PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN Se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (ca...
Se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (carga de entrenamiento). Es uno de los fenómenos biológicos mas importantes, pues es el producto de la combinación de la intensidad de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días.
Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno, con el fin de que la recuperación alcance su cima mas alta, y luego, poder efectuar un nuevo estimulo muscular; y como respuesta a este proceso, permitirle al deportista cumplir mas rápidamente las metas trazadas.
INFLUENCIA DE LA SUPERCOMPENSACIÓN EN LA HIPERTROFIA MUSCULAR
Cuando se permite una adecuada supercompensación al sistema muscular; las fuentes energéticas y las proteínas musculares se ven afectadas positivamente, originando o dando paso, a la anhelada hipertrofia muscular, pues es, en este periodo de recuperación cuando se presenta la resintesis de proteínas musculares, con acentuada velocidad.
Este fenómeno biológico lo explica muy bien la ley de Engelhardt: "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de este (supercompensación).
"M" es la fase cumbre de la supercompensacion y es donde se debe volver a realizar el próximo esfuerzo, lo cual permite un progresivo aumento del rendimiento.
"r.c" es la fase ultima de la supercompensacion, el entrenar al final de ella, mantiene el nivel de acondicionamiento o tiende a disminuirlo gradualmente.
"R" es la fase de recuperación, si se entrena es esta fase, el rendimiento es el mismo.
"F" es la fase de fatiga, el entrenar en esta fase, por el contrario a mantenerse, tiende a conducir al sobreentrenamiento, ya que las reservas del organismo están disminuidas. De entrenar en esta fase, debe ser por poco tiempo y a cargo de deportistas altamente entrenados; e inmediatamente compensar con periodos de descansos para permitir mejorar el rendimiento.
En una correcta planificación del entrenamiento cada sobrecarga debe ir precedida de un descanso suficiente, con el fin de aumentar la respuesta del organismo, y de esta forma, gradualmente poder asimilar mejor cada sobrecarga; por consiguiente esta planificación metódica proporcionara mejores resultados en el rendimiento físico.
¿Qué pasa cuando no le damos al cuerpo el tiempo suficiente para recuperarnos?
Esto nos puede conducir a un estado de fatiga crónica, a no recuperarnos, a una disminución del rendimiento, etc.
Al mismo tiempo, si dejas pasar demasiado tiempo entre entrenamientos, tu estado de forma tampoco mejora, ya que los efectos de la supercompensación se han perdido y has vuelto al nivel inicial.
La clave es aprovechar el punto óptimo de supercompensación para iniciar el siguiente entrenamiento. En caso de deportistas de elite a veces se acumulan entrenamientos sin recuperación completa.
Alternar estímulos intensos con otros suaves es una posible solución para quienes no tengan una correcta planificación.
Vale aclarar que las diferentes cualidades tienen diferentes tiempos de recuperación ideales a respetar.
En general el aeróbico ligero se puede hacer cada día (caminar, carrera, pedaleo o nado suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación para repetirlo, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de dos días (esto no es aconsejable para quien sea nuevo en el tema), las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y cuando hablamos de fuerza máxima y trabajos con alto componente anaeróbico es aconsejable no repetirlos hasta que hayan pasado dos días.
COMMENTS