$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Sofocos en la menopausia

¿Qué cambios hormonales se producen en la menopausia? Este período llamado postmenopáusico está condicionado por el cese definitivo del func...

¿Qué cambios hormonales se producen en la menopausia?

Este período llamado postmenopáusico está condicionado por el cese definitivo del funcionamiento ovárico (ausencia de menstruación).

De hecho, el ovario postmenopáusico no dispone de folículos, y su secreción de hormonas está prácticamente abolida. Esta época se caracteriza, fundamentalmente, por una falta de estrógenos (hipoestrogenismo) que condiciona la aparición de unos síntomas característicos.

Simultáneamente al descenso de estrógenos, el hipotálamo y la hipófisis reaccionan incrementando su producción de gonadotropinas, FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante) para generar un estímulo mayor sobre el ovario con el fin de que éste secrete más estrógenos. Pero el ovario, al no disponer de folículos, no puede responder. Es entonces cuando la mujer entra en el periodo postmenopáusico.

Los síntomas vasomotores (sofocos, sudores...) tienden a aparecer poco a poco, y aumentan a medida que disminuyen los estrógenos en sangre. Estos síntomas pueden comenzar antes del cese definitivo de las menstruaciones y aumentan de intensidad cuando se produce la menopausia (cese de la función ovárica), y al contrario de lo que sucede con otras manifestaciones de la menopausia, que se incrementan con el tiempo, se mantienen durante un período de dos o tres años y después disminuyen progresivamente hasta desaparecer por completo.

¿Por qué aparecen los sofocos?

Su mecanismo de producción no se conoce con precisión. Su aparición parece estar relacionada con las bruscas variaciones hormonales típicas de esta época. Constituyen la queja más común y frecuente que refieren las mujeres, y por la que suelen acudir al médico en busca de ayuda.

Estas sofocaciones afectan al 80% de las mujeres menopáusicas, y a un 25-50% de ellas les duran 5 años o más. Son bastante variables en frecuencia, intensidad y duración. Las mujeres perciben estas sofocaciones como <<>>. Su duración es muy variable - de segundos a minutos -, con inicios y finales súbitos que se pueden repetir varias veces al día e incluso por la noche, lo que se traduce en dificultad para conciliar el sueño (insomnio). Tras los sofocos suelen presentarse escalofríos y sudoración profusa.

Aunque estos sofocos no son peligrosos pueden provocar muchas molestias a las mujeres, hasta el punto de que a muchas de ellas les impide realizar sus actividades diarias con normalidad.

¿Qué es un sofoco?

El sofoco, el sudor nocturno o, en general, los síntomas vasomotores son muy difíciles de definir, debido a su tremenda variabilidad. Cada mujer experimenta y siente el sofoco de una manera diferente. Asimismo, hay mujeres que tienen muchos sofocos y otras que nunca han tenido ninguno.

En términos generales, el sofoco es una repentina y transitoria sensación de calor que nace en el tórax y cuello, sube a la cara y posteriormente se distribuye por el resto del cuerpo. Se acompaña de enrojecimiento y sudor, y muy a menudo va seguido de una sensación de frío. En ocasiones hay palpitaciones, ansiedad, sensación de presión en la cabeza y pecho, de ardor, de ahogo, náuseas, y dificultad para la concentración.

¿Quién sufre los sofocos?

Los sofocos afectan fundamentalmente a la mujer perimenopáusica, es decir, puede sufrirlos una mujer que todavía tiene la menstruación. Y, por supuesto, puede tener sofocos una mujer que está ya en la postmenopausia, tanto natural como quirúrgica o sometida a otros procesos, como la quimioterapia.

Pero no hay que olvidar que las mujeres pueden padecer sofocos durante su vida fértil. No es raro que una mujer durante el embarazo o el puerperio se queje de sofocos.

La mayoría de las mujeres tienen sofocos (entre un 60-80%), siendo lo común que se mantengan durante dos años. Las mujeres con menopausia quirúrgica padecerán sofocos más intensos y más duraderos. Un 5% de ellas tendrá sofocos hasta los 75-80 años de edad.

Es interesante saber que los sofocos son más frecuentes en las mujeres occidentales. La presencia de los síntomas vasomotores varían mucho en otros pueblos y culturas. Por ejemplo, las mujeres mayas y las de Java apenas los padecen.

Características de los sofocos

Pueden existir mujeres con un solo sofoco al mes frente a otras que padezcan uno cada media hora. La mayoría de ellas tienen sofocos esporádicos y moderados; sin embargo, la estadística dice que entre un 10 y un 15% de mujeres padece sofocos frecuentes y severos.

A lo largo del tiempo los sofocos varían. En muchas ocasiones se presentan inicialmente por la noche, aunque después suceden también de día. Su frecuencia va disminuyendo progresivamente.

Un sofoco puede durar entre 3 y 6 minutos; en ocasiones pueden ser de menor duración, aunque también se han descrito sofocos de más de 30 minutos.

La mayoría de las veces este tipo de episodios se mantiene entre 6 meses y 2 años, pero, como hemos dicho, algunas mujeres pueden padecerlos durante 15-25 años o incluso 40.

Con frecuencia la aparición de los sofocos es espontánea, pero pueden existir factores desencadenantes que los provoquen, tales como estrés, temperatura húmeda y caliente, un espacio cerrado, o la ingestión de café, alcohol y comida con especias.

¿Cuáles son las causas de los sofocos?

Existen muchas teorías acerca del motivo o motivos desencadenantes de la aparición de los sofocos, pero la realidad es que no se conocen todavía. Lo que sí está confirmada es su relación con la bajada de las hormonas femeninas: los estrógenos.

Las secuencias clínicas que caracterizan a los sofocos parecen responder a una alteración del control regulador de la temperatura, situado en la zona cerebral hipotalámica. Un factor desconocido debe activar el mecanismo de la pérdida de calor que va acompañado de una dilatación de los vasos sanguíneos y sudor; posteriormente se estimula el mecanismo de conservación del calor con vasoconstricción y escalofríos.

En otras palabras, cuando comienza un sofoco el cuerpo intenta perder calor, necesita enfriarse, y responde bajando su temperatura. Después de conseguirlo recupera el estado normal para conservar y mantener la temperatura.

Remedios populares

Remedio 1: Consumir, tres veces al día, 2 cucharadas de semillas de alfalfa hervidas durante 10 minutos en agua con unas gotas de jugo de limón.

Remedio 2: Hervir 2 cucharaditas de flor de tilo en una taza de agua. Retirar y dejar refrescar.

Remedio 3: Tomar agua caliente con una cucharadita de miel para reducirla sudoración nocturna.

Remedio 4: Colocar 3 cucharadas de salvia seca en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber a lo largo del día.

Remedio 5: Colocar partes iguales de ortiga seca y salvia en un litro de agua que se encuentre hirviendo. Dejar reposar 15 minutos, colar y tomar el líquido. Tomar 2 infusiones diarias durante varios días seguidos. Descansa 5 días y repetir el ciclo. Mantener este ritmo mientras se aprecie mejoría.

Remedio 6: Consumir alimentos ricos en isoflavonas como, por ejemplo,la soja en cualquiera de sus presentaciones yogur, bebida de soja, galletas con soja, etc.). Las isoflavonas reduce en la sangre la cantidad de FSH y LH, hormonas liberadas por el cerebro cuando hay pocos estrógenos. Por esa razón, constituyen un remedio eficaz contra los calores o sofocos durante la menopausia.

Remedio 7: Tomar dong quai, ya que es una planta reguladora de losmalestares femeninos siendo uno de ellos los sofocos o calores durante la menopausia. (disponible en nuestra tienda)

Remedio 8: Colocar 2 cucharadas de damiana en una taza de agua que seencuentre hirviendo. Tomar diariamente por la noche hasta que cesen los sofocos.

Remedio 9: Chupar un cubito de hielo o pasar algún objeto que contenga cubitos de hielo sobre el cuello y la cara.

Remedio 10: Realizar, dos veces a la semana, un masaje circular en el abdomen con aceite esencial de salvia. No aplicar si la persona sufre de epilepsia, ya que el aceite de salvia a dosis altas puede desencadenar crisis convulsivas.

Remedio 11: Realizar, una vez por semana, un masaje con aceite esencial de manzanilla romana que es una planta de las llamadas «adaptógenas» que ayuda a devolver el equilibrio al organismo.

Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,370,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1144,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,642,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Sofocos en la menopausia
Sofocos en la menopausia
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Syk4FWaMWSI/AAAAAAAADHs/M5cFkALPtoc/s400/sofocos+menopausia.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Syk4FWaMWSI/AAAAAAAADHs/M5cFkALPtoc/s72-c/sofocos+menopausia.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/sofocos-en-la-menopausia.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/sofocos-en-la-menopausia.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar