciĆ³n) Susta...


BOLETƍN OFICIAL DEL ESTADO NĆŗm. 1 Jueves 1 de enero de 2009 Sec. I. PĆ”g. 5

Sustancias y mĆ©todos prohibidos (en y fuera de competiciĆ³n)

Sustancias prohibidas:


S1. Agentes anabolizantes. Se prohĆ­ben los agentes anabolizantes.

S1.1. Esteroides Anabolizantes AndrogĆ©nicos (EAA): a) EAA exĆ³genos*, entre ellos:
1-androstendiol (androst-5Ī±-1-en-3Ɵ,17Ɵ-diol); 1-androstendiona(5Ī±−androst-1-en-3,17-diona); bolandiol (19- norandrostendiol); bolasterona; boldenona; boldiona (androsta-1,4-dieno-3,17-diona); calusterona; clostebol; danazol (17Ī±-etinil-17Ɵ-hidroxiandrost-4-eno[2,3-d] isoxazol); dehidroclorometiltestosterona (4-cloro-17Ɵ-hidroxi-17Ī±- metilandrosta-1,4-dien-3-ona); desoximetiltestosterona (17a-metil-5Ī±-androst-2-en-17Ɵ-ol); drostanolona; estanozolol; estenbolona; etilestrenol (19-nor-17Ī±-pregna-4-en- 17-ol); fluoximesterona; formebolona; furazabol (17Ɵhidroxi- 17Ī± -metil-5Ī±-androstano[2,3-c]-furazan); gestrinona; 4-hidroxitestosterona (4,17Ɵ-dihidroxiandrost- 4-en-3-ona); mestanolona; mesterolona; metandienona (17Ɵ-hidroxi-17Ī±-metilandrosta-1,4-dien-3-ona); metandriol; metasterona (2Ī±, 17Ī±-dimetil-5Ī±-androstan- 3-ona-17Ɵ-ol); metenolona; metildienolona (17Ɵhidroxi- 17Ī±−metilestra-4,9-dien-3-ona); metil-1-testosterona (17Ɵ–hidroxi-17Ī±−metil-5Ī±-androst-1-en-3-ona); metilnortestosterona (17Ɵ-hidroxi-17Ī±−metilestr-4-en-3- ona); metiltrienolona (17Ɵ–hidroxi-17Ī±–metilestra-4,9,11- trien-3-ona); metiltestosterona; mibolerona; nandrolona; 19-norandrostendiona(ester-4-en-3,17-diona); norboletona; norclostebol; noretandrolona; oxabolona; oxandrolona; oximesterona; oximetolona; prostanozol (17Ɵ–hidroxi-5Ī±–androstano[3,2-c]pirazol); quinbolona; 1-testosterona(17Ɵ–hidroxi-5Ī±–androst-1-en-3-ona); tetrahidrogestrinona (18a-homo-pregna-4,9,11-trien-17Ɵ–ol-3-ona); trenbolona y otras sustancias con estructura quĆ­mica o efectos biolĆ³gicos similares.

b) EAA endĆ³genos**:
Androstendiol (androst-5-en-3Ɵ,17Ɵ-diol); androstendiona (androst-4-en-3,17-diona); dihidrotestosterona(17Ɵ-hidroxi-5Ī±−androstan-3-ona); prasterona (dehidroepiandrosterona, DHEA); testosterona y los siguientes metabolitos e isĆ³meros: 5Ī±–androstan-3Ī±,17Ī±−diol; 5Ī±–androstan-3Ī±,17Ɵ–diol; 5Ī±–androstan-3Ɵ,17a–diol; 5Ī±–androstan-3Ɵ,17Ɵ–diol; androst-4-en-3Ī±,17Ī±–diol; androst-4-en-3Ī±,17Ɵ–diol; androst-4-en-3Ɵ,17Ī±–diol; androst-5-en-3Ī±,17Ī±–diol; androst-5-en-3Ī±,17Ɵ–diol; androst-5-en-3Ɵ,17Ī±–diol; 4-androstendiol (androst-4-en-3Ɵ,17Ɵ–diol); 5-androstendiona (androst-5-en-3,17-diona); epi-dihidrotestosterona; epitestosterona; 3Ī±–hidroxi-5Ī±–androstan-17-ona; 3Ɵ–hidroxi-5Ī±–androstan-17-ona; 19-norandrosterona; 19-noretiocolanolona.

En el caso de un esteroide anabolizante androgĆ©nico que pueda producirse de forma endĆ³gena, se considerarĆ” que una Muestra contiene dicha Sustancia Prohibida y se informarĆ” de un Resultado AnalĆ­tico Adverso si la concentraciĆ³n de dicha Sustancia Prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro Ć­ndice o Ć­ndices relevantes en la Muestra del Deportista se desvĆ­a tanto del rango de valores que se encuentran habitualmente en el organismo humano que es improbable que corresponda a una producciĆ³n endĆ³gena normal. No se considerarĆ” que una Muestra contenga una Sustancia Prohibida en ningĆŗn caso en el que un Deportista demuestre que la concentraciĆ³n de la Sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o el Ć­ndice o Ć­ndices relevantes en la Muestra del Deportista se puede atribuir a una condiciĆ³n fisiolĆ³gica o patolĆ³gica.

En todos los casos, y con cualquier concentraciĆ³n, se considerarĆ” que la Muestra del Deportista contiene una Sustancia Prohibida y el laboratorio informarĆ” de un Resultado AnalĆ­tico Adverso si el laboratorio, basĆ”ndose en cualquier mĆ©todo analĆ­tico fiable (p. ej., IRMS), puede demostrar que la sustancia prohibida es de origen exĆ³geno. En dicho caso, no serĆ” necesario continuar investigando.

Si se informa de un valor en el rango de niveles que se encuentran habitualmente en el organismo humano y el mĆ©todo analĆ­tico fiable (p. ej., IRMS) no haya determinado el origen exĆ³geno de la sustancia, pero existen indicios serios, tales como una comparaciĆ³n con perfiles endĆ³genos de esteroides de referencia, del posible Uso de cve: BOE-A-2009-2

BOLETƍN OFICIAL DEL ESTADO

NĆŗm. 1 Jueves 1 de enero de 2009 Sec. I. PĆ”g. 6

Una Sustancia Prohibida, o cuando un laboratorio haya informado de un Ć­ndice T/E mayor de cuatro (4) a uno (1) y un mĆ©todo analĆ­tico fiable (p. ej., IRMS) no haya determinado el origen exĆ³geno de la sustancia, la OrganizaciĆ³n Antidopaje competente investigarĆ” mĆ”s a fondo revisando los resultados de los controles anteriores o realizando controles posteriores.

Cuando se precise una investigaciĆ³n mĆ”s a fondo, el laboratorio comunicarĆ” el resultado como anĆ³malo y no como adverso. Si un laboratorio comunica, utilizando un mĆ©todo analĆ­tico fiable adicional (p. ej., IRMS), que la Sustancia Prohibida es de origen exĆ³geno, no serĆ” necesario continuar investigando y se considerarĆ” que la Muestra contiene dicha Sustancia Prohibida. Cuando no se haya aplicado un mĆ©todo analĆ­tico fiable adicional (p. ej., IRMS) y no estĆ©n disponibles un mĆ­nimo de tres resultados de controles anteriores, la OrganizaciĆ³n Antidopaje competente establecerĆ” un perfil longitudinal del Deportista haciendo tres controles sin aviso previo en un plazo de tres meses. El resultado que haya suscitado este estudio longitudinal se considerarĆ” anĆ³malo. Si el perfil longitudinal del Deportista establecido con los controles posteriores no es fisiolĆ³gicamente normal, el resultado se considerarĆ” entonces un Resultado AnalĆ­tico Adverso.

En casos individuales excepcionales, la boldenona de origen endĆ³geno puede encontrarse regularmente en la orina a niveles muy bajos de nanogramos por mililitro (ng/ml). Si el laboratorio informa de tal concentraciĆ³n baja de boldenona y cualquier mĆ©todo analĆ­tico fiable aplicado (p. ej., IRMS) no ha determinado el origen exĆ³geno de la sustancia, se puede investigar mĆ”s a fondo realizando controles posteriores.

Por lo que respecta a la 19-norandrosterona, se considera que un Resultado AnalĆ­tico Adverso del que haya informado un laboratorio constituye prueba cientĆ­fica y vĆ”lida del origen exĆ³geno de la Sustancia Prohibida. En ese caso, no serĆ” necesario continuar investigando.

En el supuesto de que un Deportista no coopere en las investigaciones, se considerarĆ” que la Muestra del Deportista contiene una Sustancia Prohibida.
S1.2. Otros agentes anabolizantes, que incluyen pero no se limitan a:
Clenbuterol, moduladores receptores de estrĆ³genos selectivos (MRES), tibolona, zeranol, zilpaterol.

A efectos de esta secciĆ³n:

* «ExĆ³geno» se refiere a una sustancia que, por lo comĆŗn, el cuerpo no puede producir de forma natural.

** «EndĆ³geno» se refiere a una sustancia que el cuerpo puede producir de forma natural.

S2. Hormonas y sustancias afines.
EstĆ”n prohibidas las siguientes sustancias y sus factores de liberaciĆ³n:
1. Agentes estimulantes de la Eritrpoiesis (p.ej., Eritropoyetina (EPO) darbopoetina (dEPO), hematide;

2. Hormona de Crecimiento (hGH), Factores de Crecimiento anƔlogos a la Insulina (p. ej., IGF-1), Factores de Crecimiento MecƔnicos (MGF);

3. Gonadotropina CoriĆ³nica (hCG) y Hormona Luteinizante (LH), prohibidas sĆ³lo para hombres;

4. Insulinas;

5. Corticotrofinas;
y otras sustancias con estructura quĆ­mica o efectos biolĆ³gicos similares.

A menos que el Deportista pueda demostrar que la concentraciĆ³n se debiĆ³ a una condiciĆ³n fisiolĆ³gica o patolĆ³gica, se considerarĆ” que una Muestra contiene una Sustancia prohibida (tal y como figuran mĆ”s arriba) cuando la concentraciĆ³n de la Sustancia Prohibida, o de sus metabolitos y/o Ć­ndices o marcadores pertinentes, en la Muestra del deportista supere los valores que se encuentran normalmente en el organismo humano de forma que sea improbable que correspondan a una producciĆ³n endĆ³gena normal.
cve: BOE-A-2009-2

BOLETƍN OFICIAL DEL ESTADO

NĆŗm. 1 Jueves 1 de enero de 2009 Sec. I. PĆ”g. 7


Si un laboratorio comunica, utilizando un mĆ©todo analĆ­tico fiable adicional (p. ej., IRMS), que la Sustancia prohibida es de origen exĆ³geno, se considerarĆ” que la Muestra contiene dicha Sustancia Prohibida y que se trata de un Resultado AnalĆ­tico Adverso.

S3. Agonistas beta-2.
EstĆ”n prohibidos todos los agonistas beta-2 incluidos sus isĆ³meros D- y L-.
En consecuencia, el formoterol, el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina, si se administran por inhalaciĆ³n, requieren una AutorizaciĆ³n de Uso TerapĆ©utico de acuerdo con lo dispuesto en la respectiva secciĆ³n de la Norma Internacional para las Autorizaciones de Uso TerapĆ©utico.

A pesar de la concesiĆ³n de una AutorizaciĆ³n de Uso TerapĆ©utico, una concentraciĆ³n de salbutamol (libre mĆ”s glucurĆ³nido) mayor de 1000 ng/ml se considerarĆ” Resultado AnalĆ­tico Adverso a menos que el Deportista demuestre que el resultado anormal fue consecuencia de una dosis terapĆ©utica de salbutamol inhalado.

S4. Antagonistas y moduladores de hormonas.

EstƔn prohibidas las siguientes clases:

1. Inhibidores de la aromatasa, que incluyen pero no se limitan a: anastrozol, letrozol, aminoglutetimida, exemestano, formestano, testolactona.

2. Moduladores selectivos de los receptores de estrĆ³geno (SERM), que incluyen pero no se limitan a: raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno.

3. Otras sustancias antiestrogƩnicas, que incluyen pero no se limitan a: clomifeno, ciclofenil, fulvestrant.

4. Agentes que modifican la(s) funciĆ³n(es) de la miostatina, que incluyen pero no se limitan a: inhibidores de la miostatina.

S5. DiurƩticos y otros agentes enmascarantes.
Los agentes enmascarantes estĆ”n prohibidos. Ɖstos incluyen: DiurĆ©ticos*, probenecida, expansores del plasma (p. ej., administraciĆ³n intravenosa de albĆŗmina, dextrano, hidroxietilalmidĆ³n y manitol) y otras sustancias con efectos biolĆ³gicos similares.

Entre los diurĆ©ticos se cuentan: Acetazolamida, Ć”cido etacrĆ­nico, amiloride, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona, furosemida, indapamida, metolazona, tiazidas (p. ej., bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida), triamtereno, y otras sustancias con estructura quĆ­mica o efectos biolĆ³gicos similares (a excepciĆ³n de la drosperinona y la dorzolamida y brinzolamida por vĆ­a tĆ³pica,, que no estĆ”n prohibidas).

* Una AutorizaciĆ³n de Uso TerapĆ©utico no es vĆ”lida si la orina de un Deportista contiene un diurĆ©tico junto con niveles umbrales o subumbrales de una o varias Sustancias Prohibidas.

MĆ©todos prohibidos:

M1. Aumento de la transferencia de oxĆ­geno.

Se prohĆ­be lo siguiente:

1. Dopaje sanguĆ­neo, incluido el uso de sangre autĆ³loga, homĆ³loga o heterĆ³loga o de productos de hematĆ­es de cualquier origen.

2. Mejora artificial de la captaciĆ³n, el transporte o la transferencia de oxĆ­geno, que incluye pero no se limita a: productos quĆ­micos perfluorados, efaproxiral (RSR13) y
Los productos de hemoglobinas modificadas (p. ej., productos basados en sustitutos de la hemoglobina o en productos de hemoglobina microencapsulada).
cve: BOE-A-2009-2

BOLETƍN OFICIAL DEL ESTADO

NĆŗm. 1 Jueves 1 de enero de 2009 Sec. I. PĆ”g. 8

M2. ManipulaciĆ³n quĆ­mica y fĆ­sica.

1. Se prohĆ­be la ManipulaciĆ³n, o el intento de manipulaciĆ³n, con el fin de alterar la integridad y validez de las Muestras tomadas durante los Controles Antidopaje. Esta categorĆ­a incluye, pero no se limita a, la cateterizaciĆ³n y la sustituciĆ³n y/o alteraciĆ³n de la orina.

2. Se prohĆ­ben las perfusiones intravenosas, excepto en la gestiĆ³n de procedimientos quirĆŗrgicos, urgencias mĆ©dicas o investigaciones clĆ­nicas.

M3. Dopaje genƩtico.
La transferencia de cĆ©lulas o elementos genĆ©ticos o el uso de cĆ©lulas, elementos genĆ©ticos o agentes farmacolĆ³gicos para modular la expresiĆ³n de los genes endĆ³genos capaces de mejorar el rendimiento deportivo, estĆ” prohibida.

Los agonistas del receptor activado por proliferadores de peroxisomas Ī“ (PPARĪ“) (p.ej. GW 1516) y los agonistas del eje PPARĪ“-proteĆ­na kinasa activada por la AMP (AMPK) (p.ej. AICAR) estĆ”n prohibidos.

Sustancias y mĆ©todos prohibidos en competiciĆ³n:

AdemĆ”s de las categorĆ­as de la S1 a la S5 y de la M1 a la M3 que se han definido anteriormente, se prohĆ­ben las siguientes categorĆ­as en competiciĆ³n:
Sustancias prohibidas:

S6. Estimulantes: Todos los estimulantes [incluidos sus isĆ³meros Ć³pticos (D-y L-) cuando corresponda] estĆ”n prohibidos, a excepciĆ³n de los derivados de imidazol de uso tĆ³pico y los estimulantes incluidos en el programa de seguimiento 2009*.

Entre los estimulantes se incluyen:

a) Estimulantes no especĆ­ficos:
Adrafinil, amifenazol, anfepramona, anfetamina, anfetaminil, benzfetamina, benzilpiperazina, bromantĆ”n, clobenzorex, cocaĆ­na, cropropamida, crotetamida, dimetilanfetamina, etilanfetamina, famprofazona, fencamina, fendimetrazina, fenetilina, 4-fenilpiracetam (carfedĆ³n), fenfluramina, fenmetrazina, fenproporex, fentermina, furfenorex, mefenorex, mefentermina, mesocarb, metanfetamina (D-), metilendioxianfetamina, metilendioximetanfetamina, pmetilanfetamina, modafinil, norfenfluramina, prolintano.

Cualquier estimulante no incluido expresamente en este listado tiene la consideraciĆ³n de Sustancia EspecĆ­fica.

b) Estimulantes especĆ­ficos (ejemplos):
Adrenalina**, catina***, efedrina****, estricnina, etamivĆ”n, etilefrina, fenbutrazato, fencamfamina, fenprometamina, heptaminol, isometepteno, levometanfetamina, meclofenoxato, metilefedrina****, metilfenidato, niquetamida, norfenefrina, octopamina, oxilofrina, parahidroxianfetamina, pemolina, pentetrazol, propilhexedrina, selegilina, sibutramina, tuaminoheptano, y otras sustancias con estructura quĆ­mica o efectos biolĆ³gicos similares.

* Las siguientes sustancias incluidas en el programa de seguimiento 2009 (bupropiĆ³n, cafeĆ­na, fenilefrina, fenilpropanolamina, pipradol, pseudoefedrina, sinefrina) no se consideran Sustancias Prohibidas.

** No se prohĆ­be la adrenalina asociada con agentes de anestesia local o por administraciĆ³n local (p. ej., nasal,oftalmolĆ³gica).

*** Se prohĆ­be la catina cuando su concentraciĆ³n en orina supere los 5 microgramos por mililitro.

**** Se prohĆ­ben tanto la efedrina como la metilefedrina cuando su concentraciĆ³n en orina supere los 10 microgramos por mililitro.
cve: BOE-A-2009-2

BOLETƍN OFICIAL DEL ESTADO

NĆŗm. 1 Jueves 1 de enero de 2009 Sec. I. PĆ”g. 9

S7. AnalgĆ©sicos narcĆ³ticos: EstĆ”n prohibidos los siguientes narcĆ³ticos: buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroĆ­na), fentanil y sus derivados, hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.

S8. Cannabinoides: El cannabis y sus derivados (p. ej., hachƭs, marihuana) estƔn prohibidos.

S9 Glucocorticoesteroides: EstƔn prohibidos todos los glucocorticosteroides que se administren por vƭa oral, intravenosa, intramuscular o rectal.

De acuerdo con la Norma Internacional para las Autorizaciones de Uso TerapĆ©utico, el deportista debe realizar una declaraciĆ³n de uso para los glucocorticosteroides que se administren por vĆ­a intraarticular, periarticular, peritendinosa, peridural, intradĆ©rmica y por inhalaciĆ³n, salvo lo dispuesto en el pĆ”rrafo siguiente.

Los preparados de uso tĆ³pico que se utilicen para desĆ³rdenes Ć³ticos, bucales, dermatolĆ³gicos (incluyendo iontoforesis/fonoforesis), gingivales, nasales, oftalmolĆ³gicos, y perianales no estĆ”n prohibidos y no requieren ningĆŗn tipo de
AutorizaciĆ³n de Uso TerapĆ©utico, ni DeclaraciĆ³n de Uso.

Sustancias prohibidas en ciertos deportes:

P1. Alcohol: El alcohol (etanol) sĆ³lo estĆ” prohibido en CompeticiĆ³n en los siguientes deportes. La detecciĆ³n se realizarĆ” por anĆ”lisis del aliento y/o de la sangre. El umbral de violaciĆ³n de norma antidopaje (valor hematolĆ³gico) es de 0,1g/l.
AeronƔutica (FAI).
Automovilismo (FIA).
Bolos (bolos CPI).
Bolos: Nueve Bolos y Diez Bolos (FIQ).
Karate (WKF)).
Motociclismo (FIM).
MotonƔutica (UIM).
PentatlĆ³n moderno (UIPM) en disciplinas con tiro.
Tiro con arco (FITA, CPI).
P2. Betabloqueantes: A menos que se especifique lo contrario, los betabloqueantes sĆ³lo estĆ”n prohibidos en CompeticiĆ³n en los siguientes deportes:
AeronƔutica (FAI).
Automovilismo (FIA).
Billar (WCBS).
Bobsleigh (FIBT).
Bolos (CMSB, bolos CPI).
Bridge (FMB).
Curling (WCF).
EsquĆ­/Snowboard (FIS) en saltos, estilo libre de acrobacias y halfpipe y halfpipe y Big Air de snowboard.
Gimnasia (FIG).
Golf (IGC).
Lucha (FILA).
Motociclismo (FIM).
MotonƔutica (UIM).
PentatlĆ³n Moderno (UIPM) en disciplinas con tiro.
Bolos: Nueve bolos y Diez Bolos (FIQ).
Tiro (ISSF, CPI) (prohibidos tambiĆ©n fuera de competiciĆ³n).
Tiro con arco (FITA, CPI) (prohibidos tambiĆ©n fuera de competiciĆ³n).
Vela (ISAF) sĆ³lo para los timoneles de match-race.
Los betabloqueantes incluyen, pero no se limitan a: Acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, levobunolol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, sotalol, timolol.
cve: BOE-A-2009-2

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Lista de sustancias prohibidas
Lista de sustancias prohibidas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm4qj84GDc-d_BP9DXwfTQP0kSTeQcoWU4MAKn1SicwjA-zK49NhFUnPqzWQf_t1442NzeQFQQNcjrYhtqEuFR3q6za7zEBBYBrUswcmqGvIljI8xHiQsFJB35ByoAvcBLiEu4Xu5McXo/s400/drogas.bmp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm4qj84GDc-d_BP9DXwfTQP0kSTeQcoWU4MAKn1SicwjA-zK49NhFUnPqzWQf_t1442NzeQFQQNcjrYhtqEuFR3q6za7zEBBYBrUswcmqGvIljI8xHiQsFJB35ByoAvcBLiEu4Xu5McXo/s72-c/drogas.bmp
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/lista-de-sustancias-prohibidas.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/lista-de-sustancias-prohibidas.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar