$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Lo último sobre la vitamina D

Imagínate: una pro-hormona que no sólo mantiene la fuerza muscular sino que también reduce el dolor músculo-esquelético. Añade a eso la habi...

Imagínate: una pro-hormona que no sólo mantiene la fuerza muscular sino que también reduce el dolor músculo-esquelético. Añade a eso la habilidad de prevenir las enfermedades cardiovaculares y al menos 17 tipos de cáncer y el aumento de la respuesta inmune, así como interactuar con más de 1.000 genes en el cuerpo humano. Aquí viene lo bueno: es un esteroide legal y sin receta médica que nunca será prohibido o ilegalizado y tampoco es caro o difícil de encontrar. Incluso puede ayudar a maximizar la duración de la vida. ¿Suena demasiado bueno para ser real? Al contrario, amigos, esta increíble sustancia no es otra sino la vitamina D.

Desde 1822 se ha sabido que la exposición a la luz solar puede curar el raquitismo, una enfermedad caracterizada por deformidades de los huesos o la incapacidad de conseguir unos huesos resistentes. El aceite de hígado de bacalao parecía ayudar a la que antiguamente parecía una enfermedad bastante común durante la infancia. Por aquel entonces nadie sabía por qué, pero la exposición solar parecía proporcionar la cura.

En la década de 1930, el factor curativo (conocido como vitamina D) estaba disponible de forma aislada, vitamina D2, o ergocalciferol, que se consigue por la irradiación de los esteroles vegetales con luz ultravioleta. La vitamina D se convirtió en una sensación, anunciada como la vitamina milagrosa. Varios productos fueron enriquecidos con vitamina D2, incluyendo la mantequilla de cacahuete, los refrescos, los perritos calientes y el pan.

La empresa Joseph Schlitz Brewing Company en Milwaukee, Wisconsin, presentó una cerveza que contenía 100 unidades de D2 en una lata de 23 cl. Fue comercializada como la “cerveza con la vitamina D del sol.”

Como se descubrieron otras vitaminas y nutrientes, la noción de la vitamina D como fuente de “milagrosos” efectos fue disminuyendo gradualmente. Después de la Segunda Guerra Mundial se añadió un exceso de vitamina D a los productos lácteos, provocando un brote de intoxicación por vitamina D entre lactantes y niños pequeños, llevando a la prohibición del enriquecimiento de los productos lácteos con vitamina D en Europa, algo que hoy en día continúa vigente.

Hasta hace poco, la vitamina D estaba más relacionada con el metabolismo del calcio. De hecho, la vitamina D es clave para la absorción intestinal del calcio. Si tienes deficiencia de vitamina D, el intestino absorbe entre el 10 y el 15% del calcio que comes y bebes en comparación con el 30% que es absorbido normalmente, algo que en el lenguaje de laboratorio se conoce como estado repleto de vitamina D. Cuando necesitas calcio, como por ejemplo en edad de crecimiento o durante el embarazo o lactancia, puedes absorber entre el 60 y el 80% del consumo de calcio, si tienes suficiente vitamina D.

La popularidad de la vitamina D ha crecido últimamente, puesto que son muchas evidencias las que han sugerido los innumerables beneficios aso ciados a ella. En 2007, Time publicó sus beneficios dentro del top-10 de avances médicos del año. Curiosamente, la vitamina D por sí misma no hace nada. Es inerte hasta convertirse en sus compuestos más activos. Ello fue inicialmente demostrado en 1967. Dos años más tarde la 25-hidroxivitamina, la forma activa que circula en la sangre, fue aislada y sintetizada. La cantidad en la sangre, que es llamada calcidol, determina el estado de la vitamina D.

Describir el calcidol como “activo” es un error, ya que requiere un cambio más para poder ser completamente activo. En los riñones y otros tejidos, el calcidol es hidroxilado o enzimáticamente convertido en 1-a-dihidroxivitamina D3, también conocida como calcitriol, la forma activa de la hormona en el cuerpo.

De hecho, es una hormona esteroide porque es derivada del co lesterol. El Calcitriol interactúa con los receptores de vitamina D en todo el cuerpo y modifica la actividad de más de 500 genes, lo que explica la amplia gama de propiedades saludables de la vitamina D “activada.”

Se podría pensar que la vitamina D podría ser el nutriente más fácil de obtener, puesto que puede ser sintetizada por la piel a través de la exposición entre las 10 a.m. y las 3 p.m. Las personas de piel blanca que van en bañador y se exponen al sol en verano durante 30 minutos pueden iniciar la liberación de 50.000 unidades de vitamina D en sangre en 24 horas. Para aquellos que ya tienen la piel bronceada, se reduce entre 20.000 y 30.000 unidades y en 8.000 y 10.000 unidades en personas de piel oscura.

Usando una protección solar de SPF8 se reduce la producción de vitamina D en un 95%; los protectores con una SPF de 15 o más la reducen hasta un 99%. La vitamina D se produce cuando la luz ultravioleta reacciona con el 7-dehidrocolesterol en la piel. Se regula por sí misma, lo que significa que no puedes experimentar una intoxicación de vitamina D por la luz solar. Después de ser producida en la piel, la vitamina D pasa a la sangre a través de unas proteínas de unión situadas en los capilares de la piel. Entonces el hígado lo convierte en 25 hidroxivitamina D. Varios factores influyen en la eficacia con la que nuestro cuerpo produce vitamina D después de la exposición solar. El envejecimiento afecta sobreel nivel del precursor de la vitamina D – 7-dehidrocolesterol. Una persona de 70 años tiene menos del 25% de la capacidad de producir vitamina D en comparación a una persona adulta joven y saludable.

Puesto que los filtros solares bloquean los rayos UVA , aquellos que se aplican grandes cantidades de protector solar pueden correr el riesgo de tener menos vitamina D. Por lo que las personas de color, requieren entre 5 y 10 veces más luz solar que las personas de piel blanca para poder producirla.

Aquellas personas que tienen mucha grasa corporal también tienen un problema. La vitamina D es aislada en las células grasas y es utilizada para necesidades metabólicas. Las personas obesas pueden incrementar sus niveles de vitamina D en sangre sólo un 50% en comparación a aquellas que tienen un nivel normal o más bajo de grasa corporal.

Vivir en latitudes más altas, que tienen inviernos más largos, también significa que tienes un mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina D. El punto de inflexión se produce a una latitud de 37 grados, o más o menos sobre la ubicación de Atlanta, Georgia. Varios estudios muestran una relación entre vivir en latitudes por encima y el riesgo de la presión sanguí nea y las enfermedades cardiovasulares.

Para un 90 ó 95% de las personas, su principal fuente de vitamina D es la exposición al sol. ¿Qué pasa con la vitamina D procedente de alimentos? Es escasa. Puedes encontrarla en aceite de pescado, como la caballa, el salmón o el arenque, que también proporcionan grasas omega-3. El aceite de hígado de bacalao contiene 1.360 unidades por cucharada. Las setas secadas al sol te aportan entre 400 y 500 unidades de vitamina D por porción. Las setas shiitake secadas al sol te dan 21.400 unidades por 100 gramos. Los huevos contienen 20 unidades, sólo en la yema de huevo, algo de lo que los culturistas suelen prescindir. 23 cl. de leche enriquecida o zumo de naranja te aporta 98 unidades de vitamina D.

Una opción es evitar el exceso de alcohol. Estudios animales muestran que el exceso de consumo de alcohol aumenta la actividad de las enzimas en los riñones que degradan prematuramente la forma de vitamina D circulante. Por lo tanto, el consumo regular de alcohol puede predisponerte a tener una deficiencia de vitamina D.

Puedes tomar suplementos de vitamina D, pero es algo que también tiene controversia. Muchos documentos científicos afirman que la vitamina D2, la forma sintetizada por la exposición de cornezuelo o esteroles vegetales a la luz UV es mucho menos efectiva que la forma D3 que se encuentra en los alimentos y la forma sintetizada procedente de la exposición solar. Parece que el D2 eleva los niveles de calcidol con una menor eficacia, se une menos a la vitamina D y tiene una vida útil más corta que el D3.

Sin embargo, un análisis más reciente mostró que la vitamina D2 es tan efectiva como la D3 en el mantenimiento del calcidol. Los suplementos de vitamina D, por cierto, se hacen por la irradiación de 7-hidrocolesterol a partir de lanolina, duplicando así el proceso de cómo los humanos sintetizan la vitamina D de la exposición al sol.

A pesar de la aparente facilidad de obtener la vitamina, es algo cada vez más presente que muchas personas son deficientes. Los grupos deficientes en vitamina D incluyen, por ejemplo:

• 32% de los médicos y estudiantes de medicina.
• 40% de la población de los EE.UU.
• 42% de las mujeres de color en edad de procrear.
• 48% de las niñas de nueve a once años.
• 76% de las mujeres embarazadas, así como el 81% de los niños nacidos de ellas.
• 80% de los pacientes de hogares de ancianos.

Estudios recientes muestran que ser deficiente en vitamina D puede afectar negativamente en la duración de la vida. El mejor nivel de calcidol es de 30 a 60 nanogramos por mililitro y no mantenerlo está asociado con enfermedades cardiovasculares y cáncer, las dos principales causas de muerte. Sin embargo, el 41% de los hombres y el 53% de las mujeres americanas tienen menos de 28 nanogramos por mililitro de sangre. En un reciente estudio, se realizó un estudio sobre el nivel de vitamina D en sangre de 13.331 sujetos (recogida entre 1988 y 1994) se analizó y se realizó un seguimiento.

El grupo con los niveles de vitamina D más bajos tuvo una tasa de un 26% de muerte por cualquier causa en comparación con aquellos que tenían mayor nivel de vitamina D.
Otro estudio encontró que los niveles bajos de vitamina D están vinculados a las tasas de mortalidad por cualquier causa, y que aquellas personas que tenían niveles bajos de vitamina D tenían una mayor inflamación interna y mayor daño oxidativo celular.

Esos estudios siguen la publicación de un estudio que encontró una relación entre los niveles bajos de vitamina D y la mortalidad prematura.

Un estudio realizado sobre 2.100 mujeres gemelas, de edades entre los 17 y los 79 años, halló que los niveles altos de vitamina estaban relacionados con la mejora de las medidas de genética del envejecimiento de por vida y el estrés crónico.

Los investigadores midieron la longitud de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, en los glóbulos blancos. Puesto que las células se dividen, los telómeros se acortan y, cuando los telómeros desaparecen, la célula deja de dividirse y muere. Los telómeros más largos están asociados tanto con el alargamiento de la vida como con la disminución de la inflamación. Las gemelas que tenían mayor nivel de vitamina D también tenían telómeros más largos.

Vitamina D y el corazón

Los investigadores expusieron a los pacientes con presión arterial alta a radiación ultravioleta tres veces a la semana durante tres meses. Los niveles de sangre de 25 hidroxivitamina D incrementaron un 180%, junto con el regreso a una presión arterial normal.

Otro reciente estudio encontró que las cantidades bajas tanto de la vitamina D activada y la vitamina D hormonal llevaba a un incremento en la tasa de muerte debido a insuficiencia cardiaca y muerte cardiaca súbita. No es algo difícil de entender cuando se considera que las células musculares contienen receptores de vitamina D. Los estudios animales han demostrado que la vitamina D protege contra el agrandamiento del corazón y la disfunción.

Mientras que el corazón aumenta de tamaño tal y como lo hacen otros músculos al hacer ejercicio, no se considera algo peligroso, pero cuando se agranda debido a una presión arterial alta, el resultado final a menudo es la insuficiencia cardiaca. La vitamina D ayuda a prevenirlo a través de la supresión de sustancias producidas en los riñones que causan presión arterial alta, así como mediante la reducción de la actividad de los genes que están relacionado con el agrandamiento del corazón. Mientras que la presión arterial tiende a aumentar con la edad, algo que está relacionado con la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, un estudio mostró que la vitamina D reduce ese riesgo de hipertensión asociado con la edad.

La vitamina D ayuda a modular los factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, ayuda a controlar la proliferación del músculo liso en las arterias que predispone a la arterioesclerosis. La vitamina D también ayuda a reducir la inflamación, otra causa de la enfermedad cardiovascular y previene la trombosis, la formación de coágulos de sangre internos que son causa inmediata de la mayoría de los ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares. Los animales que son criados especialmente para producir un exceso de una enzima que descompone la forma activa de la vitamina D desarrolla arterioesclerosis de gran envergadura.

Un estudio sobre la descendencia de 1.739 participantes (de una edad media de 59) en el estudio ampliamente citado a largo plazo de Framingham (Massachusetts), encontró que aquellos que tenían un nivel de vitamina D por debajo de 15 nanogramos por mililitro tenían dos veces el riesgo de que se produjese un “evento” cardiovascular, ataque al corazón, fallo cardiaco o apoplejía, en comparación con aquellos que tenían un mayor nivel de vitamina D en sangre.

Incluso cuando los investigadores ajustaron para ese tipo de riesgos cardiovasculares tradicionales como el colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes, el riesgo era aún del 62% más alto en aquellos que tenían un nivel bajo de vitamina D. Sólo el 10% de los participantes mostraron un nivel de vitamina D en un rango óptimo.

Otro estudio descubrió que doblando la cantidad de vitamina D en sangre se reducía el riesgo de sufrir un ataque al corazón a la mitad. Los sujetos fueron 454 hombres, de 40 a 75 años, que tenían antecedentes de infarto de miocardio no fatal o enfermedad cardíaca.

Los datos de estos hombres fueron comparados frente a 900 hombres saludables que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca. Aquellos que tenían un nivel de vitaminas de 15 nanogramos o menos eran un 142% más propensos para sufrir un ataque al corazón en comparación a hombres con niveles normales de 30 nanogramos por mililitro.

Eso mantuvo la veracidad incluso después de que otros factores como el consumo de grasas de omega-3, antecedentes familiares de ataques al corazón, presión arterial alta, diabetes, grasa corporal, consumo de alcohol, ejercicio y colesterol fuesen ajustados.

Artículos relacionados:

Lo último sobre la vitamina D Parte II

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Lo último sobre la vitamina D
Lo último sobre la vitamina D
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHbcZ3L4VqRfmKwXOqi36AipXF3qHChs995eYNWi60vdl3JLaTGrlVVUxcTslsPy7C1N5QcPqI8yW1YES9W1IkgtDBRKfidGKhwsBl_-sZiiXivRYRw6bbHVJcKKHgq6s7ZJu2kqJpL5U/s400/vitd.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHbcZ3L4VqRfmKwXOqi36AipXF3qHChs995eYNWi60vdl3JLaTGrlVVUxcTslsPy7C1N5QcPqI8yW1YES9W1IkgtDBRKfidGKhwsBl_-sZiiXivRYRw6bbHVJcKKHgq6s7ZJu2kqJpL5U/s72-c/vitd.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/lo-ultimo-sobre-la-vitamina-d.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/lo-ultimo-sobre-la-vitamina-d.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar