$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Menopausia: transtornos genitales y urinarios

Incontinencia urinaria Los problemas urinarios afectan a millones de mujeres; de hecho, una de cada tres mujeres después de los 50 años pres...

Incontinencia urinaria

Los problemas urinarios afectan a millones de mujeres; de hecho, una de cada tres mujeres después de los 50 años presenta algún tipo de afectación urinaria. La integridad de la mucosa urinaria es estrógeno dependiente.

Tras la menopausia, la calidad y el sostén de los sistemas de anclaje del suelo pélvico (músculos y ligamentos) se debilitan y facilitan la aparición de trastornos urinarios o los acentúan si ya existían. Las mujeres con antecedentes de partos difíciles (niños grandes, fórceps) son las más susceptibles de padecer estos trastornos.

Se caracterizan fundamentalmente por la incontinencia de estrés, que consiste en pérdidas de orina involuntarias, sin sensación de necesidad, asociadas a la realización de esfuerzos mínimos (tos, saltos, risa...). También puede presentarse una cierta inestabilidad de la vejiga que se traduce en emisiones de orina frecuentes e imperiosas (cistitis), incluso si aquélla está vacía. Estas alteraciones urinarias pueden estar asociadas a descensos de órganos genitourinarios (prolapsos).

Muchas mujeres se sienten muy inseguras a causa de la pérdida involuntaria de la orina, hasta el punto de que en ocasiones les preocupa incluso salir de casa. Muchas de ellas no consultan este problema con el médico porque piensan que es producto del envejecimiento natural o porque les causa un cierto embarazo.

La verdad es que hoy en día la mayoría de las incontinencias urinarias se corrigen o mejoran.

Los médicos que se dedican a la salud de la mujer no deben olvidar la existencia de estos trastornos urinarios. Cuando una mujer acude a la consulta del médico éste deberá hacer las siguientes preguntas: ¿Pierde usted la orina, orina muchas veces, necesita levantarse por las noches o incluso se despierta por tener ganas de orinar?

El problema que suscitan todos estos síntomas urinarios es más importante de lo que creemos, porque aunque en sí no son graves, pueden llegar a provocar alteraciones en el comportamiento. No es extraño que una mujer que sufre pérdida de orina involuntaria o que siente necesidad de orinar cada poco tiempo no quiera ir de excursión o incluso al teatro o al cine, porque no desea molestar a nadie o porque se siente sucia continuamente. Muchas veces estos trastornos ocasionan una disminución de sus relaciones sexuales. Por eso pensamos que es muy importante diagnosticar y corregir esta sintomatología.

El diagnóstico se realiza a través del interrogatorio, de la exploración física y de la realización de unos estudios (urodinámicos y cistografía). Estas pruebas funcionales nos ayudan a conocer la causa de la incontinencia para poder instaurar el tratamiento adecuado.

De acuerdo con las causas, el tratamiento dirigido a la incontinencia urinaria puede ser realizado de varios modos:

- Fortalecimiento de la musculatura: a través de ejercicios y estímulos es posible fortalecer la musculatura abdominal y pélvica. Los ejercicios son una medida coadyuvante para otras modalidades de tratamiento.

- Administración de estrógenos: de esta manera aumentamos el tono y mejoramos la involución que sufre la vejiga y la uretra. La administración de estrógenos incrementa la circulación de esta zona y logra resultados buenos en este tipo de trastornos, sobre todo en la incontinencia leve.

- Cirugía: las formas graves de incontinencia, el descenso de la vejiga o la pérdida anatómica de la uretra pueden ser tratados quirúrgicamente.
Asimismo existen ciertos tipos de incontinencia que responden a medicaciones que actúan sobre el control nervioso de la vejiga.

Atrofia del aparato genital

La vulva y el periné (zona situada entre la vagina y el ano) son muy sensibles a los cambios hormonales en la menopausia. Después de la menopausia las zonas vulvares se van adelgazando progresivamente y aumentan su fragilidad, por lo que puede causar pérdida de sensibilidad y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

El vello púbico empieza a desaparecer, y toda la piel de la zona se hace francamente fina. El tejido y grasa subcutáneos disminuyen de tal manera que los labios mayores y menores se van borrando. Esto provoca una reducción de la entrada de la vagina (introito vulvar). Asimismo la irritación y la quemazón o picor de esta zona son frecuentes.

La mucosa vaginal se altera y se vuelve más tensa y disminuye la producción de flujo, con lo que la vagina está mucho más seca. Ésta se irrita y sangra con facilidad (vaginitis).

Lucía tiene 57 años y es viuda desde hace 12. Hace unos meses ha conocido a un hombre con el que ha comenzado a tener relaciones sexuales después de todos estos años. Está ilusionada, enamorada, y desde luego le apetece tener relaciones sexuales. Pero las primeras que ha tenido, después de tanto tiempo, han sido muy dolorosas; se ha sentido con mucha sequedad y además ahora nota mucha quemazón. Nunca se habría imaginado que volver a tener relaciones sexuales fuera tan molesto.

Lamentablemente, la historia de Lucía es muy frecuente. Por una parte la vulva y la vagina, al dejar de tener estrógenos por la menopausia, se han hecho más cortas y estrechas, lo que dificulta en parte las relaciones sexuales; además al haber disminuido la cantidad de flujo hace que sea más fácil la erosión de la mucosa vaginal; por eso se nota quemazón. Por otra parte, las relaciones sexuales continuadas mantienen más elásticos y menos atróficos los tejidos. Por eso las relaciones sexuales, después de tanto tiempo, le han resultado más molestas.

Pero Lucía tiene muchas posibilidades de mejorar y poder mantener unas relaciones sexuales satisfactorias. Aunque existen geles lubricantes que alivian estos trastornos, el tratamiento con estrógenos será el más adecuado porque aumenta el aporte sanguíneo de esta zona. Al llegar más sangre a la zona, los tejidos de la vagina y de la vulva se revitalizan y aumentan su elasticidad y lubrificación.

Todas las mujeres pueden beneficiarse del tratamiento estrogénico, ya que la que necesita tratamiento hormonal sustitutivo notará también sus efectos positivos en la vulva y la vagina y la que no lo sigue o lo tenga contraindicado puede recurrir a los tratamientos locales (óvulos, cremas) que no tienen repercusión en el organismo.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,689,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Menopausia: transtornos genitales y urinarios
Menopausia: transtornos genitales y urinarios
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Syk9OKVZalI/AAAAAAAADH8/UrqxD4iZubE/s400/mgb_Menopausia_.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Syk9OKVZalI/AAAAAAAADH8/UrqxD4iZubE/s72-c/mgb_Menopausia_.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/menopausia-transtornos-genitales-y.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/menopausia-transtornos-genitales-y.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar