Bev Francis realizando un press militar En una época donde el tiempo apremia y la falta del mismo es el primer argumento para eludir la ac...
En una época donde el tiempo apremia y la falta del mismo es el primer argumento para eludir la actividad física, el Método Tabata podría ser una opción más que interesante: se trata de una sesión de tan sólo 4 minutos en la que se trabaja a la vez la capacidad aeróbica y anaeróbica y que trae como uno de sus beneficios la quema de grasas.
No obstante, no se debe creer que su corta duración implica un trabajo simple o que puede realizarlo cualquiera. Muy por el contrario, se trata de un entrenamiento sumamente intenso, motivo por el cual no suele realizarse habitualmente. Quizás una buena opción es emplearlo en reemplazo del entrenamiento habitual en aquellos días en los que no se tiene tiempo de ejercitar.
El método ha funcionado con diversos deportistas: patinadores de velocidad, ciclistas o levantadores olímpicos entre ellos.
Pero, ¿en que consiste? Se trata de 8 series de 20 segundos de ejecutar un ejercicio con diez segundos de pausa en cada intervalo.
En cada una de las series se intentarán la mayor cantidad de repeticiones posibles, sin guardar energías para las siguientes series. Es por ello que el peso no debería ser muy elevado, aunque el porcentaje dependerá en gran medida del ejercicio seleccionado. En cualquier caso es importante llevar nota tanto de las cargas como de la cantidad de repeticiones realizadas en cada serie.
La clave de esta manera de entrenar es respetar el breve descanso. Para ello se debe tener un reloj al que se pueda mirar permanentemente, para mantener la concentración al máximo.
Quienes lo realizaron aseguran que es un trabajo exhaustivo, que necesita una recuperación importante, y que la fatiga se siente durante bastante tiempo de concluidos esos 4 minutos. Allí se apunta a la capacidad del mismo de quemar grasa.
Ahora bien, al realizar tan sólo un ejercicio (más de uno sería destructivo) se deben priorizar aquellos que trabajen una gran cantidad de músculos, como las sentadillas. Así además se aumentará la intensidad del entrenamiento, ya que el requerimiento energético será considerablemente mayor.
COMMENTS