$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Hormonas tiroideas (tiroides)

¿ RecordĆ”is las primeras ediciones del programa de David Letterman, que contenĆ­an una secciĆ³n dedicada a lo que podĆ­an hacer los animales do...

¿ RecordĆ”is las primeras ediciones del programa de David Letterman, que contenĆ­an una secciĆ³n dedicada a lo que podĆ­an hacer los animales domĆ©sticos? Si no lo habĆ©is visto nunca o lo no recordĆ”is, os harĆ© un resumen: un zoquete llevaba al programa a su caniche bien acicalado y le obligaba a saltar por un aro en llamas para ganar un premio (por lo general, una galleta) y los elogios sin sentido del pĆŗblico. Era un espectĆ”culo absurdo, pero divertido de una manera pervertida y estĆŗpida. No vi que ningĆŗn can llegara a quemarse, pero esa posibilidad siempre existĆ­a.

Cuando pienso en el culturismo y en las hormonas tiroideas, siempre me viene a la mente una de esas imĆ”genes del programa de Letterman. Tenemos a un culturista (el caniche acicalado) que utiliza una sustancia peligrosa (las hormonas tiroideas —el aro de fuego—) para ganar un trofeo y quizĆ”s algĆŗn dinero (la galleta). Creo que es una buena analogĆ­a. En la actualidad, recibo entre 50 y 100 mensajes semanales de los lectores. Al principio, la mayorĆ­a solicitaba informaciĆ³n sobre los esteroides, pero Ćŗltimamente me llegan cada vez mĆ”s con la siguiente pregunta: ¿cĆ³mo debo utilizar las hormonas tiroideas para recortarme? Alrededor de un 75% de estas consultas proceden de mujeres que piensan que tragar pastillas —y no el trabajo duro y la determinaciĆ³n— constituye el mejor modo de perder grasa.

No siento demasiado interĆ©s por las hormonas tiroideas porque opino que son de los preparados farmacĆ©uticos mĆ”s peligrosos del arsenal quĆ­mico de los culturistas —sin duda, son mĆ”s peligrosas que los esferoides—. Mi intenciĆ³n es la de ilustraros acerca de la naturaleza de estas hormonas y quizĆ”s entonces comprendĆ”is por quĆ© no siento demasiado interĆ©s por ellas.

LAS TIROIDES GEMELAS

Las hormonas tiroideas tienen un efecto marcado sobre el metabolismo, la funciĆ³n cardiaca, el crecimiento y el desarrollo. El ritmo metabĆ³lico de la mayorĆ­a de las cĆ©lulas se ve directamente afectado y modulado por estas hormonas. Asimismo, aumentan tanto la fuerza como la velocidad de las contracciones cardiacas. Durante la infancia y la adolescencia, estimulan la madurez. La ausencia de estas hormonas conduce de manera irreversible al enanismo y a un retraso mental profundo.

La tiroides, una glĆ”ndula con forma de reloj de arena que se encuentra en la garganta, secreta dos hormonas bioactivas: la triiodotironina (T3) y la tetraiodotironina (T4, pero conocida tambiĆ©n como tiroxina). Como se muestra en la figura A, la estructura de estas dos hormonas es muy similar; la Ćŗnica diferencia reside en que la T4 posee cuatro grupos de yodo mientras que la T3 posee sĆ³lo tres. Los efectos biolĆ³gicos de la T4 y la T3 son bastante parecidos; sin embargo, cuando se comparan en cantidades de moles o microgramos, la T3 es entre tres y cuatro veces mĆ”s potente que la T4. Y gran parte de la T4 queda convertida en el organismo en T3 por la acciĆ³n de una enzima denominada 5-deiodasa.

La T3 y la T4 que pueden adquirirse en pildoras I son fĆ”rmacos elaborados por el hombre que precisan prescripciĆ³n mĆ©dica. Las versiones sintĆ©ticas son idĆ©nticas a las que elabora el organismo. La T3 sintĆ©tica se conoce con el nombre genĆ©rico de liotironina y la T4, con el de levotiroxina. Los fĆ”rmacos que contienen tanto T3 como T4 suelen recibir el nombre genĆ©rico de liotrix. Existe tambiĆ©n una versiĆ³n inyectable (e increĆ­blemente peligrosa) de liotironina, pero los culturistas jamĆ”s tendrĆ”n acceso a ella.

ACCIƓN Y SƍNTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Las hormonas tiroideas realizan tres acciones importantes: la estimulaciĆ³n del uso de la energĆ­a, la estimulaciĆ³n del corazĆ³n y la estimulaciĆ³n del crecimiento y del desarrollo. El uso de la energĆ­a eleva el ritmo metabĆ³lico basal, lo que lleva a un mayor consumo de oxĆ­geno, una mayor producciĆ³n de calor y, por tanto, un mayor gasto calĆ³rico. La estimulaciĆ³n del corazĆ³n incrementa tanto la fuerza como la velocidad de las contracciones del corazĆ³n, lo que causa un aumento de la funciĆ³n cardiaca. De igual modo, las hormonas tiroideas desempeƱan un papel muy importante en el desarrollo y el crecimiento. Durante la infancia, son esenciales para que se produzca un desarrollo normal del cerebro y poseen un efecto significativo en el crecimiento del mĆŗsculo esquelĆ©tico exclusivamente en los niƱos.

La sĆ­ntesis de las hormonas tiroideas se lleva a cabo en cuatro pasos (ver figura B). He rodeado con un cĆ­rculo los nĆŗmeros del diagrama que se corresponden con las etapas que describirĆ© a continuaciĆ³n. Paso 1: La formaciĆ³n de la hormona tiroidea se inicia con el transporte activo de yoduro a la tiroides. En circunstancias normales, durante este proceso se registran en esta glĆ”ndula concentraciones de yoduro entre 20 y 50 veces superiores a las que se pueden encontrar en el plasma sanguĆ­neo. Paso 2: A continuaciĆ³n,el yoduro se oxida y se convierte en yodo (la forma bioactiva del yoduro). La enzima peroxidasa es la responsable de esta oxidaciĆ³n.

Paso 3A-3B: El yodo activado se incorpora a los residuos de tirosina, que se encuentran unidos a una tiroglobulina (una gran glucoproteĆ­na). Como muestro en el diagrama, una molĆ©cula de tirosina puede recibir uno o dos Ć”tomos de yodo, con lo que se produce monoiodotirosina (MIT) o diiodotirosina (DIT). Paso 4A-4B: El Ćŗltimo paso de la producciĆ³n de hormonas tiroideas consiste en la uniĆ³n de las tirosinas yodadas. Uniendo una MIT con una DIT se obtiene T3 y uniendo una DIT con otra DIT se obtiene T4.

La secreciĆ³n hormonal de la tiroides se produce mediante un proceso proteolĆ­tico. La cantidad de T4 que se libera es superior a la de T3. Sin embargo, gran parte de la T4se convierte en T3 debido a la acciĆ³n de esa enzima que se encuentra en el tejido perifĆ©rico denominada 5-deiodasa. De hecho, el 75% de la T3 que se encuentra en la corriente sanguĆ­nea procede de la conversiĆ³n de T4 en T3.

MĆ”s del 99% de la T3 y T4 que se halla en la corriente sanguĆ­nea estĆ” unida a proteĆ­nas plasmĆ”ticas y, por lo tanto, sĆ³lo hay disponible una pequeƱa cantidad de hormona tiroidea para producir efectos biolĆ³gicos. (Si se encuentra unida a una proteĆ­na, queda inutilizable temporalmente.) Las hormonas tiroideas se eliminan a travĆ©s del metabolismo hepĆ”tico y, puesto que la mayorĆ­a estĆ” unida a proteĆ­nas plasmĆ”ticas, tienen una vida media larga: unos dos dĆ­as la de la T3 y cerca de siete la de la T4.

Las hormonas tiroideas estĆ”n reguladas por el eje hipotĆ”lamo-hipĆ³fiso-testicular. El Ć­ĆŗpotĆ”lamo secreta la hormona liberadora de rirotropina (TRH), que actĆŗa sobre la glĆ”ndula pituitaria anterior, lo que causa la secreciĆ³n de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH). La TSH actĆŗa entonces sobre la glĆ”ndula tiroides y estimula todos los aspectos relacionados con la secreciĆ³n de hormonas tiroideas. Si tomo sustancias tiroideas sintĆ©ticas, mi nivel de T3 y T4 en plasma aumentarĆ”. El hipotĆ”lamo detectarĆ” este incremento y reducirĆ” la producciĆ³n de TRH y. por consiguiente, el nivel endĆ³geno de hormonas tiroideas descenderĆ”.

UN PACTO CON EL DIABLO

Si sois inteligentes, comprenderĆ©is las consecuencias que el consumo de hormonas tiroideas puede acarrear a un culturista. En el caso de que no seĆ”is tan inteligentes, os las explicarĆ©. Los culturistas utilizan las hormonas tiroideas para aumentar su ritmo metabĆ³lico y poder, asĆ­, quemar mĆ”s calorĆ­as (con la esperanza de que sea tejido adiposo, aunque no siempre es asĆ­). Este mĆ©todo es potencialmente Ćŗtil en las ocasiones en las que el culturista debe desprenderse de una gran cantidad de grasa en un espacio de tiempo breve a fin de presentarse a esa competiciĆ³n tan importante.

No me gustan las hormonas tiroideas por un par de razones. No cabe duda de que a corto plazo estas hormonas os harĆ”n perder grasa a una velocidad supersĆ³nica. No obstante, utilizarlas es como hacer un pacto con el diablo. Lo pagarĆ©is mĆ”s tarde, y con intereses. A diferencia del eje hormonal que controla la producciĆ³n de andrĆ³genos. el eje que controla la producciĆ³n de hormonas tiroideas no es tan piadoso. Por lo tanto, si una persona utiliza una cantidad excesiva de sustancias tiroideas durante un espacio prolongado de tiempo, su cuerpo reducirĆ” o detendrĆ” de manera definitiva su producciĆ³n. DeberĆ” seguir tratamiento mĆ©dico el resto de su vida.

Los culturistas que utilizan hormonas tiroideas suelen tener un aspecto fantĆ”stico el dĆ­a de la competiciĆ³n, pero al cabo de un mes ganan entrĆ© 10 y 15 kilos de grasa. Tenedlo presente: el exceso de hormonas tiroideas aumenta el ritmo metabĆ³lico basal, pero tambiĆ©n ocurre lo contrario; el dĆ©ficit de estas hormonas reducirĆ” en gran medida el ritmo metabĆ³lico. Cuando los culturistas abandonen los preparados tiroideos, sufrirĆ”n hipotiroidismo de manera temporal (con un poco de suerte). Su glĆ”ndula tiroides no secretarĆ” la suficiente cantidad de hormonas para mantener un ritmo metabĆ³lico elevado. Tienen dos opciones: comer de manera normal y ponerse como un elefante o morirse de hambre y no engordar.

MANTENEOS ALEJADOS DE ESTAS SUSTANCIAS Y ELIMINAD EL EXCESO DE GRASA MEDIANTE LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO ADECUADOS

¿RecordĆ”is que he mencionado que las hormonas tiroideas causan cambios en la funciĆ³n cardiaca? Bueno, un exceso de este tipo de hormonas puede provocar una enfermedad denominada tormenta tiroidea, que puede ser fatal si no se trata de inmediato. Entre los efectos secundarios que se derivan del consumo de estas sustancias destacan la taquicardia, dolor anginoso, temblores, nerviosismo, insomnio, hipertermia, intolerancia al calor y sudor profuso. Si una persona necesita estar fantĆ”stica una o dos semanas al aƱo y no le importa el aspecto que pueda tener el resto del tiempo, las hormonas tiroideas podrĆ­an constituir una opciĆ³n aceptable. Si yo deseara tener buen aspecto todo el aƱo, no tocarĆ­a esos fĆ”rmacos.

Existe todo tipo de mediaciĆ³n tiroidea. La que se utiliza con mĆ”s frecuencia en Estados Unidos son Cytomel (liotironina que se presenta en comprimidos de 5 y 25 microgramos), Synthroid (comprimidos de 50 a 500 microgramos de levotiroxina) y Thyolar (liotrix presentado en comprimidos de 60 microgramos en una proporciĆ³n de T4 y T3 de 4:1). Existe un fĆ”rmaco en Europa denominado Triacana que es casi una sustancia tiroidea, un derivado de la liotironina con algunas diferencias en los aminoĆ”cidos que lo distinguen del resto de preparados tiroideos y que, en principio, no es tan perjudicial para el eje hormonal. No he visto nunca Triacana, asĆ­ que supongo que su disponibilidad es bastante reducida.

Si me decidiera a utilizar un fĆ”rmaco tiroideo para perder grasa, lo mĆ”s probable es que optara por Cytomel (comprimidos de liotironina), pues es el que posee una acciĆ³n mĆ”s breve. Seguramente no tomarĆ­a mĆ”s de entre 15 y 25 microgramos diarios y no durante largo tiempo —como mucho, 21 dĆ­as—. Es posible que muchos culturistas se mofen de mi precauciĆ³n. He oĆ­do decir que algunos insensatos toman la friolera de 400 microgramos de Cytomel diarios durante varias semanas. Todos ellos, sin excepciones, han experimentado efectos secundarios graves. Otros culturistas os dirĆ”n que no podrĆ©is perder grasa a menos que tomĆ©is mĆ”s de 50 microgramos diarios, pero muchos de ellos han estado tomando estas sustancias de manera ininterrumpida durante varios aƱos. Observad lo que les ocurrirĆ” cuando las abandonen, si es que las abandonan. Conozco a una mujer que fue reina del fitness y que decidiĆ³ dejar de utilizar estas sustancias. En poco menos de tres meses pasĆ³ de pesar unos esbeltos 55 kilos a unos fofos 82. Estaba horrorosa. Os garantizo que no volverĆ©is a ver en un escenario a una estrella que era conocida en todo este paĆ­s. Su eje hormonal sufriĆ³ tal alteraciĆ³n que ni siquiera logrĆ³ perder la grasa que habĆ­a ganado recurriendo de nuevo a los preparados tiroideos.

He aquĆ­ otros hechos que no deben olvidarse. Los fĆ”rmacos tiroideos elevan el ritmo metabĆ³lico basal y, por lo tanto, la temperatura corporal. Cualquier persona que utilice estas sustancias tendrĆ” un aspecto sudoroso y sentirĆ” calor. Por cada grado Fahrenheit que se eleve la temperatura corporal normal, quemarĆ©is un 7% mĆ”s de calorĆ­as de lo habitual a fin de producir este exceso de energĆ­a calorĆ­fica. Si seguĆ­s una dieta de 3.000 calorĆ­as diarias, sĆ³lo quemarĆ©is 210 calorĆ­as mĆ”s cada dĆ­a (o poco menos de 225 gramos de grasa por semana). Si creĆ©is que podĆ©is elevar hasta ese punto vuestra temperatura corporal mediante los fĆ”rmacos tiroideos, estĆ”is equivocados. NecesitĆ”is una cantidad significativa para experimentar un ascenso de apenas uno o dos grados. Aumentad la cantidad de estas sustancias y sufrirĆ©is unos efectos secundarios que no os gustarĆ”n. Y ese aumento de la temperatura os harĆ” sentir fatal, como si tuvierais la gripe. Probablemente, lo mejor es que os mantengĆ”is alejados de estas sustancias y eliminĆ©is el exceso de grasa mediante la dieta y el entrenamiento adecuados. El riesgo que representa utilizar hormonas tiroideas (junto con otras sustancias para perder peso, como la dexfenfluramina, la fentermina, la fenilpropanolamina, el dinitrofenol y el clenbuterol) no compensa los resultados. Hacer un pacto con el diablo tiroideo os podrĆ­a costar vuestra alma culturista.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Hormonas tiroideas (tiroides)
Hormonas tiroideas (tiroides)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdKxo6KruJXfqavxDr9n5bvrtidhSfIiHTlEJWGDjs24PsVaTgvRuuWuRtvinAH123l0k89pCdjLj2vbwUBEGSr1YaQUG605TjqRkT-0TnZno7Zdy8HEW9zFp0dziMwVKjG38G_I2t5gF5/s400/hormonas-tiroideas.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdKxo6KruJXfqavxDr9n5bvrtidhSfIiHTlEJWGDjs24PsVaTgvRuuWuRtvinAH123l0k89pCdjLj2vbwUBEGSr1YaQUG605TjqRkT-0TnZno7Zdy8HEW9zFp0dziMwVKjG38G_I2t5gF5/s72-c/hormonas-tiroideas.gif
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/hormonas-tiroideas-tiroides.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/hormonas-tiroideas-tiroides.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar