$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Sofocos en la menopausia

¿QuĆ© cambios hormonales se producen en la menopausia? Este perĆ­odo llamado postmenopĆ”usico estĆ” condicionado por el cese definitivo del func...

¿QuĆ© cambios hormonales se producen en la menopausia?

Este perĆ­odo llamado postmenopĆ”usico estĆ” condicionado por el cese definitivo del funcionamiento ovĆ”rico (ausencia de menstruaciĆ³n).

De hecho, el ovario postmenopĆ”usico no dispone de folĆ­culos, y su secreciĆ³n de hormonas estĆ” prĆ”cticamente abolida. Esta Ć©poca se caracteriza, fundamentalmente, por una falta de estrĆ³genos (hipoestrogenismo) que condiciona la apariciĆ³n de unos sĆ­ntomas caracterĆ­sticos.

SimultĆ”neamente al descenso de estrĆ³genos, el hipotĆ”lamo y la hipĆ³fisis reaccionan incrementando su producciĆ³n de gonadotropinas, FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante) para generar un estĆ­mulo mayor sobre el ovario con el fin de que Ć©ste secrete mĆ”s estrĆ³genos. Pero el ovario, al no disponer de folĆ­culos, no puede responder. Es entonces cuando la mujer entra en el periodo postmenopĆ”usico.

Los sĆ­ntomas vasomotores (sofocos, sudores...) tienden a aparecer poco a poco, y aumentan a medida que disminuyen los estrĆ³genos en sangre. Estos sĆ­ntomas pueden comenzar antes del cese definitivo de las menstruaciones y aumentan de intensidad cuando se produce la menopausia (cese de la funciĆ³n ovĆ”rica), y al contrario de lo que sucede con otras manifestaciones de la menopausia, que se incrementan con el tiempo, se mantienen durante un perĆ­odo de dos o tres aƱos y despuĆ©s disminuyen progresivamente hasta desaparecer por completo.

¿Por quĆ© aparecen los sofocos?

Su mecanismo de producciĆ³n no se conoce con precisiĆ³n. Su apariciĆ³n parece estar relacionada con las bruscas variaciones hormonales tĆ­picas de esta Ć©poca. Constituyen la queja mĆ”s comĆŗn y frecuente que refieren las mujeres, y por la que suelen acudir al mĆ©dico en busca de ayuda.

Estas sofocaciones afectan al 80% de las mujeres menopĆ”usicas, y a un 25-50% de ellas les duran 5 aƱos o mĆ”s. Son bastante variables en frecuencia, intensidad y duraciĆ³n. Las mujeres perciben estas sofocaciones como <<>>. Su duraciĆ³n es muy variable - de segundos a minutos -, con inicios y finales sĆŗbitos que se pueden repetir varias veces al dĆ­a e incluso por la noche, lo que se traduce en dificultad para conciliar el sueƱo (insomnio). Tras los sofocos suelen presentarse escalofrĆ­os y sudoraciĆ³n profusa.

Aunque estos sofocos no son peligrosos pueden provocar muchas molestias a las mujeres, hasta el punto de que a muchas de ellas les impide realizar sus actividades diarias con normalidad.

¿QuĆ© es un sofoco?

El sofoco, el sudor nocturno o, en general, los sĆ­ntomas vasomotores son muy difĆ­ciles de definir, debido a su tremenda variabilidad. Cada mujer experimenta y siente el sofoco de una manera diferente. Asimismo, hay mujeres que tienen muchos sofocos y otras que nunca han tenido ninguno.

En tĆ©rminos generales, el sofoco es una repentina y transitoria sensaciĆ³n de calor que nace en el tĆ³rax y cuello, sube a la cara y posteriormente se distribuye por el resto del cuerpo. Se acompaƱa de enrojecimiento y sudor, y muy a menudo va seguido de una sensaciĆ³n de frĆ­o. En ocasiones hay palpitaciones, ansiedad, sensaciĆ³n de presiĆ³n en la cabeza y pecho, de ardor, de ahogo, nĆ”useas, y dificultad para la concentraciĆ³n.

¿QuiĆ©n sufre los sofocos?

Los sofocos afectan fundamentalmente a la mujer perimenopĆ”usica, es decir, puede sufrirlos una mujer que todavĆ­a tiene la menstruaciĆ³n. Y, por supuesto, puede tener sofocos una mujer que estĆ” ya en la postmenopausia, tanto natural como quirĆŗrgica o sometida a otros procesos, como la quimioterapia.

Pero no hay que olvidar que las mujeres pueden padecer sofocos durante su vida fƩrtil. No es raro que una mujer durante el embarazo o el puerperio se queje de sofocos.

La mayorĆ­a de las mujeres tienen sofocos (entre un 60-80%), siendo lo comĆŗn que se mantengan durante dos aƱos. Las mujeres con menopausia quirĆŗrgica padecerĆ”n sofocos mĆ”s intensos y mĆ”s duraderos. Un 5% de ellas tendrĆ” sofocos hasta los 75-80 aƱos de edad.

Es interesante saber que los sofocos son mƔs frecuentes en las mujeres occidentales. La presencia de los sƭntomas vasomotores varƭan mucho en otros pueblos y culturas. Por ejemplo, las mujeres mayas y las de Java apenas los padecen.

CaracterĆ­sticas de los sofocos

Pueden existir mujeres con un solo sofoco al mes frente a otras que padezcan uno cada media hora. La mayorƭa de ellas tienen sofocos esporƔdicos y moderados; sin embargo, la estadƭstica dice que entre un 10 y un 15% de mujeres padece sofocos frecuentes y severos.

A lo largo del tiempo los sofocos varƭan. En muchas ocasiones se presentan inicialmente por la noche, aunque despuƩs suceden tambiƩn de dƭa. Su frecuencia va disminuyendo progresivamente.

Un sofoco puede durar entre 3 y 6 minutos; en ocasiones pueden ser de menor duraciĆ³n, aunque tambiĆ©n se han descrito sofocos de mĆ”s de 30 minutos.

La mayorƭa de las veces este tipo de episodios se mantiene entre 6 meses y 2 aƱos, pero, como hemos dicho, algunas mujeres pueden padecerlos durante 15-25 aƱos o incluso 40.

Con frecuencia la apariciĆ³n de los sofocos es espontĆ”nea, pero pueden existir factores desencadenantes que los provoquen, tales como estrĆ©s, temperatura hĆŗmeda y caliente, un espacio cerrado, o la ingestiĆ³n de cafĆ©, alcohol y comida con especias.

¿CuĆ”les son las causas de los sofocos?

Existen muchas teorĆ­as acerca del motivo o motivos desencadenantes de la apariciĆ³n de los sofocos, pero la realidad es que no se conocen todavĆ­a. Lo que sĆ­ estĆ” confirmada es su relaciĆ³n con la bajada de las hormonas femeninas: los estrĆ³genos.

Las secuencias clĆ­nicas que caracterizan a los sofocos parecen responder a una alteraciĆ³n del control regulador de la temperatura, situado en la zona cerebral hipotalĆ”mica. Un factor desconocido debe activar el mecanismo de la pĆ©rdida de calor que va acompaƱado de una dilataciĆ³n de los vasos sanguĆ­neos y sudor; posteriormente se estimula el mecanismo de conservaciĆ³n del calor con vasoconstricciĆ³n y escalofrĆ­os.

En otras palabras, cuando comienza un sofoco el cuerpo intenta perder calor, necesita enfriarse, y responde bajando su temperatura. DespuƩs de conseguirlo recupera el estado normal para conservar y mantener la temperatura.

Remedios populares

Remedio 1: Consumir, tres veces al dĆ­a, 2 cucharadas de semillas de alfalfa hervidas durante 10 minutos en agua con unas gotas de jugo de limĆ³n.

Remedio 2: Hervir 2 cucharaditas de flor de tilo en una taza de agua. Retirar y dejar refrescar.

Remedio 3: Tomar agua caliente con una cucharadita de miel para reducirla sudoraciĆ³n nocturna.

Remedio 4: Colocar 3 cucharadas de salvia seca en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber a lo largo del dĆ­a.

Remedio 5: Colocar partes iguales de ortiga seca y salvia en un litro de agua que se encuentre hirviendo. Dejar reposar 15 minutos, colar y tomar el lĆ­quido. Tomar 2 infusiones diarias durante varios dĆ­as seguidos. Descansa 5 dĆ­as y repetir el ciclo. Mantener este ritmo mientras se aprecie mejorĆ­a.

Remedio 6: Consumir alimentos ricos en isoflavonas como, por ejemplo,la soja en cualquiera de sus presentaciones yogur, bebida de soja, galletas con soja, etc.). Las isoflavonas reduce en la sangre la cantidad de FSH y LH, hormonas liberadas por el cerebro cuando hay pocos estrĆ³genos. Por esa razĆ³n, constituyen un remedio eficaz contra los calores o sofocos durante la menopausia.

Remedio 7: Tomar dong quai, ya que es una planta reguladora de losmalestares femeninos siendo uno de ellos los sofocos o calores durante la menopausia. (disponible en nuestra tienda)

Remedio 8: Colocar 2 cucharadas de damiana en una taza de agua que seencuentre hirviendo. Tomar diariamente por la noche hasta que cesen los sofocos.

Remedio 9: Chupar un cubito de hielo o pasar algĆŗn objeto que contenga cubitos de hielo sobre el cuello y la cara.

Remedio 10: Realizar, dos veces a la semana, un masaje circular en el abdomen con aceite esencial de salvia. No aplicar si la persona sufre de epilepsia, ya que el aceite de salvia a dosis altas puede desencadenar crisis convulsivas.

Remedio 11: Realizar, una vez por semana, un masaje con aceite esencial de manzanilla romana que es una planta de las llamadas «adaptĆ³genas» que ayuda a devolver el equilibrio al organismo.

Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminuciĆ³n sĆŗbita en la concentraciĆ³n de estrĆ³genos

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Sofocos en la menopausia
Sofocos en la menopausia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcM-uHN5xSxOzQ5GTzIrzAKGDeAPfPuyjMfsYDgVF-ewnmm9bvlpYtPG3dG7x4yY8KF8R06vxbnkaUATIfzYFYVvdKCvSeGiuqp209g32jYbKt_bV53UMuvp07tFDiueRiY5cennLhbBYn/s400/sofocos+menopausia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcM-uHN5xSxOzQ5GTzIrzAKGDeAPfPuyjMfsYDgVF-ewnmm9bvlpYtPG3dG7x4yY8KF8R06vxbnkaUATIfzYFYVvdKCvSeGiuqp209g32jYbKt_bV53UMuvp07tFDiueRiY5cennLhbBYn/s72-c/sofocos+menopausia.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/sofocos-en-la-menopausia.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/sofocos-en-la-menopausia.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar