$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Lucha libre mexicana

Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, es considerada la mejor del mun...

Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, es considerada la mejor del mundo, por su completo estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Los movimientos utilizados en México (como los topes suicidas, las llaves y los castigos en general) son imitados en otros países. Es por este gran nivel que luchadores internacionales buscan aprender el estilo mexicano. Algunos casos ilustres han sido los de el enmascarado "Pegassus Kid" Chris Benoit (Canadá), Hulk Holgan (EE.UU.), y el también enmascarado Tiger Mask (Japón).

Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demàs paises.

De ella surgen personajes míticos de la cultura popular. De antaño son El Santo "El Enmascarado de Plata" (fallecido), Blue Demon (fallecido), Mil Máscaras (vigente, y es el luchador mas veterano de Mexico), Rolando Vera (fallecido), Tinieblas (vigente), Dos Caras (vigente), Ray Mendoza (fallecido), El Solitario (fallecido), Canek (vigente), Dr Wagner (fallecido), Anibal (retirado al perder la mascara y fallecido tiempo después), Tonina Jackson, Murciélago Enmascarado (fallecido primer luchador que se tenga registro en enmascararse), Negro Navarro (vigente) (quien estuvo a punto de acabar con la vida de El Santo durante una lucha), Solar (vigente), Super Astro (vigente), Ultraman (vigente), Kung Fu (fallecido), Kato Kung Lee (retirado), Black Man (retirado), Los Villanos (2 fallecidos y 3 vigentes), Perro Aguayo (retirado), Rayo de Jalisco (retirado), El Audaz(retirado), Halcon Ortiz (retirado, en su época de esplendor represento a dos personajes a la vez), Angel Blanco (fallecido), Raul "The Wolverine" Astorga, (retirado momentaniamente), Estrella Blanca (retirado), Fishman (semiretirado), Pierroth (retirado), As Charro (retirado), Gallo Tapado(fallecido), Cien Caras y sus hermanos Máscara Años Dos Mil y Universo 2000 que se les conoce como la tercia de los Dinamita o los Capos, quizás la tercia más famosa de finales de los 80´s y principios de los 90´s, entre muchos otros. El sector femenil también tiene un gran legado y entre las figuras de antaño podemos encontrar a Lola González, Lady Apache, Rossy Moreno, La Pantera Sureña, entre otras. Y actualmente destacan el Hijo Del Santo, Blue Demon Jr., Místico, Dr Wagner jr., Hijo Del Perro Aguayo, Atlantis, Fuerza Guerrera, Dos Caras Jr., Mephisto, Blue Panther, Último Guerrero, El Valiente, Black Warrior, Mr Niebla, Sangre Azteca, Octagon, La Park, Máscara Sagrada, Super Muñeco, Cibernetico, Crazy Boy, Super Crazy y Silver King, entre otros.

La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol soccer. La principal característica de la lucha libre mexicana son las secuencias acrobáticas de saltos y "llaves", además del hecho de que muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les de una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han sucitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.

Cabe señalar que en el resto del mundo, fuera de Iberoamérica (sobre todo en los Estados Unidos y en Japón), al estilo de la lucha libre mexicana se le conoce por su nombre en castellano, lucha libre (sin importar el idioma). En México también se le conoce como pancracio, (que es el término utilizado en la Grecia clásica para denominar esta actividad) asi como también el arte del catch o de los costalazos.

Dentro de la lucha libre mexicana existen varias corrientes alternas a la lucha tradicional que es la más popular, como es el la lucha extrema que se basa en la utilización de toda clase de objetos (lámparas, escaleras, tablas, sillas, etc) y vuelos espectaculares para mermar al rival y que se caracteriza por el escaso llaveo, y también la lucha vale todo o callejera en la que luchadores se enfrentan a exponentes de otros deportes de contacto como el kick boxing, box, judo, kárate, etc...

En México las principales empresas son:

C.M.L.L: Consejo Mundial de Lucha Libre
A.A.A: Asistencia Asesoría y Administración
I.W.R.G: International Wrestling Revolution Group
A.U.L.L: Alianza Universal de Lucha Libre

HISTORIA GENERAL

Inicios


Su historia se remonta al año 1863, se dice que fue introducida a México durante la intervención francesa. En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral. Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma (Cuyo verdadero nombre era Mitsuyo Maeda, quien es considerado el precursor del Jiu-Jitsu brasileño y en todo caso de los modernos espectáculos de Artes marciales mixtas) y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un jugoso negocio a ambas. En 1921 Constand le Marin arriba a México con su empresa, presentando a León Navarro, que había sido campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y otros más; dos años después volvió a México, trayendo al japonés Kawamula quien, junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el "padre de la lucha libre". Esta empresa sigue hoy en funcionamiento, y se le considera la de mayor categoría en México y la mejor del mundo.

Categorías

Dentro de la Lucha Libre Mexicana es común encontrar dos corrientes de luchadores: los "rudos" el mal y los "técnicos" el bien. Los llamados rudos hacen honor a su nombre, ya que se valen de cualquier recurso para ganar la lucha, mientras que los técnicos hacen alarde de la limpieza y el juego limpio en sus combates.

Existen subcategorías en la lucha libre:

- Los llamados "exóticos", luchadores que son o aparentan ser homosexuales afeminados.

- Los "minis" concepto creado en 1992 por AAA, y que son gente muy pequeña por lo cual no pueden enfrenterse a un luchador de estatura promedio, muchas veces representan a un luchador normal pero con un mote en diminutivo, algunos minis.

- Las "féminas" (es decir, mujeres luchadoras).

El ring

Se le llama ring al área donde se desarrolla el combate. Se trata de un cuadrilátero de 6 × 6 m, elevado del suelo unos 150 cm y rodeado por tres cuerdas tensadas en cada esquina.

Además de esta figura básica, los combates pueden desarrollarse en hexágonos o en espacios de cualquier otra forma geométrica.

El atuendo

La vestimenta y equipo de los luchadores en México son uno de los elementos mÁs distintivos, por su colorido y creatividad. Básicamente un luchador utiliza como atuendo botas especiales, calzón o mallas y alguna capa para distinguirse al ingresar al cuadrilátero. También hay quienes usan máscaras para ocultar su identidad y generar expectativa. Desde la mitad del siglo XX hasta mediados de la década de los '90, la apariencia de los luchadores era simple, algunos llevaban el pelo muy corto o muy largo, pero nada demasiado espectacular. En la actualidad existen máscaras demasiado llamativas o elaboradas, e incluso hay quienes se pintan el rostro. De igual forma, hay quienes se han alejado del atuendo clásico de calzón/mallas y botas, optando por atuendos similares a los de los luchadores norteamericanos (pantalones y chalecos de cuero, jeans, etc.), disfraces similares a los de los personajes de cómic, o bien, pintura en la totalidad del cuerpo.

EL ESPECTÁCULO DE LA LUCHA LIBRE

Cuando se lleva a cabo un evento de lucha libre se pone en movimiento todo un aparato publicitario, destinado a agotar las localidades del lugar donde se lleve a cabo. La lucha libre en México tiene muchos seguidores. No es de extrañar que sea utilizada frecuentemente para la obtención de fondos para instituciones de salud o de asistencia social, incluso con fines políticos.

Hoy en día están de moda los tours a la lucha libre mexicana, ya que dan mayor comodidad al asistente, pues incluyen la transportación segura a la Arena México y a la Arena Coliseo (los dos principales escenarios de este deporte), así como los mejores asientos disponibles para el evento. Este tipo de tours son muy populares entre los visitantes de la ciudad, ya que, además de internacionalizar la lucha libre mexicana, el precio es accesible (220 pesos, a la fecha).

Lucha Libre Tour

En la década de 1950 aparecieron en México quienes hoy día se consideran las leyendas de la lucha libre profesional: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez, entre muchos otros. Algunos luchadores aprovecharon la enorme popularidad que les brindaba la lucha libre para dar el salto a la industria cinematográfica nacional, tales como Wolf Ruvinskis. Durante esta época (también conocida como "la Época de Oro de la Lucha Libre") los combates eran básicamente a ras de lona, sin tanta espectacularidad, pero con mucha técnica. Eran comunes las llaves de lucha grecorromana, las patadas voladoras y algunas llaves de invención propia, por ejemplo "La Cavernaria", llave que creara "El Cavernario Galindo" o "La de a caballo", llave distintiva de "El Santo".

EL TOREO DE CUATRO CAMINOS, "LA CUEVA DE LOS INDEPENDIENTES"

Si bien en estos años la sola aparición de cualquiera de estos luchadores provocaba un lleno total de la arena, en la década de 1980 ocurrio la gran desbandada de luchadores de la entonces absoluta empresa EMLL, para abrir paso a la Época que se cree la mejor de la lucha libre, en cuanto a calidad existían buenos exponentes de la técnica o de la rudeza, tales como "El Perro Aguayo", "Tinieblas", "Blackman", "Lobo Rubio", "Mocho Cota" y muchos más. Cabe hacer mención de que en esta década llegaron a México luchadores japoneses, quienes influyeron, con su estilo y acrobacias, en muchos de los luchadores mexicanos. Es en esta época cuando hacen su aparición "Kung-Fu", "Kato Kung-Lee" y "Blackman", quienes incorporaron a su estilo luchístico las artes marciales japonesas y chinas, logrando más espectacularidad en sus lances, corriendo sobre las cuerdas o saltando con más espectacularidad desde los postes del cuadrilátero.

Las empresas promotoras comenzaron a buscar la manera de realizar cambios para atraer más fanáticos. Para fines de los 80, muchas de ellas habían cerrado, y sus luchadores se retiraron por falta de trabajo. Para atraer más público a los eventos, a principios de la década de 1990 se optó por llevar espectáculos de luz y sonido, además de lindas edecanes, quienes se convirtieron en el gancho visual, al presentarse con ropas diminutas y haciendo juego con la vestimenta del luchador al que acompañan. Es en estos años cando hicieron su arribo al pancracio luchadores influenciados por aquellos de los 80 en su espectacularidad y lances, como "Octagón", "Máscara Sagrada", "Cibernético" y muchos más. También empezaron a realizarse más combates femeninos y de "miniestrellas". Algunos luchadores comenzaron a presentarse incluso con sus mascotas, como "Tinieblas", quien se hacía acompañar por "Alushe".

En 1992 AAA introdujo nuevas actividades en los eventos de lucha libre, imitando en gran parte al la lucha show de los Estados Unidos (sobre todo por parte de la empresa AAA), combates tipo "Rey de Reyes", "El Último Sobreviviente", "Batalla Campal", o bien combates dentro de jaulas. Existe entre los aficionados una división de opiniones sobre este tipo de combates espectaculares. Algunos piensan que ayudan a promover este deporte, por sus espectacularidades y diferentes matices del combate, mientras que otros piensan que sólo son una falta de respeto para la lucha tradicional.

LA HERENCIA

Cuando un luchador ha alcanzado el éxito es común que su descendencia quiera seguir con la tradición luchística que deja su padre/madre. Cuando un hijo sanguíneo del luchador se quiere dedicar a la lucha libre y adoptar el nombre del personaje del padre toma el mote de "hijo de", por ejemplo "El Hijo del Santo", "Hijo de Lizmark", "Hijo del Perro Aguayo". También hay luchadores que, aunque no son hijos de otros, toman el mote de otros, añadiendo la palabra "Jr."; por ejemplo, "Rey Mysterio Jr." es sobrino del "Rey Mysterio", mientras que "Hijo de Rey Misterio" es su hijo cosanguíneo.

Un caso en particular es "Dr. Wagner Jr.", cuyo padre no le dio el mote de "Hijo de" porque el primer hijo que debutó en la lucha libre fue "Silver King".

LA LUCHA LIBRE EN EL CINE

Algunos luchadores han tratado de capitalizar su fama en el ring para trabajar también en el celuloide. Siendo este afán el origen de un género fílmico denominado Lucha Film.

Las primeras figuras que lo hicieron fueron "El Santo" y "Blue Demon", principalmente El Santo, quien actuó en muchas películas, todas ellas con su nombre en el título: "El Santo...".

"El Santo VS las momias de Guanajuato" es una de las más famosas. Más recientemente, luchadores como "Octagón" y "Atlantis" hicieron el intento.

Amazing Mask es una serie dirigida por Dani Moreno que rinde homenaje a la lucha libre mexicana y al cine fantástico.

LA REALIDAD DETRÁS DE LA FICCIÓN

Mucho se ha criticado a la lucha libre por parte de los excépticos que dicen que solamente es un espectáculo. Esto es parcialmente cierto, pues aunque en ocasiones los luchadores se ayudan mutuamente para realizar algun movimiento, el golpe y los castigos en el caso de la lucha mexicana son reales por esto que se le considera la mejor del mundo, y no se puede negar que, para realizar esta actividad, se requieren conocimientos y habilidades que se logran sólo después de mucho tiempo de práctica del deporte, pues se necesita como base mínima el haber practicado lucha olímpica, grecorromana, intercolegial y colegial además de una trayectoria como luchador amateur y una evaluación para obtener la licencia de luchador profesional. Todo este proceso tiene una duración que va de dos a cuatro años, por esto se requiere un buen estado físico y mental necesario para aguantar los 30 o 40 minutos que puede durar un encuentro.

En ocasiones los ánimos se caldean y las cosas pasan de ser una simple lucha medida hasta convertirse en verdaderas batallas campales, donde no es raro que la sangre salga a relucir. Existen rivalidades que se convierten en verdaderos imanes para el público, quienes asisten con la esperanza de ver cómo estos luchadores llegan a hacer uso no sólo de las piernas y los puños, sino incluso de la silla o cualquier otra cosa que tengan al alcance, con tal de golpearse, y que culminan con la apuesta de la mascara, la cabellera, el campeonato, o hasta por el retiro.

Ha habido ocasiones en que se ha lesionado gravemente a combatientes del ring por exceso de fuerza. Un caso fue "Blue Panther", quien estuvo algún tiempo hospitalizado cuando, en un combate, le aplicaron la llave prohibida "El Martinete", con la que le lesionaron el cuello, el luchador que lo aplicó "Love Machine" fue descalificado y perdió su máscara en esa lucha. Otros se retiran cuando se les aplica un fuerte castigo, en esta lista podemos encontrar a el luchador capitalino Drago, y algunos otros sufren severas lesiones que los dejan marcados de por vida. Este es el caso del Pirata Morgan quien al aplicar un lance se estrelló con una butaca perdiendo un ojo, y de ahí adoptó el personaje del Pirata Morgan. A pesar de este percance el luchador sigue vigente. Otros tantos han perdido la vida en el ring. Un caso resaltable fue durante un evento televisivo, el de Oro, quien falleció por un severo golpe en la cabeza en 1993 dentro de la Arena Coliseo, o el de Sangre India quien murió al salir en tope suicida sobre su rival.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,689,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Lucha libre mexicana
Lucha libre mexicana
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S0nxVQf3nMI/AAAAAAAADdA/2CkeJ9o6Fbk/s400/el+santo.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S0nxVQf3nMI/AAAAAAAADdA/2CkeJ9o6Fbk/s72-c/el+santo.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/lucha-libre-mexicana.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/lucha-libre-mexicana.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar